La Investigación Medioambiental en España: Evidencias de la Carencia de un Genuino Sistema de I + D + i en nuestro país

Se ha escrito mucho sobre el medio ambiente en España pero poco sobre su investigación. La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENTÍFICOS editó un documento extenso que llave el título de La Investigación Medioambiental en España. Este artículo (mejor dicho «mamotreto») bastante extenso, aborda las miserias del sistema español de I + D + i. Una versión más breve, sin coautoría, también se encuentra en Acta Científico y Tecnológica (nº 7) perteneciente a la mentada asociación y que puede encontrase también en Internet, eso sí con fotos de procedencia desconocida (gracias por el material gráfico)  Bueno con toda la «rebuznacia» de la que soy capaz aquí pueden encontrar el corto.

Una advertencia al lector, el documento en pdf que puede bajarse pasa de las 70 páginas y posee más información que el ubicado en la página Web ¿Quien lo recortó sin pedir permiso a loa autores? Misterio.  

 

Del mismo modo, el CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), que posee otra weblog en la CAM, cuyo administrador es Antonio Ruiz Elvira (Ciencia y Medio Ambiente), tras una conferencia realizada en la primera de sus reuniones, puso en su Web el documento largo previamente mentado (más de sesenta páginas) que llevaba el mismo título de La Investigación Medioambiental en España. También aparece mi CV hasta 2003 para que quien quiera pueda ver mis miserias.  Ciertamente, desconocía que la AECI hubiera colgado de su página Web el manuscrito extenso. Otra vez haciendo CV sin premeditación y alevosía, aunque pudiera parecer lo contrario. El sistema parece autorganizarse, como lo hacen los que están al borde del caos, para fomentar la política de pública o perece. ¡Increíble!.

 

Pues bien, la publicación larga intenta mostrar las repercusiones de la falta de un sistema de I + D + i digno de llevar tal nombre. De hecho se constata que vamos para atrás, como los cangrejos. Se aborda. entre otros, el tema de la decapitación de la edafología española, así como el desbarajuste que está generando al reconvertir instituciones como el IGME en OPIs a la búsqueda de financiación competitiva, cuando su labor anterior era imprescindible.  Quien lo lea tendrá material para reflexionar (esté de acuerdo o no). De lo que sí estoy seguro es de que nuestros gestores de I + D + i no lo han ojeado o, en caso contrario, se regocijan llevando a la práctica todo lo contrario. 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

4 comentarios

  1. El problema del que no se quieren dar cuenta, ni siquiera los científicos, es que, la ciencia es una tarea colectiva, y para que haya un sistema hacen falta que se involucren en él el conjunto de la sociedad. Mientras creamos que la ciencia es una cosa de los científicos, ciertemente, nadie la manchara con opiniones vulgares (salvo de los propios académicos que también las hay) pero a cambio su supervivencia estará siempre en juego. Y la sociedad española…

  2. Yo no entiendo como nos soportan en Europa ,cuando la corrupcion y el maltrato a los animales aparecen en este pais un dia si y otro tambien,como si de un pais subdesarrolado se tratara, eso ya forma parte del paisage.

    Al final todo va unido,aqui no hay conciencia ecologica ni medioambiental .

    Aqui lo que prima es llevarse el dinero en el menor tiempo posible, y a costa de lo que sea.

    Los espacios naturales ? ja,ja,ja. eso que es una pelicula? ¿ los animales ?si no proporcionan algun beneficio,nada de nada, cero.

    QUE PENA DE PAIS!

Deja un comentario