Escribo este artículo, antes de que se comercialice la vacuna contra el virus del papiloma humano en España y empiece la polémica, alimentada por las multinacionales farmacéuticas, sobre la necesidad de una vacunación universal en España utilizando esa vacuna.

La mayoría de la información presentada está extraída del CDC y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos porque ellos han introducido la vacunación en su población y han hecho los análisis pertinentes antes de adoptarla.

Pero, aunque los análisis son válidos como información para formarnos una opinión sobre la vacuna, la situación epidemiológica de estas enfermedades en España y en Estados Unidos es totalmente diferente y no digamos ya la gran diferencia que presenta con Latinoamérica.

 

Mi intención es dar una perspectiva desde la Salud Pública, no sobre la bondad de la vacuna ni sobre lo que cada médico considere conveniente utilizar con sus pacientes.

 

Y desde la Salud Pública lo que ha de contemplarse es la carga de enfermedad y muerte que se podría prevenir vacunando a toda la población femenina.

 

La realidad es que la mortalidad por Cáncer de cervix en España es muy baja, en el año 2000 morían 594 mujeres y en 2004 los fallecimientos han sido  538, y la edad media de defunción, en España se da en mujeres con una medis de 60,5 años. todo esto ante las 5.663 mujeres que fallecían debido al cáncer de mama. Además la prevalencia de infección por VPH se sitúa en un 2-3%.

 

Solo deseo ofrecer información para que cada persona pueda tomar sus propias decisiones y que cuando se inicie la polémica, que no dudo vaya a ocurrir, cada uno pueda tener su propia opinión sobre este tema.  

Los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus, son un grupo de más de 100 tipos de virus. Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas, o papilomas.

 

imagenes del  virus del papiloma humano

La infección por ciertos tipos de VPH es la causa principal de cáncer cervical. Casi todas las mujeres serán infectadas por VPH en algún momento de sus vidas, pero muy pocas padecerán cáncer cervical. El sistema inmunitario de la mayoría de las mujeres suprimirá o eliminará los VPH. Solamente las infecciones por VPH persistentes (que no desaparecen en muchos años) pueden resultar en cáncer cervical.

Entre los más de 100 tipos de VPH, más de 30 pueden pasarse de una persona a otra por medio del contacto genital y no se sabe con certeza cuanto tiempo ha de transcurrir desde el contacto hasta que ocurre la infección.

La mayoría de las infecciones de VPH son asintomáticas y desaparecen sin ningún tratamiento.Sin embargo, algunas veces la infección por VPH se mantiene por muchos años.

 

Algunos  virus del papiloma humano están relacionados con ciertos tipos de cáncer. Se les llama virus del papiloma humano oncogénicos o carcinogénicos.

Los distintos genotipos capaces de producir cáncer cervical pueden clasificarse por el tipo de riesgo:
   – genotipos de bajo riesgo : 6,11,42, 42, 43 y 44
   – riesgo intermedio: 31, 33, 35, 51 y 58
   – riesgo alto: 16, 18, 45 y 56

 

¿Puede prevenirse la infección por VPH?

·         La mejor manera de eliminar el riesgo de contraer la infección genital por VPH es abstenerse de cualquier contacto genital con otra persona.

·         Para quienes deciden ser activos sexualmente, una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de prevenir la infección genital por VPH. Sin embargo, es difícil determinar si una persona que ha sido sexualmente activa en el pasado está actualmente infectada.

·         No se sabe qué tanta protección proporcionan los condones contra la infección por VPH, porque las partes no cubiertas por el condón pueden ser infectadas por el virus. Aunque se desconoce el efecto de los condones en prevenir la infección por VPH, el uso del condón se ha asociado con una tasa más baja de cáncer cervical, enfermedad asociada con VPH.

He dudado mucho antes de introducir estas recomendaciones «tan modernas» tan del «Siglo XXI» de la Sociedad del Cáncer Americana.

Yo simplemente me conformo con que la juventud utilice condones

Recientemente, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos aprobó una vacuna que es muy efectiva en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18, dos VPH de “alto riesgo” que causan el 70 por ciento de los cánceres cervicales y los tipos 6 y 11, que causan el 90 por ciento de las verrugas genitales en la población de Estados Unidos.

Es una vacuna tetravalente que protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18 y se administra en tres dosis.

Ninguna de estas vacunas contra el VPH proporciona protección completa contra la infección persistente de otros tipos de VPH, algunos de los cuales causan cáncer cervical. Por lo tanto, alrededor del 30 por ciento de los casos de cáncer cervical y el 10 por ciento de los casos de verrugas genitales no se prevendrán con estas vacunas. Además, las vacunas no previenen contra otras enfermedades de transmisión sexual ni tratan la infección por VPH o el cáncer cervical.

 

La vacunación generalizada tendría el potencial de reducir en dos terceras partes el número de muertes por cáncer cervical en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la protección resultara ser de largo plazo.

La duración de la inmunidad no se conoce todavía. Se están realizando investigaciones para determinar por cuánto tiempo dura la protección. Los estudios demuestran hasta el momento que puede proporcionar protección contra VPH 16 por 4 años.

