Factores que intervienen en el contenido de materia orgánica en los suelos

Hemos hablado de la importancia de conocer el porcentaje de materia orgánica de los suelos, pero para ello comenzaremos por definir algunos de los Factores que intervienen en el contenido de materia orgánica en los suelos.

Climatología. El clima va a condicionar el tipo de vegetación, la producción de biomasa y la actividad microbiana en el suelo, por lo que está directamente relacionado con el contenido de materia orgánica. Algunos autores relacionan la climatología con la génesis y las características del suelo, introduciendo conceptos como el régimen de humedad y el régimen de temperatura. En general podemos hablar de contenidos elevados de materia orgánica en zonas tropicales, donde los aportes son continuos, aunque debido a la humedad y la temperatura, también se incrementan los procesos de mineralización. En climas fríos, la materia orgánica se acumula, mientras que en climas áridos con poca vegetación, los contenidos son muy bajos, debido a que se ven favorecidos los procesos de mineralización frente a los de humificación.

 

Relieve..- Las formas del relieve varían a lo largo del tiempo, y estas variaciones influyen en las características de los suelos que se desarrollan en estas zonas. En función del grado de inclinación de una ladera, su longitud, orientación y posición, tendrán mayor o menor repercusión los procesos de meteorización, transporte o erosión, De esta forma, podemos hablar de suelos más profundos en zonas llanas que en zonas escarpadas, así como de contenidos de materia orgánica más altos en zonas de umbría en comparación con zonas de solana (laderas orientadas al sur).-

 

Vegetación.-Es el factor determinante a la hora de cuantificar la cantidad y calidad de la necromasa que se aporta al suelo. Variará en función del ecosistema en el que nos encontremos y tendrá una especial incidencia en el contenido de materia orgánica en el suelo.

 

Organismos del suelo. Intervienen en los procesos de alteración de la materia orgánica y en su interacción con la materia mineral. Podemos hablar de microflora, bacterias, hongos, actinomicetos, alga, microfauna, en el caso de nematodos, protozoos.etc. y macrofauna, refiriéndonos a los  artrópodos, anélidos, moluscos y  mamíferos.

 

Textura del suelo.Los suelos con textura arcillosa se caracterizan por una mayor retención de agua y nutrientes, lo que favorece la producción de biomasa y por consiguiente un mayor contenido de materia orgánica. Aunque si los contenidos de arcilla son muy elevados podemos encontrarnos problemas de aireación que dificulten la descomposición de esa materia orgánica, que tenderá a acumularse si el suelo está permanentemente saturado de humedad, dando lugar a un suelo orgánico, como es el caso de las turberas.

 

Composición mineralógica de las arcillas. En función de la composición de las arcillas se va a producir un mecanismo de adsorción o complejación de las moléculas orgánicas, que va a actuar como coraza protectora frente a la acción de los microorganismos.

 

Uso del suelo. Las técnicas de laboreo suponen en general una pérdida de materia orgánica en el suelo, debido a la extracción por parte del cultivo, escasez de aportes, pérdida por erosión o por una mayor entrada de oxígeno debido al labrado. En la actualidad se tiende a llevar a cabo técnicas de mínimo laboreo con el fin de conseguir un mayor almacenamiento de carbono.

 

En general, no debemos hablar sólo de cantidad de materia orgánica en el suelo, sino fundamentalmente de su calidad, factor que va a incidir en las funciones que este parámetro tiene en el suelo y que veremos a continuación..

 

Hasta pronto.

 

Carmen Lobo

Compartir:

25 comentarios

  1. GRACIAS POR LA INFORMACION, REALMENTE LE SIMPLIFICA MUCHO LA BUSQUEDA.

  2. hola carmen como estas …. es muy interesante tu tema de estudio ya que nosotros como estudiantes necesitamos esas clases de informaciones…….

    por favor cualquier articulo tuyo seria interesante poder recibirlo …..

    me despido roberto

    Riobamba Ecuador

  3. En verdad gracias estaba haciendo una investigacion y si no fuera por tu ayuda en verdad no me salee osea graciassssen verdadddd!!!!!

  4. hola Carme como esta soy Flora recien egresada de la carrera de Agronomia lei la informacion sobre los factures que intervienen en la materia organica esta muy interesante sabe quisiera que usted me facilitara mas informacion sobre esto y la bibliografia para consultar màs estoy aciendo una investigacion sobre abonos organicos le agradezco mucho me despido esperando que me conteste le envio mi correo flora_mtz@hotmail.com

  5. Flora Carmen está muy ocupada y no lee ahora la weblog. Le hago llegar tu comentario via Mail.

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

  6. HOLA, COMO ESTAS ESPERO QUE BIEN, LA INFORMACION QUE HE ENCONTRADO EN ESTA PAGINA ME SIRVI DE MUCHO, PERO QUISIERA CONOCER MUCHO MAS SOBRE LO QUE ES ABONOS ORGANICOS.GRACIAS DFEIJOO7@HOTMAIL.COM

  7. darwuin,

    Auin no tnemos mucho sobre abonos organicos. LLevo un año. MIra en todo caso la Categoría del Curso De Bioquímica de Salvador González Carcedo en Esta Weblog. Sigue las siguientes instrucciones. Ya habrá más en el futuro.

    Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  8. Maricela,

    Perdona pero no entiendo tu pregunta. ¿podrías explicate mejor?.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  9. hola carmen:

    tu articulo es muy interesante, mas me gustaria saber si esque tuvieras del dato de que porcentaje de materia organica es el ideal en el suelo de cultivo.

    gracias

  10. Hola Nancy:

    En todo cultivo debes de tener la "ficha" del suelo y factores de producctividad y la ficha de la planta que deseas cultivar que condiciona la selección del suelo y del ámbito productivo. Muchas veces la planta a cultivar condiciona lo anterior.

    Un ejemplo, el cultivo de patata, en Canada, obliga a que el suelo tenga al menos un 3% de MO. Nosotros hemos desarrollado esta estrategia y funciona muy bién.

    Por otro lado, la cifra mágica para que un suelo sea estable es también la del 3% en contenido de MO (la comisión europea no indica en que estado debe de estar esta MO.

    Saludos, Salvador González Carcedo

  11. Soy egresadas de Ingenierìa agronomica de la ESPOCH- Riobamba en Ecuador.

    Está interesante el documento pero quisiera que me ayudaras como es que actùan bacterias, hongos y actinomicetes

  12. Yadira, es dificil contestarte, dado de que cada uno de los grupos que mencionan tienen dentro de si un cúmulo de actividades y estas dependen del medio. Por ejemplo un hongo que es simbionte de una planta, conocido como micorriza, puede convetirse en una enfermedad para otra. No en balde nuestro administrador, denominó a este blog Un universo invisible, refiriéndose al suelo.

    Si no encuentras información suficiente en este blog, te sugiero que pongas las palabras "bacterias suelo" en el buscador y vas a tener mucha información y así sucesivamente.

  13. hola carmen, muy enriquecedor tu boletin sobre el suelo y sus factores, me gustaria saber que instituciones hay actualmente para la especializacion en abonos organicos ya que tengo conocimientos de ellos pero no tengo como certificarlo, me colaboras ..gracias

    german ramirez

    tecnologo agricola

    sevicio nacional de aprendizage SENA

    Espinal-Tolima ( colombia )

  14. es muy interesante ya que se se prende a como proporcionar nutrientes l suelo que utilizamos

  15. Gracias por tu información me ha servido mucho para un trabajo que me han mandado en el insti.

    Si todas las personas del mundo fuesen como tu estariamos salvados!

  16. hola me gusto mucho lo que pusieron grasias a ustedes yo podre aser muy bien mis tareas

  17. alguien me puede decir como se comportaria un suelo con un porcentaje de 96% de materia organica?

Deja un comentario