La depuradora de la China será desmantelada

La adecuación de las plantas depuradoras a la nueva normativa sobre vertido a los cauces de acuerdo con el Plan Nacional de Saneamiento y Calidad que está elaborando el Ministerio de Medioambiente determinará entre otras acciones que la depuradora de la China sea desmantelada.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Universidad Complutense de Madrid]

Madrid fue la primera ciudad en España donde se depuraron aguas residuales en la depuradora de La China, tras la finalización del I Plan de Saneamiento Integral de Madrid en 1978.En la actualidad existen en Madrid 8 depuradoras de aguas residuales las 7 que se indican en la tabla 1[1] mas La Gavia. Existen además 3500 km de alcantarillado que tratan  unos 550 millones de metros cúbicos de agua. y un sistema de tratamiento para la reutilización de aguas residuales que ahorra unos 3 hectómetros cúbicos de agua potable.

 

Tabla 1: Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales en el municipio de Madrid ý tratamientos de cada una de ellas

CUENCA

ERAR Subcuenca

TRATAMIENTO

CAUCE

 

 

 

 

 

 

 

MANZANARES

Viveros de la Villa

Biológico

Eliminación de nutrientes

Filtración

Río Manzanares

La China

Biológico

Reducción de fósforo

Filtración

 

Río Manzanares

Butarque

Biológico

Reducción de fósforo

Río Manzanares

Sur

Biológico

Reducción de fósforo

Río Manzanares

Sur Oriental

Biológico

Reducción de fósforo

Río Manzanares

 

JARAMA

Valdebebas

Biológico

Reducción de fósforo

Río Jarama

Rejas

Biológico

Reducción de fósforo

Río Jarama

 

El Plan Nacional de Saneamiento y Calidad que está elaborando el Ministerio de Medioambiente, recoge el conjunto de acciones a realizar a fin de adecuar las infraestructuras en materia de depuración a la nueva normativa sobre vertido a los cauces de los ríos, en la cuenca del Tajo de acuerdo con los objetivos de la Directiva Marco del agua. Entre otras actuaciones, tras determinar los cambios a realizar en las depuradoras de Madrid para adaptarlas a las nuevas normativas, se considera que será necesaria una remodelación importante en seis depuradoras entre las que se encontraría la de La China . Esta depuradora se sitúa en la margen izquierda del río Manzanares, aguas abajo de la E.R.A.R Viveros, en el centro, sur de la ciudad. Es la mas antigua en cuanto a comienzo de su funcionamiento y es la mas netamente madrileña. Recoge, total o parcialmente, las aguas residuales de 11 distritos de Madrid: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa, Puente de Vallecas, Moratalaz y Ciudad Lineal. Da servicio a uan población de 1.375.801 habitantes y vierte sus aguas en la márgen izquierda del río Manzanares. Los datos técnicos de esta estación depuradora son los que aparecen en la Tabla 2.

Tabla 2: Depuradora de la China

DATOS TÉCNICOS

CAPACIDAD DE LA ESTACIÓN

MATERIAS SEPARADAS DEL AGUA

Volumen medio de agua regenerada                321.855 m3/día

Residuos sólidos                         337 m3/día

Caudal medio de diseño                                           3,3 m3/s

Arenas                                        16 m3/día

CARACTERÍSTICAS MEDIAS DEL AGUA

Flotantes                                   0,16 m3/día

DBO5 influente                                                       233 mg/l

PRODUCTOS RECUPERADOS

DBO5 efluente                                                          5 mg/l

Biosólidos deshidratados            202 Tn/día Sequedad de torta                           23 %

SS influente                                                            214 mg/l

Biogás generado                34.146 Nm3/día

SS efluente                                                                5 mg/l

Energía generada               23.889 Kwh/día

 

Energía: generación/consumo             36 %

 

Su antigüedad, y su ubicación  han determinado que el Ayuntamiento haya propuesto su desmantelamiento. Las aguas residuales que se tratan procedentes de 11 distritos pasarían a las depuradoras Sur y Butarque. En cuanto a las 24 hectáreas que ocupa se integrarían en el Parque Lineal del Manzanares. El inicio de los trabajos de remodelación en el conjunto de depuradoras de Madrid necesitará, según las estimaciones del Consistorio, una inversión de 900 millones de euros y la aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.



 

 

Parque lineal del Manzanares[2]



[1] http://www.mambiente.munimadrid.es/aguas/DEPURACI%C3%93N.htm

[2] http://www.munimadrid.es/Principal/ayuntamiento/ServMuni/urbanismo/emsmunimadrid/ems.pdf

Compartir:

14 comentarios

  1. UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

    La Depuradora de La China es una de las principales Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales de Madrid.

