Los Mapas de Suelos de Latinoamérica, Caribe Europa y otros Continentes ya son de Libre Acceso en Internet: El Proyecto (EuDASM)

Todos los edafólogos e interesados por el inventario y estado de degradación del recurso suelo deben de estar de en hora buena. Había visto el producto hace unos meses pero, en verdad, lo había pasado por alto. Si a veces soy crítico con el Buró Europeo de Suelos (ESB), también es cierto que debemos aplaudirse cuando aborda iniciativas de tal importancia y calado. En verdad que la FAO, al menos en materia de suelos, cada vez tiene menos recursos. La colaboración que actualmente entre el ESB y la FAO parece excelente y fruto de ella es esta iniciativa denominada EuDASM. El ISRIC (organismo situado en Wageningen, Holanda, y dependiente de la FAO) atesoraba una excelente colección de mapas de muchos países del mundo (a la par de ser el albergue de un Museo de Suelos del Mundo y el Centro Internacional de Referencia de otros de ámbito Nacional que conforman su Red). Como bien sabéis, por un lado, es difícil compilar y distribuir esta información. Por otro, los mapas de tal cartoteca edafológica corre el riesgo de deteriorarse al estar en formato papel y ser utilizado por los visitantes del ISRIC (yo estuve allí una semana hace casi dos décadas). Con fondos de la UE y a través de la iniciativa MOSES, el ESB se encuentra digitalizando los mapas de suelos compilados durante décadas por todo el mundo, con independencia de la escala, antigüedad y clasificación utilizada. Ya podéis bajaros de Internet esta valiosa información cartográfica, de muchos países del mundo. Como expongo abajo (en donde doy los enlaces) podéis bajar muchos mapas de suelos de los países Latinoamericanos, Europeos, asiáticos, africanos, etc. Así pues, se ha rescatado una cartoteca, en “Open Access” para que podía disfrutar todos de un patrimonio cultural en riesgos de deterioro. Indudablemente tiene un valor incalculable en los estudios de geografía de suelos.

En la Galería de Geografía y Megaedafología de Suelos que acabamos de abrir, mientras rescatamos las fotos, gráficas y tablas incluidas en las restantes, que lamentablemente, se perdieron al realizarse ciertos cambios en el Sistema de bitácoras de la CAM “Compromiso de la Ciencia”, ponemos gráficos del material disponible y que es de libre acceso. También se puede solicitar, en formato DVD gratuitamente al ESB, por instituciones científicas y docentes. En cualquier caso los alumnos pueden bajarse libremente de Internet tal información. Primero es desglosada por continentes y luego por países.  Para cada país pueden existir uno o varios mapas a diferentes escalas y de distintas épocas. Aparecen mapas de suelos de ciertas regiones, provincias y comarcas.  Un rasgo interesante es que esta colección no sólo incluye los mapas de suelos constituidos de edafotaxa, sino también los de algunos factores formadores (litología, climatología, etc.) y otros temáticos. Prácticamente se dispone o dispondrá, posiblemente, de la mejor cartoteca de suelos del mundo en acceso libre. Obviamente, hay más material en muchos países, pero no se encuentran en los fondos del ISRIC.  A continuación, os expongo los enlaces y un libro de instrucciones y documentación sobre tal iniciativa que también os podéis bajar. Aunque lo mejor es visitar la página Web de este portal.

 

Mapas de Suelos De Latinoamérica (ESB-ISRIC)

European Digital Archive of Soil Maps (EuDASM) – Soil Maps of Latin America and Caribbean islands

ESB enlace: http://eusoils.jrc.it/esdb_archive/EuDASM/indexes/Latin.htm

 

Volumen con Instrucciones y meta-datos: para ver los mapas de suelos de Latinoamérica

European Digital Archive of Soil Maps (EuDASM) – Metadata of the Soil Maps of Latin America and Caribbean islands

http://eusoils.jrc.it/ESDB_Archive/eusoils_docs/other/EUR21821.pdf

 

Obviamente para Europa y otros continentes existen otros enlaces. Lo mejor es visitar la página Web.

 

La Información es fácil de utilizar y a veces (con ciertos propósitos) es mejor navegar que bajar los productos. Se presenta por continentes. Cada continente se muestra en un mapa. Al pinchar sobre él con el ratón, se marca el país que se quiere analizar e, inmediatamente salen microfotos con todos los mapas de suelos compilados para él. Pinchando en ellos, se abre el deseado y podéis analizarlos y bajarlo. Una herramienta de “zoom” permite ampliar para ver los detalles de las zonas que más os interesan de cada país. También se incluyen tablas y gráficos sobre los mapas presentes para cada país, aportando información sobre el número de mapas escalas, etc. etc. De este modo se puede acceder también a cada país por una tabla y se muestran los contenidos gráficos colocando el cursor encima del país y pinchando con el ratón. De este modo podéis fácilmente llegar a la zona de interés. Aunque las instrucciones están en inglés, personalmente he hecho el ensayo de navegar por intuición y es muy fácil. El sistema diseñado con vistas a bajarlos de la Red también es relativamente rápido.

 

En definitiva, esta a vuestra disposición, una impresionante cartoteca de los suelos del Mundo a vuestra disposición. Como una buena parte de los visitantes son Latinoamericanos, y algunos me habéis preguntado por esta información, tan solo mostraros que aquí tenéis la Cartoteca Digital más rica del mundo en lo concerniente a mapas de suelos.

 

Mis felicitaciones de nuevo al ISRIC y al ESB

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

10 comentarios

  1. podrian hacermen el favor de regarmen todas las fotos que puedan de los suelos a nivel general.

    gracias

  2. Karen,

    Las fotos estan agrupadas por temas en las "Galerías" de esta weblog. Búscalas allí.

    Juan José Ibáñez

  3. Hola

    Quiero saber la escala de sueldos en el servicio que ustedes ofrecen a nivel mundial

    María del Pilar

    Perú lima

  4. María,

    Supongo que hablamos de suelos, no de sueldos. Las escalas son las originales. Se trata de una complicación de los mapas depositados en el ISRIC por la FAO. Pero tales mapas suelen haber sido elaborados por los edafólogos del país, con procedimientos distintos y escueles distintas. Así pues no todos tienen la misma escala. Es como una biblioteca de mapas. Como he dicho pinchas en el enlace y te bajas gratis los que quieras.

    JJI

  5. Gragori,

    Esto es un espacio para hablar de ciencias del suelo, no de geografñia general. Te animo a que busques otro foro más adecuado a tus intereses.

    Un abrazo y Suerte.

    JJI

  6. hola solo quiero saber el suelo del caribe por si alguien me quiere ayudar ok besos

  7. HOLA COLEGAS Y GRACIAS POR SU ESPACIO. SOY GEOGRAFA Y ME ENCUENTRO TRABAJANDO LA TEMATICA DE LOS SUELOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. QUISIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR CON ALGUN MAPA LIBRE E INFORMACION ACTUALIZADA.
    SALUDOS Y BUENA SUERTE.

Deja un comentario