Algunas cifras en la crisis del agua

Según el informe de la WWF/Adena que se presentó el pasado 16 de Agosto,  el mundo está inmerso en una crisis del agua a escala global, que afecta tanto a los países del Tercer Mundo, por la escasez de este elemento como a los países ricos donde su mala gestión, el cambio climático y sobre todo la contaminación entre otros factores determinan una situación crítica. En España, país tomado como caso de estudio los puntos negros son varios entre los que destaca la agricultura de regadío y los pozos ilegales.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación
Universidad Complutense de Madrid]

El informe elaborado por WWF/Adena, “Rich countries, Poor water”constituye una de las panorámicas mas completas sobre el estado de la crisis del agua en los países desarrollados. Se estima que el consumo diario de agua per capita en áreas residenciales es de 350 litros en Norteamérica y Japon, 200 litros en Europa y de 10-20 litros en Africa sub-sahariana

Mientras que hay ciudades en las que se consume mas agua de la que se almacena, como en Sydney o Houston, en otras las fugas y pérdidas de agua en la red de distribución podrían llenar 300 piscinas olímpicas cada día como en Londres, o ascienden al 19,4% como en Madrid.

            Los factores que confluyen en la grave situación en la que se encontrará Europa son varios. Por una parte el deshielo de los glaciares provocará un aumento de precipitaciones en algunos países. Por otra el incremento de demanda de agua asociada al turismo en el Mediterráneo y el aumento de la contaminación de los ríos y la reducción de sus caudales generará un importante déficit. Finalmente los cambios climáticos determinarán por una parte inundaciones en algunas zonas de Europa como Polonia, Bulgaria o Hungría mientras que la sequía afectará a los países del Mediterráneo como España, sur de Francia y Grecia.

Los embalses y trasvases no parecen haber resuelto los problemas del agua en aquellos países donde se emplean como China, India, Turquía y España. España por ejemplo, está entre los cinco primeros países en todo el mundo con mas embalses per capita, lo que sin embargo no ha resuelto nuestros problemas con el agua, sino que ha generado algunos conflictos.

Según el informe de la WWF, la presunción de que siempre se puede encontrar agua es la panacea del crecimiento no sostenible en las costas del Mediterráneo. Por otra parte, el aumento de los cultivos de cereales basado no en el aumento de demanda sino de las subvenciones provoca que el consumo para riego de maíz, algodón, alfalfa y arroz se eleve hasta el equivalente al consumo doméstico de 16338000 españoles. Algo similar ocurre en los cultivos de fresa, tomate, olivos o vides. El problema, según el informe, radica en que los agricultores solo hacen frente a una pequeña fracción de los costes reales derivados del uso de agua.

Los cielos soleados y la escasez de lluvias son uno de los atractivos turísticos de la costa Mediterránea y del sur de España, sin embargo, el turismo atraído es un gran consumidor de agua en piscinas y campos de golf.

Se considera que un país está en riesgo en cuanto a las reservas de agua, cuando el WEI (water explotation index), definido como el porcentaje de las fuentes renovables a largo plazo que se extrae, es menor de 10. El riesgo es severo si el valor está en 40. España consume el 35% de las reservas a largo plazo, es la tercera nación en Europa, detrás de Bulgaria y Chipre.

            La mayoría de los países Europeos han reducido el consumo de agua en las últimas décadas, poniendo precios mas realista al agua, haciendo un uso mas eficiente en industrias y en las ciudades, y modificando las pautas de riego.

La clave está en comprender considerar que los ríos son algo mas que canales de agua de la misma manera que ya se admite que un bosque es mucho mas que un almacén de madera.

Compartir:

31 comentarios

  1. En los últimos años estamos experimentando una escasez de agua en nuestro país, debido sin duda a los efectos climatológicos ocasionados por el efecto invernadero y otras causas, las cuales han repercutido en nuestro medio ambiente dramáticamente.

    He desarrollado un sistema patentado, que si bien no puede corregir los cambios atmosféricos, si puede aportar una gran solución a las bajas reservas de agua de nuestras comunidades y aprovechar al máximo los recursos naturales.

    Un Sistema de Recogida y Recuperación de Aguas de Riego, que sin duda Alguna, ayudara a que las reservas de agua en nuestro país, aumenten o se mantengan, disminuyendo en índices muy significativos la utilización de nuestros recursos acuíferos, por ello estoy completamente seguro que este sistema es primordial para los cultivos de nuestros país, reciclando el agua utilizada en los riegos de campos de cultivo, campos de golf y multitud da aplicaciones, siempre respetando el medio ambiente.

