Conflicto de recursos en las desaladoras

Según el diario Expansión, la construcción de algunas desaladoras privadas ha sido paralizada en varias administraciones locales y autonómicas a pesar de que esta opción había sido contemplada por el gobierno como alternativa al Plan Hidrológico Nacional en algunas provincias. Las primeras desaladoras privadas se instalaron en los setenta para el abastecimiento hídrico de hoteles en Canarias. El gran consumo de agua en zonas residenciales costeras con campos de golf ha impulsado  de nuevo esta tecnología. Las razones que se aducen para este bloqueo son su alto coste energético y la posible influencia negativa sobre el entorno.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Universidad Complutense de Madrid]

 

En España, la primera desaladora con una producción significativa se instaló en Lanzarote en 1965. En la actualidad hay unas 900 plantas, tanto de agua salobre (que tiene más sal disuelta que el agua dulce, pero menos que la marina) como salina, y de tamaños entre 100 y más de 100.000 m3/día de capacidad, que en conjunto desalan unos 1,6 hm3/día o 500 hm3/año

 

Los defensores de esta alternativa consideran que es una solución de bajo coste ya que una urbanización de mil pisos con campo de golf necesitaría una desaladora capaz de producir 2.000 metros cúbicos diarios que costaría millones de euros, es decir permitiría disponer de mil litros de agua por menos de un euro, aportando además el agua sobrante a la red pública. Los detractores consideran que las desaladoras pueden provocar alteraciones en espacios naturales protegidos y que suponen un alto consumo energético, que puede determinar elevaciones de la factura eléctrica autonómica de un 10%.

En las figuras 1 y 2 se muestran las evoluciones del consumo energético de las plantas desaladoras y de los costes del agua desalada así como la distribución porcentual de estos,  según la Asociación Española de Desalación y Reutilización, AEDyR. En 2005  el consumo fue de 3 kWh/m3 en agua de mar  y el coste de 0,5 euros/m3 constante desde 2000 ya que aunque el consumo energético tiende a disminuir pero el coste de la energía tiende a aumentar, con un aspecto adicional que es la excelente calidad del agua desalada.

 

Figura 1:Consumo energético del agua desalada en España según AEDYR

 

Figura 2: Costes del agua desalada y distribución porcentual según AEDYR

 

En cuanto al efecto sobre el entorno, los escasos estudios de impacto medioambiental disponibles en la actualidad, informan de que los vertidos de las plantas desalinizadoras han causado reducciones de poblaciones de peces, mortalidad de plancton y corales en el Mar Rojo, desaparición de manglares y angiospermas marinas en la laguna de Ras Hanjurah (Emiratos Árabes), y una contaminación importante de los fangos por cobres y níquel en Key West (Florida). Para paliar en lo posible estos efectos, los expertos recomiendan situar los vertidos de salmueras en zonas de hidrodinamismo medio o elevado, que facilite la dispersión de la sal vertida al mar.

El ministerio de Medioambiente mediante la asociación del programa de energías renovables con el Programa AGUA prevé cuadriplicar la potencia necesaria de las plantas desaladoras, que pasaría de 260 mw para generar 555 hectómetros cúbicos al año a 1120 megavatios. Según la ministra de Medio Ambiente, se trata de lograr que la energía consumida por las desaladoras proceda de las energías limpias para compensar las emisiones de dióxido de carbono.

Compartir:

5 comentarios

  1. DESHIELO DE LOS POLOS

    Ante el inminente deshielo de los polos, el mundo tiene que empezar a pensar en soluciones a nivel general y la solución no es poner diques al mar, sino canalizar ese deshielo poniéndose manos a la obra o hacer que nuestras mentes creen soluciones.

    Sabemos desde siempre que la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma, pues bien tenemos que crear depósitos de agua a nivel usuario, millones de depósitos puestos a lo largo del paisaje, igual que ahora vemos miles de molinos de viento y nos parece bien, creemos depósitos enormes en todo el mundo principalmente en las zonas de sequía en África, creemos un servicio a la humanidad continuo de desalar el agua marina y transportemos esa agua a depósitos, sembrando el mundo de agua y con una distribución normalizada.

    Antiguamente se creía que la solución a la sanidad era crear Hospitales grandes e importantes, pero con el tiempo vemos que es mas útil crear Hospitales pequeños y cercanos a los usuarios, al igual debemos hacer con el agua, los pantanos son una realidad en principio una solución pero tiene demasiados inconvenientes por la destrucción de paisaje y pueblos, pero si conseguimos llenar de depósitos cercanos a todas las poblaciones con redes de agua y distribución llenándolos con camiones cisternas de agua robada al mar (desalada) conseguiremos superar las sequías y asegurarnos que el deshielo deje de ser un problema.

    Esta idea tiene que realizarse a nivel mundial, y el coste no seria tan superior al coste de los viajes a la luna que están costeando los gobiernos.

    Por lo menos se debería conseguir un gran debate sobre el tema.

  2. ola soy una chicaa de corella y me gustaria saber porque si se pregunta que es una desaladora no te lo definen adecuadamente si no poniendo ejemplos, tengo que hacer un trabajo de quimica y necesito saber que es una desaladora en que consiten y para que sirven.

    creo que tendrian que poner mas concreta la definicion de desaladoras

    un saludo esther 14 años, corella (navarra) 31591

  3. Señores la Salmuera no debe devolverse al mar, esta puede ser reutilizada y almacenada para producir energía y para limpiar las carreteras de las nevadas. Espero que expertos en la materia empiecen a pensar en la humanidad y no en los beneficios de las empresas para quien están trabajando.

    Hoy con la crisis, deberíamos preocuparnos de encontrar fórmulas de activar el trabajo, pero también dirigir ese trabajo a conseguir energías como la electricidad que es el futuro del mundo, con AGUA Y ELECTRICIDAD no necesitaríamos petróleo o al menos no seremos rehenes de ese producto.

    Dirijamos nuestro trabajo en conseguir canalizar el agua en todo nuestro pais al igual y en paralelo a las carreteras, consiguiendo roper del todo las sequias.

    Formemos empresas de desaladoras y redes de distribución en todo el pais.

    Ese esfuerzo si merece la pena.

Deja un comentario