Siembra de nubes y lluvia artificial

La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de provocar lluvia artificial, bombardeando las nubes con yoduro de plata, siguiendo un método que se emplea en Israel desde hace más de 30 años. Sin embargo, la siembra de nubes para producir lluvia artificial presenta una serie de condicionantes a tener en cuenta y que han sido motivo de polémica en otros países.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación.

Universidad Complutense de Madrid]

      Recientemente han tenido lugar distintos encuentros entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Alto Comisionado para el agua de Israel, Simon Tal y distintos representantes del Canal de Isabel II y de Mekorot, empresa pública de carácter similar al Canala de Isabel II en Israel, en los que se han tratado distintos temas relativos a la gestión del agua como la reutilización de ésta tras la limpieza y microfilrtación en depósitos de arena, la recarga de acuíferos y pozos por inyección de los excedentes, y el bombardeo de nubes con ioduro de plata para facilitar la lluvia entre otros

      Según indica el Prof. Aguilar Peris, las primeras investigaciones sobre lluvia artificial fueron realizadas por dos científicos de General Electric en Nueva York, Vincent Schaafer e Irving Langmur, que estudiaban la formación de hielo sobre las alas de los aviones. Las primeras pruebas consistieron en la pulverización de hielo seco en cumulonimbos. Posteriormente, otro investigador de General Electric, Bernard Vonnengut descubrió que el yoduro de plata poseía una estructura semejante a los cristales de hielo, y pensó que este compuesto debería ser mejor núcleo de condensación que el hielo seco. En la década de los 50 y 60 surgieron en Estados Unidos empresas dedicadas a producir lluvias artificiales bajo demanda, que obtuvieron resultados satisfactorios. Posteriormente, se han ensayado otros compuestos para las siembras, cloruro sódico, urea, etc.. El hecho de que se utilizara esta técnica como arma bélica en la Guerra del Vietnam, determinó la aparición de sus primeros detractores. La modificación del régimen de lluvias, los efectos de las sustancias químicas empleadas sobre la flora y la fauna entre otras, son cuestiones que han determinado una cierta reticencia a adoptar una decisión definitiva sobre la conveniencia de utilizar esta técnica.

El proceso es muy sencillo, consiste en localizar nubes de un cierto tipo, bombardearlas con yoduro de plata, bien con una avioneta o desde el suelo por medio de  generadores que funcionan como estufas o con cohetes de manera que el agua cristaliza formando copos de nieve geminales que crecen y al llegar a un cierto peso precipitan como nieve o granizo de pequeño tamaño, fundiendo para dar lluvia a menores altitudes. El truco está en sembrar la nube en el momento y lugar adecuados.

En general, la siembra de nubes es un método que se utiliza para eliminar la niebla y nubes en aeropuertos, en este caso se utiliza dióxido de carbono. Quizás, uno de los paises en los que la lluvia artificial es más popular es China donde se ha utilizado mucho en tiempos de sequía. Sin embargo, en el verano del 2005 se atribuyó al bombardeo de nubes las fuertes granizadas que cayeron sobre Pekín y que causaron graves daños materiales en la ciudad. Recientemente, en el mes de Mayo, un incendio que arrasó 8.300 hectáreas de bosque en el norte de China fue apagado gracias a lluvia artificial. Varios cohetes fueron lanzados contra las nubes, causando la caída de una ligera nevada sobre el incendio, según detalló la agencia estatal china Xinhua. En el ámbito de lo festivo, el Ayuntamiento de Pekín ha prometido que bombardeará las nubes los días previos a los Juegos Olímpicos para garantizar que no lloverá en la ceremonia de apertura el 8 de agosto del 2008. En este sentido, la leyenda de que en la Plaza Roja de Moscú nunca llueve durante las celebraciones de Mayo puede deberse al yoduro de plata.

 

 

Compartir:

64 comentarios

  1. Quiziera saber mas de este temas donde puedo saber mas me inetresa soy de Bolivia La Paz, del instituto de investigaciones y aplicaciones tecnologicas facultad tecnica

  2. Desde 1986 que estamos "sembrando" nubes en todo Chile, desde Arica a Puerto Montt, y un par de años en la localidad de Cochabamba, Bolivia. Se llama estimulación de las precipitaciones y se hace con una o dos aeronaves equipadas con quemadores de una solución de ioduro de plata (Agi) en la base de las nubes donde las corrientes ascendentes se llevan la solución que se quema bajo las alas del vión hacia el sector de la nube donde existe agua sobreenfriada. Estas pequeñísimas partículas hacen las veces de núcleos de congelaniento y convierten billones de partículas de agua sobre enfriada en hielo, las cuales se van uniendo por coalescencia hasta alcanzar un buen tamaño, vencer la fuerza de las corrientes ascendente y caer al suelo. A medida de van pasando por isotermas positivas en su caída, se tranforman en agua y llueve. Esta es una breve descripción del proceso. ¿Da resultado? Bueno, hace más de 20 años que estamos en ello y creo que da resultados. A lo mejor no tan espectaculares, pero la precipitación se incrementa en un 10 por ciento en promedio. La empresa se llama Cepriser (Centro Privado de Servicios Aéreos), cuenta con una aeronave Piper Azteca bimotor, turbocargada, un radar meteorológico WR-100 Enterprise, tres operadores del radar y tres pilotos con un promedio de 10 mil horas de vuelo cada uno. En la actualidad está a pocos días de comenzar una nueva etapa de un proyecto a cinco años en la cuenca del río Copiapó en la tercera región de Chile (Desierti deAtacama) y la idea es cargar la cordillera con nieve aprovechando las condiciones meteorológicas del verano altiplánico en los meses de Diciembre de Marzi de cada año. Mayores detalles al mail cepriser@terra.cl. Augusto Llano Eck Meteorólogo

  3. quisera saber, cuales son los efectos que podrian causar sobre el medio ambiente, este proceso de inyeccion a las nubes? Y, las modificaciones del regimen de lluvia, crea problemas legales? Porque?