    Adjunto más información acerca del Sistema de Recogida de Aguas de Riego.

    Atentamente,

    Juan José Pérez

    Inventor

    A lo que quiero añadir que por parte de las administraciones publicas a sido deplorable el caso y atenciones.

    O sea Ni caso

  2. ¿CUANTOS MEXICANOS CARECEN DE AGUA POTABLE?

    ¿CUANTA AGUA POTABLE HAY EN EL MUNDO?

  3. Actualmente, estamos trabajando para el riego de campos de Golf mediante generadores de agua potable que trabajan por condensación del vapor de aire, totalmente independiente a la red de suministro público, asi como a cualquier otra fuente de agua, agua de maxima calidad,

    Alguien podria indicarme si existen subvencion para la implantacion de este tipo de sistema de riegos que ahorran un 100% de agua.

  4. ES ALARMANTE LA CANTIDAD DE AGUA QUE SE DESPERDICIA DIARIO, EN LO PERSONAL ME PREOCUPA YA QUE TENGO HIJO. ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE SALUD PUBLICA PARA LA ESCUELA DONDE ESTOY, ME TOCO EL TEMA DEL AGUA, NO ME IMAGINE LAS CANTIDADES QUE SON A DIARIO DESPERDICIADAS. OJALA SE HICIERA CONCIENCIA DE ESTO A LA POBLACION. PIENSO QUE SI SE COBRARA MAS CARA LA CUIDARIAMOS MAS.

  5. NO PUES QUE SIGAN ASIENDO COSAS DE ESTAS PARA FOMENTAR MAL LA CULTURA DEL AGUA Y PONER CONSIESSIA EN LO QUE ASEMOS

  6. es mucho y por favor la proxima ves en ingles ok y si no sabes ingle contrata o dile a alguien que te ayude a resumir esto en ingles y corto no largo por favor sacar lo mas importante de todo esto gracias por su cooperación de la nada bye…………

    Si no lo puedes resumir por favor de sacar toda esta información de la computadora ok chao………

  7. estoy mu interesada en recibir imformacion de la crisis del agua en españa en especial en la comunidad valenciana (alicante). por favor si alguien puede enviarme algo de imformacion se lo agradecere: fani_lp14@hotmail.com

  8. en monterrey casanare colombia de donde soy natal sufrimos del consumo de agua potable debido a la cnrstruccion de una planta de tratamiento de agua ; tenemos un suministro pero es de baja calidad el problema radica en los amolos dirigentes que hemos tenido y los cuales no sean preocupado por solucionar este problema

  9. Considero que la cultura del agua es necesaria en mi país, donde gran parte de su población no tiene la información complementaria sobre sus posibles efectos en el corto plazo.

    La región del los ríos Usumacinta y Grijalva, los más caudalosos del sureste de México han iniciado el trabajo de la instalación de consejos de cuenca.

    El problema se agrava con el número de migrantes que se han quedado varados en el sur de México aumentando el cinturón de miseria de la ya precaria situación de la pobreza en esta parte del la frontera sur de México. Los recursos más afectados son las aguas superficiales y la maza forestal sin que los gobiernos hagan algo por resolverlo

  10. Desconozco que pasa en otros países. En España está bien clarito: desde hace más de 30 años no se ha construido un embalse, los embalses, que no son pocos, que hay no tienen ningún tipo de mantenimiento, con lo cual, si antes tenían una capacidad X, ahora tienen, X – Y debido a los lodos acumulados en sus fondos.

    En algunas regiones de España sufren todos los años inundaciones por desbordamiento de los ríos, digamos el Ebro a su paso por Aragón. Pero resulta que los aragoneses se consideran dueños y señores del Ebro y se niegan a que se realicen los trasvases que estaban diseñados en el Plan Hidrológico Nacional, que por alguna razón, alguien se encargó de que se quedase en el olvido. Suma y sigue. En Cataluña, igualmente, sufren todos los años varias riadas, que además de provocar pérdidas de millones de euros, provocan que toda esa agua se vaya directita al mar.

    Por último, el consumo de agua por persona vendrá a ser de 50 litros, poco más o menos. Claro, si a eso sumamos el consumo de agua en la industria y dividimos por el número de personas, sale mucho más. Si seguimos sumando el agua que se utiliza en las piscinas, el agua de riego, el agua de los campos de golf, etc, etc, obviamente, el consumo per-cápita se dispara. Pero no nos engañemos. Lo que consume una persona en beber y en aseo son 50 litros, tirando por lo alto. Contabilizar otros consumos, enmascara la realidad. El consumo humano es una nimiedad, comparado con el resto.

