Las características lito-fisiográficas de la Cuenca Mediterránea proceden de su posición fronteriza entre la placa Euroasiática y la Africana. Desde el punto de vista de la tectónica global, la Cuenca constituye  un “segmento compresivo de placa” (margin compressive plate segments). En ellos, las fisiografías son complejas, albergan una elevada diversidad de materiales litológicos y sufren una actividad sísmica que propicia, espasmódicamente, los mecanismos de deslizamientos en masa erosión natural. En consecuencia, constituyen un sustrato idóneo para albergar una elevada diversidad geomorfológica, edáfica y biológica (esta última derivada de la gran heterogeneidad de hábitats, causada por las otras diversidades mentadas). Sin embargo, los modelados superficiales y suelos son poco maduros, dada la gran actividad morfogenética que padecen.

 

La Península Ibérica, es una placa tectónica en si misma (Microplaca Ibérica) y, por lo tanto, podría atesorar los tres segmentos en los que pueden subdividirse toda ellas: centros de placa (plate centre), márgenes compresivos (compressional margin) y margenes tensionales (tensional margin), de acuerdo a la nomenclatura de Paton y colaboradores. De hecho, posee los dos primeros. Por su parte, España atesora los tres, ya que las Islas Canarias constituyen un margen tensional. De acuerdo a Paton y su pandilla, a nivel planetario (megaescala), la variabilidad y diversidad de la edafosfera está estrechamente condicionada por estas unidades. Dicho de otro modo, cada uno de los tres segmentos litosféricos mencionados, posee paisajes de suelos característicos. Se trata de un fenómeno geológico que se produce a escalas temporales de decenas de millones de años y a escalas espaciales continentales.

 

Cuando los climas mediterráneos afectan a los “centros de placas” (p. ej. Australia), caracterizados por una fisiografía poco accidentada, los procesos de erosión y desertización son manifiestamente menores para una presión humana equivalente. Estas unidades litosféricas, poseen los paisajes de suelos más evolucionados, profundos y homogéneos. No debe por tanto extrañar que, la vertiente atlántica no perteneciente a la cornisa cantábrica (en su mayor parte un centro de placa deformado por la Orogenia Alpina), sea la región de la Península Ibérica de mayores recursos edáficos.

 

SEGMENTOS DE PLACA Y AMBIENTES (Modificado de Paton et al., 1995, por Ibáñez et al, 1997)

 

Márgenes tensionales

Materiales litosféricos =   Basálticos

Macrotopografía   =   Abrupta con plataformas

Vulcanismo = Activo no-explosivo

Sismicidad =   Localizada

Diversidad edafosférica potencial =   Baja media

 

Centros de placa

Materiales litosféricos =   Graníticos

Macrotopografía=   Suave

Vulcanismo =   Ausente

Sismicidad =   Débil

Diversidad edafosférica =   Alta media

 

Márgenes Compresivos   

Materiales litosféricos =   Mixtos

Macrotopografía=   Abrupta con grandes cadenas montañosas

Vulcanismo =   Explosivo

Sismicidad =   Regionalmente intensa

Diversidad edafosférica = Baja

 

No debemos pues confundir clima mediterráneo con erosión y desertificación, como usualmente aparece en la prensa, y lo que es peor, incluso en la especializada. Lo que ocurre a nivel edáfico en la Cuenca Mediterránea no se debe esencialmente al clima, sino a su posición en el contexto de la tectónica de placas. Parece ser que muchos “Científicos de Excelencia”, que no excelentes científicos, no se “enteran” de hechos tan triviales como estos, que debían formar parte de su acervo cultural más elemental. Se dedican con tanto afán a autoalabarse y promocionarse, careciendo de tiempo con vistas a adquirir la cultura más elemental en el ámbito de su especialidad. Y la prensa, mientras tanto reproduciendo malamente sus sandeces.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

Un comentario

  1. hola pues que muchas gracias porque este texto me ha sido de mucha ayuda pero me gustaria saber si sabe de algun sitio donde pueda encontrar algunas de las placas que se encuentran en el mediterraneo

    espero su respuesta

    y gracias de nuevo

Deja un comentario