Se ha probado que las vacunas son efectivas solamente si se administran antes de la infección por VPH, por lo que se recomienda que se administren antes de que el individuo sea sexualmente activo, es decir, hacia los 11 años de edad.

 

Las vacunas preventivas que se están investigando actualmente no tratan las infecciones

Actualmente, no existe un examen disponible para ver si una persona ha estado expuesta a VPH. El examen utilizado en la actualidad solo muestra si una mujer tiene una infección por VPH actual e identifica el tipo de VPH. No suministra información sobre infecciones del pasado.

Ya que no protege contra todos los tipos de VPH, las pruebas de Papanicolaou como exámenes selectivos de detección siguen siendo esenciales para detectar los cánceres cervicales y los cambios precancerosos.

 El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos está realizando en Costa Rica un estudio clínico a gran escala de la vacuna contra VPH, en donde las tasas de cáncer cervical son elevadas. Este estudio está diseñado para obtener información sobre la seguridad a largo plazo de la vacuna, y sobre la extensión y duración de la protección.  También está colaborando con otros investigadores en vacunas terapéuticas contra VPH que prevendrían que se presente el cáncer entre las mujeres expuestas a VPH en el pasado. Para usarse en la población en general, la estrategia ideal de vacunación combinaría una vacuna preventiva y terapéutica.

UN PEQUEÑO, QUE NO EXAHUSTIVO, RESUMEN

·         Las vacunas sirven para prevenir contraer la enfermedad, no para curarla.

·         Hay que aplicarlas antes de que la persona pueda estar expuesta a la enfermedad, en este caso se aplicaría antes del inicio de los contactos sexuales, es decir entre los 11 y 13 años.

·         El periodo de inducción (el tiempo en que puede tardar en aparecer después del contagio) del cáncer de cuello de útero es como mínimo de unos 20 años.

·         Solo se tiene experiencia de su eficacia a 4 años, que son los años que se viene utilizando.

·         Solo es útil para los 4 tipos de papilomavirus para los que está diseñada.

·         Las enfermedades de transmisión sexual restantes, hago mención especial al SIDA, únicamente se combaten eficazmente con una buena educación sexual y utilizando protección específica, es decir, utilizando condones

·         Lo más probable es que la protección dure más de 4 años, pero hay que esperar que pase el tiempo para poderlo comprobar.

·         Si la eficacia vacunal descendiera con el tiempo, habría que aplicar dosis de refuerzo.

·         Los hombres también se contagian, enferman y transmiten la enfermedad y, aunque no puedan presentar un cáncer de cervix, la infección seguirá circulando.

¿Seguimos?

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista

Compartir:

138 comentarios

  1. Hola Teka, pronto te haras la conoscopia, no te asustes es una operacion que tarda menos de 30 min, te tienen que quitar toda la piel dañada, para ello te anestecian para que no sientas ningun dolor! lo recomendable es que alguien te acompane porque luego de la operacion terminas un poco mareada! y no te sientas sola piensa en tus dos ninos y que tienes que sobrellevar todo esto por ellos!.

    Espero haberte ayudado. Saludos.

  2. tengo muchas preguntas, tengo una amiga que esta muy preocupada, a ella le hicieron la leep hace 3 meses y hoy tenia su cita con el doctor, pero ayer sentia ardor abajo. El doctor le mando una pastilla para infeccion vaginal ahora ella estaba preocupada que le alla vuelto la dysplasia, pero no se sabe hasta en dos semanas los resultados. Ella se hizo un lavado vaginal con agua y poquito de vinagre y en agua de la poceta se veia como cosas blanquesinas parecian como membranas o mucus blanquesino, eso es la dysplasia? ella me pregunto pero yo no se tampoco. Alguien me puede contestar? Ella toma muchas vitaminas A, C, D,

  3. hola tengo dos verrugas en el ano y dos en el labio derecho de mi vagina mi ginecologa dice que es vph y ya me tomo una muestra para realizarme una biopsia. quisiera saber que sigue s sigue ahora? espero su pronta respuesta por favor. me siento muy triste..

  4. Todavia quiero respuestas para lo de mi amiga que me preocupa mucho, pero que te puedo decir es que no te deprimas, ve al doctor y sigue todos los procedimientos del doctor probable te lo queman y te mandan un tratamiento. Lo de mi amiga es peor es celulas cancerinas en la cervical, ella esta esperando los resultados ahorita despues que tuvo su operacion.
    Lo que te puedo decir es que no vuelvas a tener relaciones sin preservativo, cuidate mucho.
    Todo saldra bien, no te entristescas.

