La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS)

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

(SECS)

 

Este administrador ha recapacitado bastante sobre dedicar un espacio para comentar las actividades de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo. La razón es obvia. Personalmente considero que la actividad desarrollada por la SECS dista mucho de ser la deseable. Obviamente, y por estas razones, soy bastante crítico con su Junta Directiva, recientemente aprobada por sus socios (yo personalmente me abstuve). En cualquier caso, como muchas veces mis colegas confunden una posición crítica con ofensas personales tan solo me remito a que intenten buscar su página web y la comparen con la de otros países, no solo de nuestro entorno, sino de otros que con toda seguridad sufren peores circunstancias para realizar una tarea digna de encomio, pero lo consiguen. Tal el caso, por citar un ejemplo, de la Sociedad Argentina de la Ciencias del Suelo, cuya página Web puede ser rastreada sin la menor dificultad. Omito hacer más comentarios al respecto con una sola salvedad, por considerarla un acierto. Al contrario que otras muchas Sociedades de las Ciencias del Suelo, la SECS desde hace bastante tiempo, inscribió en bloque a todos sus asociados en la IUSS. De tal modo, él número de socios de la edafología española, está sobre representado a nivel internacional. Este podía ser un hecho estratégico de gran relevancia. Sin embargo nuestra participación real (activa) es muy escasa. A este respecto tan solo decir que resulta sorpréndete y enojoso que los idiomas oficiales de la IUSS hayan sido el Inglés el Alemán y el Francés, por cuanto entre en función del número de socios españoles y latinoamericanos, debiéramos ser la segunda lengua oficial.  España tampoco cuenta con un Servicio Nacional de Suelos, Del mismo modo, no se ha realizado ningún inventario harmonizado ni cartografía de los suelos para todo el territorio nacional, en contra de lo que ocurre en la mayoría de los países de nuestro en torno y en muchos del tercer mundo. Obviamente este último tema no solo concierne a la SECS, sino al conjunto de las administraciones central y autonómica. Veremos que sucede cuando se ponga en marcha la futura Directiva Europea de Protección de Suelos. Prefiero no decir nada más, a no ser que alguno de mis colegas se atreva a debatir el asunto, cosa que me agradaría.

 

 

Juanjo Ibáñez

Compartir:

13 comentarios

  1. ejem, ejem, …los de la SEC sacan ahora un número del año 2003…

    ¿a quién le apetece publicar así en la revista de la SEC?

    Luego se quejan de que la gente no envía ahí cosas interesantes, y que la revista no coje carisma.

  2. Pues es cierto. De hecho el trabajo que sale mio en el último número de la revista, ya estaba publicado ya que no se me anunció que se había aceptado y ahora con fecha de 2003 y no se ya cuando lo entregué. Y ahora pueden decir que me he plagiado cuando hacía años que no sabía del trabajo y su aceptación.

    Lo que ocurre es que también sé que esto es la pescadilla que se muerde la cola. Para que tenga prestigio y se pueda indexar debíamos colaborar todos. Pero tembien el personal quiere lógicamente enviar sus mejores travajos a revistas indexadas. La verdad es que pienso que todos los edafólogos españoles somos un poco culpables. Pero no se mucho más (que ocurre y cual sería el reparto "objetivo" de responsabilidades-culpabilidades).

    Juanjo Ibáñez

  3. Tienes razón, pero quizás no sea bueno buscar culpables, ni nada de eso. O al menos, no tratarles así (esa palabra (culpable) es muy fea).

    Yo creo que lo adecuado es poner sobre la mesa las reglas del juego, y luego, el que quiera que contribuya. Lo malo es no saber las reglas del juego, o sea, desconocer realmente cuantos números van a salir al año, ni cuando van a salir, etc…

    Me quejo con pena, con mucha pena, y ojalá pudiese ayudar de algún modo. Lo cierto es que ahora mismo, yo no puedo ayudar a esta revista enviando trabajos. Yo no soy funcionario y no me puedo permitir el lujo de tener artículos casi 3-4 años en espera…

    Ojalá cambie y de verdad recupere su tasa normal de publicaciones. Creo que tiene un gran potencial.

    Es una labor poco reconocida, y desde aquí quiero lanzar ánimos a los editores y demás gente implicada, pero creo que éste no es buen camino.

    Un saludo.

  4. Tienes razón que la palabra culpable no sea probablemente la adecuada.

    ´

    No he asistido a las dos últimas reuniones de la sociedad y no se que han dicho. Sí se que tento el actual Presidente como el anterior se quejaron de que se enviaba poco y malo y que así no había manera de potenciar la revista. Por ese motivo digo que en cierta mediada la responsabilida es de todos. Pero estoy un poco desconectado de las ideas y de los hechos que han acaecido en los últimos años. Por tanto no puedo más que lamentar lo que sucede ahora.

    saludos

    Juanjo

  5. lo unico que puedo comentar es que en las paginas de las sociedades de la ciencia del suelo que he visitado en ninguna excepto la americana existe un buscador en el que se puedan hacer busquedas sobre los articulos, el tema del diseño es cosa aparte pero personalmente valoro mas la funcionabilidad que la apariencia, asi que si juan jose ibañez echa una mano pues nada estamos deseando que colabore con nosotros en vez de rajar.

  6. Vaya Por Dios!,

    No si ahora la culpa de como funcione la página Web de la SECS, y no solo esa, sino otras, va a ser culpa de Juan José Ibáñez. ¡Increíble!. A Juanjo, no se la ha consultado en ningun momento si quería colaborar o no en tal página. Juanjo puede discrepar de como se comanda actualmante la SECS. Pero eso es una cosa y otra bien distinta que se negara a colaborar con la SECS en proyectos quew considere interesantes.

    ¿Rajar?. Si entiendes por rajar dar una opinión (…) pues sí rajo: y como esto es una weblog, con todo el derecho del mundo.

    Cuando se me invite a colaborar habría que ver en que y como. Personalmente encantado de escuchar y a ser posible colaborar para el bien de mis colegas. ¡Espero propuestas!.

    Mientras tanto, lo que habría que preguntarse el porqué esta weblog, llevada a cabo por Juanjo con colaboraciones desinteresadas de algunos amigos, tiene más contenido que la susodicha página web, que concierne a más de 400 socios. ¿O solo debe colaborar Juanjo?.

    Más aún, mientras en la página web de la Soc. Argentina de la Ciencia del Suelo, por ejemplo, se promociona mi weblog, en la de la SECS no. Y ojo, no digo que exista ninguna obligación, ni la he solicitado, como tampoco lo hice con la argentina.

    Más aun Juanjo ha colaborado desinteresadamente mucho más con la SECS en el último decenio que muchos de los asociados. Cuando dejó de hacerlo sería porque consideraba que había razones para ello. Mientras tanto y aun despues seguirá rajando. Y menos mal que tan solo he mentado que no coincido con las directrices de su directiva,. sin entrar en más detalle de hechos acaecidos y que podría haber sacado a colación.

    !Loco" rajar, es decir dar una oponión, no es punitivo en una sociedad democrática ¿o sí?. No he ofendido en ningun momento a la CECS. Tan solo he comentado que discrepo con su Presidencia, y de forma educada.

    Juanjo Ibáñez

  7. joder como está el patio….

    Yo no considero "rajar" a esos comentarios de Juanjo.

    Respecto a lo de la funcionalidad… ejem, ejem…

    Te reto a que intentes localizar por ese buscador artículos ya publicados en la revista Edafología…. No encuentra ni el 50%.

    Y no es una crítica, porque al menos algo aparece… Cosa que no está mal.

    Espero que a medida que pase el tiempo sea efectivo el buscador.

    Un saludo

  8. Hola "Pasaba por aquí". Tengo la costumbre de evitar palabras que pudieran considerarse mal sonantes, ya sea a favor o en contra. Con ello intento evitar que los debates se calienten. Este no va a ser el caso, ya que la SECS no me puede acusar de nada.

    Pero esta norma también está impuesta por el nutrido número de niños que visiotan los post didacticos. Siempre se puede utilizar un sinónimo más suave o una metáfora. Te lo riego por favor. No creo que proceda y egoístamente no me gustaría que los profes no recomendaran leer esta página a sus alumnois para evitar (…)

    De cualquier modo gracias por salir en mi ayuda de una acusación tan sorprendente como fuera de tono.

    Venga hagamos todos un esfuerzo. Gracias de nuevo. Si alguien ha gastado miles de horas en defender a la edafología española y no mis propios intereses he sido yo y desde la SECS, con independencia de valoraciones personales sobre mi persona, lo saben sobradamente.

    Juanjo el impresentable a los ojos de muchos.

  9. Perdón.

    Reconozco que soy una de las personas más mal habladas que hay en la peninsula ibérica.

    Te pido disculpas.

    No sé que me pasa que los tacos me salen a borbotones cuando hablo.

    Perdón de nuevo.

    ¡¡Viva la SEC!! (y esto no va en broma).

    Soy socio desde hace tiempo, siempre lo seré, y siempré estaré ahí si me necesitan.

    Saludos

  10. Pedonada quedas. Y lo mismo digo respecto a la SECS. Nuna se deben confundir las críticas a una gestión (y no digo ni que todo se haga mal, ni que esté en posesión de la verdad) con las que se reaklicenb contra una institución. Yo jamás he atacado a la SECS, todo lo contrario. Lo que pasa es que algunos parecen confundir la velocidad con el tocino. Ganas de generar polémicas que a demás perderían. Lo digo por "loco". Aunque bien pudiera ser que simplemnte no esté bien informado.

    JJI

  11. Hola, alguien sabe que tipo de tarjeta y sensores me harian falta para la visualizcion de rocas subterraneas, gracias

  12. No se si andaremos mal de presupuesto, "colegas".

    Parece que han tenido un ligero "problemilla" de Hosting en la anterior IP http://193.144.78.238 … y la USC se la ha descolgado ! ! Habrá que ir pensando en una cuestación pronto para no seguir "desinformados".

Deja un comentario