LoginRSS 2.0 Feed

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

Enviado el jueves, 08 de marzo de 2007 10:59

Empezaremos por las definiciones: 

la Organización Mundial de la Salud en su documento sobre prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales define una infección nosocomial como:

 

Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.

 

En cuanto a los neonatos (recién nacidos), se define como infección nosocomial cuando nace un niño, y aparece infectado 48-72 h más tarde, de una madre no infectada al ingreso.

En la noticia aparecida en la prensa esta semana y en la noticia que recoge madrid+d se habla del fallecimiento de unos bebés prematuros, ingresados en incubadoras de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Eran lo que se denomina de gran prematuridad, nacieron alrededor de la semana 28 de gestación con menos de 1.500 gramos de peso. Lo más habitual es que un bebé nazca en la semana 40, aunque se considera saludable si lo hace entre la 38 y la 42.

En el siglo XX los adelantos de la ciencia, la medicina y la asistencia hospitalaria, favorecen la supervivencia de los recién nacidos pretérmino (nacidos antes de tiempo), con un sistema inmune sin desarrollar que, al salir de un medio aséptico como es el útero, se enfrentan a todo tipo de exposiciones ambientales favoreciéndose un incremento de las infecciones hospitalarias.

Estas infecciones hospitalarias son normales y frecuentes en hospitales de todo el mundo debido al propio ambiente  hospitalario en donde todo tipo de microorganismos se introducen, no solo con los pacientes, también con las visitas,  y encuentran un medio favorable para su desarrollo. Las Unidades de Cuidados Intensivos de bebés y más si son prematuros, pacientes inmunodeprimidos, Unidades de Cuidados Intensivos, salas de postoperatorio de cirugía y zonas de ingreso de ancianos son el lugar preferido, por las características de este tipo de pacientes que apenas tienen defensas naturales, para que proliferen a sus anchas los microorganismos.

La lucha contra este tipo de infecciones se traduce en un aumento de las resistencias a los antibióticos, utilizando fármacos de nueva generación y cada vez de más amplio espectro. Las bacterias y otros microorganismos se adaptan e intentan sobrevivir. Se trata de una lucha continua que no es posible solventar, sino ir sorteándolo con nuevos agentes en la lucha contra los microorganismos, es el reflejo de la guerra armamentística en los hospitales de todo el mundo. Resistencia antimicrobiana, nuevo antibiótico y así una y otra vez………….Soy muy repetitiva, pero así son los hechos, lo milagroso, lo que ocurre cada día, lo que no es noticia por habitual, es que los pacientes son curados, dados de alta y devueltos a sus casas y a sus familias gracias a todos los adelantos de los que disponemos y gracias al trabajo de los profesionales sanitarios, y solo una pequeña proporción de casos, desgraciadamente, fallece. ¡Eso sí es noticia!

Disculpad mi disgresión, pero las noticias sesgadas no me gustan.

Sigamos con  la parte científica: La colonización del recién nacido en estas unidades tiene un patrón diferente al del niño normal como resultado del escaso contacto materno que impide que la inmunidad materna sea transmitida al bebé, la alimentación demorada, el tratamiento antibiótico y la exposición a diferentes factores ambientales. La interacción entre los factores de riesgo del paciente y los relativos al ambiente hospitalario es especialmente compleja en el neonato.           En la década de los años 50 el agente predominante en las infecciones era el S. aureus, surgieron luego los gram negativos como patógenos frecuentes causantes de infecciones neonatales. El uso de antibióticos seleccionó cepas resistentes apareciendo infecciones ocasionadas por virus, bacterias multirresistentes y hongos.    

Estamos hablando de niños prematuros y con organismos inmaduros y débiles ante infecciones como la causada por la Klebsiella pneumoniae. Esta bacteria es una de las denominadas oportunistas, microorganismos relativamente comunes y que no suelen producir patología en personas sanas con sistemas inmunitarios eficientes. Si colonizan personas debilitadas, en cambio, suelen causar infecciones generalizadas que, la mayoría de las veces, suelen ser mortales.

Klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, infecciones nosocomiales en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y sepsis neonatal. Causa alrededor del 1% de las neumonías bacterianas, en ocasiones provoca infección del aparato urinario y bacteriemia a partir de lesiones focales en pacientes debilitados que puede terminar con la vida del paciente.

 

Es curioso que no se valore la cantidad de niños muy prematuros que cada día salen adelante en los centros sanitarios de España y de la mayor parte del mundo.

 

 

Seguiremos tratando las diferentes enfermedades nosocomiales.

Otros Artículos sobre Infecciones Nosocomiales (Intrahospitalarias)

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo


Compartir:

añadir a furl añadir a del.icio.us añadir a technorati añadir a blinklist añadir a digg añadir a google añadir a stumbleupon añadir a yahoo añadir a meneame ¿Qué es?

