Continuando con nuestro post anterior sobre la Directiva de Suelos, os remito el mail que envió el denominado Centro Nacional de Referencia de Suelos (CNR) a unos colegas. Uno de ellos me lo ha reenviado a mí. Pido perdón si hay alguna modificación involuntaria, debido a que el texto venía plano. En este correo se resume el Contenido de la Directiva Europea de Protección de Suelos. Una nota personal. El CSIC fue en sus inicios el tal CNR y yo personalmente el responsable. ¿Que ofrecía el MIMAN a cambio?  Nada “0” Euros. A los dos años renuncié visto que no podía realizar una labor no considerada por el CSIC (no genera ni “papers” ni “funding”), y menos aún  sin apoyo de ningún tipo. A renglón seguido (…)

Otro colega de mí por aquel entonces Centro de Investigación (CCMA, CSIC, Madrid), tomó la antorcha. Pero, visto lo visto, ídem de ídem. Recibí entonces varias llamadas del MIMAN en las que me comentaba que el IGME (su Dirección) se encontraba muy interesado en albergar el CNR. Hablé con la Presidencia del CSIC y aceptaron la sugerencia del MIMAN. Lo que a mí me extrañaba es que el IGME no contaba con ningún edafólogo, sino tan solo una persona que “decía” ser experta en contaminación de suelos. Una vez el CNR se instaló en el IGME, sin personal cualificado, pero con un claro interés político, comenzó a lloverles el dinero del MIMAN, que previamente se le negó al CSIC. Empero nada de nada. Sin personal cualificado, todo terminó siendo parafernalia. Se contrató a uno que se fue bastante decepcionado, tiempo después. Hoy el CNR del IGME no cuenta con ningún personal experto en la materia. Y cierro la boca para no entrar en detalles mucho más escabrosos. Os dejo con la Nota del CNR y luego esbozaré algunos comentarios.

 

Estimados amigos:

El pasado 22 de septiembre, la Comisión Europea ha aprobado la Estrategia Temática de Protección del Suelo, proceso que comenzó en el año 2002 coincidiendo con la presidencia Española y del que les hemos venido informando puntualmente. Esta estrategia consta de:

Ø      Una Comunicación de la Comisión a otras instituciones europeas, en las que  fija el marco de actuación y otras acciones necesarias para una adecuada protección del suelo.

Ø      Una propuesta de Directiva Marco sobre Protección del Suelo del Parlamento Europeo y del Consejo, que se estructura según las siguientes líneas:

 

  1. Prevención: Los Estados Miembro deben asegurar el uso sostenible del suelo y deberán prever medidas correctoras para aquellos casos en los que el suelo soportase un uso que merme sus funciones
  2. Identificación del problema: Los Estados Miembro deberán identificar las áreas en las que existan riesgos asociados a la erosión, pérdida de materia orgánica, salinización, compactación, sellado, y deslizamiento del terreno. En lo que se refiere a contaminación del suelo, deberán realizar un inventario de suelos contaminados.
  3. Medidas: Una vez finalizada la línea anterior, los Estados Miembro deberán adoptar un Programa Nacional para la valoración del riesgo asociado a las áreas identificadas, deberán adoptar una Estrategia Nacional para la recuperación de los suelos contaminados, y un Programa de medidas para mitigar o limitar el sellado del suelo. Se deja a decisión de los Estados Miembro el grado de profundización en estos aspectos, dejando a su elección los objetivos finales y el modo de lograrlos.

 

 

Ø      La Valoración del Impacto que tendría la aplicación de dicha Directiva y en el que se incluye un análisis económico, social y medioambiental.

 

Se estima que la aprobación de la Directiva por el Parlamento y el Consejo podría necesitar unos 2 años. Desde ese momento, los Estados Miembro dispondrían de 5 años para su trasposición y, una vez transpuesta:

 

  1. De otros 5 años para la identificación de las áreas de riesgos asociadas a las amenazas anteriormente mencionadas y de 7 años para la presentación de los programas nacionales de valoración del riesgo asociado a ellas.
  2. De 5 años para la realización de un inventario preliminar de suelos contaminados y de 7 años para la presentación de la estrategia nacional para la gestión a medio y largo plazo de los suelos contaminados.


Toda la información referente a la Estrategia de Protección del Suelo
puede ser consultada en la siguiente página web en la que se incluyen los
documentos mencionados:


http://ec.europa.eu/comm/environment/soil/index.htm

Centro Nacional de Referencia de Suelos
Inés Iribarren
Alberto Álvaro
Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
Recursos Minerales y Geoambiente
C/ Ríos Rosas 23, 28003 Madrid
cnrsuelos@igme.es

Telf: 91 349 57 84
Fax:  91 349 58 34
www.igme.es

 

 

Si bien es cierto que España lanzó la Directiva, también lo es que no hizo nada para que la comunidad de edafólogos españoles se implicara en el trabajo. Como siempre el CNR recababa información, se quedaba con el dinero, pero no ofrecía nada. Todo quedó en un politiqueo propio de una república bananera. El CSIC al menos financió a un colega para que se corresponsabilizara del grupo de trabajo sobre erosión. Eso si, luego organizaron un congreso a todo fausto. Por ahí se van los fondos ¿verdad?.

 

Como abundaremos en su momento la Directiva ha perdido el 90% de su contenido inicial que implicaba un trata tan serio al sellado, pérdida me materia orgánica, erosión, biodiversidad, etc. Del mismo modo se pretendía hacer un inventario y monitorización por cuadrículas de los suelos, harmonizado para todo el continente europeo. Finalmente, nada de nada. El Buro Europeo de Suelos (ESB) se encargará de redactar los criterios de harmonización en el futuro. Solo un español Y porque paga su asistencia la UE) está implicado en las más de sesenta personas que se reparten en dos grupos de trabajo, con vistas a elaborar tales normas de harmonización.

 

He señalado un aspecto de la carta en rojo, por cuanto representa un grave peligro para todos nosotros. Si el MIMAN no ha hecho nada de nada en cuenta a la implementación técnica: ¿Lo va a hacer ahora? Horror, terror y pavor.

 

Digamos que el MIMAN esta tan orondo ya que lo que sí tiene en un inventario de sitios contaminados. Como no lo conozco, no puedo ni debo pinar de él.

 

Seguiremos abundando en estos temas. Sin embargo, fijaros que se solicita  Programa de medidas para mitigar o limitar el sellado del suelo”. Lo sabían desde hace tiempo. ¿Han hecho algo respecto al sellado? Lo veremos en otro post, cuando veamos los resultados del último informe sobre indicadores de sustentabilidad en España.

 

Vale por hoy. Dado que estos temas interesan a muy pocos (los “índices de audiencia” mandan), aprovecharé el Puente con motivo del día de la “Hispanidad”, para no aburrir al sufrido personal que lee esta bitácora.

 

  

Juan José Ibáñez

Compartir:

Deja un comentario