Brote en Italia de la Enfermedad de Chikungunya, una enfermedad emergente en Europa

Desde que decidí escribir  sobre la globalización, las enfermedades emergentes y reemergentes, su historia, su epidemiología y todas esas cosas, la realidad se ha empeñado en que comience por el final y en lugar de dejarme preparar un marco teórico para poder hablar de todos estos temas tengo que ir a salto de mata detrás de las noticias que van a toda velocidad.

 

El 7 de septiembre el periódico el mundo informaba: Italia sufre el primer brote de una fiebre tropical rara en Europa .– Las autoridades europeas han confirmado varios casos de infección por un virus tropical transmitido por mosquitos por primera vez en territorio europeo. Según informa el Centro Europeo de Control de las Enfermedades (ECDC), desde el pasado 4 de julio se han registrado en la provincia italiana de Ravenna 151 casos de fiebre del Chikungunya, de los que 27 ya han sido confirmados oficialmente por el laboratorio de referencia.

 

Vaya nombrecito, menos mal que nos comunican que es swahili y significa “enfermedad del hombre encorvado” por el fuerte dolor articular que provoca en los adultos.

 

 El 21 de diciembre de 2006 el periódico ABC decía Diagnosticados los primeros casos en España de la fiebre de Chikungunya y continúa: Al menos quince españoles han contraído la fiebre de Chikungunya durante este año, según el Centro Nacional de Microbiología. Son los primeros casos que se diagnostican en España desde que a principios de año se desató un intenso brote de esta enfermedad tropical en países cercanos al Océano Índico. Francia, Suiza, Alemania, Noruega y otros países europeos han ido comunicando contagios de viajeros que habían visitado las Islas Reunión, Seychelles, Isla Mauricio o la India. En España aún no se había detectado.

De los quince casos comunicados hasta ahora, la mayoría son turistas que pasaron una temporada en uno de los países afectados, pero también han enfermado algunos cooperantes y religiosos.

 

Estos casos son importados, es decir, los pacientes fueron infectados durante el viaje y después desarrollaron la enfermedad aquí. Esto, como vamos a ver, es importante.

 

Vayamos por partes

 

El virus Chikungunya, es un alphavirus,

 

Alphavirus

 

transmitido por picadura de mosquitos Aedes más conocido como mosquito tigre, que causa en humanos un síndrome febril que puede derivar en una fiebre hemorrágica o en una afectación neurológica, pero que con más frecuencia se presenta asociado a una poliartritis persistente.

 

 

Mosquito tigre

La Sociedad de Entomológica Aragonesa realizó un estudio en España entre 2004 y 2006 llegando, entre otras a las siguientes conclusiones: El mosquito tigre asiático, Aedes albopictus, es una especie invasora con una elevada plasticidad genética, fisiológica y ecológica. Originaria del sudeste asiático, sus larvas se desarrollan en huecos de árboles, aunque han sido capaces de adaptarse a pequeñas masas de agua contenidas en neumáticos usados, jarrones, macetas, bebederos o bidones.

Se ha dispersado gracias al transporte de sus huevos en neumáticos usados y productos de jardinería. Esta especie es más abundante en medios periurbanos, como zonas abiertas con abundante cobertura vegetal rodeada de edificios.

En Europa, Ae. albopictus fue encontrado por primera vez en Albania en 1979, introducido probablemente desde China. En 1990 se detectó en Génova, Italia y el año siguiente sufrió una gran expansión hasta llegar a colonizar dos tercios de la superficie de este país.

Se han localizado también poblaciones  en Francia, Bélgica, Serbia, Croacia, Montenegro, Israel, Suiza, Grecia y Holanda.

Además de dengue y fiebre amarilla, Aedes albopictus es vector potencial de otros arbovirus.

La obvia situación de riesgo de colonización en España llevó a realizar estudios prospectivos en el marco de la Red científica multidisciplinaria EVITAR (Enfermedades Víricas Infecciosas Transmitidas por Artrópodos y Roedores). Con el objetivo de identificar las áreas climáticas óptimas para un posible establecimiento de esta especie en España.

En sucesivos estudios fueron localizados, por primera en España, unos ejemplares de Aedes Albopictus en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y más adelante en otros 5 municipios de la provincia de Barcelona, además se localizaron poblaciones de Aedes albopictus en Altafulla (Tarragona), y Orihuela (Alicante).

Por último, aunque no hay evidencia de la transmisión de enfermedades en Europa por esta especie, su potencial vectorial debe ser evaluado para arbovirosis como dengue, West Nile, fiebre amarilla o Chikungunya.

 

Bueno, pues ya tenemos evidencia de transmisión autóctona, es decir, no debida a casos importados.

 

El virus Chikungunya se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo selvático que afecta a primates y mosquitos y mediante un ciclo urbano sostenido por humanos y mosquitos. Los principales mosquitos implicados en su transmisión son Aedes aegypti, implicado en la transmisión de otras enfermedades con ciclo urbano como el Dengue y la Fiebre Amarilla y Aedes albopictus (conocido popularmente como “mosquito tigre”), el vector natural de dengue en algunas áreas del Pacífico y el vector implicado en los últimos brotes de Chikungunya.

Se trata de la primera vez que se detecta transmisión autóctona del virus del Chikungunya en territorio europeo, por lo que debe considerarse ahora la región del Nordeste de Italia como zona de transmisión de Chikungunya.

 

La enfermedad clásica empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40°C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

El periodo de incubación varía entre 4 y 7 días. Los mosquitos obtienen el virus al picar e ingerir sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo.

No existe tratamiento curativo. Se aplica exclusivamente un tratamiento sintomático.

 

Las medidas de prevención consisten en evitar, en lo posible, las picaduras.

 

Medidas ambientales: Desinsectación con permetrina  y productos antilarvas de lugares públicos como calles, parques y  jardines públicos y evitar los pequeños estancamientos de agua donde pueden proliferar las larvas.

 

En España no hay casos autóctonos, pero si existen zonas donde el vector ha proliferado y al no tener la población ningún contacto con esta enfermedad todos los individuos somos susceptibles.

 

No hay ningún motivo de alarma, únicamente estamos constatando como los diferentes caminos que pueden tomar las enfermedades se adelantan a nuestras previsiones.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, salubrista y epidemiólogo

 

Compartir:

9 comentarios

  1. Consuelo, estoy con el tema del chikv desde el Peac, me ha gustado tu artículo e incluso te voy a pedir permiso para utilizar alguna foto.

    Estoy viendo la posibilidad de mandar algo para Colombia, besitos

  2. Hola, me ha encantado el artículo! no me imaginaba que llegaría tan pronto a europa. El año pasado viví en Francia y sonaba mucho la enfermedad por la tremenda epidemia que hubo en La Isla de la Reunión. Me gustaría preguntarte si ves este tema como para una posible tesis doctoral. Como para realizar un estudio completo/integral de la enfermedad, tanto del agente, vectores, etc…

    Muchas gracias,

    Israel 629961300

  3. Hola israel,

    Claro que se podría hacer una buena tesis doctoral con este tema, aunque como puedes suponer hay que tocar muchos temas diferentes desde la ecología y etología del insecto hasta… ¡que te voy a decir que no hayas pensado!

    Ánimo, puede ser un tema muy bonito y muy completo.

    Suerte y un cordial saludo

    Consuelo

  4. Hola tengo un amigo que ha venido de Brasil y ha padecido el denge hemorragico, en verano pasará unos días con nosotros en la playa en salobreña granada (España) allí hay muchos mosquitos no se de que clase se`rán los mosquitos si a él le pican y luego pican a algunos de nosotros ¿se puede transdmitir la enfermedad?

  5. Hasta donde yo conozco, el ahedes albopticus no tiene su hábitat en el sur de España, por lo tanto es difícil que una picadura de mosquito pueda transmitir esa enfermedad a nadie

  6. he leido el articulo, porque tengo previsto visitar Rio de Janeiro sobre el 30 de Abril al 4 de Mayo, y quisiera saber si puedo tener algun problema de salud por la picadura de este mosquito y si hay algun repelente verdaderamente efectivo para eso. Gracias

  7. Vivo en Canarias, soy profesora de secundaria y estoy elaborando material didáctico web para educar en el riesgo natural. Me interes saber si existe mosquito tigre en Canarias. Gracias

  8. Hola

    Ya tenemos al mosquito tigre en Badalona (Barcelona), vivmos en una ciudad limitrofe, cerca de la montaña, no podemos salir al jardín, nos acribillan a picadas que són muy irritantes y casi no puedes evitar rascarte, es realmente preocupante, para salir debes usar camisa y pantalones largos… los repelentes como parches, etc no sirven de mucho el mosquito busca un area donde picar..cara cuello.. SOCORRO!!

Deja un comentario