Edafodiversidad y Biodiversidad 1. Introducción

Edafodiversidad y Biodiversidad 1. Introducción

 

Hola visitantes incautos de esta weblog. Vamos a iniciar poco a poco una descripción de lo que es la edafodiversidad, así como sus relaciones con la biodiversidad de los suelos y la que acaecen sobre el. El concepto de diversidad, hasta el momento h sido utilizado ampliamente en biología (biodiversidad), sin embargo no hay argumento, ni imposibilidad metodológica alguna para que no se pueda utilizar con otro tipo de entidades, ya sean biológicas o no. En este sentido, Juan José Ibáñez (el impresentable administrador de esta web) ha sido pionero en el análisis de la edafodiversidad, entendida como el análisis de la diversidad de los edafotaxa o tipos de suelos. Tales estudios comienzan en 1990 y pueden considerarse también como pioneros en el ámbito de la geodiversidad. Los resultados obtenidos personalmente por mí, en colaboración con otros autores han tenido éxito a nivel internacional como puede demostrarse por el número de citaciones alcanzado en revistas internacionales indexadas. Del mismo modo, en el Congreso Mundial de Suelos que se celebrará este año en Filadelfia se ha dedicado un simposio especial al tema. ¡Pues ¡va a ser que sí!. Un edafólogo español ha abierto una nueva línea de investigación a nivel mundial con éxito, a pesar de que a muchos que les moleste y a que este tipo de éxitos no se valore debidamente a la hora de la promoción profesional de los investigadores (ya que este indicador de citación por colegas, es el más valioso para saber si una línea de investigación tiene éxito o no; si un trabajo no se cita o es poco citado significa que no ha sido relevante).

La diversidad suele ser considerada como un atributo de las biocenosis, relacionado con importantes procesos ecológicos, y suele ser usada como un descriptor de la estructura de los ecosistemas, por cuanto se piensa que es el resultado de la interacción entre sus especies. Aunque el concepto de diversidad parece claro e intuitivo, su conceptualización y cuantificación plantea algunos problemas y los procedimientos utilizados son muy variados. No obstante, desde un punto de vista metodológico, los más utilizados pueden ser agrupados en las siguientes categorías: (i) índices de riqueza, (ii) modelos de abundancia y (iii) algoritmos basados en la abundancia proporcional de los objetos. De hecho puede considerarse como una tipo de análisis matemático de patrones espaciales, cuando la información se encuentra debidamente georeferenciada (concretada en el espacio).

 

El suelo es un subsistema con entidad propia dentro de los ecosistemas terrestres, que deriva del hecho de ser receptor neto de un flujo de energía contenido en la necromasa que se incorpora. Esta circunstancia da lugar a una gran diversidad estructural de la biocenosis heterótrofa (principalmente, en lo que concierne al suelo, repleta de organismos descomponedores de la biomasa) que es capaz de utilizar dicha energía, aunque también pueden reconocerse una considerable cantidad de mecanismos que dotan al suelo de una enorme variedad de mecanismos a la hora de  realizar determinados procesos de vital importancia para la vida.

 

Sin embargo, existen muy pocos antecedentes, tanto en la literatura ecológica como en la de las CC. de la Tierra, sobre geodiversidad y las relaciones entre biodiversidad y diversidad de suelos o edafodiversidad.

 

En las contribuciones sobre el tema que iremos desgranando, se abordarán los aspectos los aspectos metodológicos más actuales para la medida de la diversidad en los ecosistemas y en los suelos (entendidos como unidades abióticas), al tiempo que se indicarán los problemas específicos de su aplicación al medio edáfico, Se expondrán principalmente los resultados obtenidos en unidades abióticas (paisajes de suelos, edafotaxa o unidades geomorfológicas y litológicas) que son semejantes a los que aparecen en la literatura ecológica para los organismos vivos. Los resultados que se irán exponiendo, serán sorprendentes, incluso para los propios ecólogos, mal que a algunos les pese.

 

Así pues comenzamos una nueva serie de entregas, mientras terminamos de cerrar otros ya suficientemente tratados. De este modo, los navegantes que caigan en nuestras garras, podrán disfrutar más una mayor «diversidad» de temas, lo cual debiera servir para su disfrute o desesperación. Ya se verá.

 

Juanjo Ibáñez

(el administrador diverso-disperso)

Compartir:

7 comentarios

  1. Kisiera saber como se le llama a una cadena de clasificacion de laBiodiversidad porfis lo necesito para hoy

  2. El inventario "clásico" de biodiversidad consiste en clasificar los objetos de estudio. El el caso de los suelos se utilizan las taxonomías de suelos. En el caso de la biodiversidad las taxonomías biológicas. ¿Cadenas?. Se pueden clasificar a posteriori las especies o taxones biológicas en función de las categorías de la cadena trófica a la que pertenecen: Omnivoros, carnivoros, herbivoros, descomponedores, simbiontes, parásitos, etc.

    Juanjo Ibáñez

  3. este libro es muy interesante por lo que de verian tener una coleccion de informacion que todos los que an leido este libro con la moyor atencion posible

  4. Las páginas se me hacen excelentes, la información es de lo más reciente te felicito y ojalá sigas asi ya que me es de suma importancia para mi estarme actualizando bye.

Deja un comentario