Hoy 27 de septiembre de 2006, nuestra bitácora cumple un año desde su puesta en marcha. Quisiéramos agradecer a todos vuestra paciencia y, sobre todo el interés que habéis mostrado por esta weblog. En los tres primeros meses de andadura (Octubre-Diciembre de 2005), acabamos de saber (Gracias a Pilar Romero) que se recibieron exactamente 3.367 entradas. Leyendo un mensaje que escribimos de enero, habíamos recibido unas 5.000 visitas desde el 27 septiembre y ese mes. Ocho meses después el número de entradas (Hits) ronda las 400.000. Al parecer es un número bastante inusual para una bitácora académica y más aun si consideramos lo restringido del tema: el mundo de la edafología. La tendencia sigue incrementándose, por ahora, mes a mes. Es el momento de daros las Gracias. Como veréis seguidamente, ya no se trata  de un blog cuya lectura concierna a los españoles, sino que se ha expandido con gran éxito por toda Latinoamérica y Estados Unidos. Seguidamente os ofrecemos una panorámica muy general del interés que ha despertado en distintos países.

El número de pinchazos al día asciende a 1449 y el promedio de visitantes es de 770 en 24 horas. El total al mensual de lecturas al mes 44.918 y el de visitantes 23.870. Aunque todas las comparaciones son odiosas, desde su puesta en funcionamiento hasta mayo de 2006, el “Soil Portal” del Buró Europeo de Suelos, que puede considerarse el órgano oficial de la Unión Europea, en temas relacionados con las CC. del Suelo, había recibido un número de visitantes medios maximo por més de 26.600. Se trataba de ese mismo mes. Por su parte, a nuestro Blog habían entrado 37.094 personas, con un total de 56.895 pinchazos (“hits”), también en mayo de 2.006. Recordemos que la Estrategia Temática Europea de Suelos, La Directiva Europea de Protección de Suelos y todos los documentos relacionados con el tema, se bajan desde allí.  Al margen este Portal ofrece una gran cantidad de libros, mapas, etc. en acceso abierto. Más aún el idioma oficial es el inglés. Auque las comparaciones entre Portales y Weblogs no deben llevarse a rajatabla, os expongo estas cifras con vistas a que evaluéis el crecimiento que en tan solo un año ha alcanzado esta Weblog (ellos llevan 18 meses de adelanto, ya que abrieron en abril de 2004).

 

Cuando inicié esta andadura no podía ni tan siquiera imaginar las cifras mentadas. Dejemos el tema aquí. Si me interesa que conozcáis que tan solo el 22,5% de las visitas proceden de España, repartiéndose la mayor parte de las restantes en Latinoamérica y EE.UU. (que de hecho, ocupa el 4º puesto en nuestro ranking). Entre los 20 primeros países también aparecen Alemania (9ª posición), China (11º posición) y luego Francia y Reino Unido (10ª y 11ª, respectivamente). En la galería de fotos que acabamos de abrir (mientras reparamos el resto, que se perdieron por un lamentable problema informático que no nos concierne a los escritores en este blog), “Estadísticas de la Bitácora” ofrecemos los datos en formato gráfico.

 

Como podréis observar, tan solo el 22,5% de las entradas proceden de España, siguiéndoles de cerca por orden decreciente: México > Perú > EE.UU. > Venezuela > Colombia >  Argentina > Alemania > Ecuador > China > Bolivia, etc…  Por tanto podemos decir que somos una bitácora de alcance internacional, escrita en español, por su audiencia.

 

Nos llama especialmente la atención el interés que ha despertado en EE.UU. Suponemos que se debe a la gran comunidad hispana de ese país.

 

Por lo que concierne a las temáticas, es patente que el mayor número de visitas han correspondido a nuestros post más elementales o didácticos, destinados a estudiantes.

 

Insistimos que nos gustaría contar con edafólogos de Latinoamérica que se alistaran para divulgar el mundo de los suelos en nuestro propio idioma. No hemos encontrado otra bitácora en castellano, dedicada exclusivamente a suelos, ni en nuestro idioma ni en inglés. Os rogamos que si alguien tiene noticia de alguna nos lo haga saber. De seguir una tendencia al alza, en unos meses podemos alcanzar la cifra de 1.000.000.

 

A los ciudadanos, ¿le importan o no los suelos? Esperemos que nuestros responsables políticos se den por aludidos, en un momento, que al parecer, han considerado oportuno con vistas a desmantelar la edafología en España.

 

En mi nombre y en el de todos los administradores asociados os damos las gracias.

 

Nuestro más afectuoso saludo.

 

Administradores de la Bitácora un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies.

Compartir:

3 comentarios

  1. Enhorabuena.

    Tal vez nos deberías comentar al resto algo sobre tus secretos para llegar a tanta gente y tener tanto éxito. ¿Cómo consigues conectar con tanta gente? En cualquier caso, de nuevo, mis felicitaciones

    David

  2. Gracias Alica. Eres un fichaje estupendo y adémas lo estás haciendo muy bien. Veráslos resultados en unos meses.

    Un abrazo Juanjo

Deja un comentario