He intentado analizar el tema desde diversos puntos de vista. Obviamente, como científico que trabaja en una disciplina concreta, sé que mis pensamientos y deseos están sesgados por mi especialidad y vocación. Ahora bien, me resulta incomprensible el protagonismo que se le da a los estudios de la vida y la biodiversidad de las zonas más remotas de la tierra, como la de las  profundidades terrestres, así como la indagación de su posible existencia en zonas remotas del universo, soslayando la que acaece bajo pocos centímetros o metros bajo nuestros pies. Podría pensarse que ya la conocemos muy bien. No es así. Tenemos ya más información de la biodiversidad que atesoran las profundidades marinas que sobre la que «pisamos» a diario. Dediqué muchas horas a buscar un título sugerente para esta weblog. El que finalmente escogí agradó a muchos amigos y colegas: Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida. La importancia de la biodiversidad y los procesos biológicos que ocurren en el sistema suelo son vitales para la humanidad, imprescindibles para entender el ambiente que nos rodea, para comprender la estructura y dinámica de los ecosistemas y la biosfera. Los impactos ambientales, tales como la contaminación, la erosión, etc. repercuten sobre ella alterando de paso la que acaece sobre él; lo que podemos observar. Si el suelo se contamina, tambíen lo sufren la cadena trófica, las aguas y los alimentos que consumimos ¿Porqué entonces parecemos desinteresados por estudiarla en profundidad? ¿Por qué se dedica más tiempo y dinero al estudio de la vida de las profundidades marinas? ¿porqué?.

Un día tras otro, en todos los medios de comunicación, se presentan noticias sobre los «fascinantes hallazgos» en las profundidades marinas, o simplemente en los ambientes litorales. Los científicos españoles reclaman la protección de 20 áreas marinas amenazadas, y con razón. Nada que objetar ¿Empero porqué no ocurre lo mismo con el mundo de los suelos? Parecemos fascinados por lo exótico. Lo entiendo. Ahora bien, ¿porque se piensa que la vida en los suelos no es fascinante?. Se da por hecho que no es así. 

 

No he encontrado otra weblog dedicada por enteros al mundo de los suelos en castellano. Los contribuidores y este administrador estamos más que satisfechos por los «índices de audiencia alcanzados«.  Sin embargo las notas menos leídas son las que conciernen a la vida y la biodiversidad edáficas. Se trata de uno de los puntos fuertes de esta weblog. No existe otra igual. Pueden buscar y comprobarlo. Sin embargo no parece interesar a nadie. Hemos explicado como los organismos más grandes del mundo viven total o parcialmente inmersos sobre el suelo. Todavía deberemos explicar otras muchas maravillas que acaecen en él. ¿Servirá de algo?

 

¿Por qué la convención de biodiversidad soslaya el tema? ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Por qué en la futura Directiva Comunitaria de Protección de Suelos vuelve a soslayarse el tema de la biodiversidad? ¿Me lo puede explicar alguien?

 

Resulta harto complicado y oneroso investigar la biología de las profundidades marinas. Resulta mucho más sencillo y económico saber lo que ocurre en un suelo. Su conocimiento es de capital importancia desde muchos puntos de vista. Se trata de un recurso natural no renovable, pero cuando hablamos de esta diversidad, el ciudadano, los medios de comunicación y nuestros gestores de I + D + i se despreocupan por completo. Incluso son minoría los propios expertos en ciencias del suelo que se preocupan de la materia.  Del mismo modo para una inmensa mayoría de los ecólogos, el ecosistema parece acabar cuando toca la superficie del suelo. Resulta difícil de entender.

 

¿Alguien me lo puede explicar? ¿Existe algún tipo de alergia cognitiva por la que nos repelan los suelos? ¿Será por una vinculación subconsciente entre la muerte y el enterramiento de la tradición judeo-cristiana? No logro entenderlo. Misterio para mí donde los haya.

 

Juan José Ibáñez

 

Cariacontecido

Compartir:

4 comentarios

  1. Macarena,

    hay tantas maneras diferentes de contaminación que es imposible contestar con sencillez a lo que me preguntas.

    Lo lamento

    Juanjo Ibáñez

  2. Estimado Juanjo

    Acabo de descubrir esta interesante weblog que gestionas y que de entrada me ha parecido estupenda por tus aportaciones y las de todos los colaboradores y participantes, que por lo que veo son bastantes. Espero que no sea tarde ya que después de horas leyendo post uno detrás de otro, saltando de allí aquí, disfrutando en definitiva, recuerdo que he comenzado en este blog leyendo una advertencia sobre tu huelga como participante. Confío que pronto retomes tu escritura.

