XVIII Congreso Mundial de Suelos en Filadelfia: Enlace y Resúmenes de los Contenidos

Hace unos pocos días que se terminó la agenda de los contenidos del Decimoctavo Congreso Mundial de las Ciencias del Suelo  (18th World Congress of Soil Science: Frontiers of Soil Science in the Technology and Information Age), a celebrarse el mes de Julio en Filadelfia. En el enlace que a continuación exponemos, puede accederse a todos los resúmenes enviados y aceptados (2.474), repartidos en docenas de Simposios, junto a las excursiones de campo programadas, participantes, horarios, etc. La información de los resúmenes, que es de libre acceso, nos informa sobre el estado actual del arte en estas disciplinas, el interés de los participantes sobre los distintos temas tratados, así como un avance de los resultados que se presentarán. Se trata de una valiosa información que ya se puede obtener sin necesidad de moverse de la silla. Así pues, más de 2724  páginas narran los principales progresos alcanzados en los últimos cuatro años (desde que se celebró el anterior Congreso Mundial en Tailandia -2002-). Iremos hablando en posteriores contribuciones sobre todo ello, pues creemos que es del máximo interés para los expertos. Tenéis “alimento” para leer bastante tiempo ¿verdad?

La dirección de la página en la que podéis acceder a todo el material es: www.18wcss.org. Al contrario que el sistema montado para la remisión de resúmenes, que resultó ser más que tedioso y propio de una republica bananera que del país más poderoso del mundo, esta vez la nueva página resulta muy fácil de utilizar, poniendo palabras clave, nombres de autores, etc.

 

Desconozco las cifras de participantes y comunicaciones presentadas en el congreso de Tailandia. Sin embargo, me atrevo aventurar a decir que la participación en este evento será menor que en otras ocasiones.  Tres son las principales razones: precio, dificultades de obtener la VISA (los americanos están bastante pesaditos tras el atentado de las “Torres Gemelas”, y sobre todo, una cierta antipatía mundial (bastante generalizada) hacia esta superpotencia (son varios los compañeros de España y especialmente de Latinoamérica que así me lo han dicho; y les entiendo, por supuesto). La culpa no es de los edafólogos norteamericanos sino de la imagen que da de ellos su presidente: “Jorgito Arbustos”, Quien hubiera estado atento a la distribución de votos en los últimos sufragios de “Yankylandia” se dará cuenta que todos los estados más desarrollados son esencialmente demócratas. Los votos a Bush provienen esencialmente de la “América Profunda”. Los colegas norteamericanos, en su inmensa mayoría, están hasta el “cogote” de la política exterior de USA. No debemos culparles a ellos.

 

En lo referente al precio hay  señalar que la inscripción supera los 600 euros. Y si escoges excursiones ni te cuento (fuera de mis posibilidades, jamás logro ir a alguno de ellos). No es infrecuente que muchos colegas de todo el mundo viajen a estos eventos como de vacaciones. Seguro que por esta razón a Tailandia asistieron más personas, lo puedo aseverar. Otra cosa será que los anfitriones contrarresten tal participación asistiendo en masa, ya que como sabemos suelen ser bastantes reacios a salir al extranjero y son muchos los expertos en ciencias del suelo en USA.

 

Del mismo modo, también debe recalcarse que “muchos son los resúmenes enviados y pocos los finalmente presentados en el Congreso”. Suele ser habitual que un porcentaje considerable de los mismos finalmente no sean publicados, por cuanto finalmente no se paga la inscripción”. También hay que recalcar que, el número de participantes suele ser ostensiblemente inferior al de comunicaciones presentadas, ya que es usual que un mismo investigador presente varias. Es frecuente que una, o pocas personas de un equipo de investigación vayan con pósters (paneles en castellano) de todo el grupo. Pero esta vez va a resultar incómodo y difícil.

 

Los americanos han desarrollado o aplicado un sistema denominado “Poster Theater” por el cual, a demás de colgar el “panel” y tener que estar frente a él para explicarlo, también deben realizar una breve presentación de su contenido en una sala de conferencias con cañón de video o diapositivas. Resulta pues mucho más laborioso presentar un póster que ser invitado a impartir una conferencia (por invitación), o seleccionado para una comunicación oral. Yo presento 4 contribuciones, dos de ellas inaugurales por invitación en sendos simposios y otra elegida como oral. La última, finalmente será un póster, y a la postre es la que me genera más miedo y consumirá más trabajo. En tres de estas contribuciones científicas firmo con expertos del Servicio de Prospección de Suelos de EE.UU (USDA), cosa bastante inusual para un español. Los contactos los realicé en Rusia, lo cual resulta aún más paradójico.

 

Para buscar los resultados, resúmenes y participantes, hay que pulsar la etiqueta  Program” y luego el apartado “Search Schedule”. Se trata de un motor de búsqueda interno al que se puede acceder poniendo una palabra clave o realizando una búsqueda Booleana. Que os divirtáis. Adelantemos que en 99 ítems hay participación Española. Finalmente, como hemos anunciado,  en la práctica será un número significativamente menor.

