Dentro de la definición de Brotes epidémicos, tenemos además otra categoría o forma de presentación; es la aparición de casos agregados. Esta categoría suele utilizarse cuando las enfermedades que aparecen no son infecciosas, aunque también se utiliza con enfermedades infecciosas.

El  Center for Diseases Control (CDC) lo define como:

Cluster de casos: se trata de una agregación poco habitual (real o percibida) de un problema de salud que se agrupa en el tiempo y en el espacio y que es comunicada a los servicios sanitarios. Habitualmente se refieren a una enfermedad o condición no infecciosa, cuyo agente causal es desconocido o combinado (exposición ambiental, riesgo personal), y que implica una investigación de más larga duración que en el caso de las sospechas de brotes.

La noticia aparecida estos últimos días en la prensa, El País 3 de marzo de 2007, de una agregación de casos en una empresa de Barcelona, que ha sido diagnosticada como una lipoatrofia semicircular,  puede servirnos como un buen ejemplo de lo que podemos denominar cluster de casos.

En este ejemplo aparece una agrupación de casos, no tiene por que ser una enfermedad grave, que se asocian en tiempo y lugar y también cumple el criterio de ser notificada a las autoridades sanitarias para que procedan a su investigación y, una vez determinado su origen, a aplicar las medidas de control pertinentes.

Explicaremos brevemente lo que se sabe de esta enfermedad: Se manifiesta como atrofia de la grasa subcutánea localizada, generalmente, en los muslos.

Si bien no se conoce, exactamente, cual es la causa de esta enfermedad, se cree que puede ser provocada por el efecto de tres posibles exposiciones: los campos electromagnéticos creados por la electricidad de los sistemas de oficinas, la ropa ajustada y la sequedad del ambiente.

Estamos a 27 de abril y siguen apareciendo más agrupaciones de casos de esta enfermedad en España, como refleja el País y siguen apareciendo agrupaciones de casos en julio, esta vez en Madrid.

El brote más numeroso de esta enfermedad afectó a 900 trabajadores de un banco de Bélgica en 1995.

Veamos otro ejemplo de un cluster: En este caso se trata de una agrupación de diferentes tipos de cáncer en un barrio de Gerona.

Este otro ejemplo de la utilización del término cluster se centra en el estudio de la incidencia de cáncer, en una zona, y se intenta relacionarlo con la emisión de radiaciones electromagnéticas en el entorno cercano.

Cuando entremos a describir los diferentes tipos de estudios epidemiológicos veremos que con ellos no se puede inferir causalidad, es decir, relación directa causa efecto, por lo que en la investigación de un cluster de casos la mayoría de las veces se concluye que no se ha podido demostrar la relación causal que se estaba buscando.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista

Compartir:

9 comentarios

  1. soy una chica de 37 años ,llevo unos meses con unos hundimientos en los dos muslos de las piernas ,llevo trabajando en unas ofcinas de limpiadora seis meses y hoy me ha comentado una compañera en el trabajo ke tambien lo tiene ke puede ser lipoatrofia , mi pregunta seria: ¿esto desaparecera estando trabajando en el mismo sitio ?,¿necesitaria tratamiento?, ¿deveria ir al medico?, ¿es bueno adar para que los muslos vuelvan a estar como antes?,estoy un poco preocupada , si puede alguien contestarme, lo agradeceria gracias.

  2. Hola Carmen,

    Te recomiendo que contactes con quien sea responsable en tu empresa de las derivaciones a la Mutua en caso de accidente laboral ó enfermedad profesional ó con el técnico en prevención de tu empresa para que te deriven a la Mutua y puedan confirmar ó descartar si se trata de LS.

    Por otra parte, se ha comprobado que, en caso que el origen de este síndrome se deba a las condiciones de trabajo, si se realizan cambios en dichas condiciones, es factible que desaparezcan las marcas.

    Un saludo y espero que esta información te sirva de algo

  3. tengo una amiga con undimiento en sus dos muslos pero no trabaja en oficina y los medicos no le encuentran esplicacion que puedo hacer es lo mismo que en la foto gracias

  4. Hola,
    Mi nombre es Janeth, desde hace varios años estoy consultando especialistas para tratar una enfermedad que al parecer es lipoatrofia semicircular, pero ninguno de ellos da con el diagnóstico.

    A la fecha me han realizado radiografías, electromigrafias y resonancia lumbosacra que no arrojan ningún diagnostico.
    Investigando en el Internet vi la fotografía con la atrofia en el muslo que es muy similar a la que yo tengo aunque la mia ya tiene comprometida parte del glúteo.

    Como veo que la lipoatrofia semicircular es una enfermedad relativamente nueva, les pido el favor de ayudarme con mas información para saber a que especialista debo acudir y que tipo de exámenes debo realizarme para confirmar el diagnostico y detener el avance de la enfermedad.

    Gracias por su colaboración,

    Quedo atenta a su respuesta,

    Janeth

  5. http://www.lipoatrofiasemicircular.cl
    RESPUESTA:cuando las afectadas son parte del personal que efectua limpieza y ornato de un edificio…significa que todo el edificio esta propenso a generar LS..ya que este personal…recorre todas las instalaciones..

  6. hola, tengo muchas dudas sobre esa enfermedad, yo la tengo en el muslo izquierdo, no trabajo en oficina y quisiera saber si es reversible si evito los campos electromagnéticos .? Cual seria el análisis indicado en este caso para confirmar la enfermedad y el tratamiento adecuado. Muchas gracias saludos

  7. Hola! Mi hijo tiene solo en la pierna izquierda, puede ser algo de la casa? Al lado tenemos una antena de celulares

Deja un comentario