  5. hola.soy una mujer de 31 años y tengo el virus del papiloma,y no se que hacer para curarmelo o para que no lleque al cancer,puedo sequir teniendo relaciones intimas con mi chico usando preservativo,el no esta afectado.estoy preocupada,que tratamientos hay.gracias,saludo

  6. EL ENIGMÁTICO PAPILOMA VIRUS HUMANO

    Se han identificado 200 tipos de papiloma virus humano, la infección por el PVH está incrementándose; ha alcanzado proporciones epidémicas; la prevalencia de la infección por el PVH en 1970 era del 1%; en 1985 3 %, actualmente por métodos de alta sensibilidad 85%: en las embarazadas del primer trimestre 40%, tercer trimestre 60%, en el puerperio 17 % y cerca del 6 % en mujeres sin contacto sexual; la mayoría son latentes o subclínicas; una minoría son clínicas observadas directamente: las verrugas o condilomas; .está muy difundido en la naturaleza, infecta a los animales domésticos y silvestres; se transmite también al nacer; se ha detectado en el líquido amniótico, guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos, ropa interior, toallas, en el piso, asiento de los servicios higiénicos, gimnasios, vestuarios de las piscinas y otros; aproximadamente el 50% tienen afinidad por la piel y mucosas del ano, parte final del árbol genital y parte superior de los aparatos digestivo y respiratorio; el 80% de las mujeres se infectaran durante su vida; se los considera comensales de las personas, existen PVH de bajo riesgo que son la mayoría que ocasionan lesiones benignas y PVH de alto riesgo sospechosas de ser un cofactor más de la aparición del carcinoma del cuello uterino; la infección por el PVH 1 y 2 se inicia en la infancia y en la niñez produciendo verrugas que desaparecen espontáneamente y los localizados en otros lugares en forma latente o subclínica son diagnosticados con técnicas muy sofisticadas, viven en el medio ambiente por largo tiempo; se le considera como la enfermedad de transmisión sexual más común, aunque la vía sexual no es la única vía de contaminación; aparece en los órganos genitales de la mujer cuando inicia sus relaciones sexuales.
    Es caprichoso y ubicuo; aparece y desaparece del organismo de la persona; la incidencia más alta se halla en las mujeres de 20 a 26 años; con la edad desaparecen; pueden persistir durante toda la vida sin ocasionar ningún trastorno; para desarrollar la infección requiere microtraumas, como sucede durante el acto sexual por choque entre el cuello y el pene; en el 80% de la mujeres que tiene PVH en su cuello uterino desaparecen antes de los doce meses, por acción de su sistema inmunológico; en el resto 20% permanecen estacionarios o progresan a displasia y sólo el 1% progresa a carcinoma del cuello uterino después de 15 a 20 años: Por progresar sólo el 1% al cáncer del cuello uterino nos hace pensar que en la aparición del proceso maligno del cuello uterino intervienen también otros cofactores el primero y fundamental es el acto sexual. Mix en 130, 000 monjas no halló ningún carcinoma del cuello uterino, seguido de: tabaco, alcohol, herpes virus simple 2, edad de inicio del coito, número de parejas, cofactor hombre, factores económicos, más frecuente en mujeres de baja condición económica, multiparidad, circuncisión, alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción hormonal, medio ambiente y otros.
    En 1974 zur Hausen postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgando la misma idea; pero el PVH no reúne el postulado de Koch, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino..El PVH se halla en otras lesiones, no solamente en el cáncer del cuello uterino, el PVH no se halla en el 100% de todos los carcinomas del cuello uterino y todavía no se ha reproducido el tumor maligno del cuello uterino al inyectarse PVH en los animales de laboratorio
    La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios cofactores exógenos y endógenos
    Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos. Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores.
    Dr. Godofredo Arauzo
    Huancayo PERÜ
    Email: godo_ara@hotmail.com

  7. Dr.Godofredo Arauzo
    Montero Rosas 230
    El Tambo Huancayo PERÜ
    Teléfono: 064252052
    Email: godo_ara@hotmail.com

    CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE SALUD DE PERÜ

    Huancayo Perú 24de Diciembre del 2010

    Señor Ministro de Salud de Perú
    Lima

    ASUNTO. SOLICITO MORATORIA DE LA VACUNA CONTRA EL PVH NO
    ESTAR COMPROBADO MÉDICA NI CIENTÍFICAMENTE QUE
    PREVIENE EL CARCINOMA DEL CUELLO UTERINO; RECIÉN
    SECOMPROBARÁ ENTRE EL 2025-2030
    .
    De mi mayor consideración:

