De los Mapas de Suelos a las Bases de Datos Georeferenciadas y los Sistemas de Información de Suelos

Como ya mentamos al hablar de la «Paradoja Tecnológica de Burrough«, las nuevas tecnologías deben ir acompañadas de concepciones mentales noveles con vistas a obtener el rendimiento esperado. Tradicionalmente, los inventarios de suelos se han realizado en forma cartográfico con memorias adjuntas. Actualmente, mediante tecnologías SIG, se pueden obtener productos que multiplican por más de mil el contenido de información que ofrecían los productos tradicionales. Sin embargo, la metodología no parece haber prosperado entre la comunidad de expertos españoles, visto el cambio de «chip» que se requiere y la falta de relevos generacionales.

En 1998, El European Soil Buro, elaboró una norma técnica con vistas a armonizar las bases de datos existentes (o a desarrollar en el futuro) en Europa. La monografía ha sido publicada en diversos idiomas, denominándose en castellano, UNA BASE DE DATOS DE SUELOS GEOREFERENCIADA PARA EUROPA. Este administrador fue uno de los autores de la publicación original en inglés, así como el responsable de la edición en castellano.

 

Con posterioridad, diversos países han aplicado la metodología propuesta a zonas piloto de sus respectivos territorios (o a todo él, como es el caso de Italia). España, que lanzó la Directiva Europea de Conservación de Suelos, no ha mostrado el mínimo interés por realizar esta iniciativa. Por su parte, la Sociedad Española de las Ciencias del Suelo constituyó un grupo de trabajo con vistas a desarrollar una norma técnica para escalas 1.50.000, compatible con la Europea. Esta Norma está a punto de ser publicada.

 

Sin embargo, 10 años después, la mayor parte de los inventarios de suelos que vienen realizándose en España no atienden a estos estándares europeos. Tan solo el CIDE de Valencia se encuentra comenzando a ensayar el último documento mentado. No me extraña: En ausencia de joven personal investigador resulta difícil la aplicación de metodologías innovadoras que requieren un cambio mental acorde con ellas. Empero dado el desinterés por estos temas que han mostrado las autoridades españolas, el contratar a un becario e instruirle en edafología, es como adiestrarle para que tire desde un viaducto.  

 

Como vemos, en muchos ámbitos del saber, en lugar de converger con Europa, nos alejamos cada vez más de ella. Y mientras tanto nuestras autoridades mucho bla, bla, bla, pero a la hora de materializar sus proclamas, nada de nada. Y no acabo más que empezar a hablar de ellos.

  

Juan José Ibáñez

Compartir:

9 comentarios

  1. Hola Foro:

    Primero me presento brevemente. Soy un técnico de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía, trabajo en temas de regadío y SOY UN NOVATO EN TEMAS RELACIONADOS CON LA EDAFOMETRIA.

    Sin embargo, tengo la misión de elaborar un mapa de las propiedades físicas e hidráulicas de los suelos de Andalucía con el fin de ser utilizado por modelos agro-hidrológicos a escala regional.

    Estoy en la fase de revisión bibliográfica y recopilación de información. He constatado que las técnicas edafométricas son idóneas para mi propósito y he encaminado mi trabajo en esa dirección. Bueno, en fin, ya dispongo de más de 1300 perfiles de suelos y pretendo realizar una predicción espacial de las propiedades físicas con el auxilio de algunas variables ambientales (variables climáticas, parámetros morfométricos, y atributos litológicos). Es aquí donde me surge una duda.

    Dispongo de una mapa categórico de la litología de Andalucía. El mapa solo dispone de información cualitativa, es decir los atributos que componen cada una de las clases litológicas en que se ha dividido el mapa. Me resulta algo complicado (aunque no imposible) incorporar esta información cualitativa en las técnicas de Regression-Kriging que quiero emplear.

    Por otro lado, en un reciente estudio encargado por la Consejería de Medio Ambiente se han caracterizado los principales elementos traza de los suelos de Andalucía. Para este estudio se caracterizaron los elementos trazas en 750 perfiles distribuidos por toda la región. De acuerdo con los autores del estudio, los elementos traza son capaces de caracterizar adecuadamente la litología y algunas propiedades físicas de los suelos.

    Mi pregunta es, cual de las variables es más adecuada para usarse como variable auxiliar en un método de interpolación espacial de las propiedades físicas de los suelos; los valores cualitativos del mapa litológico o los valores cuantitativos de los elementos traza?.

    Gracias de antemano y perdonen mi ignorancia.

  2. José Antonio Rodríguez nos ha enviado esta mail. Le respondo en nuestra weblog por lo que pudiera servir a otros (como veréis creo que poco). Vamos allá.

    Yo no soy un experto en geoestadística. Más aun no me gusta nada como se utiliza en suelos. Tampoco creo que se puedan estimar variables hidrológicas con la información tradicional de las cartografías de suelos. Y menos aún implementar «decentemente» un modelo hidrológico a escala regional. Lo he dicho en varias contribuciones. Lamento defraudarte.

    Sé que se hacen este tipo de trabajos, ahora bien los resultados obtenidos hasta ahora son paupérrimos.

    De cualquier modo, con una carta breve es difícil saber lo que debes hacer y por mi parte sería un riesgo asesorarte así.

    Tampoco mentas las funciones de edafotransferencia (pedotransferes functions) o reglas de taxotransferencia (pedotransfer rules) para saber que variables quieres exactamente medir y como. Te pongo los nombres en inglés para que puedas buscar en la Web.

    Por Andalucía tienes a Mario Chica que, a mi modo de entender, es uno de los mejores geostadísticos que tenemos en España. Sería recomendable consultarle a él o a alguien de su equipo. Enrique Barahona del Zaidín (pero jubilado hace un par de meses) también podría ayudarte.

    Sinceramente me parece una temeridad que una persona sola, y no un equipo multidisciplinar sea responsable de estas tareas. Pero como también sé como funcionan las administraciones y las consultoras no me extraña. Así salen luego los resultados.

    Perdona porque esto no es un ataque hacia tu persona (todo lo contrario) sino a quien deja solo con este tipo de marrones.

    Mira a ver si en el documento adjunto encuentras algún procedimiento que te interese.

    Lamento no poder ayudarte más, de verdad. Tan solo recordar que esto no es un foro de discusión, sino un «cuaderno de bitácora». Solo te digo una cosa seguro, por mucho que algunos digan lo contrario no obtendréis un producto decente, por cuanto la hidrología de suelos es demasiado compleja y estos sistemas generan una propagación de errores que se acumulan en cada paso del procedimiento que adoptes, de tal forma que el resultado final o es trivial o es imbebible.

    Lamento no poder ni ayudarte ni animarte.

    Un abrazo y suerte

  3. José es una weblog de suelos, no de hidrología. Ni sonmos expertos ni es el propósito de esta bitácora.

    Lo siento

    Juanno Ibáñez

  4. ¿como graficar cordenada de carta de 1.50.000? por favor explicame y me das un ejemplo te agradezco es un trabajo final de la universidad.

Deja un comentario