  4. por el gobierno de venezuela va a realizae la inyeccion de nubes artificiales gracias

  5. SOY DE SAN RAFAEL, MENDOZA, REPUBLICA ARGENTINA.
    MI ZONA ES UNA REGION FRUTHORTICOLA POR EXCELENCIA, PRODUCIMOS LAS MEJORES FRUTAS CON CAROZO, LOS MEJORES VINOS, SOMOS LOS CUARTOS PRODUCTORES A NIVEL MUNDIAL DE CIRUELAS PARA SECADO, ETC.,ETC.
    POR ESTE MOTIVO TENEMOS QUE CUIDAR LA FRUTA.
    TAMBIEN POR DESGRACIA TENEMOS EL FLAGELO DEL GRANIZO, HEMOS PROBADO CON METODOLOGIA RUSA, (CAÑONES FIJOS, RAMPAS, ESTABLECIDOS EN TIERRA,PARA LANZAR COHETES Y REVIENTAN EN ALTURA SEMBRANDO IODURO DE PLATA, ALLÁ SIRVEN LAS NUBES SON MUY BAJAS, AQUÍ LAS NUBES LLEGAN A 15.000 MTS DE ALTURA).
    TAMBIEN SE CONTRATO A UNA EMPRESA NORTEAMERICANA, (SIEMBRA NUBES CON AVIONES, BUENOS RESULTADOS PORQUE EL AVIÓN BUSCA LA NUBE, NO SE LES RENOVO EL CONTRATO ESTUVIERON 5 AÑOS).
    OTRO METODO USADO ES EL CAÑON CORBALLAN, (EXPLOSIONES HACIA LA ATMOSFERA,PARA SEPARAR LAS NUBES POR ONDAS SONORAS, RESULTADOS R, DEPEGULARES A MALO,DEPENDIENDO DE LAS CARACTERISTICAS DE LA TORMENTA).
    HACE 60 AÑOS, EN MI PUEBLO SE USABAN LAS BOMBAS DE ESTRUENDOS, PARA DISIPAR LAS NUBES.
    EL HECHO DE COMBATIR EL GRANIZO, NOS HA DADO EXPERIENCIA EN EL TEMA DE LLUVIA Y GRANIZO, NOS FALTA MUCHO, PERO LO QUE SI LES ASEGURO QUE LA TORMENTA GRANICERA SE TRANSFORMA EN LLUVIA, O SI NO HAY GRANIZO Y SE ATACA PRECIPITA AGUA.
    TAMBIEN SIRVE PARA HACER NEVAR EN INVIERNO.
    PERO DEJO ACLARADO QUE SE PUEDE HACER PRECIPITAR AGUA O NIEVE SI LAS CONDICIONES DE LA NUBE ES PARA PRECIPITAR, SI NO HAY NUBES NO SE PUEDE LOGRAR NADA.
    NO CREO QUE ALTEREN LAS CONDICIONES AMBIENTALES,SI CREO QUE SE DEBEN INCREMENTAR LOS ESTUDIOS QUE CADA REGION DEL MUNDO TIENE, HACER CONGRESOS MUNDIALES, PARA AYUDARNOS ENTRE TODOS. DE ESTA MANERA, NUNCA FALTARÁ EL AGUA DULCE.

  6. creo que la lluvia artificial va a moderar los huracaners al haber mas demanda de nubes en el mundo y evitar el calentamiento global por que con las lluvias la tendencia es reforestar el planeta en regiones como sonora mexico donde tenemos temperaturasd de 50 grados c. en verano es urgente tener el sistema de lluvias inducidas si alguna persona o instituto del mundo tenga mayor informacion favor de mandarme a mi correo gracias por su atencion

  7. Yo sé de este metodo pero que se invento en Houston, Texas y lleva mucho tiempo implementandose.- Pero tengo una pregunta ¿este metodo tiene efectos secundarios en el clima o en aalgun otro factor ábiotico??

  8. Cm se llama el proceso mediante el cual se lleva a cabo pra bombardiar las nubes.? Y que quimicos o sustancias son utilizadas para preparar el liquido o el solido con que bombardean a la(s) nubes.?

  9. En la zona de Zaragoza no dejan que se forme ni una nube, en seguida vuelan aviones para disiparlas, aviones sin rumbo que van hacia la nube, sueltan la sustancia y dan la vuelta sin ni siquiera disimular.
    Y asi en toda España.

  10. fuy aviador realice cientos de fumigaciones, y si desace el granizo y porsupuesto devilita las nuves con el cosigiente merma de lluvia, perjudicial para la salud los que dicen es inocuo podian repirarlo un poquito todos los dias, a ver que opinan de el cancer……

Deja un comentario