Acidificación del agua del mar

El CO2 calienta el clima pero también vuelve más ácida el agua del mar con consecuencias todavía no bien determinadas para los organismos marinos y ecosistemas.

La acidificación impide por ejemplo a los corales fabricar carbonato cálcico, lo que forma el armazón del coral. La absorción por los océanos de cantidades crecientes de dióxido de carbono aumenta el nivel de acidez e inhibe, por lo tanto, la transformación de calcio necesaria para la supervivencia de los moluscos y el plancton calcáreo, ostras, almejas y mejillones que son las especies que corren un mayor peligro.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de las actividades humanas tienen un impacto muy conocido en el clima de la Tierra. Otro, menos conocido, es el impacto de la acidificación del océano, con consecuencias todavía no bien determinadas para los organismos marinos y ecosistemas.

La revista «Science» ha publicado las conclusiones de un informe que han redactado 17 científicos marinos en el que se advierte del problema por el incremento de CO2 que se libera en la atmósfera y que puede ocasionar el deterioro de algunos organismos marinos. Según dicho informe, el ascenso de las temperaturas no es la única amenaza. El CO2 calienta el clima pero también vuelve más ácida el agua del mar. La acidificación impide por ejemplo a los corales fabricar carbonato cálcico, lo que forma el armazón del coral. La absorción por los océanos de cantidades crecientes de dióxido de carbono (CO2) aumenta el nivel de acidez e inhibe, por lo tanto, la transformación de calcio necesaria para la supervivencia de los moluscos y el plancton calcáreo, ostras, almejas y mejillones que son las especies que corren un mayor peligro.

Cuando esto ocurre aparecen las llamadas «zonas muertas» o carentes de oxígeno en los mares y océanos del planeta. Estas «zonas muertas» están ligadas no sólo a la absorción de CO2, sino también a un exceso de nutrientes, en su mayoría nitrógeno, que se originan a partir de los fertilizantes agrícolas y los residuos. Los bajos niveles de oxígeno en el agua hacen muy difícil sobrevivir a peces, ostras y otros organismos as criaturas marinas, así como las praderas marinas.

Según el informe presentado durante la clausura de la décima sesión especial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Mónaco, el número y tamaño de estas áreas desoxigenadas va en aumento desde la década de los sesenta, desde 1990 hasta 2004 se duplicaron (alcanzado las 150 zonas muertas) y en los últimos tres años las áreas afectadas alcanzan las 200, por lo que los expertos advierten de que se están convirtiendo rápidamente en serias amenazas tanhto para la pesca como para las personas que tienen en las pesquerías su único sustento.

Algunas de estas áreas son relativamente pequeñas, con menos de un kilómetro cuadrado de superficie, pero otras superan con creces los 70.000 kilómetros cuadrados. Las causas de que se formen estas «zonas muertas», son varias. Por ejemplo, en el Golfo de México el descenso del oxígeno viene dado sobre todo por el uso de fertilizantes en la agricultura, mientras que el problema en el mar Báltico, el norte del Adriático, el Golfo de Tailandia, el mar Amarillo y la Bahía de Chesapeake (Estados Unidos) es el resultado de una combinación de fertilizantes, compuestos volátiles de nitrógeno procedentes de la quema de combustibles fósiles y el vertido de residuos. En España, existen también dos zonas muertas con descenso de oxígeno que ocurren anualmente relacionados con una estratificación en verano o en otoño. Están situados en el Atlántico frente a las costas de Galicia y en el mar Cantábrico.

Más del 71% de la superficie de la Tierra está recubierta por los océanos, que juegan un papel esencial en la regulación del clima y del dióxido de carbono. A lo largo de los últimos 200 años (desde el inicio de la era industrial), han absorbido una tercera parte del gas carbónico producido por las actividades humanas, es decir 120.000 millones de toneladas. Sin esa capacidad, la cantidad de CO2 que permanecería en la atmósfera y sus consecuencias sobre el clima serían, sin duda alguna, mucho más importantes.

Por esta razón la Unión Europea acaba de confirmar su respaldo al programa EPOCA (Proyecto Europeo sobre la Acidificación de los Océanos) puesto en marcha el pasado mes de junio que reúne a 27 participantes repartidos en 9 países y que se dedica a combatir la acidificación de los océanos e investigar su impacto sobre los procesos biológicos. Mediante esta información, el proyecto podrá predecir las consecuencias que tendrá dicha acidificación durante los próximos cien años y aconsejar a los responsables políticos sobre los umbrales o puntos de inflexión que no deberían superarse.

Su objetivo es documentar la acidificación del océano, investigar su impacto en los procesos biológicos, predecir sus consecuencias en los próximos 100 años, y asesorar a los políticos sobre los posibles umbrales que no deben superarse.

También se han unido a los trabajos de investigación la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su papel es el de asegurar que la investigación sobre la acidificación de los océanos llevada a cabo mediante el proyecto se coordine con las actividades de investigación de científicos no pertenecientes a la UE. En concreto, la IOC colaborará con científicos que pertenecen a EPOCA y con otros para desarrollar acuerdos internacionales sobre protocolos y normas que se apliquen en los experimentos de investigación sobre la acidificación oceánica.

Compartir:

8 comentarios

  1. Me gustaria màs especificaciones sobre las zonas muertas especialmente en sur amèricaKDRTX

  2. la acidificacion del suelo se calienta y se evoporaa el mar es inmenso e increiblement grande

  3. me parece interesante este articulo.

    aunque me gustaria si me pueden responder, para los politicos donde pueden encontrar asesoria del tema. y como una persona se puede unir a dicha investigacion?????

Deja un comentario