 

 

El principal problema que detecto en esta página Web reside en la forma de presentar la información de los distintos eventos en forma de Tabla. Por haberse estructurado en numerosos simposios, fechas, horas, etc. resulta difícil hasta encontrar lo que deseas, incluso hasta el (los) Simposio(s) en el (los) que uno participa. Por tanto, si se quiere encontrar algo concreto, es mucho más fácil hacer uso del buscador interno (Search Schedule”). Hubiera sido mucho idóneo y “amigable” (como se dice ahora al traducir el vocablo anglosajón “user friendly””) realizar una búsqueda jerárquica, siguiendo la jerarquía en la que la UISS divide las distintas ramas del conocimiento de las CC. Del Suelo. Primero Divisiones, después (etc.) hasta llegar a los simposios y luego a sus contribuciones.

 

Este último tema merece una atención especial, por cuanto entronca con el de las clasificaciones: ¿Por qué son mejor las jerárquicas que las de otro tipo? Ya iremos hablando de ello.

 

Lo dicho, a disfrutar y curiosear.

 

Buen fin de semana

 

Juan José Ibáñez

 

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Realmente encuentro tan interesante todas sus opiniones que me gustaría agregar algo en este sentido, y es la necesidad que países con mayores recursos, nos puedan permitir hacernos participes no solo en el congreso, ya que esto es solo momentáneo, sino de sus investigaciones, e invitarlos a trabajar con países menos desarrollados como es Colombia, de tal manera que logremos entender en conjunto la problemática de nuestros suelos tropicales, que cada día sufren erosión degradación y perdida

    Erosión por condiciones propias del trópico, aumento de la presión urbana hacia las zonas productivas, desplazamiento, problema con cultivos ilícitos, la perdida de gran parte nuestras selvas tropicales por aplicaciones áreas de herbicidas, en fin, un sin numero de alteraciones en nuestros suelos que aun no hemos tenido la capacitada de evaluar.

    La perdida de suelos en nuestro país sume en una extrema pobreza gran parte de nuestros campesinos y agricultores, sin tener una opción clara de proyecto de vida sin suelos, que al igual que el oso de anteojos o el cóndor de los Andes se encuentran en vía de extinción, por perdida de su habitat natural, a merced de cataclismos, erosión, pobreza o inequidad en la distribución del recurso tierra.

    Por esta razón estudiamos aun con menos que nuestras uñas luchando no sólo por la conservación, sino por la recuperación de nuestro recurso suelo, tratando de generar un panorama menos hostil para las generaciones presentes y futuras.

    Sin embargo, en la búsqueda de mejorar nuestros sistemas de producción, nos ofrecen materiales orgánicos como son los Biosólidos, so pretexto de ver crecer mucho más una pastura, sin tomar en cuenta el comportamiento de los metales pesados presentes en él o su contenido de patógenos tropicales, con el convencimiento que podemos “descontaminar las aguas para contaminar los suelos”, y con el las cadenas tróficas.

    Es así como bajo nuestras condiciones el estudio de los suelos, es el estudio de la conservación de la vida y considero que es necesario que lo evaluemos entre todos, así como estamos tan preocupados por el calentamiento global y por el agua, cuando nos vamos a preocupar en esta medida por nuestros suelos?

    Más aun en países pobres, donde los que intentamos hacer investigación trabajamos con muy pocos recursos, muchas veces con el apoyo de estudiantes que no cuentan con el dinero para desplazarse de sus casas a su centro de estudios, o donde los docentes compramos víveres para que ellos puedan comer algo, donde estudiantes de la Amazonia, lugar con mayor biodiversidad y riqueza del mundo padecen física hambre en nuestros centros educativos.

    Muy bien por el congreso, pero tengamos en cuanta que con el pago de una inscripción, tal vez podamos evitar la perdida de más de 100 Ha de suelo en la Amazonia, o poder brindar el alimento por un año a un niño Colombiano.

  2. Gracias Ramiro. Creo que es tan importante lo que dices, y que comparto en casi todos sus detalles, que me voy a permitir hacer con tu nota y mi contestación una contribución específica. ¿Puedes, si quieres, enviarme tus señas (dirección profesinal), para ponerlas como co-autor?. Espero hasta el fín de semana.

    Un afectuoso saludo con toda mi soliraridad

    Juanjo

  3. me podria enviar temas que se hayan tratado en congresos mundiales ,internacionales como estos :

    textura del suelo,

    estructura del suelo,

    densidad aparente del suelo,

    densidad real del suelo,

    porosidad del suelo,

    aire del suelo,

    agua del suelo,

    salinidad del suelo,

    ph del suelo ,

    materia organica del suelo, temperatura del suelo,

    nitrogeno del suelo,

    contaminacion del suelo,

    infiltracion del suelo ,

    calor del suelo

    suelos de otros planetas

    espero pronto su respuesta y gracias

Deja un comentario