LoginRSS 2.0 Feed

Botulismo alimentario o botulismo clásico

Enviado el viernes, 30 de noviembre de 2007 15:14

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

El botulismo en los seres humanos es una enfermedad rara pero grave causada por la ingestión de toxinas preformadas producidas por Clostridium botulinum. De los 7 tipos reconocidos de Clostridium botulinum producen botulismo en el ser humano las cepas A, B, E, F (rara vez).

Hay 3 formas de Botulismo:

 

El sitio de producción de la toxina es diferente en cada una de ellas pero todas comparten el signo común de “parálisis fláccida” como resultado de la acción de la neurotoxina botulínica.

El botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de toxina preformada existente en alimentos contaminados. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son el resultado de la acción de la neurotoxina sobre el sistema nervioso. Los síntomas iniciales suelen ser de tipo gastrointestinal: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. No cursa con fiebre. Los síntomas neurológicos más precoces suelen ser visión borrosa, boca seca y diplopía. La parálisis fláccida descendente simétrica afecta a las extremidades superiores, los músculos respiratorios y finalmente, las extremidades inferiores. La tasa de letalidad es de 5 a 10% y el restablecimiento de meses.

 

AGENTE INFECCIOSO:

El Clostridium botulinum es un bacilo gram positivo, anaerobio estricto y formador de esporas. Esta toxina es la sustancia letal más potente conocida, bastan unos nanogramos de la toxina para causar la enfermedad. Existen 7 grupos genéticamente distintos con capacidad para producir neurotoxinas A, B, C, D, E, F y G. El botulismo en el ser humano lo causan, básicamente las cepas de Clostridium botulinum que producen toxinas de tipo A, B y E y en raras ocasiones por el tipo F. Los brotes causados por toxina E, normalmente se relacionan con consumo de pescados y mariscos.

Clostridium botulinum neurotoxina

 

toxina del Clostridium botulinum

La toxina se genera en los alimentos mal procesados, que no cumplen las condiciones de anaerobiosis, enlatados o con poca acidez o alcalinidad, y en alimentos pasteurizados y tratados inapropiadamente, no conservados en refrigeración, en particular en envolturas herméticas. La Ebullición destruye las toxinas pero no las esporas.

 

DISTRIBUCIÓN

Mundial; aparece en casos esporádicos, brotes en familias y de tipo general en zonas en que los productos alimentarios se preparan o conservan por métodos que no destruyen las esporas y permiten la formación de toxinas. Rara vez los casos se dan por consumo de alimentos procesados comercialmente y contaminados; se han detectado brotes por contaminación del alimento después de su procesamiento en envases o latas deteriorados.

 

 

RESERVORIO

Las esporas de Clostridium botulinum se encuentran ampliamente distribuidas en el suelo de todo el mundo y en los sedimentos marinos. También han sido encontradas en productos agrícolas como la miel y vías intestinales de animales (incluidos los peces).

 

MODO DE TRANSMISIÓN

La transmisión se produce mediante la ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, generalmente después de una cocción inadecuada durante el envasado y sin cocción posterior suficiente. Las fuentes de infección más frecuentes son los alimentos envasados en el hogar, fundamentalmente hortalizas y frutas.

Diversos alimentos han sido implicados en la aparición de casos: verduras, frutas, productos de pescado, cebollas salteadas, ajos picados conservados en aceite, salchichas, carnes ahumadas en conserva. La toxina de tipo E se asocia frecuentemente con productos de pescado

No se han demostrado casos de transmisión secundaria de persona a persona.

 

PERIODO DE INCUBACIÓN

En el botulismo transmitido por alimentos, los síntomas neurológicos comienzan a manifestarse unas 12-36 horas después de ingerir el alimento contaminado. Cuanto antes aparezcan los síntomas más grave es la enfermedad y más alta la letalidad. También pueden aparecer varios días después de ingerir el alimento contaminado.

 

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA

La Susceptibilidad es general.