    He llegado hasta este post tras inumerables clicks y me quedo en él atraído por su título (clamando al cielo…reclamando el suelo:brillante) para lanzar una opinión. Yo creo que el suelo es la gran “caja negra” del ecosistema. Por muchos motivos pero sobre todo por dos: i) porque funciona como registro de la vida a lo largo de la historia a modo de caja negra y ii) porque su complejidad (especialmente biológica) la lleva a ser actualmente inabordable. Cuesta tanto avanzar en la biología de suelos en particular y en la “nueva edafología” en general!! De hecho a menudo suele ser difícil creerse que se esté avanzado!. Cuando parece que se da un paso hacia delante de repente se abre un sinfín de dudas. Aún me sorprnden los resultados de unos ingleses (que no tuvieron mucho eco la verdad, y que creo que quedaron en vía muerta, pero que a mí me parecieron realmente brillantes) que sugerían una vuelta a considerar del contenido total en metales en relación con la toxicidad de éstos en el suelo (o por lo menos más cuidado a la hora de hablar de biodisponibilidad). Con lo que parecía haber costado digerir la necesidad de estudiar la biodisponibilidad de los metales pesados en los suelos contaminados!!!. Digo esto por que no estoy muy de acuerdo con el comentario que haces cuando te refieres a que resulta mucho más sencillo y económico saber lo que ocurre en el suelo que en otros medios.

    De hecho, y enganchando el comentario con post por los que he ido pasando, creo que las nuevas técnicas de análisis genómico, proteómico y metabolómico que ya están llegando al suelo, en una primera fase que durará bastante tiempo creo que van a alimentar sobremanera el desconcierto edafo(bio)lógico. Hace poco, un profesor de matemáticas me decía que se debería consensuar una moratoria en la biología molecular de plantas y microorganismos para dejar de identificar nuevos genes y empezar a estudiar sus funciones y relaciones….como decía aquel, coger el papel y el boli, vaya….y creo que tiene mucha razón, pero esperemos a que efectivamente la fiebre del gen llegue a la biotecnología de suelos….la que se va a liar! aunque por el camino, igual sirve para que alguna compañía se fije en el potencial industrial de la microbiología del suelo extremo (como por ejemplo el contaminado) y empiece a sacarle rendimiento. a Fin de cuentas, las soluciones naturales a muchos problemas (incluso los generados por la locura humana) acaban aportando soluciones industriales de mucho dinero. Plantas que toleran cantidades ingentes de metales no-biologicos, promotores génicos que se disparan cuando encuentran un metal pesado o explosivos, microbios que sintetizan quelantes naturales…a lo mejor algún día hay dinero y los suelos contaminados pasan a interesar. En algunos sitios ya empiezan a pedir que se protegan suelos contaminados por su peculiaridad florística!

    También me ronda por la cabeza una referencia al tópico del suelo contaminado industrial = puntual y suelo contaminado agrícola = difuso. Que se lo pregunten a los miles de afectado por industrias contaminantes de ingentes extensiones de suelo cada vez que hay un accidente en la fábrica de turno, por no hablar de las miles de hectáreas de suelo contaminado que las actividades extractivas han dejado dejan y seguirán dejando en todo el mundo (espeluznante el reportaje de El País sobre los hijos del plomo en Callao (Perú)). En relación con este asunto de la contaminación puntual y difusa, creo que el tema del inventariado de los suelos contaminados es muy interesante. Y también el acceso a la información ambiental en relación con los suelos contaminados (un derecho por ley ¿no?). He visto que se irá haciendo un archivo de imágenes de suelos contaminados. A mí me gustaría aportar una que viene al caso con estos temas de la contaminación puntual, difusa, el inventariado y el derecho a la información y la obligación de las autoridades de actuación. Es un caso del norte pero puede ser de cualquier sitio de España, ya que corresponde con una vieja explotación minera. En próximas intervenciones en esta carpeta de Degradación de los suelos por Contaminación expongo el caso si te parece bien. Me gustaría mucho poder debatirlo.

    Abrazo

  3. Gracias Javier por tus comentarios.

    Yo no soy tan optimista sobre las repercusiones de la revolución genética en suelos. Pero es mi opinión.

    Ya hablé de la nueva concepción (revolución) de la edafología nacida en USA que se denomina "Zona Critica Terrestre". Hay dos post que escribí en verano-otoño de 2006 tras mi reheso de USA (un congreso) con este título. Pore favor búscalos. Creo más en las revoluciones conceptuales que tecnológicas.

    Sin embargo, entiendo que esta web debe expresar todas las opiniones y por supuesto está abierto a que todo el mundo escriba sobre ellas. Obviamente yo no estoy en posesión de la verdad, y lo que impoorta es informar a los lectores de esta weblog que comienzan a ser muchos miles diarios. En conseciencia encantado que escribas un post, o todos los que quieras. Si algo hecho en falta es colaboración y que otros compañeros expongan sus puntos de vista.

    En las pestañás de arriba veras una que pone "contacto". Escríbeme allí, yo te doy mi mail y me envias tu contribución. Seré feliz poniéndola en un post. La huelga se está acabando ya que ya tengo la información que deseaba sobre el(la) o los (las) calecillas de el grupito que quiera cargarse esta bitácora, que era lo que deseaba con vistas a tomar una estrategia.

    Espero pues tu contribución o contribuciones para plasmarlas sin más en un post.

    Gracias y un cordial saludo.

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario