Brote de brucelosis por consumo de alimentos

 

En post anteriores describimos un brote de brucelosis de dos casos asociado al puesto de trabajo. Ahora describiremos un brote asociado al consumo de alimentos. Este brote fue estudiado en el PEAC (Programa de Epidemiología Aplicada al Campo por Jerker Jonson e Isabel Méndez Navas) y en la Unidad de Epidemiología correspondiente en Extremadura (por Milagros Casares Rocha y Francisco Guerra)

RESUMEN EJECUTIVO

Entre noviembre de 2003 y febrero de 2004, se produjo un brote de brucelosis en un pueblo ganadero en Extremadura. El número de casos identificados fue de 37, pertenecientes a 15 unidades familiares. Expuestos se contabilizaron 74.

La fuente de infección fue queso fresco artesanal elaborado en un domicilio particular con leche cruda de cabra. Para la confirmación de esta hipótesis se realizó un estudio de casos y controles (OR 497 (IC 51-12063)

Entre las unidades familiares afectadas se realizó un estudio cohorte, (RR 5 (IC0,77-32). La tasa de ataque fue de 55% entre los expuestos.

Seconfirmó la presencia de Brucella en la ganadería de la cual procedía la leche con la que se elaboró el queso.

 

ANTECEDENTES

La brucelosis todavía es una zoonosis frecuente en España aunque la tasa ha disminuido considerablemente desde los años ochenta.

 

 

 

 

En la gráfica se aprecia que en el año 2002 la tasa de ataque para España fue de 2,26 En Extremadura fue de 6,88 y en Andalucía de 5,86. Estas dos regiones son comunidades ganaderas Si bien el saneamiento ganadero se realiza en España desde los años ochenta a Aún aparecían animales positivos para Brucella sobre todo ovino y caprino.

En éstas dos regiones habían aparecido brotes relacionados con el consumo de productos lácteos sin higienizar en años anteriores:

 

En la semana 51 del año 2003 se informó al Departamento de Epidemiología del Área de Salud la existencia de un brote de brucelosis en  un municipio con aproximadamente 700 habitantes. Dos de los casos estaban ingresados en un hospital de Badajoz y en los dos se había aislado brucella en los hemocultivos. Había otros casos en el municipio pertenecientes a la misma familia de los ingresados. El antecedente de exposición  común en todos ellos, era el consumo de queso fresco artesanal elaborado por una mujer del pueblo, con leche cruda de cabra procedente de una ganadería propia. Cuando se detectó el primer caso en diciembre 2003, la mujer ya había dejado de vender queso fresco porque en el control de saneamiento se habían encontrado animales positivos a Brucella en la explotación de su familia. La producción de quesos era de 2 a 4 diarios y se vendía desde la casa sobre todo a vecinos.

Había sospecha de que hubiera más fuentes dado que dos meses después de que supuestamente se dejara de vender el queso implicado, seguían apareciendo casos.

Los casos fueron identificados por los servicios asistenciales del municipio con los siguientes criterios:

En un primer momento se notificaban los casos que acudían a la consulta y que presentaban síntomas y serología compatible (>=1/160)

Más tarde se hizo una búsqueda activa mediante serología a los familiares de los casos.

Finalmente esta búsqueda se amplió a todo el pueblo, de manera que se solicitó serología a todas las personas residentes en el municipio que manifestaban haber consumido queso fresco de origen sospechoso.

METODOS

·         Se realizó un estudio descriptivo del brote.

·         Estudio de casos y controles para verificar la fuente implicada e investigar otras posibilidades como contacto con animales.

Los controles se eligieron entre los habitantes del municipio en familias donde no hubiera habido ningún caso.La información se recogió mediante entrevistas personales con cuestionario en los domicilios particulares y en la tienda de alimentación en forma aleatoria. En las entrevistas se indagó sobre la ingesta de productos lácteos sin higienizar y sobre el contacto con animales de producción.

Se incluye información de 74 controles pertenecientes a 24 familias.

·         Estudio de Cohorte retrospectivo pra valorar el riesgo deconsumir el queso implicado se en 15 unidades familiares afectadas

DEFINICIÓN DE CASO

Caso probable:

Persona con una enfermedad caracterizada por la aparición aguda e insidiosa de fiebre y/o escalofríos

y/o sudoración nocturna

y/o anorexia

y/o astenia

y/o cefaleas

y/o mialgias/artralgia

y/o esplenomegalia

y con título de anticuerpos por técnica  en tubo de aglutinación estándar (SAT)>=1/160 en una única muestra de sangre.

                      O

Persona asintomática con título de anticuerpos por técnica  SAT >= 1/320 en una única muestra de sangre o con título de anticuerpos por técnica de inmunocaptura>=1/640

 

Aunque la serología es muy específica se ha tratado de evitar incluir como casos personas con títulos residuales después de otra exposición más temprana. Por esto se ha incluido en la definición de caso, perteneciente a este brote, títulos más altos en los asintomáticos que los utilizados cuando existe sintomatología.

Caso confirmado: Caso con hemocultivo positivo a Brucella.

 

Controles: Cualquier persona residente en el municipio en cuya familia no había habido ningún caso de brucelosis en el último medio año.

El análisis de los datos se realizó con Epi Info versión 6.

 

 

Isabel Méndez Navas Socióloga Salubrista y amante de las zoonosis

Compartir:

4 comentarios

  1. Hola, quisiera saber, que tengo que tomar, pues ayer me salieron titulos de 1:16o positivo para brucelosis en las reacciones febriles, ademas para proteus me salio 1:360. que tengo??

  2. Mi mama tiene mas de un mes con dolor dolor abdominal derecho a la altura de la cintura,tiene escalofríos,por la noche le dan taquicardias y suda frío, los doctores le dijeron que era la vesícula, otro le dijo que era infeccion en el colon,otro que era una salmonella y le mando hacerse estudios y salio TIFICO O 1.:160 Y PROTEUS 1.:360 le mando Fofocil de 500 y Eskapar compuesto, ya paso una semana y los sintomas siguen.

    Lei acerca de Leptospirosis y por los sintomas que presenta creo q eso es lo que ella tiene le puedo dar eritromicina?
    Es que estoy desesperada y no se que hacer.

Deja un comentario