Envenenamiento masivo de niños menores de dos años en China provocado por leche contaminada fraudulentamente con Melamina

Hace más de 10 días que todas las portadas de los periódicos hablan del escándalo, que comenzó en China, de la leche y sus derivados contaminados fraudulentamente con MELAMINA; desde el primer momento intenté aclarar en este espacio los efectos que la ingesta de  melamina producía en la salud de aquellos que la habían tomado, pero no encontré, en ninguna de las fichas de toxicología, el efecto de la ingesta, porque ¿a quién podría ocurrírsele mezclar en los alimentos, y sobre todo en las leches infantiles, un producto tan tóxico?. Estaban los efectos por inhalación y por contacto con el producto que afectan a los trabajadores que la manipulan, pero nadie había estudiado los efectos de la ingesta.

 

Posibles marcas de leche contaminadas con melamina

 

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para  la Agricultura y la Alimentación (FAO) han publicado un comunicado que podeís consultar en el siguiente enlace


LA OMS y la FAO han pedido a los países estar alerta ante la posible propagación de los productos lácteos contaminados.

26 de septiembre de 2008 | GINEBRA/ROMA — La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han pedido a los países afectados que garanticen la inocuidad de los alimentos para millones de lactantes tras la crisis provocada por la contaminación de leche con melamina en China. Las dos organizaciones han pedido también estar alerta ante la posible propagación de los productos lácteos contaminados.

El año pasado se descubrió, en EEUU, que habían importado  piensos adulterados con melamina procedentes de china y se habían utilizado en  la alimentación de cerdos y gallinas. También se encontró este producto en alimentos para mascotas. Se estudiaron los efectos sobre la salud de estos animales y encontraron que provocaba la formación de cálculos en el riñón

No quiero entrar aquí a decir lo que pienso sobre la codicia que lleva a pensar en los beneficios económicos y ni se inmuta ante los efectos que puede producir en la salud de los consumidores ni tampoco a enumerar las diferentes situaciones catastróficas que estamos viviendo todos los días porque no tengo palabras suficientes para expresar mi indignación.

 

En este momento el consumo, por niños menores de 2 años de leche contaminada con melamina está provocando formación de cálculos renales, oligoanuria, fracaso renal agudo y, en 4 casos, muerte por esta última causa.

 

El 22 de septiembre, el periódico el País anunciaba: Asciende a 53.000 el número de niños afectados por la leche adulterada en China

El número de niños afectados por la ingesta de leche en polvo contaminada con melamina en China asciende ya a 52.857, según el último balance hecho público hoy por el Ministerio de Salud, que tan sólo ayer daba la cifra de 13.000 menores intoxicados. 12.982 de ellos permanecen hospitalizados -un centenar en estado crítico-, mientras que la salud del resto de pequeños no corre ningún peligro, según la citada fuente. El máximo responsable de la seguridad alimentaria de China, Li Changjiang, ha dimitido debido al escándalo, que ha causado ya la muerte de cuatro niños. Además, las autoridades han revelado que más del 80% de los pequeños con problemas de salud tienen menos de dos años.

 

En días sucesivos comprobamos que el problema no solo se reduce a China y a la leche en polvo, empiezan a aparecer niños afectados en Hong Kong y ya no es únicamente la leche si no todos los productos lácteos y los fabricados con ellos como yogures, helados, galletas, caramelos, bollería y un largo etcétera.

 

Esta dispersión mundial de alimentos contaminados, como no, también llega a España y El 25 de septiembre de 2008 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición (AESAN), ante la llegada de productos contaminados con melamina a los mercados españoles publica la siguiente nota de prensa:


Melamina en productos procedentes de china. Actuaciones ante la comercialización en España de caramelos originarios de china denominados White Rabbit


Caramelos contaminados


1. ¿Qué es la melamina?

La melamina (C3N3(NH2)3) es un componente químico industrial que se usa en la fabricación de plásticos y que puede provocar cálculos renales en caso de ser consumido.

No se encuentra autorizada para su uso en alimentación, ni existen recomendaciones del Codex Alimentarius al respecto. Puesto que su contenido en nitrógeno es elevado se ha empleado para falsear los niveles reales de proteína en los productos alimenticios, por ejemplo en el caso de la leche que previamente ha sido aguada y que es el origen de la actual contaminación de leches infantiles detectada en China.

El gobierno chino ha señalado los centros de recogida de leche como los lugares en los que la melamina fue añadida.

La melamina forma cristales en el riñón que pueden ocasionar obstrucción renal, anuria, con fallo renal.


2. ¿Por qué se añadió melamina a leches infantiles y formulaciones infantiles en polvo?

En China, donde se ha producido la adulteración, se añadió agua a leche cruda para aumentar su volumen. Como consecuencia de esta dilución, la leche presentaba una menor concentración proteica. Las compañías que emplearon la leche para una posterior producción suelen comprobar el contenido proteico mediante una medición del contenido de nitrógeno. Por tanto, la adición de melamina – por su elevado contenido en nitrógeno – puede aumentar el nivel de nitrógeno, dando un falso resultado de elevadas concentraciones de proteínas, dado que la prueba estándar de medición de proteínas sólo determina el contenido en nitrógeno. Esto significa que la leche adulterada tendrá un nivel de nitrógeno artificialmente elevado que será interpretado erróneamente, como niveles de proteínas “normales” o “elevados”.

Y continúa con las actuaciones llevadas a cabo por la Unión Europea y España…

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha hecho pública en su web un informe del Comité de Expertos, en el que se llega a la conclusión de que suponiendo un nivel máximo de contaminación de la leche en productos compuestos, no se llegaría a alcanzar la dosis diaria admisible que se estima en 0,5 mg / kg peso corporal día.

 

Los niños con un consumo medio de galletas, caramelos y chocolates elaborados con esta leche en polvo no excederían la ingesta diaria admisible.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

3 comentarios

  1. estas empresas que han producido estos alimentos deben tener un castigo fuerte. que los gobiernmos no tengan miramientos con ellos asi como ellos no lo tuvieron al momebto de utilizar ese producto toxico no pensaron en la salud de los niños, pudo mas su avaricia que un sentimiento humano. estas personas no tienen corazon.

  2. Bueno es una adulteración de la leche en polvo con melamina, es por ello la necesidad de enseñar a los niños, Jovenes y adultos los derechos del consumidor y a los comerciantes sus deberes en el expendio de alimentos y a las autoridades que hagan efectivas las sanciones correspondientes para los comerciantes inescrupulosos y los que realizan el control de calidad de los alimentos, mejorar las técnicas para detectar los tóxicos en alimentos. Y a los ministerios de Salud, municipalidades y entidades involucradas, prevenir antes que lamentar estos sucesos.

  3. soy de Loja República del Ecuador Provincia de Loja, y agradesco a una amiga de Guayaquil que me envio un mensaje sobre los efectos de la melamina los que no conocia como periodista que soy esto me sirvio para investigar un poco mas a profundidad y poder difundir y mas que nada prevenir a mis coterraneos sobre este peligro especialmente que corren los niños, ya que en nuestro País y provincia se consume una buena cantidad de productos elaborados con melanina gracias y continuen con su labor de prevencion.

Deja un comentario