Comenzando un diálogo que acoja a toda la comunidad iberoamericana: ¿Que es la Calidad del Suelo? Una Visión desde Argentina.

 

La calidad del Suelo es un concepto en boga en el ámbito de las ciencias del suelo. Se trata de un tema que todavía no ha sido abordado en esta weblog, ya que estamos comenzando su puesta en marcha. Sin embargo, Gustavo Moscatelli, Ex-Director del Instituto de Suelos del INTA (Argentina) y actual Director de su área AICET (Área de Investigación, Cartografía y Evaluación de Tierras), así como Ex-Presidente de la Sociedad Argentina de las Ciencias del Suelo (y actual miembro de su Comité Directivo), nos envía «ex profeso» dos enlaces en los que se presenta de un modo didáctico como se entiende en aquél país por calidad del suelo y que están haciendo sus investigadores al respecto. Demos pues la bienvenida a esta contribución del amigo Gustavo, que esperamos no sea la última. (ver También pagina Web    www.inta.gov.ar/suelos)

 

Intentaremos que esta weblog trascienda la frontera geográfica del Mar Atlántico, para que poco a poco pueda convertirse en un foro de divulgación en el ámbito de todo el mundo hispano parlante

 

Juanjo Ibáñez

 

 
 
 
 
Foto de Gustavo Moscatelli en:
 
Foto del impresantable administrador en:

Compartir:

16 comentarios

  1. me parece muy interesante lo que ustedes han sacado hacerca del suelo, pero me gustaria que fueran mas explicitos en cuanto a lo que escriben o sea se expliquen mejor y asi poder entenderse mejor y que las´personas y niños capten una mejor informacion

    gracias,

    att: pollo lopez

  2. sin duda el tema del suelo resulta interesante , pero la informacion entregada es demasiado minima , por lo cual no satisface en el contenido al lector

  3. me gustaria que fueran mas especificos y hablaran sobre la calidad del suelo

  4. Realmente somos más específicos, pero también hay que saber buscar. Mira a la deracha de tu monitor la "Calegoría": "La Calidad y las Funciones del Suelo"

    Juanjo Ibáñez

  5. Juanjo, el concepto de calidad de suelos, se sale un poco de la parálisis conceptual tradicional. En lo particular prefiero el de salud porque lo siento mas orgánico. Aspecto que es necesario enfatizar y pugnar porque nos dejemos de conformar con la simple determinación de W y B. La biología necesita interacionar mas con la física y la química de suelos para ayudarnos a comprender la "alquimia edáfica", pero mas que nada con las ancestrales experiencias locales. Esto es necesitamos aproximarnos a las hasta ahora elusivas leyes, parte de las cuales pregonan hasta el título de agrónomo. Desde luego sin sectarismos profesionales y solo con el deseo de invitar a la reflexión. Por que recordando a Elckholm, nuestro problema existencial en sensu lato, se acerca a un círculo y requiere del concurso de todos las formas de acercarnos a la verdad, sin prejuicios.

  6. Régulo en este punto discrepo de muchos edafólogos. Los suelos en mi opinión no tienen cualidades, ni funciones, ni nada por el estilo. Se trata de proyectar nuestros intereses sobre el objeto de estudio (antrpocentrismo puro y duro, en este caso de orientación utiltarista) ello y es una práctica. Sinceramente en mi opinión, muy personal, son vocablos poro afortunados.

    Juanjo Ibáñez

  7. hola me justaria saber un poco mas de calidad del suelo porq es un tema muy inportante Y ES MUY EXCELENTE

  8. «Los suelos en mi opinión no tienen cualidades, ni funciones, ni nada por el estilo.».. no que los suelos son entes vivos..y por ende si deben tener todo eso.

  9. «me gustaria conocer su opinión sobre «SALUD DEL SUELO»…en America Central el tema ha tomado significativa relevancia..

  10. Hola Luis R.
    Si este palabro (soil health), y otros como sol care (cuidado del suelo) han salido lamentablemente a la palestra en los últimos años.
    Ocurre lo mismo que como con los de funciones del suelo, etc. De nuevo el problema no es lo que se desea sino el enfoque antropomórfico y creer que el suelo es como un individuo vivo en el sentido que damos por ejemplo al hombre.
    Hemos el término de “Conservación de Suelos” existe desde hace mucho tiempo. Posiblemente no haya evolucionado en paralelo conforme conocemos más del medio edáfico, quedando restringido preferentemente a la erosión. Sin embargo lo que debe hacerse es actualizar ese concepto y no acuñar otros nuevos con la carga teleológica que yo denuncio.
    No hace bien el que acuñar este tipo de palabros como si pretendiera decir algo nuevo cuando no lo hace. Lo realmente oportuno es revisar el concepto de conservación de suelos para entender “conservar” en todo el amplio sentido del término.
    Un cordial saludo
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario