La Futura Directiva de Protección de Suelos

 

Cuando Jaime Matas era Ministro de Medio Ambiente, y España ocupaba la Presciencia semestral de la UE, su ministerio lanzó la propuesta de una Directiva de Conservación de Suelos. Esta fue aprobada. Bruselas reunió a varios grupos de expertos para analizar la situación de la degradación de suelos en Europa. En cualquier caso ya la Agencia Europea de Medio Ambiente, para la cual este servidor trabajó, había advertido que la política de los países miembros en la materia era una de las peores en materia medioambiental.  No vamos a tratar aquí las razones por las que Jume Matas tomó la iniciativa (hay mucha política en todas las iniciativas semestrales que proponen los países que ocupan la Presidencia de la UE), cual fue el proceso y la respuesta del propio ministerio (me cayo, con lo cual tenéis ya tenéis una idea) y la respuesta de la comunidad de científicos españoles (ídem de ídem). Trabajé luego dentro del Steering Committee del European Soil Buro en la propuesta, y creo que conozco los entresijos casi mejor que nadie en este país).

 

Hoy mi amigo Joan Carles Colomer, nos ha enviado una encuesta pública que elaboró la UE sobre que opinan los ciudadanos y las instituciones. ES para llorar, tanto en lo que concierne a la reacción española (el MIMAN a nivel político realizaría la propuesta pero su interés, casi cuatro años después es más que lamentable) a nivel institucional. También se denota que la opinión de los expertos es bastante diferente de la sensibilización social de los ciudadanos (y no me estoy refiriendo precisamente a que los expertos lleven la razón). En cualquier caso, de la página Web que encontrareis aquí abajo, podéis bajar gratuitamente una gran cantidad de documentos, mucho de los cuales están en castellano. Debido a que varios de ellos fueron escritos para la consideración de los políticos, y más concretamente de los Ministros de Medio Ambiente,  son divulgativos, muy divulgativos. los interesados

En el tema tendrán abundante bibliografía para leer sobre el estado de los suelos en Europa. Si hay algún masoquista puede empezar este mismo puente. Suerte.

 

http://europa.eu.int/comm/environment/soil/index.htm

 

Juanjo Ibáñez

Compartir:

Deja un comentario