 

METODOS DE CONTROL

Medidas sobre el mecanismo de transmisión

  • Difusión de información sobre las técnicas de conservación de alimentos para evitar el riesgo de los alimentos envasados en el hogar
  • Control eficaz de la preparación y procesamiento de los alimentos comerciales en conserva.
  • Educar a las personas en la preparación casera de alimentos en conserva respecto al tiempo, presión y temperatura apropiados para la destrucción de esporas (la ebullición de los alimentos durante 10 minutos destruye la toxina botulínica).
  • El consumo de productos con envases abombados o con “olor a rancio” debe ser evitado.  Las latas de productos comerciales que tengan las tapas abombadas deben devolverse, sin abrir, al vendedor.

CONTROL DEL PACIENTE, DE LOS CONTACTOS Y DEL MEDIOAMBIENTE

  • Notificación obligatoria y urgente de los casos sospechosos y confirmados a las autoridades sanitarias en el plazo máximo de 24 horas
  • Ingreso inmediato en una unidad hospitalaria de cuidados intensivos
  • administración precoz de antitoxina botulínica trivalente
  • Detección de toxina en muestras humanas, Al envío de muestras adjuntar un pequeño informe indicando si se ha administrado antitoxina, la fecha de administración de la misma y la fecha de extracción del suero, con el fin de determinar si ésta se administró antes o después de la extracción de la muestra.
  • Detección de toxina y análisis microbiológico de muestras tanto humanas como de alimentos.

 

Control del medioambiente

  • Si se sospecha de un alimento comercial, el caso deberá ser notificado urgentemente para proceder a su retirada del mercado por las autoridades competentes.
  • Si se sospecha un origen alimentario, a nivel nacional, la aparición de un solo caso se considera como brote.
  • en el caso de productos comerciales, identificar los lotes y su distribución y ordenar el decomiso de los mismos. Asimismo, se deberá informar a la población para evitar el consume de envases ya comprados y almacenados en domicilios.
  • Los alimentos deben ser tratados mediante ebullición antes de desecharlos. Los utensilios contaminados deben esterilizarse por ebullición o por desinfección con cloro. Las heces pueden eliminarse directamente en las alcantarillas sin desinfección preliminar.

 

MEDIDAS EN CASO DE BROTE EPIDÉMICO

Ante la sospecha de la aparición de un caso de botulismo alimentario hay que descartar que haya podido aparecer un brote que afecte a una familia o a otras personas que hayan consumido simultáneamente un alimento contaminado. Las sospechas en primer lugar recaerán en el consumo de conservas caseras, hasta que se pruebe lo contrario.

Como en brotes recientes se han identificado productos poco comunes, la sospecha ha de identificar un vínculo epidemiológico y han de ampliarse a todos los productos comunes consumidos por las personas afectadas hasta identificar el posible producto contaminado.

 

Cuando los datos epidemiológicos o de laboratorio orienten a un alimento en particular, inmediatamente debe confiscarse ese producto e iniciar la búsqueda de las personas que, presumiblemente, han podido consumirlo y los restos de ese alimento para enviarlo al laboratorio para proceder a su estudio.

 

Antes de administrar la antitoxina hay que recoger los sueros, aspirados gástricos y las heces de de los pacientes y, si está indicado, de otras personas expuestas no enfermas para enviarlos al laboratorio de referencia

 

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico epidemiólogo y salubrista


Compartir:

añadir a furl añadir a del.icio.us añadir a technorati añadir a blinklist añadir a digg añadir a google añadir a stumbleupon añadir a yahoo añadir a meneame ¿Qué es?

Comentarios

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

21/12/2007 13:29 por carmen martin
Necesito saber si se pueden conservar cocidas carnes envasadas al vacio, bajo refrigeracion sin riesgo de botulismo, en caso contrario que se puede hacer para conservarlas.
muchas gracias

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

25/12/2007 14:05 por Consuelo Ibáñez
Sí, si sabes hacerlo correctamente.
Un cordial saludo

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

30/12/2007 19:33 por Asun Arias
He abierto una lata grande de bonito en escabeche ortiz y al pincharla con el abrelatas ha salido disparado un chorro del jugo.La lata no estaba abutada y su fecha de caducidad es el 2010, el caso es que la hemos comido pero ahora estanos un poco agobiados.
¿Puede haber sido gas almacenado y por tanto contener la toxina?