Comentarios

# paginas Infecciones nosocomiales

15/03/2007 17:22 por gabriel
Paginas de trabajo de nosocomiales:
http://www.who.int/csr/resources/publications/drugresist/PISpanish3.pdf
http://www.tusalud.com.mx/120618.htm

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

20/03/2007 19:15 por ANA LETICIA BAEZ CUEVAS
me gustaria saber mas sobre infecciones nosocomiales... cursos, dilpomados, articulos... y mas

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

23/03/2007 14:35 por PEDRO MOLINA VASQUEZ
Muy interezante su relato, me encantaria poder hablar mas acerca del tema en mi hospital pues para mi modo de ver es un problema de todos por el alto costo que esto tiene para el paciente y el hospital me puedes ayudar con material para dar una carla en un congreso internacional auspticiado por mi hospital. Gracias

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

06/04/2007 4:58 por ximena varela
me parece super el documental pero seria mejor i entraramos mas afondo delas infecciones y bucar la razon de ellas y porque la gente sale bien silo que esta es rodeada de mas enfermedades que las que tiene,me gustaria discutir este teme con ustedes gracias:ATT:aura ximena varela tique

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

06/04/2007 22:24 por consuelo ibañez
Veo que ha despertado mucho interés este tema. La verdad es que es muy amplio y merece que sigamos hablando de él.
Sigo recopilando información, pero lo más importante que hay que saber es que lo más básico es la prevención, es decir poner todas las medidas posibles para evitar su aparición y para ello todos los países siguen las medidas recomendadas por la OMS y el CDC. el tratamiento de los casos, una vez han aparecido, es más complicado porque suelen ser gérmenes oportunistas y con resistencias múltiples a los antimicrobianos.
Por lo tanto una vez declarado el problema las medidas más pertinentes a adoptar son las encaminadas a evitar su propagación.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

11/04/2007 22:36 por maria cervera
hola soy una estudiante de enfermeria de segundo año que esta realizando las prácticas en el Hospital Universitari d ela Fé (Valencia), estoy interesada en este tema ya que debo realizar un trabajo acerca de las infecciones nosocomiales, en concreto, debidas al mal cuidado de pacientes, con algun tipo de cateterismo. Agradeceria infinitamente que alguna persona, con conocimiento de ello, puediera darme algun tipo de informacion, ejemplos, articulos, incluso algun modelo del historial clínico de algun paciente con este trastorno o similar. Muchas gracias.

Atentamente: MARIA.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

17/04/2007 22:38 por zoila
mas informacion sobre estas infecciones nosocomiales

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

19/04/2007 22:06 por delsy patricia ojeda villanueva
la presente es para solicitarle un modelo de tesis de infecciones nosocomiales intrahospitalaria somos un grupo de instrumentadoras que esatamos trabajando en un proyecto de grado espero pronta respuesta a la solicitud gracias

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

25/04/2007 3:02 por claudio valdes h
Agradecería infinitamente si alguien me puede enviar direcciones en donde se pueda obtener fotos historicas de antiguos hospitales y poder usarlas para clases de mis alumnos.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

28/04/2007 0:56 por delsy patricia ojeda villanueva
por favor estoy esperando un modelo de tesis o temas relacionado con infecciones intrahospitalaria

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

28/04/2007 14:04 por consuelo ibañez
En primer lugar, creo que quien te tiene que sugerir un modelo de tesis es la persona o personas que dirigen tu educación en ese tema.
Por otro lado, con la información que me das no podría hacerlo.
No se que estudias, medicina, enfermería, preventiva, etc, ni donde realizas los estudios...hospital, facultad, Sinceramente, sin información no puedo sugerir nada

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

10/05/2007 15:43 por CRUZ HERNANDEZ RODRIGUEZ
Felicitaciones por su aportación, tambien deso ayuda para investigación de infecciones nosocomiales en hospitales

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

12/05/2007 20:04 por leidy caballero
me parese un tema de mucho interes para tosos los profesionales de la salud

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

20/05/2007 20:43 por CRUZ HERNANDEZ RODRIGUEZ
Hay cosas que cionciden y me admiran, nuevamente te felicito y te agradezco tu ayuda para mi investigación

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

22/05/2007 17:15 por mariana
gracias por que pude sacar mucha informaciòn de tu articulo

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

22/05/2007 21:34 por Alberto Eduardo Snider
Las IH son un evento predecible y prevenible en su mayor parte, pero la voluntad de evitarlas por parte de la mayoría de los profesionales, choca con el interés comercialista de quienes ven a los sanatorios y clínicas como empresas de recaudación y no de producción de salud. Los intereses en evitar costos (antimicrobianos de marcas reconocidas) y utilización de genéricos de dudoso origen, así como no sustentar la vigilancia epidemiológica y bioseguridad por considerarla un gasto y no una inversión, lo que finaliza siempre con un mal producto y un gasto mayor por la IH que hubiera sido posible evitar.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

24/05/2007 15:41 por consuelo ibaez
Alberto,
estioy casi totalmente de acuerdo en lo que expones pero no son fácilmente predecibles.
Todos, absolutamente todos, los profesionales que tienen que trabajar con este tema desearían no tener que enfrentarse nunca a él.
La vigilancia epidemiológica no es una entelequia, el objetivo es vigilar para la acción y evitar, mediante una prevención eficaz que se pueda producir una infección nosocomial.
ahora, en lo que estoy totalmente en desacuerdo es que un antimicrbiano de marca reconocida sea mejor que un genérico.
Estoy totalmente a favor de los genéricos y eso me conduce a que si en algún momento necesito un tratamiento y está disponible un genérico, yo, mi familia y mis amigos tomemos el genérico, no por reducir costes ni a nuestros bolsillos ni al sistema, sino por que su eficacia es la misma.
Aquí, en España que es donde yo vivo y trabajo, los genéricos están controlados y está demostrada que su eficacia es la misma. El abaratamiento del costo se debe a no tener que invertir en publicidad y en otros costes en los que no quiero entrar a debatir.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

26/05/2007 19:52 por Mª Angélica Rivas Navarrete
La manera de definir la infecciones nosocomiales me parece muy didactica y resulta facil de comprender para la comunidad.En cuanto al tema de la resistencia a los antibioticos pienso que lo mas efectivo es el uso racional de ellos esto se logra con guias clinicas y control y ademas supervision de ellas.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

31/05/2007 19:14 por Carlos Aguirre
Quienes estudiamos y trabajamos en el tema, debemos continuar en el combate sin tregua a fin de disminuir la deficiente calidad del lavado de manos en el personal de salud. Nada nuevo!!!
Compruebo repetidamente que entre el 10 al 20% del personal de salud tiene calidad y cuidado en el lavado de manos rutinario, clínico o mecánico.
Es necesario desarrollar la supervisión por pares para mejorar esta actividad, dando el ejemplo.
La pregunta: Ud se lava las manos acorde a la técnica?
La respuesta: si, por supuesto!!!!
La constatación: errores y errores
Es una tarea urgente a enfrentar, sin descuidar el uso (abuso) de antimicrobianos

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

04/06/2007 15:02 por MSP. Ruth Vargas G.
Para saludarlos desde Peru, he leido detenidamente el articulo que presentan; de hecho tres años de mi trabajo estuvo dedicado a este tema en cuanto a la vigilancia epidemiologica y acabo de terminar una investigacion sobre costos.
Ciertamente las infecciones intrahospitalarias son un daño endemico en las organizaciones prestadoras de salud directamente relacionadas con la calidad de atención médica de cada establecimiento, controlables pero difícilmente erradicables; resultan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, e inciden en los años de vida potencialmente perdidos de la población que afectan, a lo cual se suma el incremento en días de hospitalización y costos de atención.
En las salas de neonatología, las infecciones intrahospitalarias son un problema siempre presente que lejos de haber sido solucionado o disminuido, ha ido aumentando y haciéndose más complejo; por un lado, se atiende a niños cada vez más inmaduros que son especialmente vulnerables a los gérmenes, y por otro, se utilizan procedimientos tecnológicos cada vez más avanzados que son en muchas ocasiones nuevas puertas de entrada para las infecciones.
Sin embargo hasta 50% de los gastos generados por las infecciones intrahospitalarias pueden evitarse con medidas sencillas, alguien por alli dijo " lavado de manos",
Es importante contar con la existencia de programas eficaces de vigilancia epidemiológica activa por parte de comités de control de infecciones que permitan efectuar intervenciones oportunas que contribuyen a disminuir no solo la incidencia de infecciones intrahospitalarias, sino también sus repercusiones en la morbilidad, mortalidad y en los costos de atención.

Una comentario mas, el uso de la polifarmacia en los hospitales responsabilidad de quienes prescriben a hecho que estos germenes se vuelvan mas resistente. Es necesario tomar conciencia de un uso racional de medicamentos al momento de la prescripcion.

Espero estos comentarios refuercen lo dicho por otras personas que han dejado sus impresiones sobre este tema preocupante de infecciones intrahospitalarias .

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

04/06/2007 23:23 por Laura Celia Carrillo
Felicitaciones, excelente y valiosa información. vivo en Morelia Michoacán, México.
Soy Lic. Enf. actualmente curso diplomado en enf.quirúrgica en Universidad Michoacana, por tal motivo debo hacer investigación sobre el uso de la cofia y las infecciones nosocomiales.
Agradecería su apoyo e información para apliar marco teórico o si hay estudios previos como referencia bibliográfica.
agradezco posibles respuestas. Gracias.
correo: lauracelia3@hotmail.com

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

13/06/2007 7:39 por m jesus 50
estoy muy interesada en el tema, de acuerdo con la importancia del lavado de manos como instrumento de prevención, manejo el informe de la oms, pero me gustaria unformacio de otros compañeros

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

13/06/2007 21:22 por juan corredor
me gus taria saber cual es el proposito de hacer un proyecto sobre este tema

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

16/06/2007 21:06 por noemi samaniego/py
tengo una niña de 1 año de edad que fue infectada con el estafilococo aureus y gram negativo.Podria decirme si existe alguna forma de prevenir esta infección?Cómo se la contrae?

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

18/06/2007 13:23 por Gloria Inés González Cardona
Es un placer saludarlos y desearles mucho exito en sus exaustivas labores, dedicadas al servicio de la salud a los seres humanos. Señores, Yo Soy Bioenergetica Kósmica, Medica Holistica y otras especialidades, en lo respecta a la sulud total, o sea cuerpo, mente y espiritu. Señores es necesario saber que el ser humano dispone de un sistema de vital importancia, que cuando se encuentra en armonia su sistema de defenzas esta totalmente alerta y por lo tanto, las enfermedades no pueden penetrar. Los seres que estamos cumpliendo esta hermosa misión, debemos de estar al tanto de esto.El sistema energético es el encargado de mantener en el ser humano una salud total, porque son como guardianes invisibles. Señores tengo una experiencia desde hace 15 años tratando toda clase de enfermedades, desde el Sida con exito total, tengo un libro y un CD, dando una muy clara explicaión de esta extraordinaria ciencia. Bueno estoy a su dispocición si desean más información. Con amor universal Gloria.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

19/06/2007 0:09 por veronica reyes
muy interesante la explicacion de enfermedades yo soy enfermera y en mi experiencia laboral debo reconocer que nosotros somos los principales portadores de enfermedades nosocomiales por un inadecuado aseo de las manos


# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

21/06/2007 21:23 por pepi
Yo soy la primera en reconocer la labor de los autenticos profesionales,pero no todos son autenticos,mi hijo de dos años ya lleva dos infecciones intrahospitalarias,es un niño cronico de acuerdo pero eso me da mas derecho a opinar;
la primera ni me enteré,pero de la segunda tenìa muy claro que la cogerìa,era obvio solo conozco a un medico que se lave las manos antes de tocar a mi hijo,El maravilloso Enrique Maroto,el resto de personal manipula las vìas a su antojo,protocolo nìnguno,salvo en la secciòn de cardiología y no todas.Lo que mas me sorprende es con lo que se asustan y luego a la hora de poner el meropenem ni siquiera se ponen el latex.Yo alucino.Una buena charla al personal y el problema mejorarìa.Sobre todo a las auxiliares,yo he visto como las señoras de la limpieza tocaban con sus guantes a mi niñito como acto de cariño,pero seamos sensatos por favor hablamos de vidas.Ah y mis felicitaciones a todos los verdaderos profesianales de la salud que tambièn los hay,y muchos pero la pena son esos otros muchos que se olvidan de lo mas importante la higiene.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

28/06/2007 18:02 por Dolores Montejo Cota
Me dà mucho gusto leer comentarios y opiniones hacerca de las infecciònes nosocomiales, que bien vale la pena hablar de ello. porque son eventos que pueden ser prevenibles, màs no predecibles especialmente en las UCI de Neonatologìa. Soy enfermera de Vigilancia Epidemiològica en area pediàtrica, y realmente lo que hace falta es cumplir protocolos y tècnicas adecuadas, he observado que hace falta mucha voluntad y sensibilidad para hacerlo; en mi actividad he insistido en el cumplimiento por ejemplo de lavado de manos, pero cuando doy la vuelta dejan de hacerlo. Sòlo espero que algun dìa y tengo la esperanza que el personal y colegas de salud podamos cumplir con nuestra labor en forma correcta. A propòsito tengo un diplomado en Epidemiologìa, y actualmente solicito informaciòn de estudios hechos sobre conocimientos y pràcticas de Enfermerìa sobre la prevenciòn de infecciones nosocomiales de otros paises, estoy en estos momentos armando mi Protocolo de Tèsis para poder graduarme a nivel de Licenciatura en Enfermerìa, Espero contar con ustedes, especialmente de usted Dra. Consuelo Ibañez. Hasta pronto.

# re: Asociaciones de enfermeras en control de Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

09/07/2007 0:38 por Alexandra Gorraiz. Colombia
Me interesaria mucho poder hacer contacto con asociaciones de enfermeras en latinoamerica y el resto del mundo que trabajen en el control de las infecciones, para hacer alianzas estrategicas. Por favor contactarme a mi correo. Gracias.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

20/07/2007 16:56 por Gonzalo
Me gustaria saber cuales son los productos usados en las clinicas para combatir las infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), tengo entendido que los productos normales (detergentes, clorox y demas ) no tienen el suficiente poder para dejar todo en perfecta higiene.
Muchas Gracias

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

03/08/2007 13:54 por Wilson Barrantes
Me gustaria que me dieran un poco de informacion acerca de tipos infecciones, sin dejar de lado las nosocomiales, mas que todo, signos, sintomas, diagnostico, y algo mas que me puedan mandar, gracias...

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

04/08/2007 0:33 por ERIKA
Buenas noches!!! Es de gran importancia que el personal de la salud con el solo lavado de manos antes y despues de realizar un procedimiento se lave las manos pero claro con una TÉCNICA CORRECTA DE LAVADO se puede prevenir infecciones.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

04/08/2007 0:35 por ALE
hola!! Gonzalo se usa la clorexidina principalmente

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

06/08/2007 23:47 por bertha lisseth rodriguez
hola soy una chica de 23 años estudiante de tecnicas de quirofano gracias`po su articulo sigan adelante.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

11/08/2007 20:01 por Nancy Valenzuela
Es muy grato saber sus comentarios en este tema tan amplio e interesante.
Realmente en ciertos lugares la existencia de equipos de vigilancia epidemiológica se limitan a recolectar información cuando ya ocurrio la infección; además la interrogante esta en ¿existe un equipo que vigile al personal de la salud, corroborando si se cumple verdaderamente las normas de bioseguridad?.
Leyedo sus aportaciones, hay una madre de un niño que ha visto realmente como es la manipulación de su hijo cuando ha estado hospitalizado, siendo un vivo reflejo de nuestra realidad. Realidad que día a día queremos cambiar y si lo hacemos comenzando por nosotros mismos de a pocos lo lograremos.
Por otro lado, se supone que nos han formado desde un inicio a todos los profesionales de la salud para cumplir con nuestro deber y dentro de ellos estan las normas de bioseguirdad.Hay muchas opiniones acerca de como prevenir una infección intra-hospitalaria que es la desde un simple lavado de manos pero ¿en verdad lo hacemos?. Tengan presente que la vida de ellos esta en nuestras manos.
Actualmente hay hasta el alcohol hemoliente que es usado en reemplazo de un lavado de manos clínico inclusive, pero hay lugares que ni lo usan por desconocimiento.
Soy Lic. Enfermería y realicé mi especialidad en centro quirúrgico, actutalmente estoy realizando una maestria en Salud Pública y me interesa saber, que factores epidemiológicos estan asociados a la incidencia de infecciones nosocomiales de pacientes post operados de colecistectomia convensional del hospital donde laboro.
Me gustaría saber su opinión al resperto Dra. Consuelo Ibañez,ya que éste es un problema de morbi mortalidad para la Salud Pública.
Espero que pueda darme su aportacíón enviandome alguna información pareciada al tema que tengo que investigar, en el campo de enfermeria.
Gracias
nanvalenz@yahoo.com

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

13/08/2007 19:49 por Flora
Es muy interesante el tema, me gustaria recibir las guias que se utilizan para el registro de IIH. Me interesaria mucho poder hacer contacto con enfermeras en latinoamerica y el resto del mundo que trabajen en el control de las infecciones, para coordinar estrategias. Por favor contactarme a mi correo. Gracias.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

25/08/2007 0:10 por Carlos Féliz Cuello
Soy médico maestrante de Salud Pública de la Universidad Central del Este-UCE- de la República Dominicana, y Encargado del Sistema de Vigilancia de Infección Nosocomial del Hospital Infantil Robert Read Cabral. Para mí es de gran satisfacción tener contacto con todas las personas ligada a la salud, principalmente en el área de las IN; en mí país ese servicio de vigilancia es extremadamente escaso; con decirle que no existe un Sistema Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial, y que apenas en algunos lugares se cuenta con el Comité de Control de Infección Nosocomial.
Iniciamos la vigilancia de infección nosocomial en el Robert Read hace 3 años de manera activa e ininterrumpida, con una tasa de infección en el primer semeste del año de 3.3 por cada 100 pacientes egresados con más de 48 hoaras de ingreso. Los patógenos más frecuentes en el hospital son las Klebsiellas pneumoniae, las Pseudomonas y las E. coli.
Por piemera vez se está llevando a cabo en estos momentos un diplomado de epidemiología hospitalarias que dura un año. Tenemos que trabajar mucho en esto en nuestro país, ya que hay de hacerle entender a las autoridades sanitarias de la importancia de la vigilancia de iih en cuanto a evitar murtes, enfermedades y el costo-beneficio que ello representa.

gracias. ha sido un placer conocerles por este medio.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

25/08/2007 6:28 por LUIS ENRIQUE MEDINA
Hola saludos les escribo desde esta pagina para felicitarlos por este aporte tan tecnico y cientifico que me servira oara realizar mi proyecto y deseo mas informacion sobre la iatrogenia que causa el personal sanitario sobre los pacientes

Reciban un saludo

Muy atte. Lic. LUIS ENRIQUE MEDINA,MBA

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

25/08/2007 9:43 por Consuelo Ibáñez
Queridos compañeros, permitidme que os llame así.
Cuando escribí el primer post para defender la profesionalidad de unos compañeros injustamente tratados por los medios de comunicación, a raiz de una infección intrahospitalaria en una sala de neonatos, nunca me pude imaginar que este tema tuviera tanta importancia y trascendencia para vosotros.
Que puedo decir, estoy encantada y os ofrezco este espacio para que podáis poneros en contacto entre vosotros y, evidentemente, conmigo, como muchos ya habéis hecho, preguntando y contestando desde este espacio, aportando vuestra experiencia.
Yo,por mi parte, he asumido el compromiso de seguir escribiendo sobre estas enfermedades e ir tratándolas una por una para que podamos tener un cuerpo de información útil para su vigilancia, prevención y control.
Gracias por vuestros comentarios.
Un cordial saludo
Consuelo Ibáñez

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

03/09/2007 21:41 por CONCEPCION
navegando por el internet me encontre con este valioso espacio ya que estoy como encargada del departamento de salud publica de un hospital por lo tanto al cargo de la salud de mis compañeros, me gustaria tener cantacto con profesionales en el tema de inf. intrahospitalarias para intercambiar opiniones y tambien para que me orientan cuando tenga dudas ojala te comuniques conmigo te lo voy a agradecer.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

06/09/2007 21:59 por gladys B machado zerpa
Soy neonatologa intensivista, a diario choco con los procedmientos invasivos,en mi hospital hay 204 camas pero la infractructura es de 70 años, inservible,la gente es renuente quiero apoyo...gracias..

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

23/09/2007 13:01 por sylvia riverra
me gustaria información para orintación para orientar a madres con niños hospitalizados como prevención.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

24/09/2007 13:58 por DR ARTURO MANCEBO HERNANDEZ
SOLICITO INFORMACION SOBRE INFECCIONES NOSOCOMIALES. GRACIAS

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

24/09/2007 14:35 por mariana
me gustaria poder saber el donde puedo encontrar datos sobre la frecuencia o datos mas especificos sobre infecciones nosocomiales ya sea en todo mexico o en jalisco

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

27/09/2007 13:40 por MAJETZY REYES HERNADEZ
Hola esta muy bien elaborado tu articulo pero me gustaria saber sai hay algun instrumento de evaluacion para las infecciones nosocomiales. Muchas gracias

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

03/10/2007 22:04 por Ana Patriacia Leos
Hola estoy recopilando informacion acerca de las cofias de enfermeria que han sido encontradas contaminadas por microorganismos patogenos, si tienes informacion que pudiese ayudarme te lo agradeceria. Muchas gracias

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

10/10/2007 20:07 por Estudiante Enfermería Chile
Hola..soy estudiante de Enfermería y me gustaría tener información acerca de la relación entre infecciones intrahospitalarias y el uso de la cofia..desde ya agradezco la información..para orientar a mis compañeros y carrera en el uso de esta....

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

21/10/2007 0:17 por DALIA AYALA BOJORQUEZ
Actualmente trabajo a cargo del programa de I.N. cumplimos dos años y en el informe anual que presentamos hace unos días se mostró un estudio de sombra de una de las áreas de mi hospital y lamentablemente se refleja la falta de cultura, actitud o no se como llamarlo al no lavarse las manos siendo esta técnica una de las mas importante en nuestro trabajo para salvar vidas de pacientes e inclusive las nuestras, quisiera aprovechar para pedirles que me informen sobre capitación continua sobre las infecciones ya que necesito capacitarme

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

22/10/2007 21:59 por norma
una ginecologa me trató durante 10 dias con 900 mgr diarios de clindamicina oral y vaginal por una supuesta "infeccion" ... a los 2 dias tuve diarreas.. a los 14 dias me hice un analisis y salio klebsiella pneumonaie... han pasado casi 2 meses y estoy mucho mejor pero... a pesar de que por fin cai en buenas manos (un buen urologo)... aun me duele al orinar. en serio.. esto es algo SERIO??? eliminaré esta bacteria alguna vez?...

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

23/10/2007 10:45 por josefa fabiola reyes tacoronte
necesito informacion sobre la bacteria serratia marcencens. estoy operada desde mayo,07, de una reducción mamaria y aun estoycon curas. gracias

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

26/10/2007 6:22 por Consuelo Ibáñez
Hola Norma,
perdona el retraso en la contestación, apenas tengo tiempopara ello.
Efectivamente, la clindamicina provoca diarreas, incluso aplicada por vía tópica.
Me alegra que por fin encontraras unas buenas manos que encaminaran el diagnóstico y el tratamiento. Tendrás que tener paciencia, las infecciones crónicas de orina son muy pesadas, se curan y pueden volver a recidivar pero, siempre que el germen sea sensible al tratamiento, se curan y las molestias desaparecen. La bacteria se elimina, pero al ser tan ubícua, todas las enterobacteriaceas lo son, vuelves a reinfectarte con facilidad.
Refuerza al máximo la inmunidad y sobre todo las medidas higiénicas como el lavado de manos antes y después de ir al lavabo, ten cuidado con las toallas y las sábanas, ya sabes medidas normalitas a las que a veces no prestamos mucha atención y un poco de paciencia.
Un cordial saludo
Consuelo Ibáñez

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

26/10/2007 6:27 por Consuelo Ibáñez
Hola Josefa,
Estoy preparando dos nuevos artículos, uno sobre estafilococo aureus resistente a meticilina y otro sobre serratia.
Ten un poco de paciencia, encontrar y reunir documentación sobre infecciones oportunistas es complicado, son oportunistas se esconden, y la información disponible en los textos que consultamos habitualmente es prácticamente inexistente.
Un cordial saludo
Consuelo Ibáñez

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

26/10/2007 17:36 por norma
Estimada Consuelo mil gracias por su respuesta. Hoy recogí mis análisis y no apareció para nada la klebsiella pneumonaie, pero si echerichiacolli vaginal (mediante un cultivo de secrecion que me envio hacer el urologo). Siento que nunca se acaban los males. Es frustrante porque la vida en pareja hace esto MAS dificil. Las relaciones sexuales tienen que ver con esto?gracias de nuevo

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

27/10/2007 11:42 por Consuelo Ibáñez
Estimada Norma, no necesitas agradecerme nada, es el objetivo de este blog intentar ayudar en la medida de nuestras posibilidades y nuetros conocimientos.
El Escrherichia coli es otra enterobacteriacea y su hábitat es el intestino. El que haya aparecido en un cultivo vaginal indica una tranferencia que sí puede haberse producido a través de una relación sexual.
La buena noticia es que responde muy bien al tratamiento y la mejor es que si extremamos las medidas higiénicas que te esbozaba en la contestación anterior no tiene porque volver a ocurrir, eso sí las medidas higiénicas también las tiene que adoptar tu pareja
Un cordial saludo
Consuelo Ibáñez

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

20/11/2007 16:43 por yina
quisiera saber mas sobre el tema que contenga cuidados de enfermeria, tratamiento, causas, diagnostico y demas cosas que me pueda interesar

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

26/11/2007 21:39 por edgar cobos aguilar
sus argumentos son buenos , ya que el control de las infeccciones nosocomiales es posible, teniendo encuenta primeramente con la participacion del familiar paciente y personal acargo de el, ya que en zonas rurales como en donde me localizo los familiares tienen acceso a la clinica sin previa valoracion higienica la cual presente ya que se vuelve tambien vector de enfermedades,la educacion del paciente y personal es indispensable

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

29/11/2007 17:27 por Cristina Aguirre
Hola, muy interesante su articulo sobre infecciones intrahospitalarias, pero me gustaria tambien saber que tan cierto es que el uniforme de las enfermeras es un foco de infección para los pacientes y para la familia? si tienen algo al respecto me interesaria mucho me lo pudieran enviar lo antes posible, soy estudiante de una maestria en Salud Ocupacional.