    En fin. Que en España el problema es bien conocido, aunque nos digan otra cosa.

  11. La crisis del agua se encuentra ya en las puertas de los paises"ricos" en recursos hídricos como Colombia, donde el agua se encuentra cada vez más lejos de los centros poblados que además ven aumentar su población por efectos del conflicto armado que nos persigue por años. Las cuencas hidrográficas en nuestro país estan deterioradas, el bosque ha sido remplazado por cultivos ilicitos, tierras para ganaderia, siembra de monocultivos por parte de la multinacional smurfit(pino, eucaliptos) entre otros ejemplos o simplemente por colonos taladores…empobrecidos y carentes de oportunidades. Hoy muchos acueductos rurales se quedan sin agua, las grandes ciudades tienen dificultades y miran el futuro con preocupación, al punto que el IDEAM anuncia QUE EN LA ACTUALIDAD hay problemas en el 67 % de los municipios de Colombia y una crisis progresiva y aguda por agua en los proximos 5, 10, 15 años. Es decir, la crisis alimentada por el calentamiento global nos obliga a actuar priorizando una política en defensa del agua y contra la privatización, si queremos que nuestros hijos "no mueran de sed" o simplemente vivan la continuidad del conflicto actual con un nuevo argumento el agua. Atención, en Colombia los proximos desplazados no serán por la guerra, si por el agua.

  12. En la actualidad nadie escapa de la situacion de desabastecimiento de agua en cualquier punto del globo terráqueo. La muestra: el DESCONOCIMIENTO de muchos y por el otro lado la INCONCIENCIA de TODOS. Formamos parte de esta gran nave: El Planeta Tierra el cual nos brinda la oportunidad de permanecer en ella y no nos pide ni nos cobra por ocupar un pequeño espacio sobre si. Solo tenemos que cuidarla, amarla y protegerla. Conocela!!! y veras que despertara en ti un amor perfecto por la naturaleza. Debemos proteger nuestras cuencas hidrográficas para asegurar el ciclo hidrológico, pues con el poco valor a la VIDA estamos acabando con la nuestra y la de nuestros hijos, nietos. Con el actual equivocado concepto de desarrollo no llegaremos a ninguna parte porque no habra lugar donde poder escondernos o protegernos para que no nos toque la escases de agua ni el cambiio climático. Insisto, la solucion debe ser la creacion de conciencias a nivel mundial, protección de CUENCAS hidrográficas. DILE NO!!A LA DEFORESTACIÓN, DILE NO AL MODELO CAPITALISTA, UNETE A LA GRAN LUCHA POR LA PAZ MUNDIAL… POR FAVOR NO DESTRUYAS NUESTRO PLANETA, DEJALE VIDA A TUS HIJOS, QUE SON EL FUTURO…

    POR OTRA PARTE UNETE A LA GRAN ORACION MUNDIAL POR LA PAZ, A PARTIR DEL 21 DE MARZO HASTA EL 21 DE OCTUBRE TODOS LOS DIAS DE 11AM A 1PM (HORA DE VENEZUELA) DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES EN ESTE PLANETA CONECTATE Y EVALUA RESULTADOS AL FINAL. PASA ESTE MENSAJE

  13. Estimo que la crisis de agua es un mal de tipo reptación, es decir hoy en ciertos lugares es imperceptible hasta que el daño sea inevitable.

    Aquí en Perú no existe cultura de agua por que la prioridad de uso por el ente que la regula es mayoritariamente agricola. Segmento poblacional ligado a la una baja de educación y cultura con costumbres de que todo es gratis; sin poner un poco de conciencia a la valoracion del agua.

    Por otro lado los pobladores de la ciudad, desvinculados del proceso dinámico que refleja contar con agua solo piensan que el agua sale del caño y la desperdician sin compasión

    Estimo que los jovenes de hoy que dentro de 20 años requeriran agua para sus necesidades deben conformar la plataforma de acción y conservacion del agua para que asuman una responsabilidad en que construya conciencia, cultura, y cuidado de este vital recurso y podamos juntos construir el buen uso y conservacion del agua y no lamentarnos dentro de poco cuando seamos ancianos y no seamos prioridad para la sociedad.

    Vivo en Cajamarca y actualemnte mi sector habitacional solo cuenta con agua de 5 am a 12 m en tanto que otro sectores cuentan todo el dia y la desperdician

    Un tema que deberia aplicarse por los entes competentes debe ser la fiscalizacion de uso de agua, por inspectores zonales o locales que evaluen la efciencoia de uso poblacional y sobre esto basados en un consumo promedio los excednetes de uso tengan un valor de pago mas alto y ese costo sea direccionado a proteger las zona mas altas que es donde se origina el flujo de agua.

