Quienes somos y que entendemos por Salud y Salud Pública

Los que entienden en este tema de las weblogs me han aconsejado que lo primero que debemos hacer es presentarnos. Eso no es tan fácil como parece pero lo voy a intentar.

 

De momento, porque nunca se puede saber que va a pasar mañana, somos tres, sí tres salubristas con muchos añitos de trabajo en este tema.

 

Trabajamos en la administración, porque la Salud Pública no se puede desarrollar en otro ámbito. Las investigaciones, las actuaciones y las medidas que suelen tomarse para proteger la salud de un colectivo o, a gran escala, la salud de la población, en cada momento, solo pueden ser aplicadas por las personas que tienen medios y posibilidad de incidir en ella. Es decir, los responsables políticos ya sea a nivel local, regional o nacional.

 

También las competencias para poder aplicar estas medidas están a esos niveles.

 

Vale, trabajamos en y para la administración. Pero nuestras opiniones son responsabilidad nuestra y este blog, aunque será básicamente científico, podrá contener opiniones de los autores que serán suyas independientemente de lo acertadas o discutibles que sean.

 

Las personas que vamos a participar en este blog son por estricto orden alfabético:

 

·        Consuelo Ibáñez desde la Comunidad de Madrid

·        Isabel Méndez desde la Comunidad de Madrid

·        Javier Segura desde la Comunidad de Madrid

 

 

 

Consuelo Ibáñez y el impresentable de

su hermano haciendo publicidad de la

bitácora «Un Universo Invisible»

          En primer lugar definiremos la salud (según las definiciones extraídas de Last John M.) en su Diccionario de epidemiología: 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el preámbulo de su constitución define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad”. 

 

  Existen otras definiciones, entre ellas las siguientes:

  •  Estado de equilibrio dinámico en el que la capacidad de un individuo o de un grupo para enfrentarse a todas las circunstancias de la vida se encuentra a un nivel óptimo.         
  • Estado caracterizado por la integridad anatómica, fisiológica y psicológica, con posibilidad para cumplir personalmente las funciones de importancia en el seno de la familia, del trabajo y de la comunidad, capacidad para enfrentarse al estrés físico, biológico, psicológico y social, sentimiento de bienestar y ausencia de riesgo de enfermedad y, en último término, de fallecimiento a consecuencia de aquélla.

 

   René Dubos propone la siguiente definición “un modus vivendi que capacita a los hombres, imperfectos, para alcanzar una recompensa y una existencia no demasiado dolorosa, al enfrentarse con un mundo también imperfecto”.

 

El diccionario Last  también define La Salud Pública, como  una de las iniciativas organizadas por la sociedad para proteger, promover y recuperar la salud de los individuos que la componen. Es una combinación de ciencias, técnicas y creencias, dirigidas al mantenimiento y mejoría de la salud de las personas, a través de acciones colectivas o sociales. Los programas, servicios e instituciones que intervienen hacen hincapié en la prevención de la enfermedad y en las necesidades sanitarias globales de la población. Las actividades globales de la salud pública cambian al modificarse la tecnología y los valores sociales, pero los objetivos siguen siendo los mismos, a saber, reducir la cuantía de las enfermedades, los fallecimientos prematuros y los trastornos e incapacidades producidos por la enfermedad en la población. La salud pública es, por consiguiente, una institución social, una disciplina y una materia de orden práctico.

 

Bueno, después de todo este rollo ¿alguien cree que está sano?

 

Consuelo Ibáñez

 

Compartir:

6 comentarios

  1. Hola a todos celebro esta iniciativa de blog. Soy sociólogo (31) y trabajo en la Universidad Nacional de Entre Ríos en Argentina, en un programa de esta denominado Salud Para Todos, muy interesante la propuesta de comunicación, seguimos en contacto….Leandro

  2. Me parece muy bueno e interesante la valoración generla.

    Creo que un articulo posterior de Javier segura le da un valor aun mas amplio a la existencia de este blog.

    Felicidades

  3. ATENTOS SALUDOS

    MUY INTERESANTE, ESTOY INTERESADO EN REGISTRO DE CANCER HOSPITALARIO, ESTOY INICIANDO ESTE TRABAJO, AGRADECERE TODO TIPO DE AYUDAS,SUGERENCIAS, BIBLIOGRAFIA, SOFTWARE, GRACIAS

  4. Me han ayudado mucho en mi trabojo para le escuela si no lo llevaba mi maestra me mataaaaaaaaaaaaa.

  5. hOLA ME GUSTARIA SABER TEMAS SOBRE SALUD PUBLICA APLICADOS A LA FISIOTERAPIA….

    Y TAMBIEN QUE ES UN PERFIL EPIDEMIOLOGICO

    GRACIAS POR SU ATENCION

Deja un comentario