Gracias por su atención y colaboración

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

02/12/2007 11:05 por Norma Molina
Necestaría saber de paginas web dónde peda ampliar esta información.Sobre todo acerca de las medidas de prevención de estas infecciones intrahospitalarias.Soy de Argentina, de la provincia de Córdoba.Les agradecería que me asesoren en este tma.Muchas gracias, muy interesante la nota.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

05/12/2007 18:00 por Carlos Aguirre
Definitivamente, debemos lavarnos las manos. Recientemente concluimos un estudio con base metodológica observacional, en mèdicos, enfermeras, odontòlogos y personal de laboratorio. La soprpresa fue que el personal de laboratorio y los odontòlogos son los que peor se lavan las manos (por debajo del 8%), y el resto del personal llega, apenas, a un 12%. Pero el problema no sòlo es cuàntas veces se lavan las manos sino COMO SE LAVAN!!!
Por ello adoptamos en los hospitales el concepto de supervisiòn por pares, es decir que elija el personal a otro colega "amigo" quien realiza correciones y comentarios sobre la pràctica de lavado de manos. Los primeros resultados son interesantes, porque las enfermeras de vigilancia epidemiólogica cuando proponen correcciones al PERSONAL MEDICO, estos, hacen caso omiso de las sugerencias porque no aceptan que una enfermera tenga ese "atrevimiento".
la batalla es larga y nunca debemos desanimarnos. Ademàs estamos conscientes que en las Facultades y Escuelas de Medicina, si algo no se enseña de forma permanente, es un correcto lavado de manos. Se hace hincapiè en el lavado quirùrgico, pero no asì en el lavado comùn.
Por otro lado en las infecciones intrahospitalarias estamos iniciando el estudio de los riesgos qpara el paciente internado, por las actitides de los estudiantes de medicina y de enfermerìa, que cotidianamente pasan de un servicio a otro SIN LAVARSE LAS MANOS, y por ende, vehiculizando gèrmenes de un servicio a otro, de una sala a otra y de un paciente a otro.
Como bien dice algun autor: "el personal de salud tiene la soluciòn en las manos"

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

06/12/2007 13:49 por Consuelo Ibáñez
Hola Carlos,

tienes toda la razón, com hemos sido conscientes de ese problema hemos iniciado un apartado de higiene en el que intentaremos abarcar todos los temas, desde la higiene en la casa, colegos, hospitale, en fin HIGIENE, se nos ha olvidado lo importante que es una higiene correcta que evitaría muchos más problemas de lo que nos podemos imaginar.
Gracias por tu aportación y recibe un cordial saludo

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

16/12/2007 11:10 por julia
desearia recibir alguna investigacion con respecto al uso de la cofia de tela en enfermeria,con fundamentacion cientifica, soy lic en enfemeria y tengo entendido que esto no deja de ser un riesgo de llevar infecciones, ya que son de tela no son descartable y acumulan mucha tierra, desde ya muchas gracias, Julia

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

18/12/2007 18:26 por mercedes
hola soy estudiante de a.e.me gustaria por favor que me enviasen todo la informacion posible sobre infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)para mi proyecto sobre todo indice de mortalidad gracias un saludo y adelante

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

09/01/2008 15:56 por mercedes barez
hola hace unos dias pedia informacion sobre infecciones nosocomiales(intrahospitalarias) quiero dar las gracias a todas las personas que me an contestado me a sido de gran ayuda adelante (y cuidado con las manos)

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

09/01/2008 16:28 por porfirio guerra. Guatemala.
el lavado de manos es lo mas importante para evitar infecciones cruzadas. ademas es importante el uso de jabon liquido, pues el jabon que se presenta en pastilla se coloniza rapidamente con bacterias patogenas. otras medidas importantes son el uso de toallas desechables, y de mascarillas en consultas externas.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

15/01/2008 11:54 por miriam
necesito esa informacion gracias

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

25/01/2008 8:39 por raul
soy estudiante de enfermeria, y necesito información sobre infecciones nosocomiales producidas por el sondaje vesical.estoy realizando un proyecto de investigación sobre la actuación del personal de enfermería. muchas gracias.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

26/01/2008 20:03 por jesus antonio cardozo nuñez
necesito me orienten mas sobre informacion de resultado de cultivos a cofias y las infecciones nosocomiales que se producen o pudireran producirse por una parte del uniforme reglamentario como lo es la cofia, gracias de antemano por su valiosa ayuda

