Una de las principales vías de que los ciudadanos tengan conocimiento de los recursos naturales, así como de la importancia de su conservación, consiste en elaborar productos divulgativos que den cuenta de ello. Al contrario que en la EE.UU. la UE no se caracteriza por su presteza, agilidad y dedicación en la materia. Peor aún, cuando lo hace, las vías de canalización para su comercialización son muy escasas. En España, por lo que yo sé, e Mundi Prensa, la que alcanza más fácilmente sus productos. Otro de los problemas consiste en la necesidad de publicar cada documento en una plétora de idiomas. En España el MIMAN realiza esta función. Sin embargo, a semejanza de lo que ocurre en la UE, nuestro Ministerio de Medio Ambiente, tampoco canaliza, publicita  y distribuye debidamente los productos que tiene a bien traducir al castellano, que no son todos, y a menudo los que más pudieran interesar al ciudadano. En lugar de hablar ya de la España cañí, habría que acuñar la frase y aquí lo hago de la Europa caní. En Diciembre de 2005, en otro fausto evento celebrado en la capital del Imperio (osease “London”), y al que no me dio la gana asistir, se presento el Atlas de los Suelos de Europa (Soil Atlas Of Europe).

La historia, contenidos del y elaboración del Atlas fueron otra tragicomedia, por lo que merecerán otra contribución aparte. En la citada dirección podéis ver las materias abordadas. En una de las etiquetas podéis reservar este fantástico documento (en apariencia) por el módico precio de 25 Euros. A pesar de todo merece la pena, por cuanto su presentación y diseño, copiado de uno precedente que versaba sobre el impacto ambiental del trágico accidente de Chernóbyl, se vendería en el marcado a un precio mucho más elevado (unos 200 Euros). Para variar, se ha publicado en inglés. Obviamente hacerlo en todas las lenguas oficiales sería inviable. Ahora bien, ¿no podría hacerse en CDRON lo cual es mucho más económico?. No se si tuve el placer o el horror, de formar parte de su comité editorial, así como ser coautor del mismo. Pero esa es otra historia de la Europa cañí que narraré, como he mencionado en Otra contribución.

 

Cinco expertos españoles han contribuido a esta obra. Como autores y miembros del comité editorial contribuyeron este impresentable administrador y Jaime Boixadera de la Generalitat de Catalunya. Independientemente, también colaboraron A. García (CCMA, CSIC), José María García Ruiz (IPE, CSIC) y S. de Alba (UPM).

 

¿Cómo? ¡Ah si la foto!. Pues pinchar el enlace y la bajáis sin problemas.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario