LoginRSS 2.0 Feed

la insoportable levedad de (muchos) médicos

Enviado el domingo, 30 de marzo de 2008 16:01

Los laboratorio farmacéuticos siguen pagando viajes a congresos para que dispongamos de médicos mejor formados y aprendan lo que deben recetar entre copas, viajes y alguna que otra prebenda.

Informa Pharmalot que la empresa de consultoría internacional Deloitte acaba de hacer público un informe encargado por Medicines Australia, la agrupación de industrias farmacéuticas de Australia, sobre los gastos (o inversiones) que sus empresas asociadas hacen en eventos formativos para médicos y profesionales de la salud. El gesto sin precedentes en el gremio arroja una conclusión que ya conocíamos y que describe un panorama bastante generalizado de despilfarro de recursos, soborno de voluntades e intoxicación informativa. Espero que no se trate de una pandemia de farmachifles.

En efecto, las compañías farmacéuticas australianas han gastado en los últimos seis meses de 2007 más de 30 millones dólares en la financiación de dudosos eventos educativos. Los datos son suficientemente expresivos y se resumen pronto: 385.221 profesionales han acudido a unos 14.643 eventos diferentes organizados por 42 compañías distintas. De los 31 millones mencionados, 16,4 se han gastado en el capítulo hospitalities o, sin eufemismos, en pagar viajes, hoteles, comidas y gastos de acompañantes. En términos generales sale un coste medio por profesional de 2,500 dólares. ¿Quieres conocer el detalle?

Nadie cree que se trate de eventos científicos o formativos. Quien lo dude que se de un paseo por Healthy Eskepticism. Todo el mundo sabe que tantos viajes de placer, disfrazados de seminarios para expertos, se organizan para vender más medicamentos y mediante publicidad, encubierta tras los modos del informe académico, la petit biologie y el blanqueo de ciencia, convencer a los médicos para que receten las mercancías de quienes les costean desde bolígrafos y comilonas, hasya estenoscopios y congresos en balnearios. Las corporaciones, dirán los más beatos del laissez faire, defienden sus intereses. Cierto, pero entonces que se quiten la careta de empresa sanitaria y se calcen la de industria química.

De los médicos poco hay que decir. La escasa importancia que se da a estos hábitos sospechosos, no se corrige con los juramentos deontológicos. De ahí que quizás llegó la hora de que los usuarios de sus consultas, públicas o privadas, conozcan qué laboratorio está financiando la carrera del doctor de turno. Y, así, con la misma familiaridad con que cuelgan a la vista de todos sus muchos diplomas profesionales, quizás no estaría de más que también hicieran públicas las ayudas que les han obsequiado las corporaciones farmacéuticas.

Compartir:

añadir a furl añadir a del.icio.us añadir a technorati añadir a blinklist añadir a digg añadir a google añadir a stumbleupon añadir a yahoo añadir a meneame ¿Qué es?

Comentarios

# re: la insoportable levedad de (muchos) médicos

31/03/2008 8:41 por Joaqun Rodrguez
Creo que es justo resaltar, Antonio, el trabajo de Miguel Jara a este respecto, pionero en España en la denuncia de las malas prácticas médicas y farmaceúticas. En la web puede encontrarse una magnífica conferencia suya, dentro del ciclo sobre el Procomún que organizamos en el Medialab, y que me parece pertinente traer a colación: El apartheid farmacéutico. El acceso a los medicamentos y la lucha por las patenteshttp://medialab-prado.es/article/el_apartheid_farmaceutico_el_acceso_a_los_medicamentos_y_la_lucha_por_las_patentes

También, para quienes pretendan mantenerse al corriente de estos temas, es de obligada visita la web http://amorhumoraccion.blogspot.com/, donde, además, pueden encontrarse las referencias bibliográficas indispensables a los trabajos de Miguel.

# re: la insoportable levedad de (muchos) médicos

31/03/2008 9:12 por AL
A veces se da por sabido lo que no necesariamente tiene que serlo para todo el mundo. Este ha sido mi caso con Miguel Jara, así que muchas gracias Joaquin por tu justo comentario.

# re: la insoportable levedad de (muchos) médicos

01/04/2008 14:02 por Miguel Romero Cuevas
Muchas gracias Antonio y Joaquin por poner este granito de arena contra la pérdida atroz de valores que está demostrando el mundo de la sanidad.

# re: la insoportable levedad de (muchos) médicos

02/04/2008 7:13 por Rafa
Supongo que deberiais conocer http://www.nofreelunch.org/ o su version española http://www.nogracias.eu o incluso el codigo deontologico de faramaindutria antes de generalizar
Por cierto tambien pasa entre los periodistas e incluso entre los concesionarios de automoviles
http://vicentebaos.blogspot.com/2008/03/el-mundo-que-nos-rodea.html

# re: la insoportable levedad de (muchos) médicos

02/04/2008 8:54 por Consuelo Ibañez
Es vergonzoso y eso que en Espña esta prohibido todo tipo de publicidad por parte de los laboratorios farmacéuticos y digo "TODO TIPO" eso incluye desde el famoso bolígrafo, la agenda, los regalitos de navidad y los viajes.
Hecha la ley, hecha la trampa. Ahora lo disfrazan de simposios, reuniones de sociedades médicas y todo lo que la imaginación va dando de sí.

Desde siempre, muchos médicos se han negado a transigir con este tipo de prácticas, pero muchos más se autoengañan pensando en que le paguen lo que le paguen él seguirá recetando lo que considere conveniente, sin ser conscientes de que el mensaje ha calado y tarde o temprano acabarán recetando lo que sea convencidos de que es un buen producto.

