Madrid+d nos informa de que La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado su Informe anual: Informe sobre la Salud en el mundo 2007- Un porvenir más seguro: Protección de la salud pública mundial en el siglo XXI.

 

Aunque, para variar la OMS presenta las cosas de una forma extremadamente catastrofista, refleja muy bien los potenciales peligros a los que estamos expuestos sobre todo como colectivo, es decir desde la Salud Pública.

Me gustaría pensar que la intención de la OMS no es asustarnos, que se trata de una llamada de atención a los países y sus respectivos gobiernos para que, de llegar a producirse una de estas catástrofes, tengan diseñados y preparados los planes para hacerles frente, las vías de comunicación entre la comunidad internacional y los posibles tratamientos pertinentes. Y eso, creo, lo están consiguiendo. 

 

Hay que remarcar que, el recuento de las enfermedades y accidentes acaecidos son reales, sin embargo las predicciones que hace sobre la posibilidad de extensión de algunas enfermedades, en forma de brote, epidemia o pandemia, son eso: predicciones, posibilidades que pueden o no manifestarse como amenazas reales para la población. Por lo tanto, tomémoslos como advertencia no como amenaza inminente.

 

Periódicos como el País ya han llamado la atención con títulos como “Las epidemias viajan en avión” y es verdad, pero también viajan en barco y en cualquier medio de transporte imaginable y lo que esta claro es que, por mucho que sigamos pensando en términos de cuarentena, la rapidez con que viajan las enfermedades, la mayoría de las veces, es menor de el periodo de incubación de una enfermedad.

 

Un informe mundial es eso: mundial, y no todos los países han de enfrentarse a las mismas amenazas por mucho que la globalización sea ya un hecho, sobre todo económico.

 

He de reconocer que me ha sorprendido gratamente que no solo se hable de enfermedades, sino que se incluyan  temas medioambientales, alimentarios, de seguridad química, nuclear, etc.

 

Veamos la introducción firmada por la Directora General Margaret Chan :

El mundo ha cambiado de forma extraordinaria desde 1951, año en el que la OMS Publicó su primer conjunto de reglamentos jurídicamente vinculantes para prevenir la propagación internacional de enfermedades. Se vivía entonces una situación de relativa estabilidad en ese sentido, por lo que la atención se centró sólo en seis enfermedades «cuarentenables»: cólera, peste, fiebre recurrente, viruela, tifus y fiebre amarilla. Las enfermedades nuevas eran raras y diversos medicamentos habían revolucionado la atención dispensada contra muchas infecciones conocidas.

Los viajes internacionales se hacían en barco y las noticias viajaban en forma de telegramas.

Desde entonces, la humanidad ha introducido profundos cambios en su relación con el planeta. La situación de las enfermedades es todo menos estable. El crecimiento demográfico, la incursión en zonas antes deshabitadas, la rápida urbanización, las prácticas agrícolas intensivas, el deterioro del medio ambiente y el mal uso de los antimicrobianos han alterado el equilibrio del mundo de los microorganismos y esto puede provocar la aparición o reaparición de viejas y nuevas enfermedades.

Las compañías aéreas transportan a más de 2.000 millones de pasajeros anualmente, aumentando las oportunidades de los agentes infecciosos y sus vectores para propagarse rápidamente de un país a otro.

Nuestra dependencia de los productos químicos es hoy mayor, al igual que nuestro grado de conciencia sobre los peligros potenciales para la salud y el medio ambiente.

Los antimicrobianos básicos están empezando a fallar a un ritmo mayor que el del desarrollo de los medicamentos que habrán de reemplazarlos.

En un mundo caracterizado por una gran movilidad, interdependencia económica e interconexión electrónica. Las defensas tradicionales empleadas en las fronteras nacionales son insuficientes para protegerse contra la invasión de una enfermedad o un vector.

Las crisis sanitarias se reflejan en la economía e interrumpen la actividad comercial en zonas muy alejadas del lugar afectado .

 

El Informe sobre la salud en el mundo 2007 está dedicado a promover la seguridad mundial en materia de salud pública, a fin de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones ante amenazas sanitarias agudas.

 

El Informe sobre la salud en el mundo 2007 aborda las posibilidades que brindan los nuevos medios de defensa colectiva, entre los que destaca el Reglamento Sanitario Internacional revisado (RSI (2005)), un instrumento jurídico internacional concebido para optimizar la seguridad frente a la propagación mundial de las enfermedades.

 

El RSI (2005) amplía el radio de acción de la defensa colectiva para abarcar cualquier emergencia con repercusiones sanitarias internacionales, incluidos los brotes de enfermedades emergentes y epidemiógenas, los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria, los desastres naturales y los incidentes químicos o radionucleares, ya sea accidentales o provocados de forma deliberada.