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

31/12/2007 10:26 por consuelo Ibáñez
No te puedo aliviar diciendo que no pasa nada.
Guarda la lata, todo lo que quede de ella y estad atentos por si aparecieran algunos de los síntomas:Los síntomas iniciales suelen ser de tipo gastrointestinal: sequedad de boca dificultad para tragar, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. No cursa con fiebre. Los síntomas neurológicos más precoces suelen ser visión borrosa, boca seca y diplopía.
Espero que no se presenten, pero si lo hicieran os vais al hospital explicando lo que habéis comido y llevais la lata con vosotros.
Confío en que solo sea un golpe en la lata, ya que en los alimentos con tratamiento industrial es dificilísimo que pueda existir la toxina.
Ánimo y un cordial saludo

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

12/01/2008 15:15 por ZUMILDA
este tena es importante , quisiera saber mas, gracias.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

15/01/2008 19:44 por PAOLA

Gracias por su colaboración con este tema, tengo una duda:

el alimento que se encuentra dentro de la lata golpeada y/o hinchada ¿ presenta alguna caracterìstica en especial cuando esta contaminado con la bacteria clostridium botulinum?? por ejemplo olor fètido, estado perecedero, etc.


gracias

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

16/01/2008 10:30 por consuelo Ibáñez
Hola Paola,
No, ningun envase contaminado por la toxina botulínica presenta ninguna característica especial, ni color, olor, ni alteración de sus características organolépticas.
Por eso es tan importante fijarse en la apariencia exterior de las latas y si al abrirlas se nota algo no habitual.
Un cordial saludo

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

06/02/2008 16:25 por paqui
acabo de comer un trozo de piña envasada en lata y cuando me disponia a guardar el resto en otro envase me he dado cuenta que habian unos restos de color negro. no se si tiene algo que ver con botulismo pero como soy un poco hipocondriaca ya estoy preocupada.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

06/02/2008 16:49 por paqui
hola soy paqui. en caso de enviar una respuesta sobre la lata de piña que sea a este correo. antes lo anote mal. gracias

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

07/02/2008 4:27 por Consuelo Ibáñez
Hola Paqui,
No creo que unos restos negros en una lata sean indicadores de una contaminación por toxina botulínica ya que ningun envase contaminado por la toxina botulínica presenta ninguna característica especial, ni color, olor, ni alteración de sus características organolépticas.
De todas formas como eso no es normal, si conservas los restos ponte en contacto con los servicios de higiene alimentaria de la zona en la que vivas para que procedan a analizarlos y realicen las actuaciones de inspección pertinentes.
Es conveniente guardar siempre los restos o una muestra del /de los alimentos sospechosos para poder analizarlos.
Un cordial saludo

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

27/02/2008 16:25 por Daniel Garza R
Hola Dra. Ibanez, en una lata golpeada con abollamientos mayores de i.0 cm, en cuanto tiempo se manifestaría daño en el producto contenido popr la lata?. Me podría ampliar que otras enfermedades y como se manifiestan en productos enlatados y latas golpeadas?
Muchas Gracias por su atención. Saludos.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

28/02/2008 8:06 por Consuelo Ibez
Hola Daniel,
no se si me he expresado mal o no me has entendido; el problema son las latas "abombadas"
Un golpe en una lata no provoca la contaminación del producto por la toxina botulínica salvo que esta estuviera ya en su interior.
El problema es que como, a veces, es difícil diferenciarlas se recomienda que nadie compre latas cuya apariencia exterior no sea normal.

