Los Suelos y Las Ciencias de la Complejidad

 

Mi amigo Jonathan D. Phillips, por aquel entonces en la Universidad de Texas (Texas A & M University) publicó en 1999 el libro Titulado Sistemas Superficiales Terrestres: complejidad, Orden y Escala (Herat Surface Systems; Complexity Order and Scale: Blackwell). Y digo amigo, porque a nivel profesional lo somos. También es el único investigador que conozco, cuya línea de trabajo sigue los mismos derroteros que los míos, por lo que obligatoriamente nos referenciarnos hasta la saciedad, desde que nos abandonó (no se que ha sido de él) otro colega en la misma honda, el Inglés Richard Huggett.  Nos veremos seguramente durante el mes de julio en Filadelfia, durante un Simposio Internacional sobre Edafodiversidad. El trío «calamita» deviene ahora en dúo.

 

Pues bien, Phillips, que como yo fue pionero en la aplicación de las ciencias de la complejidad en edafología, para después encontrar en la edafodiversidad otra vía de ataque a la no-linealidad de los suelos, nos regaló una serie de principios sobre las propiedades de los sistemas superficiales terrestres, que a continuación expongo.

 

Principios de los Sistemas Superficiales Terrestres (ESS)

 Los ESS son inherentemente inestables, caóticos y autoorganizados

  1. Los ESS son inherentemente Ordenados
  2. Orden y Complejidad  son propiedades emergentes  de los ESS
  3. Los ESS pueden considerarse simultáneamente como entidades autoor-ganizadas y no autoorganizadas.
  4. Rasgos inestables/caóticos y estables/no caóticos coexisten en los paisajes al mismo tiempo.
  5. El orden y regularidad de los ESS pueden ser explicados desde la perspectiva de la dinámica de los sistemas no-lineales (NDSs)
  6. La sensibilidad de las pequeñas perturbaciones a persistir y magnificarse en el tiempo y el espacio son consecuencias inevitables de la dinámica de los ESS
  7. Los ESS no necesariamente acarrean en su evolución hacia un incremento de complejidad
  8. Ni las autoorganizadas  rutas estables, como las inestables persisten indefinidamente en la evolución de los ESS
  9. Los controles y procesos ambientales operan a distintas escalas espaciales y temporales independientemente
  10. La invarianza a la escala es función de las frecuencias y duraciones relativas de los fenómenos que acaecen en los superficiales terrestres.

Finalmente, Jonathan presenta al final de su obre un modelo genérico descriptivo de la interrelación reinante entre edafodiversidad, biodiversidad, diversidad topográfica, diversidad hidrológica y diversidad climática, las cuales, según este autor se retroalimentan positivamente (ver figura seis de Galería de gráficos sobre edafodiversidad). Obviamente el amigo Phillips reconoce explícitamente que Papa Juanjo fue el primero en iniciar los estudios de la diversidad abiótica (de qué sino, le iba a citar este menda).

 

Hay varios aspectos que me distancian de las opiniones de Jonathan, aunque nos unan más coincidencias que diferencias. En primer lugar, no entiendo algunos de sus principios, tras conversar con el y con su libro en la mano varias veces. Me parecían y siguen pareciendo «confundentes». Seguidamente, parece tener una cierta alergia a las estructuras fractales, por mucho que le he reiterado y mostrado que las encuentro hasta en «la sopa». No consigo convencerle de que algo es fractal si es invariante a la escala en algunos órdenes de magnitud. Parece un poco recalcitrante a admitir que tres, cuatro o cinco órdenes de magnitud son suficientes, necesita decenas y claro (.). Por último reitera que la constante «a» de una ley potencial constata y cuantifica lo que el denomina edafogénesis divergente (yo lo digo de otro modo, pero es igual) de un sistema en una determinada localidad, cuando lo quiera o no, justamente esa constante «sí» es dependiente de la escala. Ya iremos analizando estos temas. Ahora sé que son difíciles de entender para los profanos en la materia. A pesar de que hemos realizado muchos más avances en nuestro «campo de batalla», el libro de Phillips sigue manteniendo vigencia, aunque se pueda discrepar de él.

 

Johnatan, en un capítulo publicado en el lvolumen colectivo » The Scientific Nature of Geomorphology» (Willey, 1996) expone en una de sus tablas los trabajos pioneros sobre la identificación de la no linealidad de los sistemas superficiales terrestres. La expongo únicamente porque hoy necesito un poquito de autoestima por motivos que no vienen al caso (ver figura 7 de Galería de gráficos sobre edafodiversidad).

 

Juanjo Ibáñez y sus complejidades

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario