Poliomielitis aguda, Parálisis infantil: Epidemiología

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

Enfermedad vírica que suele manifestarse con la aparición aguda de una parálisis fláccida, Los poliovirus penetran en el organismo por vía oral, se multiplican en la faringe y en el tracto gastrointestinal del huésped, y se diseminan a los ganglios regionales y, en una pequeña proporción de los casos (1%), se propagan hacia el sistema nervioso central (SNC) produciendo una parálisis fláccida aguda cuando el virus alcanza las neuronas existentes en los centros motores de la médula espinal.

  • Si la enfermedad evoluciona a la forma aguda, puede aparecer dolor muscular intenso y rigidez del cuello y la espalda, con parálisis fláccida. La parálisis de la poliomielitis suele ser asimétrica y se acompaña de fiebre al comienzo. La parálisis alcanza su punto máximo en 3 a 4 días. La localización de la parálisis depende del lugar de destrucción de las células en la médula espinal o en el tallo encefálico. Las extremidades inferiores se afectan con más frecuencia que las superiores. La parálisis de los músculos de la respiración o la deglución puede ser mortal. Durante la convalecencia suele aparecer cierta mejoría de la parálisis, pero la que persiste durante más de 60 días, por lo general es permanente.
  • Más del 90% de las infecciones son asintomáticas o causan únicamente una fiebre inespecífica.
  • Aproximadamente un 1% de los cuadros infecciosos cursan con meningitis aséptica.
  • En un 10% de las infecciones se observa un cuadro leve con síntomas como fiebre, malestar general, cefalea, náusea y vómito.

 

Todo lo que hemos expuesto se refiere, básicamente, al período anterior a la introducción de la vacuna. Gracias a los avances logrados con la vacunación, con el objetivo de lograr su erradicación en todo el mundo, actualmente la poliomielitis debe diferenciarse de otras enfermedades paralíticas mediante el aislamiento del virus en heces.

Otros enterovirus (sobre todo los tipos 70 y 71) y algunos echovirus y virus Coxsackie pueden producir una enfermedad que semeja la poliomielitis paralítica.

En la actualidad, la causa más frecuente de parálisis fláccida aguda es el síndrome de Guillain- Barré (SGB) del que hablaremos cuando abordemos la vigilancia de la poliomielitis tras el plan de erradicación de la misma.

 

·         El diagnóstico definitivo de laboratorio se basa en el aislamiento del poliovirus salvaje, a partir de muestras de heces, líquido cefalorraquídeo o secrecciones orofaríngeas, en sistemas de cultivo celular de orígen humano o de primates.

 

AGENTE INFECCIOSO

Poliovirus (VP), pertenecen al género Enterovirus, familia Picornaviridae., tipos 1, 2 y 3, todos ellos causan parálisis. El tipo 1 es el que se aísla con más frecuencia y es el que más a menudo ocasiona epidemias.

Poliovirus tipo 1

Poliovirus

Son pequeños virus icosaédricos de unos 20-29 nanómetros de diámetro. Su genoma es un RNA monocatenario que, en la partícula vírica madura, se halla rodeado por una cápside icosaédrica cuyas proteínas facilitan la adhesión de la partícula a la membrana de ciertas células. Dado que dicha cápside no contiene lípidos, los VP son resistentes a la acción de los solventes lipídicos como el éter. Además, son estables en medios muy ácidos, como el que se da en el estómago, y soportan temperaturas próximas a los 50°C. Estas características favorecen la transmisión de los VP a través del agua y los alimentos. Bajo condiciones apropiadas, los VP pueden sobrevivir en las aguas residuales durante 4 meses.




DISTRIBUCIÓN

Antes de la vacunación generalizada, la poliomielitis tenía una distribución mundial.

Tras el plan mundial para la erradicación de la poliomielitis, la circulación de  poliovirus salvajes se limita a un número cada vez menor de países. A fines de 2002, solo era endémica en 7 países: Afganistán, Egipto, India, Niger, Nigeria, Pakistán y Somalia. 

Aunque la transmisión de poliovirus salvaje ha desaparecido en la mayoría de los países, aún persiste el riesgo de la importación.

Además de los raros casos importados, hasta que se adoptaron las nuevas pautas de vacunación, los pocos casos que ha habido de poliomielitis en países industrializados han sido causados por cepas de virus vacunal.

La poliomielitis sigue siendo una enfermedad que afecta a lactantes y a niños de muy corta edad no vacunados. En los pocos países en que sigue siendo endémica, entre el 80 -90 % de los casos se dan en menores de 3 años de edad y prácticamente todos corresponden a menores de 5 años de edad.

 

RESERVORIO

Los seres humanos, en particular las personas con infecciones asintomáticas, sobre todo niños.

 

MODO DE TRANSMISIÓN

Por contagio de una persona a otra, básicamente, por vía fecal-oral; el virus se detecta durante un periodo más prolongado en heces que en secrecciones faríngeas. En lugares donde las condiciones sanitarias son buenas, la diseminación faríngea puede tener una importancia relativamente mayor. En ocasiones se ha señalado la leche, alimentos y otros materiales contaminados con heces como vehículo de transmisión. No se ha comprobado la transmisión por insectos y rara vez se ha implicado en la misma el agua potable o las aguas negras.

 

PERÍODO DE INCUBACIÓN

El periodo de incubación es de aproximadamente de 7 a 14 días  para los casos paralíticos, aunque se han notificado períodos de 3 a 35 días.

 

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD

No se conoce con exactitud. El virus puede transmitirse durante el tiempo que dure su excrección. El poliovirus es demostrable en las secrecciones faríngeas desde 36h después de la exposición a la infección  hasta una semana y en heces 72 h después de la exposición, hasta un máximo de 3 a 6 semanas, tanto en los casos sintomáticos como en los asintomáticos.

 

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA

La susceptibilidad, entre los no inmunizados, es universal. La parálisis solo se presenta en un 1% de las infecciones dependiendo de la virulencia de la cepa y, tal vez, de factores genéticos. La frecuencia de parálisis es mayor en los adultos que en niños y lactantes. Las infecciones tanto sintomáticas como asintomáticas confieren inmunidad con especificidad de tipo que, al parecer, dura toda la vida. Los segundos ataques son raros y son debidos a un tipo diferente de poliovirus. Los recién nacidos, de madres que han padecido la enfermedad están presentan inmunidad pasiva temporal.

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Vacunación:

Vacuna oral trivalente de virus vivos atenuados (VPO).

Vacuna inyectable de virus inactivados (VPI)

 

Hablaremos de las vacunas y la vacunación más adelante. 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

24 comentarios

  1. QUISIERA SABER SI ES NECESARIO AISLAR AL PACIENTE CON POLIOMIELITIS COMO MEDIDA DE CONTROL, GRACIAS

  2. Hola, tuve poliomielitis a los 2 años, existe actualmente um metodo o tecnica para regenerar los musculos y tendones dañados por el virus en alguna parte del mundo, agradezo su respuesta

  3. Buenas tardes,

    Sufrí poliomielitis a la edad de 3/4 años. Podrían informar si existe algún sistema- técnica ó ejercicio para revitalizar musculos dañados . Muy agradecida de antemano por su ayuda.

  4. Hola Rubén y Remedios,

    No hay nada específico, pero se están estudiando múltiples formas de rehabilitación para las personas que han padecido polio, desde que hace unos años se descubrió el síndrome postpolio, del que pronto hablaré.

    En Madrid se que hay algunos hospitales que están desarrollando estas investigaciones y me imagino que en resto del mundo también.

    Un cordial saludo

  5. Tengo mi hermana, que contrajo esta enfermedad a los dos anos de edad, ahora tiene 53 anos, quisiera saber como le afectara, o cuales seran secuelas segun avance su edad. gracias

  6. HOLA BUENAS TARDES ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE AYER DESCUBRI QUE MI HIJO DE 8 AÑOS TIENE VPH DE TIPO 6 YO TENGO UN NIT 3 Y ME LO DETECTARON HACE UN AÑO NECESITO AYUDA YA QUE ESTO TODAVIA ES UN TTBU….SIN MAS QUE AGREGAR ME DESPIDO ESPERANDO PRONTA RESPUESTA.