    Me dirijo a Ud.. para hacer de conocimiento que EsSalud de Huancayo, La Libertad, Arequipa, Sabogal, Rebagliati y Almenara han iniciado la vacunación contra el papiloma virus humano (PVH) dice en su propaganda porque es el que causa el carcinoma del cuello uterino (CCU). Existen varios factores sospechosos que favorecen la aparición del CCU entre ellos el PVH; pero este virus no reúne el postulado de Koch para considerarlo como agente etiológico del CCU, como EsSalud y los fabricantes están promocionando en forma masiva. Esta vacuna está elaborada a partir de un virus de laboratorio; no tienen ningún estudio de toxicidad, se ha investigado en 11,000 y en solamente 5 años. Dicen que investigaron por métodos indirectos, hacer por métodos directos no era realista ni ético (Harper 2008). Además la World Association for Cancer Research (WACR) dice a la letra que médica ni científicamente está demostrado que sea eficaz y en Europa se han formado dos asociaciones uno de 15,000 investigadores de primera línea que se dedican al cáncer y otra asociación de familiares afectadas por la vacuna quienes solicitan una moratoria, hasta que se determine su eficacia, que será recién el 2025-2030. En España por investigaciones han determinado que prevenir un carcinoma del cuello uterino originado por el PVH, costaría 8 millones de euros lo que estadísticamente es inaceptable.
    Según VAERS, Sistema de Reporte de Reacciones Adversas Provocadas por las Vacunas del gobierno de estados unidos, hasta la fecha solamente en USA se han producido 81 muertes y más de 20,000 reacciones adversas y sólo se reportan el 1 % al 10%. En la India se suspendió la vacunación porque ocasionó 6 muertes.
    El Dr. Bernat Soria Ministro de Sanidad de España expresa: “faltan estudios, sobran evidencias de sus efectos adversos y agota el presupuesto de salud pública”; el Dr Carlos Alberto Dardet Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante, España y Director del Journal of Epidemiología and Community Health asegura que la vacuna contra el PVH es: Fraude?, Estafa?, Robo?; el investigador Juan Servas dice que es una tomadura de pelo a la salud de las mujeres: Además el costo es elevado: las tres dosis cuestan $ 1000 ( mil soles) .
    La industria farmacéutica introdujo medicamentos dañinos a la salud: el etilestilbestrol que se usó entre las décadas del 40 al 70 en mujeres, especialmente embarazadas; se prohibió su uso porque se comprobó que originaba el carcinoma de células claras en la vagina de las mujeres y alteraciones morfológicas en el árbol genitourinario; los estrógenos, la thalidomina, el edulcorante aspartamo y últimamente el uso masivo y obligatorio innecesario de la vacuna contra la gripe A en complicidad con la OMS
    Por las razones invocadas solicito a su despacho, Señor Ministro, emitir una resolución declarando moratoria de la vacuna contra el papiloma virus humano, hasta que se determine su eficacia que será recién entre el 2025-2030; nuestras compatriotas no sean conejillo de indias de las transnacionales y el estado no dilapide sus magros recursos en una vacuna incierta, en etapa de experimentación y no comprobado su eficacia médica ni científica.
    Atentamente
    Dr. Godofredo Arauzo

  8. Mientras tanto a todas las mujeres con VPH les recomiendo en ingerir mucha Aloa vera, sabila eso regenera las celulas. Vitaminas, E, D y C y busquen la mata de mapurite en otros paises tiene otro nombre y tomenla segun ha quitado el cancer por anos. mantengan el sistema immunologico alto y buena suerte. ya tambien busquen al docotr para hacerce una leep o que se las quemen antes que sea demasiado tarde.
    tengan fe, mantengan una dieta adecuada ahhhhh! eliminen la azucar que el cancer le fascina la azucar.
    Buena Surte, dejemne saber como les fue.

  9. quiesiera saber si los niños menos de 14 se pueden poner la vacuna, por favor no deje de responder

  10. HACE 20 DIAS ME DIAGNOSTICARON EL VIRUS,DESDE ENTONCES ME LA HE PASADO CON DEPRESIONES, PIENSO Q MI VIDA NO SERA LO MISMO ME HAN SALIDO HASTA EN LA BOCA, TEMO BESAR A ALGUIEN ME DA VERGUENZA Q ALGUIEN SE ENTERE DE ESTO, YA ME VAPORIZARON EL UTERO, CAUTERIZARON ALGUNAS VERRUGAS,ME HICIERON EXAMENES DE SEROLOGIA Y VIH, GRACIAS A DIOS ME SALIERON BIEN, LA DE BIOPSIA DEL UTERO ME SALIO DE BAJO GRADO, AUN ASI VERTE UNAS VERRUGAS EN EL CUERPO ES DEMASIADO TRISTE SABER Q PUEDES DESARROLLAR CANCER,SABER Q TUS PARTES INTIMAS ESTAN LLENAS DE COSAS, TODOS LOS DIAS ME REVISO ANGUSTIADA CON TEMOR DE VER UNA MAS, LO PEOR ES QEFECTIVAMENTE VUELVEN A SALIR. YA NOSE Q HACER ME QUIERO MORIR. QUE RICO ES PODERME DESAHOGAR CON ALGUIEN Q ESTA VIVIENDO LO MISMO Q YO ESPERO SUS OPINIONES. GRACIAS

  11. Diana no te sientas deprimida eso le puede pasar a cualquiera ,las verrugas no producen cancer y con tratamiento se van,inclusive muchas veces hasta sin tratamiento ,a mi me diagnosticaron con uno de los mas malos y gracias a Dios hasta ahora todo esta bien ,fortalece tu sistema inmunologico,bebe vitaminas ,has ejercicios, no bebas ,no fumes,y todo es cuestion de tiempo en lo q fortaleces tu sistema bendiciones y fe

  12. Gracias beba51 por tus palabras,sino q imaginate tu sin poder dar un beso por miedo a q contagies a Alguien, talvez estoy asi porque recien me entere y estoy en pleno brote pero es muy duro y dificil esto cambia tu vida totalmente.

