El auto-marketing Científico y los Vendemotos: Un caso relacionado con la rehabilitación de suelos Contaminados

La competitividad científica comienza a ser tan desmesurada que algunos investigadores no saben que hacer por «salir en la foto». En una contribución anterior, ya vimos que ocurría en el caso de la desertificación. Veamos otro tipo de ejemplo usando una noticia sobre suelos contaminados.

Comienza a ser moneda común, que algunos profesionales pretendan vender como novedoso investigaciones irrelevantes. Otros parecen haber descubierto la dinamita y relatan sus trabajos como investigaciones noveles, cuando en realidad se trata de hechos sabidos desde hace décadas. Todo vale para parecer que se hace investigación de vanguardia. Pongamos un ejemplo

 

El 23 de febrero de 2006 apareció una noticia en el Boletín de noticias I + D + i cuyo encabezamiento rezaba «Materia orgánica para impedir el paso de plaguicidas a los acuíferos«.Resulta que los autores parecen haber descubierto lo que ya dicen los Manuales más básicos sobre el tema desde hace tiempo. Carmen Lobo va introduciendo en esta weblog cuestiones básicas sobre el papel de la materia orgánica del suelo. Ya comentamos, que recibimos muchas vistas de estudiantes.  La reciente contribución  de Carmen titulada: «

Importancia del Contenido y Calidad de la Materia Orgánica en la Estructura y Dinámica de los Suelos«, que reiteramos una vez más se trataba una contribución divulgativa dice lo mismo. ¿Cómo puede ser?: ¿novel o tomadura de pelo? Lamentablemente no hablamos de un caso singular, sino de un fenómeno mediático que cada vez ocurre con más frecuencia. Al margen de que se podrían realizar bastantes matizaciones sobre lo mentado en la susodicha noticia, vosotros juzgaréis. A mi, sinceramente, todo esto me parece lamentable.

 

Juan José Ibáñez 

Compartir:

Deja un comentario