Cuando se presentan cifras sobre las cantidades de nutrientes que contiene un suelo, hay que tener mucha prudencia a la hora de extraer conclusiones. Los elementos minerales de un suelo, necesarios para la alimentación de las plantas pueden encontrase en muy diversas formas. No todas ellas son aptas para ser absorbidas por las raíces. Debe prestarse atención al método de extracción. Así, puede hablarse de elementos totales, de cambio, asimilables o solubles. Veamos que significan estos vocablos. ¿Qué formas son asimilables y cuales no? ¿En qué sentido nos onfoman sobre la fertilidad de los suelos?

Hace años, una amiga y colega, que trabajaba en ecología vegetal, me solicitó que leyera un manuscrito que pensaba enviar, para su publicación, a una revista indexada. Así lo hice. Cuando vi las cifras y los métodos de extracción sobre los contenidos de nutrientes en distintos suelos y ambientes, que se pretendían relacionar con la presencia de distintos tipos de comunidades vegetales, me que de muy sorprendido. Loa análisis concernían a los elementos totales, es decir a aquellos que se miden tras atacar todos los minerales del suelo. Comenté a mi amiga que aquel procedimiento no era pertinente, por cuanto muchos de ellos formaban parte de minerales muy resistentes a la meteorización y no eran asimilables por las plantas en su estado actual. Días después vino mi despacho con 10 o 15 “papers” elaborados por investigadores de UK, en donde a la hora de estudiar las relaciones entre nutrientes y vegetación hacían uso de tal procedimiento. Por si las moscas, hablé con otros colegas que confirmaron mi idea. Ella pasó de mis comentarios y el manuscrito fue aceptado. Una vez más es difícil entender como “cuelan” esos “papers”, que en el mejor de los casos, dan estimas equivocadas, y en el peor dan lugar a que se extraigan conclusiones erróneas. Sigo manteniendo que si los ecólogos leyeran más edafología, nos harían un favor a todos, comenzando por la calidad de la bibliográfica actualmente presente en la “ISI Data Base”.

 

Básicamente, los nutrientes pueden estar presentes en el suelo en cuatro formas distintas.

 

Nutrientes o Elementos Totales: Son todos los que se encuentran en el suelo en cualquiera de sus formas. Muchos de ellos forman parte de minerales cuya meteorización puede tardar miles de años en producirse. En consecuencia, no son asimilables para las plantas, por lo que no puede hacerse uso de tales datos con vistas a analizar la relación fertilidad del suelo-crecimiento vegetal.

 

Nutrientes o Elementos del Complejo de Cambio: Son los que se encuentras asociados a los complejos arcilla-humus u agregados del suelo. En una buena medida pueden ser absorbidos por las raíces. Sin embargo, algunos están fuertemente unidos a tales complejos, por lo que la vegetación no puede absorberlos. Las estimas en el complejo de cambio, son utilizadas por los edafólogos con vistas a la clasificación de los suelos.

 

Nutrientes o Elementos en la Solución del Suelo: Son aquellos que se estiman cuando una muestra seca de suelo es dispersada en agua destilada. Todos ellos son potencialmente asimilables por las plantas.

 

Nutrientes o Elementos denominados Asimilables; Se sabe que las raíces pueden absorber más nutrientes que los presentes en la solución del suelo, según son extraídos como mentamos en el ítem precedente. Expertos en fertilidad del suelo idearon métodos para su estimación con vistas a determinar como podía valorarse la cantidad de elementos que las plantas pueden absorber. La medición con las metodologías mentadas adolecen, en mi opinión, de dos problemas. En primer lugar, distintos elementos requieren diferentes protocolos analíticos, por lo que salvo cuando se hace uso de ciertos instrumentales (como la electro-ultra-filtración), su cuantificación se convierte en una tarea muy tediosa. Por último, todos los estudios encaminados a obtener los protocolos analíticos se llevaron a cabo con un número muy restringido de especies cultivables. Sabemos, por otros medios, que distintas especies vegetales absorben los nutrientes del suelo de forma distinta, por lo que los protocolos mentados no nos garantizan que se generen sobreestimas o subestimas respecto a lo que puede ser “asimilable” para un taxon concreto. 

 

Por todo ello, con vistas a analizar la estimación de los nutrientes disponibles, para las especies de una comunidad vegetal (compuesta generalmente por muchos taxa distintos), siempre debemos tener en cuenta que los datos obtenidos adolecen de ciertas incertidumbres. Yo aconsejo medir los de cambio y los solubles en agua, para luego relacionar ambos con los tipos de vegetación. De cualquier forma, la cuantificación de los totales en suelos, a pesar de ser una práctica muy británica, resulta ser totalmente desaconsejable, ya que carece de cualquier fundamento lógico con vistas a dar una idea de la fertilidad de los suelos. Cuidado con la bibliografía de los ecólogos a este respecto. 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

81 comentarios

  1. UFFFFF July,

    Debes Informarte más. Se pueden medir los elementos totales, de cambio, asimilables y solubles. Para cada uno de ellos se requiere una metodología distinta, y además hay varias para cada una de estas medidas. Recomiendo solubles y de cambio. Pero todo depende del instrumental de que dispongas. No se te ocurra hacerlo sin asesoramiento. Es un trabajo serio.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  2. wenos dias 🙂 koo tay ? 🙂

    keria felicitarla por su exelente pagina

    es un kaballero muy ordenado 🙂 bye

    responde mi mensajito porfa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. soy del santo!! si tay viendo esta pag.responde el mensaje dale..

    tamos en qimika 1 medio b 😀

  4. D y :).

    Gracias. Nosotros no estamos todo el día viendo la weblog. Hacemos post y los editamos. Es por afición y tenemos que dedicar la mayor parte del tiempo a nuestros trabajos laborales. No podéis pedir que estemos 24 horas delante de un PC. ¿De que comeriamos?.

    Saludos cordiales

    Juanjo Ibáñez

  5. paula las plantas tienen dos fases una fase heterotrofica y otra autotrofica . la etapa autotrofica es propia de las semillas que se nutren o se autoabastecen por las reservas del endosperma mientras que la etapa heterotrofica es porque la planta nesecita luz , agua y nutrientes para sus requerimientos (luz solar o lunar, agua por aporte del suelo al igual que nutrientes)

  6. toda la informacion esta muy completa.

    [pero creo ke el comentario de arriva ke es anonimo esta mal con respecto a lo de las fases de las plantas pues segun yo y mi maestra de biologia (que por cierto es la mejor de todas porque sabe mucho) la alimentacion heterotrofica y autotrofica no son fases, solo son los tipos de alimentacion que tienen las plantas pero no son fases porque una planta no puede pasar de heterotrofica a autotrofica o es hetero o es autotrofica solamente]

    pero por lo demas creo ke esta bien.

    adios y saludos desde caborca sonora mexico =)

  7. Hola me podria ayudar en esta pregunta: ¿Como es el aprovechamiento de las plantas en los suelos y fertilizantes?, Gracias

  8. estaba leyendo este trabajo y me parece muy importante. En realidad tengo un trabajo de EDAFOLOGIA con el tema:

    "relacion de fertilidad de suelo con la biomasa (% de creciemiento) de las plantas"

    Obviamente de las plantas que se encuentren creciendo en algun suelo "x"

    para poder determinar dicho %, es necesario finarse en una sola planta en este caso "lechuga" y se puso a cultivarse en muestras de diferentes suelos del ESTADO DE QUERÉTARO EN MÉXICO.

    quizá le sea interesante el tema y guste profundizar el tema y realize una invetsigacion mas a fondo de la relacion de % materia orgánica (fertilidad) con el % de biomasa (crecimiento) de las plantas.

    UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA iztapalapa

    http://WWW.UAM.MX

    http://www.izt.uam.mx

    GEREMIAS

  9. Me paraece bueno , más sin embargo me gustaría profundizar un poco más en el área química del fertilizante que presenta NOx

  10. Muy buena la informacion, necesito si alguien me puede aportar alguna experiencia que se pueda realizar en el aula, con alumnos de secundaria, acerca de la fertilidad de los suelos. Gracias!!! Felicitaciones!!!

  11. Increíble este artículo de don Salvador González. Tengo varios años bregando con aspectos conceptuales de suelo, fertilidad, etc. y, en verdad, nunca me había encontrado con tanta precisión técnica.

    Este artículo suyo (ya es de todos), don Salvador, arroja muchísima luz para un buscador como yo. Gracias resonantes.

    Ing. Rafael E. Paula

  12. Vero el que busca encuentra y estoy seguro que no eres la excepción. Suerte

  13. gracias por ayudarme con mi tarea les agradesco por q esto esta bueno me sirvio mucho para explicarlo en la exposicion de mi cole a mis amiguis tambien les sirvio y eso que ellas estan en … no les voy a decir.
    en fin gracias por todo seguire visitando esta pagina
    gracias.

  14. Espero que se encuentre vien me preguntava si podria informarme de las fuentes nutricionales para los cultivos agricolas(la dosis correspondiente)

  15. saludos a todos los de aguanueva

    para todos los de v semestre…..

    k se gradueran pronto..

  16. buenas tardes a todos,

    1. no tengo una formacion profesional en esta área.
    2. buscando en internet buscando un aparato o herramiento electronica que permita medir los diferentes componentes dle suelo. como un termometro lo hace con la temperatura.
    3. el objetivo es poder con una sola medicion, determinar el tipo de suelo y posteriormente saber que tipo de cultivo maximizaría el uso del suelo. tanto desde el punto de vista ambiental, como económico.
    muchas gracias,

    Bogotá- Colombia

  17. Ricardo,

    Lo que solicitas es totalmente inviable. El suelo es un medio muy complejo y no hay ningún tipo de estima o instrumento que te ofrezca una pócima o receta milagrosa.

    Un cordial saludo

    Juan José Ibáñez

  18. Hola Juan Jose veo que tiene un entendimiento acertado aserca del suelo. Gracias por sus escritos me and dado mas conocimeinto in entendimiento al respecto. Mi pregunata no es exactamente del suelo pero se que usted me la puede contestar:Para transplantar un arbol de mamey a fin de no perder la sepa O tronco adulto cual seria el mejor momento respecto a hora del dia, fase lunar, humedad del suelo, del ambiente o estado de la planta respecto a floracion, nuevo cresimiento, estado de invernacion, tiempo de cosecha o prosedimiento respecto a preparar la planta para su posterior traslado y perdida inevitable en muchos casos de troncos y raises de sustento. Muchas gracias por su colaboracion Juan Jose Ibanez. Tengo especial interes en saber si la fase lunar tiene influencia en el almacenamiento o concentracion de la savia de la planta ya sea en hojas tallos o raises.

  19. Saludos mi amigo,el problema radica desde las universidades,lo que enseñan.Hay un desconocimiento total de como nutrir un planta y un elemento fundamental que es el suelo,si no conoces CIC, pH,como podes hacer un plan nutricional efectivo al suelo o interpretar un análisis incompleto,ya que te dan los elementos totales no lo asimilable mucho menos lo asimilable.Mi E mail fertiprisa@hotmail.com saludos

  20. El uso de ÁCIDOS HUMICOS les ayudara a extraer nutrientes que están adheridos a las partículas de arcilla,este producto orgánico lo utilizo en suelos con condiciones física y química lamentables y las repuesta es excelente.

  21. necesito material de fertilidad y manejo de suelo no encuentro mucho material . y me gustaria que me ayudara ya que usted es excelente en esta materia

    venezuela

  22. muy buena su informacion me gustaria saber como puedo identificar un suelo con fertilidad o mediante q estudios se pueden obtener… espero su respuesta

Deja un comentario