Hay enfermedades que olvidamos porque en nuestras sociedades, más o menos desarrolladas, hace muchos años que no aparecen casos, o si aparece alguno, suele ser tratado inmediatamente con resultados espectaculares en 24-48h.

El Cólera es una enfermedad asociada a la pobreza, a la ausencia de agua potable que hace que las personas tengan que beber agua contaminada y a la ausencia de una adecuada  eliminación de excretas que hace que las heces contaminadas vuelvan a contaminar el agua y que ésta sea de nuevo consumida por no disponer de otra.

bebiendo agua contaminada

Hoy hablaremos de la catástrofe humanitaria que se está produciendo en Zimbabwe con más de 560 fallecimientos y más de 11.000 personas afectadas.

En este post, respecto a la enfermedad, solo pondremos la definición clínica del Cólera, más adelante ampliaremos el conocimiento de la enfermedad mediante otro post: Epidemiología del Cólera.

Según el Manual de Medicina Interna Harrison: El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, en cuestión de horas, puede producir una deshidratación profunda y de rápido avance que desemboca en la muerte. Además, el cólera grave (la variedad de cólera más intensa) es una enfermedad temible, ante todo cuando se manifiesta de manera epidémica. Afortunadamente, la reposición inmediata y radical de líquidos y las medidas de sostén reducen la alta mortalidad que se ha descrito tradicionalmente en esta enfermedad. Aunque el término cólera se ha aplicado a veces a otras enfermedades diarreicas secretoras con deshidratación grave, de causa tanto infecciosa como no infecciosa, en general suele referirse a la enfermedad causada por V. cholerae serogrupo O1. En 1992, un nuevo serogrupo epidémico (O139) surgió en el subcontinente indio y desde entonces ha acabado con la vida de miles de personas.


El día 1 de diciembre leíamos en el diario el País Zimbabue sufre una nueva epidemia de cólera

Nueve de diez provincias se encuentran azotadas por la enfermedad.- El líder de la oposición pide la ayuda internacional para superar la crisis

El líder de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, ha pedido hoy ayuda para superar la crisis humanitaria «provocada por el hombre» y que ha provocado la muerte de cientos de personas en una epidemia de cólera. El ministro de salud ha afirmado que la enfermedad afecta a nueve de las diez provincias del país africano.

La enfermedad sigue su avance y ha acentuado el colapso del país, donde el punto muerto en las conversaciones para repartirse el poder entre el presidente Robert Mugabe y Tsvangirai ha estancado el estado. «Mientras que hablo, nuestro país se consume por una crisis humanitaria provocada por el hombre con un estallido de cólera que ya ha acabado con más de 500 vidas», ha afirmado el líder africano en sus declaraciones después de recibir un premio por su lucha por la democracia en Marruecos.

La Organización Mundial de la Salud ha situado la tasa de mortalidad del cólera en torno a las 400 personas, pero las organizaciones de defensa de los derechos humanos en el país africano calculan que más de 1000 personas han muerto de esta enfermedad que se puede prevenir y tratar.



Mapa de Zimbabue

 

Al día siguiente el mismo periódico publicaba esta noticia: El cólera ataca a Zimbabue

 

La Organización Mundial de la Salud confirma la muerte de 473 personas y la infección de 11.700, en el peor brote registrado en el país africano

(Ahora se han confirmado 560 fallecimientos)

La cifra de muertos por el peor brote de cólera registrado en Zimbabue asciende ya a casi medio millar, ha informado hoy la Organización Mundial de la Salud, que advierte de que la crisis humanitaria se está profundizando. La propagación de la enfermedad, que puede prevenirse y tratarse en condiciones normales colapsa este país africano, donde el presidente Robert Mugabe y la oposición se encuentran en medio de una disputa acerca de como implementar el acuerdo para un reparto del poder.

La OMS señala en un informe que el brote de cólera afecta ya a la mayoría de las regiones del país, con una tasa de mortalidad de más del 50% en algunas zonas. La organización ha confirmado la muerte de 473 personas y un total de 11.700 infectados.

«Los brotes de cólera en Zimbabue suceden anualmente desde 1998, pero las epidemias anteriores no alcanzaron las proporciones de la actual. El mayor brote ocurrió en 1992, con 3.000 casos registrados», afirma la OMS.

Los grupos zimbabuenses defensores de los Derechos Humanos calculan que más de 1.000 personas han muerto por la enfermedad. El sistema de distribución de agua no funciona en Harare ni en otras ciudades, por lo que los residentes de las mismas se ven obligados a beber agua de los pozos y ríos contaminados.

 

Ayer día 3 de septiembre el periódico el País nos volvían a informar: La epidemia de cólera causa 500 muertos en Zimbabue

 

Al menos 500 personas han muerto víctimas de la epidemia de cólera que se extiende en Zimbabue desde agosto, el peor brote que se tiene registrado en ese país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado además 11.700 infectados en ese periodo.

La expansión del cólera, una enfermedad que normalmente se puede prevenir y tratar, refleja el desplome de la otrora relativamente próspera nación africana, donde el presidente, Robert Mugabe, en el poder desde hace 28 años, y la oposición están envueltos en un tira y afloja para lograr un acuerdo de reparto del poder. El sistema de salud y las redes sanitarias están hundidos, la inflación es la mayor del mundo (231.000.000%) y los cortes de luz y la escasez de alimentos son frecuentes.

La epidemia ha afectado a la mayor parte de las regiones. Los medios estatales han informado de que buena parte de la capital, Harare, y otras ciudades están sin agua potable desde hace meses, lo que obliga a la gente a recurrir a pozos y ríos contaminados. Ésa es una de las principales razones de la gravedad de la epidemia.

El cólera es endémico en Zimbabue, pero los brotes previos no habían alcanzado las proporciones actuales, señaló ayer la OMS, que advirtió que «los índices de mortalidad pueden escalar rápidamente» y no se descarta un contagio hacia los países fronterizos.


 

Consuelo Ibáñez

Médico salubrista

 

Compartir:

4 comentarios

  1. EVIDENTEMENTE EL COLERA ES UNA ENFERMEDAD DE LOS OLVIDADOS, NO SE PERCIBE UNA VERDADERA VOLUNTAD PARA RESOLVER O AL MENOS MITIGAR LOS GRANDES Y GRAVES RIESGOS A UQE ESTA´CONSTANTEMENTE EXPUESTO MILLONES E PERSONAS EN EL MUNDO. QUE DIRIA JONH SNOW.

    SALUDOS. EPIDEMIOLOGO CUBANO

  2. yo creo que deberian agregar mas animaciones asi atraeran mas fanaticos y en ese comentario me incluyo yo y si no le hacen caso a esto mueranse

  3. en que porcentaje del mundo esta es que tengo que hacer un trabajo en el colegio

Deja un comentario