  13. hola!
    me diagnosticaron papilomavirus tipo 16 en el cuello de utero hace como año y medio.Me hice la prueba porque supe que la exnovia de mi novio lo tenía, y me asusté.. No tuve ningún sintoma,ni ninguna lesión, según el examen de Papanicolau.El médico le quitó importancia al asunto.
    Según he leido aqui, entiendo que después de un año, en la mayoría de los casos, desaparece. Pero, puedo contagiar a alguien ahora? Esto me resulta muy incomodo a la hora de pensar en una nueva pareja por miedo a contagiarle.
    gracias… 🙂

  14. hola

    escribo porque en mayo del 2010 me detectaron vph 16, en diciembre me hicieron una exeresis que no es otra cosa que extraer las lesiones del utero. Me hice la prueba del tipaje nuevamente. A lo que en el día de hoy hable con mi médico y me dice que la bipsia de la intervención quirúrgica que me hicieron en diciembre aparece que no tengo lesión por vph que ha sido extirpado en su totalidad y el otro resultado de tipificación del virus dio como resultado negativo para bajo riesgo y alto riesgo.
    El doctor me dijo que no tengo el virus, que el 95% de los casos de las personas jóvenes lo elimina gracias a su sistema inmúne. Sin embargo, tengo mis dudas ya que en la citología apareció lesion de bajo grado por vph y ahora sale que dio negativos para tipos bajo y alto grado.
    Esto es posible? Algún doctor que sepa esto.
    De igual forma estoy contenta porque me he cuidado mucho y me he alimentado bien y he rezado como nunca, pero igual tengo mis dudas.

    Saludos y adelante!!!!

  15. jennifer fe yo tambien llevo casi un año pero mis lesiones fueron en la vulva y si no importa que edad tengas tu sistema inmunologico si te cuidas lo elimina ,hasta ahora gracias a Dios no me han salido mas manchas ,bendiciones

  16. hola, mira me detectaron el virus de papiloma humano en grado 1, me dice el medico que es como un cáncer en grado 1, quisiera saber que tan cierto es.. ya me hicieron colposcopia con biopsia, y ahora me haran una para determinar el numero del virus!! pero cualquier numero q sea el virus es cancer? tengo cancer por tener este virus?
    gracias

  17. Me llamo Viviana Martinez y soy terapeuta homeópata.

    Hace tiempo me han comenzado a salir verrugas en las manos Y GENITALES intente de todo, pero nada funcionaba, hace poco me encontre con el tratamiento natural 100% casero que segun eliminaba las verrugas en menos de 1 semana..

    realicé el tratamiento y a los tres días mis verrugas habían comenzado a caer fue sorprendente, y por lo tanto encontre mucho conocimiento En este tratamiento…. y ahora incluso mi pareja igual a eliminado sus verrugas… que tenia en el pene…

    solamente usamos un tratamiento casero, lo aplicamos y todo sucedio….

    Les dejo un link de la pagina donde encontre este tratamiento casero.. que me ayudo mucho…
    Esper a ustedes igual les ayude a eliminar sus verrugas
    un saludo

    El link es :

