Brote de Brucelosis en una Industria láctea

En 2004 se detectó un brote de brucelosis profesional.

RESUMEN EJECUTIVO

En Marzo de 2004 se detectó un brote de brucelosis entre trabajadores de una industria láctea Se ha realizado una caracterización del brote, teniendo en cuenta las variables de tiempo, lugar y persona. Se definió como caso toda persona que presentara síntomas clínicos definidos en los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y que hubiera trabajado en contacto con leche cruda en la industria láctea en cuestión al menos durante los meses de diciembre, enero, febrero y/o en las que se hubiera aislado el agente causal en alguna muestra clínica  y/o que hubiera producido seroconversión y/o que se hubieran detectado anticuerpos IgM por ELISA. Se realizó una búsqueda activa de casos entre los trabajadores de la empresa en contacto con leche cruda, mediante la determinación de Rosa de Bengala. Investigación medioambiental en la que se incluyó: trazabilidad de la leche con determinación de anticuerpos a Brucella de 79 ganaderías: Las personas afectadas fueron 2 varones de 35 y 38 años que trabajaban en la zona de recepción de leche cruda de una industria láctea dedicada a la fabricación de quesos. Comenzaron con síntomas los día 1 y 8 de marzo respectivamente. La búsqueda activa de casos  produjo resultados negativos. La leche que se recibía en la industria procedía de diferentes ganaderías de las comunidades autónomas. Resultaron positivas 11 ganaderías (11,3%): Las actividades identificadas de riesgo fueron. La recogida de leche, y la recepción en la industria.

Se trata de un brote de brucelosis producido en el ámbito laboral transmitido por leche cruda de oveja y de vaca con anticuerpos positivos a Brucella. El mecanismo de transmisión ha sido por inhalación y por contacto con piel y mucosas. Como factores contribuyentes: no utilización de gafas, inadecuada utilización de mascarilla.

ANTECEDENTES

El día 16 de marzo, se notificaron dos posibles casos de brucelosis en dos trabajadores de una empresa de productos lácteos ubicada en un municipio de de la Comunidad de Madrid.

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGIA

El brote fue confirmado el día 17. En efecto los casos fueron dos varones de 35 y 38 años que comenzaron con síntomas el día 1 y el día 8 de marzo, en ambos los hemocultivos fueron positivos para Brucella spp.

El día 22 de marzo, técnicos de salud Pública realizaron una visita a la industria, con el objetivo de identificar factores de riesgo: ganaderías infectadas, o rutas de leche de mayor riesgo por pertenecer a comunidades autónomas o zonas en las que la prevalencia de brucelosis en animales de producción sea mayor; procesos en la producción de los quesos de especial riesgo para la brucelosis como el contacto con leche cruda.

ESTUDIO DESCRIPTIVO

LUGAR

Industria de fabricación de quesos En general el queso se fabrica con leche de diferentes especies: vaca, oveja y cabra que se recoge en ganaderías de la Comunidad de Madrid de Castilla la Mancha (Toledo ) y de Extremadura (Cáceres). De Toledo y de Madrid se recoge fundamentalmente leche de vaca y de Extremadura leche de oveja y cabra. Todas las ganaderías poseen certificado de que están libre de Brucella. En la empresa trabajan 52 personas y en contacto con leche cruda están 6 personas. Los transportistas de la leche son autónomos.

PERSONA/TIEMPO

DEFINICIÓN DE CASO

         Clínica: Enfermedad que se caracteriza por aparición aguda e insidiosa de fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, anorexia, astenia, perdida de peso, cefalea, artralgia, esplenomegalia, y linfadenopatías.

         Laboratorio: Aislamiento del agente causal en una muestra clínica

         O

         Seroconversión:

         O

         Detección de anticuerpos IgM por ELISA

Epidemiológica: Trabajando en o contacto con leche cruda en la industria de fabricación de quesos que se está estudiando en los últimos tres meses.

DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS

         Edad: 35 y 38 años

         Sexo:  varones

         Inicio de Síntomas: días 1 y 8 de marzo de 2004

Estas dos personas trabajan en la zona de recepción de leche cruda.

Se hizo un screening entre las personas en contacto con leche cruda para descartar otros casos paucisintomáticos. El resultado de Rosa De Bengala fue negativo en todos los casos.

INVESTIGACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y DE ALIMENTOS

ESTUDIO DE LA TRAZABILIDAD DE LA LECHE

La leche se recoge en cuatro rutas:

Hacía, aproximadamente un mes habían fabricado quesos de una única especia ( de cabra) se trajeron dos cisternas de leche termizada. Este tratamiento no garantiza la destrucción de la totalidad de gérmenes patógenos.

ESTUDIO BACTERIOLÓGICO DE LA LECHE

79 muestras de leche de otras tantas explotaciones fueron procesadas en el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria resultando positivas 11 ganaderías (11,3%):

 

 


Isabel Méndez Navas, Socióloga Salubrista

Compartir:

Deja un comentario