Factores que favorecen la transmisión del meningococo

·         El hacinamiento, el contagio se ve favorecido, en el entorno familiar, si el número de personas que viven en un espacio reducido es elevado y si numerosas personas duermen en la misma habitación.

·         Los sujetos expuestos a las secreciones orofaríngeas del enfermo (novios o aparejas sexuales) presentan un riesgo más elevado de adquirir el meningococo.

·         Las condiciones socioeconómicas desfavorables también favorecen la transmisión de la bacteria, probablemente, por una promiscuidad más estrecha entre los sujetos.

·         La incidencia es más elevada en el medio urbano que en rural.

·         Parece que la infección viral previa de las vías respiratorias altas podría ser un factor de riesgo para la adquisición del meningococo.

·         Desechando el componente estacional, se ha encontrado que existe una relación entre las curvas de incidencia de los síndromes gripales y de las infecciones meningocócicas. Los picos de las meningitis aparecerían, con más probabilidad, una semana después de los de la gripe.

Los mecanismos que podrían favorecer la transmisión son de dos tipos

 

1.     favoreciendo la adquisición del meningococo por transmisión conjunta a través de la tos.

2.     favoreciendo el paso de portador sano del meningococo a la infección Meningocócica, propiamente dicha, por un mecanismo de fragildad del terreno tras la infección.

 

 

Posibilidades de desarrollar una infección generalizada

 

·        Las cepas virulentas tienen una tendencia natural a la diseminación por vía sanguínea en sujetos no inmunizados.

 

·        El factor de riesgo para el desarrollo de una infección sistémica no es el estado de portador, sino la adquisición reciente de este estado. Los serogrupos A y C tienen una mayor virulencia que el B.

 

·         En España, el serogrupo A apenas se encuentra presente, al contrario que en el cinturón subsahariano donde sigue produciendo epidemias en la actualidad, y el serogrupo C ha sido prácticamente erradicado tras las sucesivas campañas de vacunación, por lo que su nicho ecológico ha sido ocupado por el serogrupo B.

 

·         El riesgo de padecer la forma Invasiva de la enfermedad es más elevado entre las personas que padecen un déficit del componente Terminal del Complemento (C5-C9), los que padecen una deficiencia de properdina o las personas esplenectomizadas.

 

proteina transportadora 

 

Factores determinantes de la Enfermedad Meningocócica

 

I EXPOSICIÓN  

·         NO EXPUESTO

·         EXPUESTO

 

Influye  la edad, el estatus socioeconómico, la situación de epidemia/ endemia, y la virulencia de la cepa

 

II TRANMISIÓN

ü      NO INFECTADO

ü      INFECTADO

 

Influye el hacinamiento, las gotitas Pfludge, los contactos domiciliarios, una infección respiratoria previa y la virulencia de la cepa

 

      III ENFERMO PORTADOR

Ø      PORTADOR

Ø      ENFERMO

 

Influyen los anticuerpos específicos, una deficiencia de C3, (C5- C9),  una posible coinfección con otros agentes, la estación del año y la virulencia de la cepa

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo de pro

Compartir:

12 comentarios

  1. Gracias por la informacion sobre esta enfermedad, me gustaria saber si el meningococo se puede contagiar lavando la ropa de la familia en la misma lavadora con la ropa de la persona que esta enferma

    Gracias por su respuesta

  2. ME GUSTARIA SABER SI ESTA ENFERMEDAD SE PUEDE CONTAGIAR LAVANDO EN LA MISMA LAVADORA LA ROPA DE LA PERSONA ENFERMA CON LA DE LOS DEMAS MIEMBROS DE LA FAMILIA

  3. Hola Luz Stella,

    No, no se puede transmitir através de un lavado de ropa, porque el mismo lavado destruiría el meningococo.

    El lavado en general, de ropa, manos, etc. es uno de los mejores métodos para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas.

    Un cordial saludo

  4. hola:

    una preguntra:

    ¿mi hija se podria contagiar de "infeccion generalizada sistemica a meningococo" , ya que un niño del su mismo grado pero de otro turno tuvo esa enfermedad?(segun el colegio desinfectaron toda el aula)

    Seria de mucha alluda que usted me responda .

    Desde ya muchas gracias.

    Gabriela Alvarez…

  5. hola soy ABRIL de argentina, está muy buena la informacion, yo padesi esa efermedad en el año 2005 y pude salir muy bien sin dejarme secuelas . hoy tengo 12 años y el meningococo es solo un mal recuerdo; gracias a dios…..

  6. mi sobrino de 4 meses murio creo que de esa enfermedad fue lo mas rapido que he visto en mi vida el bebe amanecio el jueves con fiebre y lo lleve a la clinica segun era un cuadro viral pero segia quejandose en la noche como a las 8 tenia unas pinticas en la piel lo llevamos al general del sur y lo hospitalizaron y ya a la 1 de la mañana ya estaba lleno de manchas en el cuerpo huy no dejaba de llorar eso se fue lo mas sorprendente para mi.mira tengo niños en mi casa mi sobrino lo lidiaba yo la mama trabaja este ya vacune a los niños paro me falto uno por vacunar lo voy a vacunar ahora despues de vacunado no tengo problema de que se me pueda contagiar este es correo de mi hijo me lo podrias enviar ahi por favor esperare su respuesta

  7. hola que tal tenia una amiga que tubo esa enfermedad y los sintomas le dieron el viernes y murio el sabado mi pregunta es si uno toma del mismo vaso de ella se puede contagiar por que yo lo hice gracias por su atension y espero que me respondan pronto

  8. supe de un caso en la Cd. de Monterrey, México, y he escuchado comentarios que esta enfermedad es cada vez más común. tengo una ñina de 1 año 7 meses, que por lo regular tiene hiperreactividad bronquial en cada cambio de clima, quisiera saber qué tanto riesgo de contagio puede tener, agradecería cualquier comentario.

    saludos

  9. hola.soy isabel……….TENGO UN NIÑO PORTADOR DE SINDROME DE ANGELMAN .ES UNA ENFERMEDAD GENETICA .EN OCTUBRE DEL 2008,ENFERMO GRAVEMENTE ,DE NEUMONIA CASI LE CUETA LA VIDA.QUEDO MUY DELICADO DE SUS PULMONES TIENE BRONQUIOESTASIA TENGO QUE CUIDARLO MUCHO.HOY MI PREOCUPACION ES ESTA .HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE PROTEGERLO CONTRA ESA ENFERMEDAD .YO QUISIERA VACUNARLO ,PERO LOS MEDICOS ME DICEN QUE TENGO QUE PASAR X CEROLOGIA,Y NO SE QUE ES ESO .SERIAN TAN AMABLES E INFORMARME SOBRE QUE CAMINO DEVO SEGUIR—ATTENTAMENTE UNA MAMA DESESPERADA

  10. Soy de Monterrey mi hija tuvo meningitis por meningococo ella nació el 2 de abril del 2007 fue diagnosticada el 19 de mayo del mismo año, y falleció el 27 de marzo del 2008 por insuficiencia renal y cardiaca!

Deja un comentario