Que es una Alerta en Salud Pública o Alerta Sanitaria

En los últimos artículos hemos activado y desactivado una Alerta en Salud Pública, lo ideal hubiera sido que este post se hubiera publicado hace tiempo, pero los acontecimientos no esperan y más vale tarde que nunca.

No voy a entrar aquí en valoraciones sobre como se ha manejado la última Alerta del  aceite de girasol contaminado. Probablemente, al llegar con 15 días de retaso, el aceite estaba ampliamente distribuido y el localizar las partidas contaminadas era prácticamente imposible por lo que “aplicando el principio de precaución” se consideró necesario advertir a la población para que “de momento” no se consumiera hasta conocer y retirar del mercado las marcas contaminadas y dar a conocer un listado de marcas que no presentaran ningún problema para el consumidor.

 

Si estas actuaciones han creado alarma social es porque no estamos acostumbrados a este tipo de actuaciones que solo reflejan que los controles, sobre los productos que van a entrar en la cadena alimentaria, funcionan y que hay una política de transparencia que prefiere montar un pequeño revuelo y, no nos engañemos miles de críticas, antes de dejar a la población expuesta a un riesgo potencial.

 

A lo largo del año se suceden muchas Alertas en Salud Pública que se resuelven rápidamente sin llegar a salir de los cauces establecidos para su pronta solución. De vez en cuando hay que sacar la alerta a la luz para evitar un daño mayor. Recordemos que en estos últimos meses se advirtió sobre el consumo de una determinada marca de Zumo de Noni, también de un complemento alimenticio fraudulento: Depuralina y nadie se alarmó, probablemente porque eran productos de consumo restringido.

 

Es importante entender que es una Alerta en Salud Pública, o Alerta Sanitaria para poder valorarla en su justa medida.

Una Alerta nos habla de una sospecha, de un riesgo potencial para la salud de la población, que pueda tener trascendencia social y frente a la cual hay que tomar medidas mediante el desarrollo de una serie de actuaciones de Salud Pública de una manera más o menos urgente dependiendo del tipo de alerta de que se trate 

 

Definición de una Alerta en Salud Pública o Alerta Sanitaria

Se considera Alerta en Salud Pública a toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población y/o de trascendencia social, frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.

 

Las Alertas en Salud Pública se clasifican en las siguientes categorías:

 

           I.      Epidemiológicas

Alertas de cualquier origen que ocasionan un daño en la salud de la población.

 

       II.      Alimentarias

Alertas de origen alimentario que pueden ocasionar la aparición súbita de un riesgo para la salud de la población y requieren intervención inmediata para evitar el daño.

Al principio hemos hablado de este tipo de alertas, así que no las voy a repetir.

 

   III.      Ambientales

Alertas de origen medioambiental que pueden ocasionar la aparición súbita de un riesgo para la salud de la población y requieren intervención inmediata para evitar el daño.

Ejemplo de Alertas Ambientales son: Las olas de calor y los avisos sobre el aumento de los niveles de Ozono atmosférico.

 

 

DEFINICIÓN DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

 

Se consideran Alertas Epidemiológicas a aquellas alertas de cualquier origen que causan daño en la salud de la población y a su vez se clasifican en:

 

 

 

  • Otras Alertas Epidemiológicas: Aquellas situaciones que no se encuentran incluidas en los dos apartados anteriores y que requieren la intervención de Salud Pública de forma rápida y eficaz o que generan alarma social.

 

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista

Compartir:

5 comentarios

  1. tengo una empresa, pongo alimentos en el mercado; una empresa de suministro de pienso se le ha paralizado partidas de componentes no autorizados, he conseguido los lotes que yo he recibido pero verbalmente. o sea, que ahora la responsabilidad es mia. no tengo forma de obtener por escrito, que lotes ni siquiera si me dan permiso para poner en el mercado ese producto. chiquitas alertas………

  2. Y en cuanto a la gestion oficial a nivel internacional, comunitario y nacional de cada una de las alertas, que órganos intervienen? a través de que instrumentos? hay alguna unidad que centralice todas las alertas sanitarias o son específicas para cada tipo?

    una vista del tema eminientemente práctica sería muy interesante.

  3. SIGO CON UNA DUDA: ALERTA SANITARIA ES LO MISMO QUE ALERTA AMBIENTAL? CUANDO HAY EXCESO DE CONTAMINACION AMBIENTAL, SE DECRETA ALERTA SANITARIA O ALERTA AMBIENTAL? O ES LO MISMO?

    GRACIAS!

Deja un comentario