Los científicos y la cultura científica

Un país moderno necesita que sus ciudadanos tengan la suficiente formación e información, las cuales les permitirá tomar decisiones. Mientras que la cultura humanística y en ciencias sociales de los españoles se puede considerar adecuadas para estos objetivos, no ocurre lo mismo con la formación en ciencias naturales; teniendo que reconocer, por desgracia, que la cultura científica española es baja.

Paliar este déficit llevará años. Mientras tanto, los científicos tenemos que hacer esfuerzos para mejorar la cultura científica. Esto se logra de diversas manera, por ejemplo, explicando nuestras investigaciones a la sociedad y realizando diversas tareas de divulgación científica. Se pueden indicar tres razones por las que estas tareas son necesarias:

1) Contribuir a aumentar la cultura científica de los españoles. Una ciudadanía formada e informada en ciencias puede expresar opiniones razonadas sobre temas de actualidad con raices científicas, como pueden ser los transgénicos, la energía nuclear, las células madres o los plásticos; por citar solo algunos de los más actuales.

2) Hacer notar a los ciudadanos de que la ciencia es necesaria para nuestro progreso y bienestar, lo que llevará a los ciudadanos (votantes) a reclamar que los gobiernos inviertan adecuadamente en ciencia.

3) Tenemos que interesar a los jóvenes estudiantes pre-universitarios por la ciencia, pues ellos serán nuestros sucesores. Además, si les enseñamos adecuadamente y la investigación se financia, mejorarán nuestras prestaciones, elevando el nivel científico del país y contribuirán a su desarrollo.

¿Quién debe realizar esta tarea? Este aspecto se ha discutido ampliamente, proponiéndose que sean los investigadores ó los divulgadores “profesionales” o los periodistas científicos. Es indudable que cualquiera de estos tres colectivos pueden contribuir en conseguir estos objetivos y los tres deben colaborar. Además, desde las universidades y centros públicos de investigación se debe facilitar estas tareas.

Finalmente, os recomiendo el artículo de hoy en el blog de José Antonio López-Guerrero (JAL).

Bernardo Herradón (herradon@iqog.csic.es)

Compartir:

2 comentarios

  1. Querido Bernardo,

    gracias por tocar este eterno conflicto (que no debería serlo) entre quién y cómo se debe divulgar ciencia en este país "encrisado" que descuida las palabras del actual Ministro de Educación cuando afirma que el motor necesario de un País no puede ser otro que la ciencia y, por consiguiente (como diría un ex-presidente) su proyección social: la Cultura Científica.

    El país que no innove, que no invierta en estos puentes sociales de la ciencia formando, a todos los niveles de Enseñanza, a futuros comunicadores y productores científicos, estará condenado eternamente en importar tecnología, progreso, bienestar, riqueza…

    Que inventen ellos!

    Un saludo

Deja un comentario