    http://verrugaengenitales.blogspot.com/

    Dios los cuide mucho.. abrazos y creanme ya no hay razon para vivir con verrugas

  18. CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE SALUD DE PERÜ

    Huancayo Perú 10 de Setiembre del 2011

    Señor Ministro de Salud de Perú
    Lima
    ASUNTO: SOLICITO MORATORIA DE LA VACUNA CONTRA EL PVH POR NO ESTAR COMPROBADO MÉDICA NI CIENTÍFICAMENTE QUE PREVIENE EL CARCINOMA DEL CUELLO UTERINO; RECIÉN SE COMPROBARÁ ENTRE EL 2025-2030.
    De mi mayor consideración:
    Me dirijo a Ud.. para hacer de conocimiento que EsSalud de Huancayo, La Libertad, Arequipa, Sabogal, Rebagliati y Almenara han iniciado la vacunación contra el papiloma virus humano (PVH) dice en su propaganda porque es el que causa el carcinoma del cuello uterino (CCU). Existen varios factores sospechosos que favorecen la aparición del CCU entre ellos el PVH; pero este virus no reúne el postulado de Koch para considerarlo como agente etiológico del CCU, como EsSalud y los fabricantes están promocionando en forma masiva. Esta vacuna está elaborada a partir de un virus de laboratorio; no tienen ningún estudio de toxicidad, se ha investigado en 11,000 y en solamente 5 años. Dicen que investigaron por métodos indirectos, hacer por métodos directos no era realista ni ético (Harper 2008). La vacuna fue autorizada por la FDA para su comercialización en sólo 6 meses y en España en 9 meses, cuando este plazo dura 3 años; antes de la autorización del Gardasil se probó en solamente 1,200 mujeres, se niegan las compañías que venden las vacunas a proporcionar datos sobre los dineros invertidos en la propaganda (Medicina Sistemática 11-2010). La vacuna fue autorizada para ser utilizada sólo en jóvenes que no habían iniciado sus relaciones sexuales pero están vacunando a mujeres de hasta los 45.años;. existen evidencias que sí se vacunan a mujeres infectadas con el PVH, se incrementaría el CCU en un 44.6 % ( Jara M 2010); el ensayo clínico fase II no ha sido publicado (Laurel AC 2009); la vacunación no está justificada, es un gran negocio (Red Científica 2009) y existe una descarada campaña publicitaria exagerando el riesgo (Cam-Men 2009); en España por investigaciones han determinado que prevenir un carcinoma del cuello uterino originado por el PVH, costaría 8 millones de euros lo que estadísticamente es inaceptable. Además la World Association for Cancer Research (WACR) dice a la letra que médica ni científicamente está demostrado que sea eficaz y en Europa se han formado dos asociaciones uno de cerca de15,000 investigadores de primera línea que se dedican al cáncer y otra asociación de familiares afectadas por la vacuna quienes solicitan una moratoria, hasta que se determine su eficacia, que será recién el 2025-2030. En USA se ha formado un grupo “ La verdad sobre el gardasil”de madres que piden que prohiban la mal llamada vacuna contra el carcinoma del cuello uterino a la que acusan de haber arruinado la vida de sus hijas e incluso en algunos casos de haberlas asesinado. La vacuna contra el PVH ni es eficaz, ni segura, ni previenen el cáncer del cuello uterino (http://isabeldelafuente.ning.com/forum/topics/ineficacia-y-peligrosidad-de?xg_source=activity). .
    Según VAERS (siglas en inglés), Sistema de Reporte de Reacciones Adversas Provocadas por las Vacunas del gobierno de estados unidos, hasta la fecha solamente en USA se han producido 81 muertes y más de 20,000 reacciones adversas; de ellas entre el 6 % al 10 % eran graves y sólo se reportan el 1 % al 10%; extrapolando estoa datos entonces se han producido cerca de 200,000 reacciones adversas y 810 muertes ( VAERS Report 2009) En la India se suspendió la vacunación porque ocasionó 6 muertes (Dempeus 2010); después de la vacunación se presentaron dos muertes en Austria y uno en Alemania (Supositorio 2010); en Valencia una niña tuvo convulsiones después de la vacuna y actualmente permanece en silla de ruedas; otra adolescente de16 años después de vacunarse parece una persona de 50 años (Serra MJ 2009); en USA en Febrero del 2009 se presentaron 638 efectos adversos graves: 544 convulsiones, 34 trombosis, 9 paros cardíacos y 51 alopecias (Lleida 2009); después de la inyección se produjeron 28 abortos (GineBlog 2009); 35 niñas sufrieron reacciones graves, dos siguen hospitalizadas (elPeriodico.Com 2009); en Balear una niña sufrió 14 convulsiones por día después de la vacunación (diariodemallorca.es 2009); científicos de España, Alemania y Canadá exigen la moratoria de la vacuna hasta obtener pruebas sólidas de la seguridad y eficiencia (Lajornada 2009); su eficacia se determinará recién el 2025-2030 (cherada 2010); las vacunaciones son injustificadas y son un gran negocio ( Red Científica 2009) y el costo es elevado $ 1000 las 3 dosis.
    El Dr. Bernat Soria Ministro de Sanidad de España expresa: “faltan estudios, sobran evidencias de sus efectos adversos y agota el presupuesto de salud pública”; el Dr. Carlos Alberto Dardet Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante, España y Director del Journal of Epidemiología and Community Health asegura que la vacuna contra el PVH es: Fraude?, Estafa?, Robo?; es el marketing del miedo; el investigador Juan Servas dice que es una tomadura de pelo a la salud de las mujeres.:
    La industria farmacéutica introdujo medicamentos dañinos a la salud: el etilestilbestrol que se usó entre las décadas del 40 al 70 en mujeres, especialmente embarazadas; se prohibió su uso porque se comprobó que originaba el carcinoma de células claras en la vagina de las mujeres y alteraciones morfológicas en el árbol genitourinario; los estrógenos que favorecía el carcinoma de mama; gracias a la investigación de la Women Health Iniciative (WHI) se suspendió su uso; la thalidomina, el edulcorante aspartamo y últimamente el uso masivo y obligatorio innecesario de la vacuna contra la gripe A en complicidad con la OMS (Forcades 2009). Entre el 2000-2003 la casi totalidad de las compañías farmacéuticas de USA pasaron por los tribunales acusados de prácticas fraudulentas y obligadas a pagar más de 2.2 billones de dólares; 4 de ellas reconocieron su responsabilidad por actuaciones criminales (http://www.scribd.com/doc/20359792/CRIMENES-FARMACEUTICOS-TERESA-FORCADES) .
    Por las razones invocadas solicito a su despacho, Señor Ministro, emitir una resolución declarando moratoria de la vacuna contra el papiloma virus humano, hasta que se determine su eficacia que será recién entre el 2025-2030; nuestras compatriotas no sean conejillo de indias de las transnacionales y el estado no dilapide sus magros recursos en una vacuna incierta, en etapa de experimentación y no comprobado su eficacia médica ni científica.
    Atentamente
    Dr. Godofredo Arauzo
    Email.godo.ara@gmail.com
    Tel : 05164252052

  19. hola me detectaron el vph y en mayo de ste año me hicieron un cono leep cuando fui a mi control en 3 meses el medico me dijo que aun habia lesion en mi cuello uterino y me hicieron otro cono leep mi pregunta es el porque en el primer cono no se saco toda la lesion? falla del medico en el procedimiento o es que en 3 meses la lesion aumento mas o que pasó? si alguien sabe sobre este tema sin mentir porfavor escribirme a mi mail

  20. estoy en pareja estable y le diagnosticaron vph en zona perianal a partir de ese momento nos cuidamos con condon queria saber mas alla de que jamas volvere a descuidarnos si por accidente nos podemos volver a contagiar si tenemos el mismo tipo de vph por favor confio en la respuesta y mas alla que usare siempre condon saber o informarme mas me dejara mas tranquilo y podre ser mas feliz con quien amo sabiendo que hago lo que esta a mi alcance para cuidarnos y vivir felices y muchos años por favor consuelo respondeme lo antes posible muchos doctores no ha sido claros y necesito confiar. saludos y gracias anticipadas.