    Desde noviembre del año 2002, surte de agua reciclada para el riego de parques y baldeo de calles de Madrid. Trata actualmente 3,5 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que corresponden a 11 distritos de Madrid: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Moncloa, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Tetuán y Chamberí.

    No estamos en contra de utilizar agua reciclada para regar parques y baldear calles en época de sequía, pero este agua reciclada es un agua PELIGROSA si no se controla su “calidad” mediante análisis periódicos y si no se utiliza correctamente, por los siguientes motivos:

    Según el RD 1664/1998, de 24 de Julio, siempre que se utilice el riego por aspersión, deberán cumplirse las siguientes exigencias:

    Distancia de seguridad mínima de 150 metros a las zonas habitadas.

    Forma de riego recomendada: Cualquiera excepto aspersión.

    Los aerosoles no podrán alcanzar de forma permanente a los trabajadores, ni a las vías públicas y áreas habitadas, siendo precisa la instalación de pantallas u obstáculos que limiten la propagación.

    El riego no debe realizarse en horas de afluencia de público.

    El agua no se puede estancar, formando balsas y charcos.

    ¿SE CUMPLEN TODAS ESTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL RIEGO DE LOS PARQUES MUNICIPALES Y EN EL BALDEO DE LAS CALLES DE MADRID?

    Además de lo anterior, esta depuradora recibió en el año 2003, 740.000 litros de agua contaminada radiactivamente vertida al alcantarillado por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid), más los vertidos radiactivos hospitalarios. Tanto el grupo municipal socialista (que tiene datos oficiales del ayuntamiento de la calidad del agua con la que se regaron los parques y calles de Madrid durante el año 2003) como el grupo municipal de IU, son conocedores de los graves incumplimientos de esta depuradora, que podrían suponer un GRAVE RIESGO para la salud de todos los madrileños.

    La depuradora de La China carece de medidor de radioactividad a pesar de que hay un trabajador de la misma en situación de incapacidad permanente por radiaciones ionizantes (“enfermedad común” según el tribunal médico), y que el CIEMAT instalaría y mantendría este medidor gratis, sin ningún tipo de coste para las arcas municipales, pero hace falta que el titular de la planta, EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, solicite su instalación, algo que a fecha de hoy sigue sin hacerse y que no parece que les inquiete en absoluto.

    ¿Estamos nosotros y nuestros hijos seguros cuando paseamos o jugamos en los parques municipales regados con estas aguas?

    Con fecha 5 de mayo del año 2004, Luis González, delegado por C.G.T y Analista de la Depuradora de La China, puso en conocimiento del Comité de Salud Laboral estos incumplimientos y la respuesta de la empresa PRIMES UTE III (Unión temporal de las empresas PRIDESA e IMES S.A.) fue su fulminante DESPIDO, para lo que no dudaron en utilizar una carta llena de falsedades y llevar al juicio, como testigos, a los miembros del Comité de Salud, para contar MENTIRAS.

    Con fecha 13/12/05, el tribunal Superior de Justicia de Madrid, declaró el despido de Luis González, NULO. La empresa, lejos de reincorporarle, tal y como establece la legislación, le mantiene apartado de la depuradora, PAGÁNDOLE MENSUALMENTE POR NO TRABAJAR Y, DE PASO, PARA QUE NO PUEDA ANALIZAR EL ESTADO ACTUAL DEL AGUA RESIDUAL QUE SE RECICLA PARA REGAR LOS PARQUES Y BALDEAR LAS CALLES DE MADRID. La salud de 5 millones de ciudadanos estaría más segura si Luis González cobrara por trabajar, pero parece que esto no interesa.

    El alcalde de Madrid debería estar muy preocupado por nuestra salud.

    Con fecha 05/05/2004, la Inspección de Trabajo hace constar en su informe, previa reunión con los miembros del Comité de Empresa (CGT), Delegado de Prevención y Representación Empresarial, así como Técnico de Prevención, que hay graves deficiencias en materia de Seguridad y Salud. Menciona el riesgo de dispersión de legionela. Transcribimos parte de la resolución:

    “En relación con el riego por aspersión de los jardines del centro de trabajo, el RD 865/2003 de 4 de julio, en su artículo 2 relativo al ámbito de aplicación en su punto 2 apartado 2º e) recoge a los mismos como de posible riesgo de dispersión de legionela. Indica así mismo medidas de mantenimiento que las empresas deben realizar (…). Señala así mismo que cuando se utilicen aguas residuales depuradas para el riego, nunca está permitido el riego por aspersión sin respetar las distancias mínimas de seguridad de 150 metros a las zonas habitadas. Por tal motivo la empresa cesará inmediatamente de efectuar los riegos por el método de aspersión”.