Un cordial saludo

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

03/07/2008 22:07 por Lourdes Martinez
En una ocasion fui con un medico que me diagnostico con imanes y dijo que yo estuve enferma de botulismo pero no me di cuenta, eso pudo ser posible. Luego hoy abri una lata de salsa para espageti, el fondo y las ondas de la lata tenian manchitas oscuras, debo preocuparme porque mi hija ya comio pues su ansia por el espagueti fue mayor que su temor.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

03/07/2008 22:08 por Lourdes Martinez
En una ocasion fui con un medico que me diagnostico con imanes y dijo que yo estuve enferma de botulismo pero no me di cuenta, eso pudo ser posible. Luego hoy abri una lata de salsa para espageti, el fondo y las ondas de la lata tenian manchitas oscuras, debo preocuparme porque mi hija ya comio pues su ansia por el espagueti fue mayor que su temor.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

13/07/2008 12:32 por Javier Pérez
En nuestra familia hay costumbre de curar lomos y jamones procedentes de matanza domiciliaria. En ocasiones algunos lomos al abrirlos pueden saber mal, y se dice que se ha "bufado". Recientemente ha pasado algo parecido pero para darnos cuenta lo hemos probado previamente. ¿ Existe riesgo de botulismo por esta vía?

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

19/08/2008 3:13 por Isabel
Hola soy Isabel y tengo a uno de mis hermanos en el Hospital por Botulismo dicen que rara vez se contagian a traves de conservas comercializadas, pues el caso de mi hermano, por descartes, es de una lata de mejillones, creo que hay mucho desconocimiento de ésta
intoxicación ya que nosotros todas las personas que nos preguntan,
incluida la propia familia, no teníamos idea de ésta toxina tan grave,
y bueno mi hermano le lleve a urgencias y lo mandaron para casa con diagnóstico de gastronteritis y un día despues volvimos ya que apenas veía,casi no se tenia en pie y al ir a beber agua no podía tragar
y casi se ahoga, asi que un dia despues que le diagnosticaran gastronteritis estaba en la UVI entubado, lleva 1 semana ahí y nos dicen que es lento hasta que veamos alguna mejoría.

Saludos.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

15/09/2008 14:25 por saraieta
isabel espero k todo marche bien!!

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

18/09/2008 18:13 por Nuria Diez
Hola!!! Tengo un bebe de 6 meses y me gustaria saber cual es la mejor forma de hacer una conserva de pure de bebe (un potito casero) para evitar el botulismo. Lo que he hecho hasta ahora es solamente hervir los frascos con el pure durante 20 min. ¿Necesito saber algun dato mas? ¿Cuanto tiempo puede conservarse de este modo? Muchas gracias por su atencion.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

11/10/2008 18:19 por claudia ventura
el botulismo puede provocar crisis convulsivas o llegar a confundirse con los sintomas de epilepsia?

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

18/10/2008 12:07 por Francisco Javier RIves Manresa
Hace aproximadamente un mes estuve haciendo fotos en un paraje del levante, en concreto EL HONDO DE CREVILLENTE , donde SE DETECTÓ UN BROTE DE BOTULISMO EN AVES que ha acabado con la vida de 700 aves.

No comí nada y en principio no me hice heridas a no ser algun rasguño con alguna planta...

Y yo estuve allí haciendo fotos a ras del nivel del agua y aquello estaba cerrado ( es decir, volteé la valla ).

Hace ya mas de un mes. ¿ Corro peligro ?

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

20/10/2008 11:06 por georgina
hola necesitaría saber cuales son las medidas de prevención primaria para el botulismo alimentario. gracias

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

20/10/2008 11:08 por georgina
NECESITARÍA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ALIMENTARIA DEL BOTULISMO ALIMENTARIO

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

27/10/2008 8:26 por monica rodriguez
Tengo un bebe de 6 meses y emboto el pure al baño maria durante
20 minutos. Qerria saber si hay posibilidades de botulismo y como evitarlas si las hay. Muchas gracias.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

27/10/2008 8:26 por monica rodriguez
Tengo un bebe de 6 meses y emboto el pure al baño maria durante
20 minutos. Qerria saber si hay posibilidades de botulismo y como evitarlas si las hay. Muchas gracias.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

27/10/2008 8:26 por monica rodriguez
Tengo un bebe de 6 meses y emboto el pure al baño maria durante
20 minutos. Qerria saber si hay posibilidades de botulismo y como evitarlas si las hay. Muchas gracias.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

27/10/2008 8:26 por monica rodriguez
Tengo un bebe de 6 meses y emboto el pure al baño maria durante
20 minutos. Qerria saber si hay posibilidades de botulismo y como evitarlas si las hay. Muchas gracias.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

27/10/2008 8:27 por monica rodriguez
Tengo un bebe de 6 meses y emboto el pure al baño maria durante
20 minutos. Qerria saber si hay posibilidades de botulismo y como evitarlas si las hay. Muchas gracias.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

27/10/2008 8:28 por monica rodriguez
Tengo un bebe de 6 meses y emboto el pure al baño maria durante
20 minutos. Qerria saber si hay posibilidades de botulismo y como evitarlas si las hay. Muchas gracias.