  21. Me dijeron que la vacuna tiene que darse antes de tener su primera relacion sexual. Estan en lo correcto? Tengo 16 años y quiero saber, porque quiero prevenirme.
    saludos y gracias anticipadas

  22. HOLA me acaban de dignostigar el virus de grado 66 me gustaria saber que puedo hacer ya que me encuentro muy desanimada nose por donde empezar ni si m pueden recetar algo pra que se cure

  23. EL ENIGMÁTICO PAPILOMA VIRUS HUMANO

    Se han identificado 200 tipos de papiloma virus humano, existe una psicosis mundial del PVH por la propaganda para introducir la vacuna; la prevalencia de la infección por el PVH en 1970 era del 1%; en 1985 3 %, actualmente por métodos de alta sensibilidad 85%: en las embarazadas del primer trimestre 40%, tercer trimestre 60%, en el puerperio 17 % y cerca del l0 % en mujeres sin contacto sexual; la mayoría son latentes o subclínicas; una minoría son clínicas observadas directamente: las verrugas o condilomas o el condiloma plano o invertido del cuello uterino; está muy difundido en la naturaleza, infecta a los animales domésticos y silvestres; se transmite también al nacer; se ha detectado en el líquido amniótico, guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos, ropa interior, toallas, en el piso, asiento de los servicios higiénicos, las uñas, gimnasios, vestuarios de las piscinas; se halla en la parte más externa de la piel (Harper 2010) y otros; se los considera como comensales de la persona; aproximadamente el 50% tienen afinidad por la piel y mucosas del ano, parte final del árbol genital y parte superior de los aparatos digestivo y respiratorio; el 80% de las mujeres se infectaran durante su vida; existen PVH de bajo riesgo que son la mayoría que ocasionan lesiones benignas y PVH de alto riesgo sospechosas de ser un cofactor más en la aparición del carcinoma del cuello uterino; la infección por los PVH 1 y 2 se inicia en la infancia y en la niñez produciendo verrugas que desaparecen espontáneamente y los localizados en otros lugares en forma latente o subclínica son diagnosticados con técnicas muy sofisticadas, viven en el medio ambiente por poso tiempo; la vía sexual no es la única vía de contaminación; aparece en los órganos genitales de la mujer cuando inicia sus relaciones sexuales. Es caprichoso y ubicuo; aparece y desaparece del organismo de la persona; la incidencia más alta se halla en las mujeres de 20 a 26 años; con la edad desaparecen; pueden persistir durante toda la vida sin ocasionar ningún trastorno; para desarrollar la infección requiere microtraumas, como sucede durante el acto sexual por choque entre el cuello y el pene; en el 80% de la mujeres que tiene PVH en su cuello uterino desaparecen antes de los doce meses, por acción de su sistema inmunológico; en el resto 20% permanecen estacionarios o progresan a displasia y sólo el 1% puede progresar a carcinoma del cuello uterino después de 30 a 40 años: Por progresar sólo el 1% al cáncer del cuello uterino nos hace pensar que en la aparición del proceso maligno del cuello uterino intervienen también otros cofactores el primero y fundamental es el acto sexual. Mix en 130, 000 monjas no halló ningún carcinoma del cuello uterino, seguido de: tabaco, alcohol, herpes virus simple 2, edad de inicio del coito, número de parejas, cofactor hombre, factores económicos, más frecuente en mujeres de baja condición económica, multiparidad, circuncisión, alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción hormonal, medio ambiente y otros.
    En 1974 zur Hausen postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgaron la misma idea; pero el PVH no reúne los postulados de Koch, que como dogma se acepta en el mundo científico médico, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino..El PVH se halla en otras lesiones, no solamente en el cáncer del cuello uterino (CCU), el PVH no se halla en el 100% de todos los carcinomas del cuello uterino, sólo ser ha encontrado su presencia por métodos inmunológicos en el 90%, la determinación del PVH por inmunolgía se interpreta que el PVH está presente o que es un residuo
    inmunológico cómo queda una cicatriz después de la curación de una herida; no se ha hallado el virus natural o nativo y todavía no se ha reproducido el tumor maligno del cuello uterino al inyectarse PVH en los animales de laboratorio
    La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios cofactores exógenos y endógenos
    Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos. Científicamente se asegura que el PVH no produce el carcinoma del cuello uterino y la vacuna no previene el PVH menos previene el carcinoma del cuello uterino; la infección por el PVH no son contagiosas, infecciosas ni epidémicas: cómo tampoco es, el carcinoma del cuello uterino. Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los otros cofactores.
    Dr. Godofredo Arauzo
    Huancayo PERÜ
    E mail: godo.ara@gmail.com

  24. Estoy muy aterrada con el virus toda mi vida me he cuidado mucho y me he protegido no solo de eso si no de todas las enfermendades. Me gustaria saber si es mejor que corten la mitad de la trompa de falopio o eliminarla completa ya que pienso que podria quedar algun rastro del virus y de ese modo propagarse con mas facilidad.