    La radiactividad puede provocar cáncer por inhalación o por absorción cutánea. La legionela penetra en el cuerpo por inhalación de gotas en suspensión. Tener contacto físico con este agua, es PELIGROSO PARA LA SALUD.

    La “venta” de 7 depuradoras del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, por 25 años y 125.000 millones de pesetas, más la construcción de la M-30 del agua (108 kilómetros de canalizaciones) para vender agua reciclada a los municipios de de la Comunidad de Madrid (que la paguen), es un buen negocio, pero no vale la vida de ¡UN SOLO CIUDADANO!

    ¿¿HACEN FALTA MUERTOS PARA QUE SE CUMPLA LA LEY??

    NO QUEREMOS COBRAR POR NO TRABAJAR,

    QUEREMOS QUE NO NOS MATEN EN EL TRABAJO

  2. Para que se dê legionela, el agua debe estar a una temperatura de 28 grados mìnimo.

  3. hace falta que alguien muera por intoxicación para que tomen medidas preventivas, como se nota que el presidente de madrid no toma en cuanta al pueblo que reclama una depuradora limpia y sin aguas radiactivas,

  4. Pues las tuberias de los parques enterradas a pocos centimetros, en los meses de julio y agosto si que deben de pasar de 28º, el riesgo existe y si hay una ley ha de cumplirse, en fin, esperaremos los muertos.

  5. hola a todos:

    Estoy acabando la tesis sobre contaminacion y arbolado urbano. Alguien sabe donde puedo encontrar datos de las analiticas de las aguas de riego reciclado (en especial metales pesados) por ahora las analiticas que he conseguido hablan de DBO, DQO, etc.. pero ni una palabra de metales pesados.

    Muchas gracias. Un saludo. Carlos

  6. Un saludo para todos:

    Estoy acabando la tesis sobre contaminacion y arbolado urbano. Alguien sabe donde puedo encontrar datos de las analiticas de las aguas de riego reciclado (en especial metales pesados) por ahora las analiticas que he conseguido hablan de DBO, DQO, etc.. pero ni una palabra de metales pesados.

    Muchas gracias. Un saludo. Carlos

  7. quiero hacer un trrabajo y necesito el nombre de todas las depuradoras de madrid pero no las encuentro por ninguna parte ¿me las podeis dar?

  8. quiero hacer un trrabajo y necesito el nombre de todas las depuradoras de madrid pero no las encuentro por ninguna parte ¿me las podeis dar?

  9. El canal de Isabel II gestionaba todas las depuradoras de la comunidad, nadie mejor q ellos para informaros Maria, respecto a cualquier otra información de analíticas y tratamientos efectuados el Ministerio de Medio Ambiente dispone de una Biblioteca informatizada estupenda, si tus estudios son medios o superiores con el carnet de estudiante tienes acceso a ella.

  10. Estoy recibiendo informacion sobre que no se desmantelara la depuradora de la china, quiero pensar que estan equivocados, me pueden contestar si es cierto o no.

  11. Tanto la EDAR de La China como el resto de Edares de la cuenca del manzanares cumplen los requisitos exigibles y se les hace analisis periodicos de agua antes y despues de la entrada de esta en la planta. Recordemos que las EDARES (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) unicamente tienen la mision de devolver un agua residual en las mejores condiciones posibles al rio, es decir, sin ningun tipo de solido (arena u objetos), sin microorganismos patogenos para el ser humano y con rangos de nitratos permitidos legalmente, para que sea el mismo rio y de forma natural en su transcurso el que la depure y potabilice definitivamente.

    No confundamos Estacion potabilizadora con Estacion depuradora.

    Y en contestacion a una persona que hablaba sobre su riesgo en el uso de parques etcetera, creo que su postura es un tanto alarmista, los residuos radiactivos de ese tipo de plantas son en muchos casos pretratados antes de su vertido al rio y la vida util de los iones radiactivos esta finalizada o a punto de ello, por lo que no suponen un riesgo para la salud. En todo caso el agua de Madrid es considerada una de las mejores de España y por ello es analizada constantemente tanto por auditorias del ayuntamiento como por auditorias propias.

  12. Victoria no soy alarmista, la mayor catástrofe radiactiva en Europa antes de Chernobil ocurrio en Madrid en 1970, un vertido 4 millones de veces superior a lo permitido pasó por la depuradora de la China y llegó contqaminando hasta Lisboa.
    Antes y despues de su vertido el agua es analizada una vez al mes pero es secreto y si te cuentan que todo está bajo control pues fiate.
    El agua de Madrid considerada de las mejores de España pues no tiene nada que ver con el agua de los colectores de Madrid.

Deja un comentario