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

28/01/2008 13:20 por sandra E. Muñoz soto de Ramirez
Me interesa conocer mas sobre infecciones nosocomiales, trabajo en el Hospital Dr. Rodolfo Robles Quetzaltenango Guatemala, y no hay epidemioloigo y al comite de Nosocomiales no lo dejan trabajar, bueno desean que dentro de las funciones que se han adquirido, por ejempñlo mi funcion como enfermera, se realice la vigilancia epidemiologia, pero el tiempo no es amigable y se dejan muchas cosas por realizar y vigilar, creo conveniente encontrar una estrategia para lograr el departamento de Epidemiologia en la institucion y con el apoyo del comite nosocomial o de vigilancia epidemiologia se logre un mejor control de las infecciones dentro del hospital , cloro no hay estudios certeros de que existan dentro de mi hospital, pero si se buscan se encuentran claro eso creo, pueden ayudarme o asesorarme de una mejor forma.
gracias, Sandra Muñoz Soto.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

28/01/2008 14:37 por Carmen Fernandez Cardenas
Soy Lic en enfermeria y me parece muy interesante este tema, especialmente porque repercute en nuestra salud ,mide la calidad de atención que estamos dando a nuestros pacientesy la economia de nuestra nación ;estoy haciendo un trabajo de investigación sobre costos de las infecciones intrahospitalarias y me gustaria por favor que me dieran alcances o sugerencias respecto a los costos sociales de las infeccciones intrahospitalarias, no encuentro mucha bibliografia al respecto y los instrumentos que puedo utilizar para medir este costo.
GRACIAS Y LOS FELICITO POR LA DIFUSION DE ESTE TEMA QUE ES MUY IMPORTANTE

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

13/02/2008 16:10 por mariela vazquez
soy enfermera de hospital general me gustaria adquirir informacion referente a las infecciones nosocomiales y otras que pueden provocar el uso de la cofia me parece que seria buena idea dejar de utilizarla estoy haciendo un proyecto de investigacion y necesito bases y fundamentos para poder expòner mi tema. tengo pensado realizar cultivos en cofias de compañeras de hospital para sustentar mi investigacion. le agradeceria que si tiene informacion me la hagan llegar a mi correo chula_mosa@hotmail.com gracias, mariela

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

25/02/2008 16:54 por Verònica Tufiño
El tema infecciones nosocomilaes nos despierta nuestro interes como profesionales de la salud me gustaria tener una amplia informaciòn para aplicar una investigacion en mi servicio favor ineviarmela .

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

25/02/2008 16:56 por Verònica Tufiño
El tema infecciones nosocomilaes nos despierta nuestro interes como profesionales de la salud me gustaria tener una amplia informaciòn para aplicar una investigacion en mi servicio favor enviarme correo veritotufino.1964hotmail.com

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

04/03/2008 18:25 por dalia
solicito informacion especifica sobre infecciones nosocomiales en las unidades quirurgicas;medidas preventivas. favor enviarme informacion a mi correo, daliar_62@hotmail.com (enfermera quirurgica)

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

05/03/2008 11:26 por claudia
somos estudiantes de instrumentacion quirurgica y realizando nuestro trabajo de grado precisamente de la evaluacion de un comite de vigilancia epidemiologica y ademas de las infecciones nosocomiales en el area quirurgica... estamos desde hace meses investigando acerca de este tema y deseamos que nos facilite alguna informacion al respecto... cuales son los protocolos que se usan en el area quirurgica para evitar infecciones nosocomiales...

Bendiciones... y felicitaciones!!!
clau55_5@hotmail.com

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

11/03/2008 21:41 por ricardo castillo
hola!soy estudiante de medicina y nececito que me ayuden en brindarme informacion del tema, para hacer una expocicion en la clase de biologia , espero la contestacion lo mas pronto posible y les agradecere enorme mente

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

16/03/2008 19:08 por Carlos M Recoba Flores
El tema infecciones nosocomilaes despierta el interes como profesionales de la salud, solicito informacion especifica sobre infecciones nosocomiales en las unidades quirurgicas, de cuidados intensivosEDW6Q;medidas preventivas, Sigo recopilando información, pero lo más importante que hay que saber es que lo más básico es la prevención, es decir poner todas las medidas posibles para evitar su aparición y para ello todos los países siguen las medidas recomendadas por la OMS y el CDC. el tratamiento de los casos, una vez han aparecido, es más complicado porque suelen ser gérmenes oportunistas y con resistencias múltiples a los antimicrobianos. Por lo tanto una vez declarado el problema las medidas más pertinentes a adoptar son las encaminadas a evitar su propagación. Favor enviarme informacion a mi correo: drcarrlos@yahoo.es

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

17/03/2008 15:58 por diana
la verdad pienso que deberia haber mas tematica sobre infecciones nosocomiales............

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

23/03/2008 19:26 por Patricia Salazar Revollo
Soy tesista de la Facultad de Ciencias farmaceuticas y Bioquimicas Mencion Microbiologia de La Paz - Bolivia me interesaria saber si pueden enviarme informacion sobre infecciones intrahospitalarias y cateteres (de todo tipo), mi trabajo va dirigido a las bacterias mas frecuentemente encontradas en los cateteres y las infecciones nosocomiales. Les quedare muy agradecida.

# re: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

02/04/2008 21:49 por Alan
Hola soy Licenciado en Enfermería y como estudiante con el grupo nos metimos en la tesis de: infecciones intrahosp.en el sector pediátrico; nos llevó 5meses eternos eramos 5integrantes y trabajamos parejo buscando: bibliografías, internet, ent