    Mundo que nos acoges porque te destruimos, si de tus entrañas y pasiajes brta la vida y su grandiosidad, ¿ por que valoramos mas un metal llamado oro o diamante? cuando lo mas preciado para nuestra vida es el AGUA cuyo valor aun es invalorado en su dimensión total.

  14. Qué está pasando? Actualmente se están haciendo evidentes la escases y la excesiva demanda del necesario líquido. Cada día el consumo es mayor pero por desgracia en algunas partes del mundo el desperdicio es aún mayor.

    En la costa pacífica de Costa Rica enormes complejos hoteleros implantan campos de golf en tierras muy secas dejando sin agua a comunidades aledañas. Esta realidad pareciera estar condicionando una necesidad que es de todos, pero que la manejan a gusto desmedido quienes ofrecen más.

    Mala administración, burocracia política, despreocupación pública nos están dejando una sequedad en la conciencia que si proseguimos por el mismo camino será una sed insaciable por la poca agua que nos queda.

  15. La actual crisis del agua es aterradora, me gustaría añudar a cocienciar a la gente sobre ésto con un mensaje impactante. He descubierto la web:

    .

    http://www.StopWaterCrisis.com

    .

    Con una imagen de "choc" sobre un futuro que posiblemente nos espera…

  16. opino que se debe reducir los desechos que contaminan nuestro medio ambiente

  17. GERARDO SOIEL MISMO QULOS MANDO AL CARAJO

    PERO AHORA ESTUPIDOS MARIUCONES HJOTOS PUTOS

    Y EL AGUA ELAGUA SI ME INPORTA USTEDES ¿NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO»»

  18. SI CUIDENLA PORFA Y NO AGAN COMENTARIOS MALOS Y GREOSEROS PORFAVOR SOY POLICIA Y SI LOS CACHO LOS ARRESTO

  19. En la actualidad nadie escapa de la situacion de desabastecimiento de agua en cualquier punto del globo terráqueo. La muestra: el DESCONOCIMIENTO de muchos y por el otro lado la INCONCIENCIA de TODOS. Formamos parte de esta gran nave: El Planeta Tierra el cual nos brinda la oportunidad de permanecer en ella y no nos pide ni nos cobra por ocupar un pequeño espacio sobre si. Solo tenemos que cuidarla, amarla y protegerla. Conocela!!! y veras que despertara en ti un amor perfecto por la naturaleza. Debemos proteger nuestras cuencas hidrográficas para asegurar el ciclo hidrológico, pues con el poco valor a la VIDA estamos acabando con la nuestra y la de nuestros hijos, nietos. Con el actual equivocado concepto de desarrollo no llegaremos a ninguna parte porque no habra lugar donde poder escondernos o protegernos para que no nos toque la escases de agua ni el cambiio climático. Insisto, la solucion debe ser la creacion de conciencias a nivel mundial, protección de CUENCAS hidrográficas. DILE NO!!A LA DEFORESTACIÓN, DILE NO AL MODELO CAPITALISTA, UNETE A LA GRAN LUCHA POR LA PAZ MUNDIAL… POR FAVOR NO DESTRUYAS NUESTRO PLANETA, DEJALE VIDA A TUS HIJOS, QUE SON EL FUTURO…

    POR OTRA PARTE UNETE A LA GRAN ORACION MUNDIAL POR LA PAZ, A PARTIR DEL 21 DE MARZO HASTA EL 21 DE OCTUBRE TODOS LOS DIAS DE 11AM A 1PM (HORA DE VENEZUELA) DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES EN ESTE PLANETA CONECTATE Y EVALUA RESULTADOS AL FINAL. PASA ESTE MENSAJE

  20. hay que cuidar el agua para generaciones futuras y no sufrir por escazes del agua

  21. SOMOS FABRICANTES DE FILTROS,BACTERIOSTATICOS PARA AGUA
    POTABLE,HACE 25 AñOS TENEMOS ESTA COMPAñIA,TRABAJAMOS
    CON CABON ACTIVADO,Y UN COMPONENTE LLAMADO KDF.
    EL AGUA NO DEBE TENER NI OLO,COLOR,NI SABOR.LE ESTAN ECHANDO TANTO CLORO AL AGUA QUE NOS HACE DAñO A LA SALUD
    GASTRITIS,PROBLEMAS ESTOMACALES DEBIDO AL AGUA.

Deja un comentario