Estimación in situ de las raíces en el suelo a partir de imágenes

Fuente Colaje imágenes Google La noticia que os ofrecemos hoy no es precisamente la mejor elección para un bloguero “sin precisión”, como soy yo. Sin embargo, os puede interesar a muchos de vosotros. Realmente el estudio, desde un punto de vista académico parece interesante, por cuanto estimar in situ la longitud de las raíces es realmente importante. Ahora bien, ya se trate de técnicas in situ o no, las imágenes no permiten ofrecer la genuina morfología de las raíces de…

Seguir leyendo >>

Los Invertebrados del Suelo Una Mirada Global

Fuente: Colaje imágenes Google Hoy os mostramos los resultados de una evaluación mundial con vistas a analizar “los patrones de abundancia, composición y características de la red y sus relaciones con la latitud, la temperatura media anual y las precipitaciones, la cobertura del suelo, la textura del suelo y las prácticas agrícolas”, según los autores. Ante este tipo de estudios, mantengo siempre serias reservas. Debo reconocer que en el apartado de métodos se especifican muy bien los procedimientos, empero dudo…

Seguir leyendo >>

Microrganismos de los Suelos en las Cuevas y Alergia al Gluten

Fuente: Colaje imágenes Google Hoy nos conformamos con una breve noticia que nos sigue recordando la casi inexplotada vida en los suelos de las cuevas. La   vida en el suelo alimenta incesantemente el arsenal de las farmacopeas actuales y lo seguirá haciendo durante décadas, debido a un potencial casi inexplorado que aún nos aguarda. Son muchos los ejemplos que siguen apareciendo en los boletines de actualidad científica. Hemos escogido esta nota de prensa que os mostramos abajo traducida del suajili,…

Seguir leyendo >>

El microbioma planta-suelo

Fuente: Colaje imágenes Google Microbioma, resulta ser un concepto bastante reciente pero que caló entre los científicos y el público alcanzando pronto un crecimiento exponencial en Internet. En esta ocasión, la razón científica y el concepto de nuevo cuño se encuentran completamente justificadas. El término «Microbioma» nos viene a decir que cada individuo posee en su interior e interfaces con el exterior una comunidad bastante biodiversa de otras especies de mucho menor tamaño, mayoritariamente unicelulares, sin las cuales no les…

Seguir leyendo >>

Edafoinspiración y sus Aplicaciones en Ingeniería Industrial

Fuente: Colaje imágenes Google Supongo que muchos de vosotros ya sabéis el significado de lo que actualmente se denomina bioinsiración y/o sistemas bioinspirados. Hablamos de inspirarnos en estructuras y procesos biológicos con vistas a construir ingenios eficientes aplicables a la fabricación de productos/procesos industriales. Más concretamente Bioinspiración es el desarrollo de materiales, dispositivos y estructuras novedosos inspirados en las soluciones encontradas en los sistemas biológicos y la evolución y el refinamiento biológicos que se han producido durante millones de años.…

Seguir leyendo >>

Suelos Jóvenes y la Vida Vegetal (según la la Soil Science Society of America (SSSA)).

Fuente: Colaje imágenes Google Existen diversas maneras de explicar cómo las rocas se van transformando en suelos. Este es un ejemplo de nuestro blog: Cómo la roca se convierte en suelo: Las Propiedades de las rocas y los Suelos (El Esponjamiento). Hoy os vamos a exponer una nota que acabo de recibir vía una alerta la Sociedad Norteamericana de las Ciencias del Suelo que lleva por título ¿Cómo apoya el suelo joven la vida vegetal? . se trata de un…

Seguir leyendo >>

Conocimiento Indígena para paliar el Cambio Climático

Fuente Colaje Imágenes Google En este bitácora hemos defendido desde hace casi dos decenios que el patrimonio cultural, material e inmaterial de la humanidad, a lo largo de su historia, nos resulta ahora imprescindible en esa batalla que estamos perdiendo contra el calentamiento climático, Sus prácticas sustentables deben ser rescatadas, inventariadas, analizadas y muchas de ellas aplicadas en la lucha contra la degradación de los suelos, la soberanía alimentaria, la pérdida de biodiversidad y la mitigación del calentamiento de la…

Seguir leyendo >>

Las Minas del Rey Salomón no eran sustentables (Desertificación Extractiva)

Fuente: Colaje imágenes Google y Universidad de Tel Aviv ¡Que la pasa a Juanjo!: Se queja de este tipo de titulares y luego propone este título en uno de sus posts:. ¿hay que ser coherentes no? Pues llevaría razón, aunque atendiendo a la narración de la noticia que os exponemos hoy cabría matizar tal aseveración. En principio había cavilado en proponer otro alternativo del tipo “la minería extractiva no es sostenible”. Luego lo pensé mejor y especulé con otros recursos…

Seguir leyendo >>

Incendios Forestales en Latinoamérica: Cambio climático, factor humano e incompetencia en la gestión.

  Fuente: Colaje imágenes Google En 2022, es decir menos de dos años, ya escribimos un post acerca de este tema y más concretamente este. Las noticias que llegan de Iberoamérica en febrero de 2024, nos obligan, “una vez más” a que clarifiquemos el tema. Quede claro que ya hemos redactado más de 200 post acerca de los incendios forestales (abajo os mostramos 150). Y muchos de ellos, ya se referían a la repoblación con especies exóticas, como los eucaliptos…

Seguir leyendo >>

Hormigas: Abundancia, biomasa y número de individuos sobre la Tierra

Fuente: Colaje imágenes Google Hoy os mostramos los resultados de un estudio bibliográfico que propone responder a la pregunta que da pie al título de este post. Este tipo de indagaciones llaman mucho la atención de la audiencia, por lo que tienen de espectaculares las cifras que suelen presentar. Se han hecho otros análisis parecidos para otros grupos taxonómicos y los resultados suelen ser impresionantes. En consecuencia, son ampliamente citados. Cualquier experto dudará de este tipo de cifras, sin embargo,…

Seguir leyendo >>