FAO Portal

 

 

A nivel mundial, la FAO es la gran valedora de las ciencias del suelo en general, y de la edafología en particular. Su actividad, por todo el mundo, ha sido muy intensa al respecto durante varios decenios. Sin embargo, no se trata sólo de una institución que colabore asistiendo al tercer mundo, o que publique informes relacionados con el estado de la agricultura y la alimentación a nivel global. Por lo que respecta a las ciencias del suelo y la edafología, su trabajo ha sido encomiable, sirviendo de foro y lugar de encuentro de toda la comunidad internacional de expertos en la materia, como veremos seguidamente.

 

La FAO, en un esfuerzo faraónico, que involucró a cientos de edafólogos, realizó el inventario y cartografía de los suelos del mundo a escala 1:4.000.000. Este último Resulta ser el inventario más detallado de un recurso natural y no tiene parangón con otros.  Con tal motivo, tuvo que elaborar una leyenda para correlacionar todos los istemas de clasificación del mundo y poder así elaborar tal mapa. Debido a que distintos países han elaborado y aún elaboran sus propias clasificaciones nacionales (España no por supuesto), Tales claves han servido como vehículo  de comunicación para el intercambio de información sobre suelos a nivel mundial. Las claves originales fueron refinadas en 1988, para seguidamente dar paso a la denominada World Referente Data Base, que fue adoptada por la Unión Internacional de Sociedades de las Ciencias del Suelo (IUSS), en detrimento de la USDA-Soil Taxonomy Americana que también pretendía imponer sus criterios. Pionera en muchos aspectos, la próxima versión de la WRB, que se hará pública en el Próximo Congreso Mundial de la IUSS (a celebrar en Filadelfia durante el mes de junio de 2006), intenta dar un paso de gigante, que aunque será debatido y criticado, desvincula en parte la edafología tradicional de su sesgo agronómico, y las clasificaciones de sus vinculaciones cartográficas. Otra cuestión es que este producto satisfaga a todos (a mí particularmente no, por cuanto desnaturaliza el concepto de suelo y no es jerárquica). La versión actual se puede bajar libremente de la siguiente dirección:

 

http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/W8594E/W8594E00.htm

 

Como persona que ha colaborado en esta última tarea, puedo dar fe de ello.  La Unidad denominada FAO «Land and Water Development División» (División de Desarrollo de Tierras y Aguas) posee un portal impresionante del que se puede extraer abundante información de todo tipo. Su dirección es la siguiente:

 

http://ioc.unesco.org/oceanteacher/RegionalData/IOCINCWIO%20Data/Documentation/Soil%20Data%20from%20FAO%20&%20GISS/Soil%20Data%20from%20FAO%20&%20GISS.htm

 

A través de este portal pueden bajarse, sin costo alguno, innumerables documentos, informes, libros, mapas, fotos, etc. siendo, a su vez un nodo en el que se pueden encontrar cientos de enlaces con otras instituciones que trabajan en la materia:

 

http://www.fao.org/ag/agl/links.jsp?type=%25&topic=%25&search=Display+links+%21

 

Tales son los casos, por citar tan solo algunos ejemplos, de su participación con la NASA en proyectos de cambio climático:

 

(http://ioc.unesco.org/oceanteacher/RegionalData/IOCINCWIO%20Data/Documentation/Soil%20Data%20from%20FAO%20&%20GISS/Soil%20Data%20from%20FAO%20&%20GISS.htm

  

 

La Base de datos de la FAO que describe los principales problemas que afectan a la degradación y pérdida de suelos: «Prosoils: Problems Soils Database»

 

http://www.fao.org/ag/agl/agll/prosoil/psintro.htm

 

El Portal que describe la biodiversidad del suelo y sus problemas: «Soil Diversity FAO Portal»:

 

http://www.fao.org/ag/agl/agll/soilbiod/default.stm

 

El Portal que trata de armonizar las metodologías parara analizar el papel de los suelos como sumideros de carbono: «Soil Carbon Sequestration»:

 

http://www.fao.org/ag/agl/agll/carbonsequestration/

 

O el que versa sobre el tradicional tema de la fertilidad de los suelos y de la nutrición de las plantas, tan importante para los países en vías de desarrollo (Soil Fertility and Plant Nutrition):

 

http://www.fao.org/ag/agl/agll/prtplnu.stm

 

Sobre el tema de «de moda» de la denominada calidad de los suelos (las comillas indican su más que dudosa novedad), los interesados pueden también bajarse libremente una monográfica en la dirección:

 

http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/DOCREP/004/W4745S/W4745S00.HTM

 

Del mismo modo, la FAO también está llevando a cabo otro descomunal trabajo denominado Proyecto SOTER (World Soils and Terrain Digital Database), con vistas a cartografiar y generar una base de datos de los suelos del mundo a escalas más detalladas que el mapa mundial de suelos. Este último producto también incluye litología y las formas del modelado terrestre. Tanto la metodología como los espacios geográficos ya estudiados pueden encontrase en «Global Soil and Terrain Database (WORL-D Soter)», cuya dirección es:

 

http://www.fao.org/ag/agl/agll/soter.htm

 

Muchos de todos estos productos, especialmente los cartográficos, se venden a muy módico precio en forma de CD con formatos SIG (preparados para la explotación de análisis espaciales), previa solicitud. Esta última puede realizarse a través del propio portal.

 

La FAO tiene un instituto hermano en la localidad de Wageningen (Holanda), denominado Centro Internacional de Referencia  e Información de Suelos (International Soil Reference and Information Centre) o ISRIC, en el cual se llevan también acabo múltiples iniciativas, a la par que alberga El Museo de Los Suelos del Mundo, al que se encuentras asociados otros nacionales (España, comenzó tarde en esta materia, y como en otras ocasiones, el proyecto se vino abajo por falta de recursos económicos y soporte institucional). El la galería de fotos pueden verse algunos aspectos de este y otros museos. La dirección en Internet de del ISRIC es:

 

http://www.isric.nl/

 

En esta página web existe un apartado denominado «Acerca de los suelos» («About soils»): muy didáctica para todos aquellos que deseen aprender y visualizar (en la sección denominada «pictures») los suelos del mundo, de cuardo a las clasificaciones FAO.

 

Finalmente cabe subrayar que la vinculación entre la FAO y la IUSS es muy estrecha, cooperando asiduamente.

 

Juanjo Ibáñez

 

Compartir:

Un comentario

  1. deseo recibir o buscar trabajos o experiencias en proyectos educativos nutricionales y alimentacion en escuelas primarias

Deja un comentario