Toda mi vida como médico he pensado mucho en que se podría hacer, porque las prohibiciones son bienintencionadas pero no sirven de nada, y lo poco que se me ocurre es que todos los ensayos clínicos "reales" sobre el producto encuestión deberían adjuntarse a la documentación sobre el mismo. ¿Pero... se lo leería alguien?


# re: la insoportable levedad de (muchos) médicos

03/04/2008 5:05 por Jaime Giménez
Me parece que se está contando una media verdad... lo cuál equivale a decir que es una mentira...
Me parece que insinuar que los laboratorios "compran" decisiones médicas es una auténtica canallada. Me parece que hablar sin conocer el asunto a fondo es muy peligroso.
Alguien sabe de verdad cómo funcionan las farmacias de la calle... que lo investiguen... y a ver si hay narices a publicarlo.
Yo soy médico y sí voy a congresos... que o me pago yo o me debería pagar el ministerio de Sanidad... si me lo tengo que pagar yo... los precios de las inscripciones son abusivos... y si tengo que esperar a que me lo pague el ministerio...
Luego, insinuar que el laboratrio me tiene comprado... quien lo afirme que se prepare para una querella...
Eso sí los que tanto hablan seguro que son los que peor uso hacen de la sanidad pública.
Mis pacientes están por encima de todo... no he perdido nunca mis valores y quien así lo piense... peor para él, pero generalizar es algo tan fácil... el problema es que se pasa a insultar y a menospreciar a los médicos españoles, que pese a los medios que disponemos y siendo los peor pagados de toda Europa (en UK o Francia ganan el triple, trabajan la mitad y van a más congresos que nosotros...); estamos en el TOP de la calidad asistencial.
No mezclemos churras con merinas, porque que un laboratorio me regale bolígrafdos no me hace ni mejor ni peor médico.
Lo único que quiero decir es que más vale que hablemos de todas las profesiones y sus "regalos" y no nos quedemos en lo más fácil y encima insultemos a los que no se suelen defender.
Gracias.

# re: la insoportable levedad de (muchos) médicos

03/04/2008 6:15 por Rafa
"Es vergonzoso y eso que en España esta prohibido todo tipo de publicidad por parte de los laboratorios farmacéuticos y digo "TODO TIPO" eso incluye desde el famoso bolígrafo, la agenda, los regalitos de navidad y los viajes.
Hecha la ley, hecha la trampa. Ahora lo disfrazan de simposios, reuniones de sociedades médicas y todo lo que la imaginación va dando de sí"

Esto no es verad, este tipo de cosas no estan prohibidas
Saludos

# re: la insoportable levedad de (muchos) médicos

03/04/2008 7:06 por AL
Gracias Jaime por tus comentarios, aún cuando los veo un pelín subidos de tono. Los hechos que se describen en relación a las malas prácticas no son cuestionables, como tampoco la existencia de otros estudios publicados en revistas de mucho predicamento que han probado hasta la saciedad que estas cosas suceden. Si no fuere así, ¿cómo interpretar el encargo de la patronal farmacéutica australiana a Deloitte? Si se deciden a elaborar el estudio es porque necesitan, como se reconoce en la propia documentación que se enlaza en el post, lavar su imagen ante los consumidores y pacientes. La responsabilidad social corporativa es una obligación que afecta a todas las empresas, no importa el sector al que pertenezcan.

Estoy de acuerdo, y quiero reconocerlo explícitamente, en que la mayoría de los profesionales sanitarios deben ser gente honrada. Nunca discutiré este punto. Y tiene usted razón en que se pueden cometer grandes injusticias haciendo generalizaciones a la ligera. Admito también que pueda haber muchos médicos que se sientan aludidos y que estén algo contrariados con mis palabras. Pero, Jaime, no me creo que usted ignore la existencia de casos como los aquí denunciados y, la verdad, me hubiera gustado leer alguna línea suya denunciando unas prácticas que, espero lo reconozca, bordean la corrupción y son más frecuentes de lo que todos, usted incluido, desearíamos. Sabe además que disponemos de muchos estudios que lo confirman. Si se anima a seguir leyendo sobre la materia, verá que en el análisis de Deloitte en y las muchas reacciones que ha provocado en la prensa, se dice que algunos laboratorios ejercen grandes presiones sobre los organizadores de eventos académicos para imponer a los ponentes en las sesiones plenarias, un asunto del que no he hablado porque las evidencias que se muestran proceden de correos electrónicos que, según mi olfato de investigador, no me han parecido suficientemente sólidas.

Una cosa más. Hablar de estos asuntos contribuye a construir una sociedad más robusta y mejor engrasada. Mi pretensión no es desacreditar a un colectivo profesional, sino favorecer el empoderamiento de la ciudadanía frente a la cada vez más frecuente arrogancia con la que se mueven y nos tratan las corporaciones multinacionales. Y sí, tiene usted razón, deben saber que hay mucha gente que no está en venta, que se compra sus propios bolígrafos y que, cuando tiene apetito, se paga la cena de su propio bolsillo. Me alegra, en consecuencia, que esta actitud de resistencia nos convierta, al menos en este asunto, en cómplices. Yo al menos he sacado la impresión de que defendemos cosas muy parecidas.
Enviar Comentario
Titulo
 
Nombre
 
Correo electrónico
Comentario  
Por favor, escriba el código que ve a su izquierda (en mayúsculas):