Procesos de contaminación de suelos y Tecnologías de remediación (II).Focos puntuales y difusos.

En general, las actividades que pueden dar origen a un proceso de contaminación en el suelo pueden ser debidas a focos puntuales o focos difusos.

Focos Puntuales. Se derivan en su mayor parte de la industria y sus actividades asociadas. Se pueden producir en numerosos emplazamientos y situaciones, pero las podríamos asociar en:

 

1) gestión inadecuada, donde se incluyen los diferentes fallos de instalaciones, procesos, humanos y de gestión de residuos.

 

2) accidentes causados por imprudencias o negligencias. En estos casos la contaminación se podría paliar si se cuenta con protocolos adecuados para controlar los posibles vertidos.

 

3) vertidos irregulares, voluntarios o involuntarios.

 

Tipos de residuos que pueden constituir un foco puntual:

 

a) Residuos derivados de la industria.

Los tipos de residuos industriales que pueden constituir esta contaminación se pueden dividir en:

-sólidos

-líquidos

-otros (pastosos, emulsiones o lodos de tratamiento químico.)

 

En este caso, los contaminantes pueden llegar al suelo de diferentes formas:

 

-Vertido directo

-Vertido controlado

-Vía atmosférica

 

b) Residuos derivados de la minería.

 

En este caso nos referimos al impacto que pueden tener:

 

-Explotaciones a cielo abierto.

-Escombreras y taludes

-Aguas ácidas etc

 

Estos impactos producirán en el suelo:

 

-Degradación o pérdida de suelo

-Contaminación por elementos químicos.

 

c) Otras fuentes de contaminación:

 

Extracción de hidrocarburos, Curtido de pieles, Refinado del petróleo, Industria química, Fabricación de pesticidas, Cementeras, Siderurgía., Vertederos.

 

Focos Difusos

 

a) Agricultura. En este medio, las actividades se realizan directamente sobre el suelo, por lo que en este sector la contaminación se asocia fundamentalmente al uso incorrecto de fertilizantes y plaguicidas, así como por la gestión incorrecta de las enmiendas orgánicas.

 

Por otra parte, la agricultura intensiva está asociada a la pérdida de cobertura vegetal y materia orgánica del suelo, lo que supone la incidencia de los procesos de erosión y pérdidas de suelo, a lo que se añade el peligro de compactación causado por la maquinaria agrícola, la sobreexplotación de acuíferos debida al regadío y la acumulación de metales pesados debidos al uso de fertilizantes y enmiendas.

 

b) Ganaderia, Puede constituir una causa importante de contaminación de las aguas subterráneas por percolación de purines en el terreno. En este caso, además de hablar de contaminación química, habría que considerar la contaminación microbiológica. También, la ganadería extensiva presenta problemas de erosión por el pastoreo en zonas de pendiente o compactación, acelerando la desertización de los suelos.

 

c) Silvicultura, Las explotaciones forestales tienen un importante impacto sobre el suelo a causa de la apertura de pistas y el transito de maquinarias, que favorece la erosión y compactación del suelo, además la preparación de la madera para usos industriales hace que se utilicen multitud de productos fitosanitarios, que tienen alta toxicidad.

 

d) Depósito Ácido. Algunos contaminantes atmosféricos sufren reacciones de oxidación que les convierte en compuestos ácidos que al depositarse sobre el terreno puede provocar reacciones de acidificación en el medio.

 

e) Transporte.  Un foco difuso de contaminación lo constituye el transporte de materiales que en el caso de fugas o mala manipulación constituiría una nueva contaminación.

 

Los contaminantes implicados en estos procesos son: metales pesados, compuestos orgánicos, exceso de sales y presencia de microorganismos patógenos. Continuaremos hablando de ellos.

 

Hasta pronto

 

Mª Carmen Lobo

Compartir:

12 comentarios

  1. esta bn hecho y me gustó que le pusieran el significado de algunos significados

  2. Bueno amigos los escribo, para saludarles y a la ves comentarles que me encuentro trabajando en la zona de Cajamarca Perú, esta zona a al fecha esta con grandes problemas sociales por la contaminación que ocasiona la minería, es por ello que les ecribo para ber la posibilidad de solicitarles información respecto a la bioremediación.

    Saludos

    Teresa Barrera

  3. habla un poco mas de la contaminación en los suelos causados por la mineria

    asi como metodos para mas actuales para q estudiantes como yo podemos tener mas información

  4. no pos ta bien buenote madera

    de la E.S.T. No 74

    BNO MANDO SALUDOS DE ESTRELLA DE 1C

  5. lugares donde se originan las contaminaciones y porque, y cuales son las consecuencias de la contaminacion de suelo

  6. Hola me gustaria saber como las mineras contaminan los suelos y cuales son las formas de mitigacion, si peseen esta infoemacion les pido que me la den para saber y entender que es lo que esta pasando con los suelos alrededor de la cuidad en la que vivo

  7. Hola, podrìan abordar màs el tema de contaminacion por compuestos organicos volàtiles en suelos y mas especifico bifenilos policlorados…

Deja un comentario