El RSI (2005) se centra en adoptar una estrategia de gestión de riesgos proactiva que tiene por objeto detectar los eventos con prontitud y yugularlos en su origen, antes de que puedan convertirse en una amenaza internacional.

 

Dada la actual vulnerabilidad universal a esas amenazas, una condición de la seguridad es la solidaridad mundial. La seguridad sanitaria internacional es tanto una aspiración colectiva como una responsabilidad mutual. Los nuevos lemas son la diplomacia, la cooperación, la transparencia y la preparación.

 

Hasta aquí llega la introducción, más adelante intentaremos analizar las partes más relevantes del informe.

 

Entre otros trataremos los siguientes temas, algunos ya han sido tratados de una forma u otra y otros los abordaremos más adelante:

 

  1. Enfermedades que pueden producir epidemias
  2. Enfermedades transmitidas por los alimentos
  3. Brotes accidentales e intencionados
  4. Accidentes por sustancias químicas tóxicas
  5. Accidentes radionucleares
  6. Desastres ambientales
  7. Propagación de la resistencia a los antimicrobianos

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

8 comentarios

  1. Me gustaria saber de sus normas y procedimientos en el caso especifico de los rayos catódicos.

    Gracias

  2. Soy un dicapacitado de la Isla de Chiloe Chile, presidente de una organizaciòn de dicapacitados FIsicos llamada "iLUSIONES" legalmente cotituida Prs.juridica 612 de organizaciones sociales y fucionales ley 19418. con direcciòn en el hospital de la ciudad Ancud, Regiòn de los Lagos chile.

    El motivo o objetivo de este correo es que ustedes mantegan comunicaciòn con nosotros para ver la posivilidad que ustes u otra organizaciòn a nivel mundial nos puedan cooperar en un proyecto de CASA DE ACOJIDA PRA PERSONAS CON DICAPACIDAD DEL SECTOR RURAL DEL ARCHIPIALAGO DE CHILOE. TELEFONO 89935101 (065) 628146 ANCUD- CHILOE

  3. hola ¡¡¡ queria comunicar que decodifique las enfermedades emociones del ser humano y ahora estoy buscando informacion sobre las grandes pestes o epidemias enfermedades de la historia de la humanidad¡¡¡ y me cuesta mucho encontrarla¡¡¡ya que tiene que ver con mi tesis sobre como el calendario gregoriano y la forma de los numeros indoarabigos son energia para la mente humana y lo enferman¡¡¡ si puedes manderme informacion ya que estoy muy cansado mentalmente y necesito ayuda para seguir¡¡salu2gus

  4. hola mi nombre

    gustavo trigos y queria decirles algo que estoy

    > visualizando en mis meditaciones. ..que tiene que ver con el

    > calentamiento global..es un poco dificil de esplicar pero

    empesaremos

    > por la fisica cuantica de los pensamientos del ser humano…la

    > numerologia determina que cada persona es por los numeros,como que

    > vive encasillado por ellos…hace años encontre un patron de

    > enfermedades y de como piensa para hacer lo que hace cada ser y

    > encontre una decodificacion que hace que los humanos dejen de ser

    por

    > su fecha y nombre…con esto dejan de enfermarse o de enfermar a

    > quien esta delado de el…esa energia es la que desequilibra el

    > planeta,la de los pensamientos de todos los seres que vivimos

    > aqui…lo pude determinar por mis numeros…ya que todos mis

    > numeros…dos formas de numerologia mas que pitagoras,todas

    > terminan en el numero 11 o 1 que la mente humana identifica a cada

    > uno o uno mismo…de niño no sabia que era lo que pasaba pero

    sentia

    > que era distinto,como que no pensaba cuando hablaba o hacia

    algo…es

    > decir actuaba desde el ser,no desde los numeros que todos lo

    > hacian…asi pude determinar y

    > crear un patron de datos que hace al equilibrio de la salud..¡¡¡ lo

    > puse en prueba con varios enfermos de cancer terminal para que lo

    > visualizen y cuando sanen solo conmirarlo lo voy a dar a conocer

    > para equilibrareste planeta y que se acabe el miedo las agreciones

    > todos vamos a vivir en paz¡¡¡

    > me gustaria que me preguntes alguna duda o algo de lo que te

    > paresca¡¡¡

    > necesito encontrar señales y pensamientos para seguir mi camino¡¡¡

    > salu2 gus

    >

    >

  5. Hola Irma,

    El enlace con la página de la OMS está dentro del artículo.

    Un cordial saludo

  6. Hola quiero decir que tengo 11 años y que tambien quiero decir qué tambien tienen que intentar combatir el dengue, la ravia, el antavirus, la fiebre amarilla, la epatitis para este mileño…

    Bueno eso no más, chau y suerte:Debora Micaela Benitez.

Deja un comentario