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

09/11/2008 21:03 por Aldana
Hola, todo esto del botulismo es muy interesante, y necesito una respuesta URGENTE!!!
La mayonesa.. que no se guardó bien, estuvo en mi habitacion por tres dias al aire de mi pieza, en un recipiente de plástico, por fuera se le ven gotitas comunes, y la mayonesa esta como mas amarillo mas fuerte, tambien común, yo la comí porque no me resistía jaja, la comi con una ensalada de repollo, etc. Al dia despues que la comí mi profesora de biología, nos advierte de esta enfermedad, y nombra los lácteos como leche, yogur, latas de duraznos, etc inchadas, y MAYONESA mal conservados, como los alimentos que pueden provocar Botulismo, como lei toda esta pagina, y dice que los sintomas aparecen dentro de 6 hos o 6 dias dependiendo de la gravedad del asunto, a mi todavia no me aparece ningun sintoma. Pero yo quiero saber si ¿¿la mayonesa mal conservada produce votulismo???
Pues lei todo en interner, y no figura la mayonesa como factor de contaminacion, pero mi prfesora de biología nos dijo que si.
Es verdad o no?? es urgente, porque estoy desesperada.
Gracias por responder si lo hacen.
Besos!

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

04/12/2008 18:00 por Hèctor Cervera
Hola!! Quisiera que me explicara si es posible envasar ajos y chiles habaneros fritos en aceite de càrtamo, usando parte del mismo aceite de la freida y agregando aceite de oliva y algunos condimentos que se vertiràn en el envase, yo preparo una receta casera de esta manera y no hemos tenido ningùn problema, pero me interesa saber que riesgos hay al hacer este proceso semi industrial y como podrìa llevarlo a cabo con seguridad sanitaria.

Saludos
Hèctor Cervera Toral

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

05/12/2008 6:07 por cristiana
hola, me gustaria saber si las toxinas que provocan el botulismo se encuentran en la leche. el brik de leche estaba abultado y al abrirlo olia mal. no hemos consumido la leche pero ya estoy asustada. gracias

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

06/12/2008 10:32 por Consuelo Ibáñez
Hola Héctor,
Las conservas caseras son las que tienen más posibilidades de que pueda desarrollarse la toxina, fundamentalmente por dos razones:
-el alimento que se utiliza puede no estar bién esterilizado
-las condiciones de anaerobiosis (es decir que no esté en contacto con el aire) son difíciles de obtener.

Aún así, si después el frasco se somete a una pasteurización casera a altas temperaturas durante el tiempo suficiente desaparece el peligro.

Al utilizar ajos fritos, el proceso de fritura puede ayudar a destruir las esporas pero tienes que tener precaución si los otros ingredientes que introduces al final son naturales y provienen del campo. Me refiero a especies tipo aromáticas recién recogidas del camo.
Si tienes dudas una vez realizado el proceso de envasado tomas todos los envases cerrados herméticamente y somételos a un proceso de esterilización al baño maría a altas temperaturas durante el tiempo suficiente.

Un cordial saludo

# re: Botulismo alimentario o botulismo clásico

06/12/2008 10:39 por Consuelo Ibáñez
Hola Cristiana,

la leche no es un producto que pueda ser considerado como transmisor del botulismo.

Si estaba en malas condiciones la causa puede deberse a múltiples factores y el más común podría ser una porosidad en el envase que haya permitido la entrada de aire.

Si un producto está abombado y huele mal se tira o se duevuelve a la tienda donde se ha comprado.

Un cordial saludo
Enviar Comentario
Titulo
 
Nombre
 
Correo electrónico
Comentario  
Por favor, escriba el código que ve a su izquierda (en mayúsculas):