La Página Web de la Sociedad Española de las Ciencias del Suelo ya ha Salido a la Luz

Como mentamos en una de nuestras primeras notas del mes de noviembre, parecía desconcertante que la Sociedad Española de las Ciencias del Suelo (SECS) no tuviera una página Web activa, aunque creo recordar (no estoy seguro) que la hubo cuando la presidencia estaba en la Universidad de Granada. Bueno, ¡Más vale tarde que nunca! Tal carencia ya ha sido subsanada y ahora, por fin, se dispone de tal instrumento, prácticamente imprescindible en nuestros días. ¡Aleluya!, el parto parece haber sido largo y doloroso, pero el bebe ya está entre nosotros. Esperemos que se desarrolle saludablemente.

 

No es el momento de analizar los puntos fuertes y débiles de esta página Web, por cuanto la criatura acaba de salir de la incubadora. En cualquier caso, aquí tenéis el enlace. Una página Web es el resultado, tanto del entusiasmo y trabajo de sus arquitectos (en este caso la propia directiva de la SECS), como de los propios socios y personas que se interesen por sus contenidos. Así pues, hasta que no le salgan los dientes a la criatura, no sabremos si satisface las demandas de los internautas interesados por el universo de los suelos. Hace un mes, envié a la Secretaría la nota que se publicó en la Gaceta Universitaria de la CAM acerca del éxito de nuestra bitácora. Tal noticia no ha sido reflejada. Como comenté hace meses, mis relaciones con la Presidencia y Secretaria de la SECS no son especialmente fluidas (por decir algo, a excepción del Vicepresidente). Así pues no me extraña. Sin embargo como yo no adolezco de tal talante, nada más lejos de mi intención ocultaros la información, en correspondencia con su amabilidad.

 

Desde Latinoamérica, se me ha preguntado sobre cursos, seminarios, masteres, etc., que sobre ciencias del suelo se imparten en España.  Ya podéis dirigiros a la página Web de la SECS, si bien tan solo he visto que, hasta el momento (teniendo en cuenta que lleva muy poco tiempo activa), tan solo aparecen noticias sobre congresos, excursiones, etc. En cualquier caso podéis y debéis contactar y demandar tal información. Si no os hacen caso, avisarme y ya veremos con quien se puede hablar para solucionar el problema (auque como he mentado, no soy, hoy por hoy, el mejor interlocutor).

 

Una iniciativa que me parece francamente positiva de esta página Web: aparecen libremente los artículos publicados en los números de la “Revista Edafología” que edita la Sociedad (antiguamente denominada “Suelo y Planta”), sucesora de la anterior editada por el CSIC, que desafortunadamente desapareció tras varias décadas de cumplir una gr5an labor, debido al desprecio de las autoridades de esta santa institución, en todo lo concerniente a la edafología.

 

Ya tenéis material para leer y entreteneros. Espero que la publicación de los últimos números de tal revista no implique su desaparición, ya que lleva dos años de retraso en la publicación de sus números. Sobre este tema ya hablaremos en su momento, por cuanto gran parte de la responsabilidad de tales retrasos recae esencialmente en los propios socios (yo incluido). Se trata de un aspecto muy preocupante y que merecerá toda nuestra atención en una nota aparte. 

 

Bueno, que disfrutéis.

 

Juan José Ibáñez

 

Compartir:

Deja un comentario