La Aparente Incompetencia de los Políticos Europeos en Materia de I +D: ¿Los ciudadanos a pagar más de sus bolsillos?

Hoy (8/2/2006) en el Boletín de noticias de I + D + I de la CAM se ha publicado una noticia que me ha dejado perplejo e indignado: «La UE se plantea recurrir a las donaciones particulares para aumentar la inversión en I+D«. Ante la incompetencia y tacañería de las autoridades comunitarias en materia de política científica, ahora nos piden tributos voluntarios para levantar su maltrecho sistema de I + D + i, ¿Qué paso con el Acuerdo de Lisboa?

El que capital europeo no responde como el norteamericano ya se sabe desde hace mucho tiempo. Pero el que los Gobiernos  y la UE lanzan proclamas para incumplirlas sistemáticamente lo vemos todos los días (remitámonos a las promesas electorales del Presidente Español en la materia, y al malestar de los investigadores españoles, vistos los resultados. No hablemos del protocolo de Kyoto, los resultados y las sorprendentes ganancias de las empresas del sector energético en un periodo de crisis que debía afectarlas, etc. etc.).  

 

Ahora quieren sensibilizar al ciudadano, y seguro que terminarán pidiéndonos limosnas. ¿Es que no contribuimos con nuestros impuestos? ¿Es que son incapaces de unificar una ley mecenazgo para potenciar la inversión empresarial? ¿Es que no vivimos en una Europa en la que el bienestar social alcanzado en décadas precedentes se viene abajo, bajo recortes sociales cada vez más graves? ¿Es que no asistimos a un continente en el que el reparto de la riqueza es cada vez menos equitativo? ¿Ha donde va el dinero? ¿Por qué los dragones asiáticos pueden incrementar los gastos en I + D + i y los estados europeos no?

 

Hace unos años asistimos al hecho de que a la hora de incrementar las donaciones para el desarrollo al tercer mundo, muchos gobiernos lo suscribieron (el famoso 0,7 del PIB), pero finalmente lo vuelve a pagar el cada vez más endeudado ciudadano por medio de las ONGs. Ellos para atrás, como los cangrejos ¿para que se reúnen? ¿Quiénes pagamos sus suculentos banquetes tras cada cumbre? Insisto: ¿Quién incumple sus promesas?

 

La vieja Europa parece que se hunde a pasos agigantados y el ciudadano a pagar. Los que tienen que mentalizarse son ellos. Lean bien el mensaje, ya que no se trata tan solo de mecenazgo. A lo peor las obras de caridad también tienen que suprimirse en aras de soterrar su racanería.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

Deja un comentario