  7. Tengo 58 y a los 4 fiu afectada por la polio todo mi cuerpo.Solo quedaron secuelas M.Inf.Dcho.Abdomen.Desde peq. he tenido dificultades en la lectura y lateralaidad.Ahora he leido que puede tener relación con la enfermedad.¿que pruebas deberia hacer para saber si mi cerebro fue efectado a no? Gracias

  8. quiciera saber que ejercicos puedo realizar para curar a una niña que le acaban de detectar la poliomilitis ,les agradecere mucho su comentario.

    juventino rosas guanajuato

  9. Buenas noches. En niños de 11 años que no han recibido ninguna dosis de vacuna antipoliomieìtica ¿corresponde aplicar dosis?¿Cuàntas? Gracias

  10. hola, necesito que me ayuden urgentemente, en estos dias defiendo mi tesis, soy podologa y mi caso clínico es adulto mayor que sufrio a la edad de 5 años una poliomielitis y producto de esto quedo como consecuencia con un pie equino.

    te cuento que busco información sobre el pie equino y nada me satisface por que la mayoria habla del pie equino congenito y no me sirve, les agradeceria que me ayudaran y me hablen sobre esta maformación, si tiene tratamiento la causa, entre otros.

    muchas gracias

  11. En que año fue la epidemia de polio en la Argentina?¿es verdad que se registro un caso este año?

  12. he tenido polio a los dos años hoy tengo 53 y tengo muchos problemas de dolor muscular se deve a la poliomielitis.tambien soy muy nerviosa tambien se deve a lo mismo ,tengo cuatro hijos sin problemas y nunca han tenido ningun cintoma<<<

  13. Hola Carina, la verdad es que a un musculo que no le llega inervación del nervio, es imposible que se regenere, pero la natación ayudará a que la articulación esté mejor.

    Un beso

  14. Me gustaria me informase en que Hospitales de Madrid hay medicos que traten el sindrome de postpolio. Un saludo y gracias

  15. hola,siquiera saber si una pierna afectada por la polio se puede regenerar mediante tratamientos o si existe algun medicamento necesito la respuesta con urgencia… gracias

  16. sufri poliomielitis aguda cuando era un adolescente quisiera saber si se puede regenerar con celulas madre y donde , la musculacion la tengo viva lo unico tengo menos masa muscular en una proporcion muy pequeña gracias

  17. me gustaria saber como se puede paliar el dolor yo padezco polio y tengo el pie izquierdo equino vara . me dio la polio a los 13 meses ahora tengo 50 años y nunca me dolio como ahora gracias

  18. mi niño no recibio dosis tiene 8 años hace 2 mese se queja del dolor de rodilla quiero saber si el tubiera el virus q puedo hacer q tratamiento puedo seguir para q la enfermedad no avanze y no le de paralisis

  19. hace 3 años me opere de pie equino varo muy acentuado apenas podïa ya caminar de lo que doblaba el pie es lo mejor que me ha pasado una intervencion muy banal tengo 49años a los 6 meses me dio la polio en la pierna derecha

  20. Les brindo mi afecto como seres humanos. Les podría recomendar un terapista que integre preferiblemente el magnetismo con la ozonoterapia ésta última como que contribuye en la recuperación. Se induce la regeneración de tejidos. En Quito conocí un médico de Cuba con esa técnica. En mi familia tuvimos un caso lamentable así. Que Dios los bendiga.

  21. a mi me dio empezando a andar, creo q fue una polio, pero con 36 años q tengo no lose a ciencia cierta. me afecto la parte derecha, por supuesto soy zurdo de brazos y piernas, pero donde realmente me afecto fue en el tendon de aquiles de la pierna derecha q se m encogio y me hicieron dos operaciones, una con 6 años la otra con 12.bueno bien bien, no quede tengo una plantilla con un alza de unos 2 cm,pero aver resignacion, para lo q me podia aver pasado mejor asi.soy repartido, y cargo mucho peso, por supuesto en la pierna izquierda tengo una musculatura desigual al lado de la derecha,bueno un saludo a todos y al q le pase esto q siga para delante con muuuuchas ganas.hasta pronto

  22. El virus de la Polio se ha combatido y eliminado gracias a la accion voluntaria de Rotary International y el apoyo economico de La Fundacion Rotaria , los rotarios hemos sido quienes acabamos con este flagelo , entre otros Bill Gates nos dono la cantidad de 305 millones de dolares , los cuales nosotros igualamos para llegar a 610 millones de dolares invertidos integramente en vacunas orales – dona a POLIO es muy facil http://www.rotary.org y luego haces la donacion en linea , recuerda «el virus viaja con los visitantes de otros Paises»

  23. creo que la mejor solución es la implementada por Rotary y su programa Polio Plus.
    Me siento orgulloso de haber ayudado a ese programa.
    Luis

Deja un comentario