  25. yo ya estoy pasando por esto no es agradable pero es importante tratarse por que no siempre desaparese solo por que puede yegar aser un canser ..yo tube precanser pero me isieron una electro cirugia aunque me bolbio despues de 1 año y medio es lo que no entiendo porque

  26. Hola Consuelo, he leído el varios de tus blogs y agradezco mucho que nos des respuestas, pero me gustaría contarte mi caso en particular:
    A la edad de 15 años me diagnosticaron VPH, en esa época me aprecio una verruguita que luego desapareció sola y me realizaron un tratamiento de crioterapia, desde entonces me he realizado la citologia cada 6 meses y siempre ha salido con resultados normales, luego tuve una pareja ocn la que dure 5 años, el jamas presento ningun sintoma y planificabamos con pastillas, lo he contagiado de algo?…
    En la actualidad tengo una pareja muy estable e incluso planeamos tener hijos, planificamos con pastillas, existe la posibilidad que lo contagie de algo, TENIENDO EN CUNETA EL TRATAMIENTO QUE ME REALIZARON Y QUE SIEMPRE SALEN LAS CITOLOGIAS NORMALES? Es recomendable contarle de mi experiencia anterior con el PVH? Muchas gracias, realmente es muy importante para mi una respuesta pronta. Gracias.

  27. Hola Consuelo, he leído el varios de tus blogs y agradezco mucho que nos des respuestas, pero me gustaría contarte mi caso en particular:
    A la edad de 15 años me diagnosticaron VPH, en esa época me aprecio una verruguita que luego desapareció sola y me realizaron un tratamiento de crioterapia, desde entonces me he realizado la citologia cada 6 meses y siempre ha salido con resultados normales, luego tuve una pareja ocn la que dure 5 años, el jamas presento ningun sintoma y planificabamos con pastillas, lo he contagiado de algo?
    En la actualidad tengo una pareja muy estable e incluso planeamos tener hijos, planificamos con pastillas, existe la posibilidad que lo contagie de algo, TENIENDO EN CUNETA EL TRATAMIENTO QUE ME REALIZARON Y QUE SIEMPRE SALEN LAS CITOLOGIAS NORMALES? Es recomendable contarle de mi experiencia anterior con el PVH? Muchas gracias, realmente es muy importante para mi una respuesta pronta. Gracias.

  28. buenas noches. quisiera saber, quien tiene informacion de lo que le haya sucedido o este haciendo para mejorar esta condicion.. por ejemplo yo tengo vph tipo 16.. y me gustaria saber si teniendolo se han colocado la vacuna o no?.. y que resultados han dado.. por favor y gracias.. se los agradeceria si respondieran…

  29. Tengo apenas 15 años de edad, aún no me he ido a checar, pero por lo que he visto tengo esas verruguitas en mi parte, estoy muy preocupada, ya tuve mi primera vez pero sólo han sido pocas veces que e estado con mi pareja, mi madre no me llevo a ponerme la vacuna del papiloma y quiero saber si se me puede quitar esta enfermedad.
    De verdad estoy muy preocupada, ayúdeme por favor :

  30. Hola consuelo, queria preguntarte que si cuales son las condiciones para ponerse la vacuna, osea que pues yo ya tu ve relaciones con mi novio pero la verdad que ninguno de los dos nos la hemos puesto pero es verdad que despues de la vacuna hay que estar tres años sin tener ningun contacto sexual me urge tu respuesta consuelo…

  31. Hola! Ahoraen noviembre va hacer un año que me hicieron una conizacion por CIN lll con bordes libres , en marzo de este año me hicieron mi primera citología tras la conizacion y salio negativa, ahora en este mes me tienen que realizar otra y la verdad es que ando bastante agustiadilla de pensar que no pueda salir bien . Me gustaría saber porque se hacen tantas revisiones seguidas¿es que acaso no queda totalmente curada la displasia? Yo no paro de pensar que si la primera citología salio bien lo razonable es que ya salgan todas bien .o no es así , por eso me gustaría que me contestara sí puede ser. Gracias

  32. Por favor, necesito que se aclare la vacunación del virus papiloma en mujeres ya expuestas.

    MI ginecóloga me la recomendó, cervarix, y leyendo test y estudios clínicos sobre la misma aplicada en mujeres con infección parece deducirse cierto peligro , es decir que se puede volver a producir esa infección, por tanto un efecto adverso- he leído los test clínicos y de los porcentajes no se puede saber si acaban en lesiones/cáncer por la evolución natural o incluso por la vacuna, lo que si es cierto que el riesgo parece muy alto y no la hace para nada recomendable sin contar su interacción con otros virus que tampoco se dispone de información sobre si ya estamos contagiados de ellos.

    Creo que se esta recomendado en estos casos por los profesionales con demasiada ligereza

    Ya me he puesto la primera dosis y estoy muy arrepentida.

    gracias

Deja un comentario