LoginRSS 2.0 Feed

¿Es la abstención una forma de participar en democracia?

Enviado el viernes, 07 de marzo de 2008 6:22

Este próximo domingo, desde las primeras horas del día, los medios de comunicación y los políticos irán informando del “índice de participación en las elecciones”. Nos dirán que el “índice” en cuestión es alto o bajo en función de la cantidad de votos depositados en las urnas. Ahora bien, ¿serán únicamente los que depositen su voto el domingo 9 marzo los participantes, o éstos serán simplemente los votantes?

Creo que quienes alguna vez han trabajado frente a un grupo de estudiantes, alumnos, o simplemente gente interesada en aprender algo, han experimentado el significado que tiene el silencio como mecanismo de participación. Uno está ahí de pie después de haber intentado explicar un tema que había preparado durante un tiempo y se encuentra con una decena de caras que lo observan quietos y sin decir nada. Nadie abre la boca y… ¿eso significa que nadie ha participado del tema presentado? ¿Sólo el profesor ha participado de la clase?

Otro ejemplo con el que posiblemente más gente se sienta identificada. Todos hemos ido al cine alguna vez y hemos visto una película que nos ha emocionado, donde nos hemos identificado hasta tal punto con la trama que incluso hemos intentado avisar al protagonista de que el asesino era el mayordomo. Y al terminar la película (ya con el mayordomo descubierto) se hace un silencio total en la sala. Nadie se mueve de sus butacas y… ¿eso quiere decir que nadie en el cine ha participado de la película? ¿Sólo los actores, el director o cuantos aparecen el los títulos de crédito participan de la película?

Una última situación. Agarramos una tarde de verano una botella de agua y una visera y nos disponemos a dar un paseo por el bosque. Ya nos hemos alejado unos kilómetros de la ciudad y llegamos hasta un paraje donde no oímos nada que nos recuerde a la civilización. Ahí solos, rodeados de algún pajarillo mientras pisamos sin querer algún hormiguero. Y el sol que nos calienta el cogote. Y no decimos nada; ni sí, ni no, ni blanco, ni negro, y… ¿de ahí se deduce que no estamos participando de la vida del bosque? ¿Sólo los pájaros cantando participan del bosque? (pues que se lo pregunten a las pobres hormigas…)

Entiendo que tradicionalmente, especialmente en occidente, el hecho de responder es considerado como el principio de toda participación. El que no responde es porque no quiere participar y punto, y el que permanece en silencio es contabilizado dentro del NS/NC (no sabe, no contesta). Además, si no participas al parecer tampoco puedes criticar, es decir, te quedas castigado sin postre. Ahora bien, creo que esta interpretación tan peculiar de la participación no es precisamente democrática. O por lo menos, no encaja dentro de una concepción democrática de la democracia.

Me explico. Tal y como están configuradas las democracias de hoy, ocurre que la pregunta se hace por lo general cada cuatro años y bajo unas características muy determinadas. Es curioso que lejos de parar la actividad política durante unas semanas antes de la votación, con el fin de que los electores tengan la cabeza más fresca en el momento de ejercer su derecho, pues sucede todo lo contrario. Nos saturan de datos (la mayoría manipulados o directamente falsos), promesas que no se cumplirán, majaderías, insultos, descalificaciones y anuncios publicitarios. Todo tan sumamente medido, mediatizado e milimétricamente calculado, que para cuando llega el momento de optar por una u otra opción política desaparecen las ganas de salir de casa y ejercer el derecho a voto. Y… ¿eso quiere decir que uno no participa en las elecciones?

Pues yo creo que no. Si te has tenido que tragar todo el periodo electoral sin rechistar; si has aguantado a tus amigos hablando más de política que de fútbol, trabajo, cotilleos, o su vida personal; si has aguantado que en la radio, la televisión, los periódicos, las vallas publicitarias, no se hable de otra cosa que de ese tipo con barba y gafas y ese otro, más jovencito de ojos claros… ¡claro que has participado de las elecciones! ¡Faltaría más!

Aunque luego, cuando declaras no irás a votas y lo comentas con la gene te dicen: ¿y por qué no votas en blanco?, ya que de lo contrario… ¿Con qué derecho vas criticar a quienes ganen cuando hagan lo que les da la gana? Y lo piensas. Y llegas a una conclusión: pues les criticaré con el mismo derecho que ellos me criticarán el domingo de no haber participado en su “fiesta” después de que ellos sí se hayan molestado en participar de mi vida en estas tres últimas semanas. O poniéndome en plan rencoroso, pues les criticaré porque esta gente no vive del aire, sino de los impuestos de todos lo españolitos. Y si tampoco eso les gusta les diré que les criticaré con el mismo derecho que me critico a mi mismo y critico a quienes me rodean, porque para manifestar mi opinión crítica y participar de la realidad política, no me hace falta una pregunta cada cuatro años.


Compartir:

añadir a furl añadir a del.icio.us añadir a technorati añadir a blinklist añadir a digg añadir a google añadir a stumbleupon añadir a yahoo añadir a meneame ¿Qué es?

Comentarios

# re: ¿Es la abstención una forma de participar en democracia?

07/03/2008 9:05 por Juan Jos Ibez
Jon,

Estando de acuerdo en lo esencial, quizas debieramos entender mejor la diferencia enrtre voto en blanco y abstención. Y lo digo porque de alguna forma deberíamos distinguir la desidia o desinterés de la "protesta silenciosa". El otro día tras el lamentable expectáculo (en mi modesta opinión) de los dos candidatos princiaples en la Tele, óiuí en la redio decir a uno que debían contabilizarse los votos en blanco y si dar lugar a un escaño decorarlo de blanco y dejarlo vacio.

En otras palabras un voto en blanco como símbolo que no estás de acuerdo con la "clase política o alternativas que hay". Y por lo tanto una abstención simplemente como desinterés por lo que ocurre.

Considero que sería como una manera de diferenciar algo que hasta ahora no queda bien reflejado en las urnas: desinteres o protesta. ¿que piensas tu?.

Juanjo Ibáñez

# re: ¿Es la abstención una forma de participar en democracia?

07/03/2008 17:19 por Ángel Déniz
Estoy de acuerdo. El voto en blanco, bajo mi punto de vista es un voto que no sirve para nada. Sólo tenemos que ver las valoraciones estadísticas que se hacen, sencillamente no cuentan. Yo creo que la abstención es la mejor fórmula para los que estamos en desacuerdo con el sistema electoral. La abstención es de lo primero de lo que se habla. Sólo hay que imaginarse lo que pasaría ni no fuese a votar el 50% de los ciudadanos.
Ángel Déniz.

# re: ¿Es la abstención una forma de participar en democracia?

08/03/2008 15:13 por Jon Igelmo Zaldívar
Bueno, realmente como señala Juanjo no es fácil debatir en torno al significado que se desprende de dos acciones tan poco claras para las democracias representativas como son la abstención y el voto en blanco (y menos lo es aún cuando desde el terrorismo se intenta incidir de forma dramática en los procesos electorales). Si bien, intentaré responder a su mensaje, ya que según entiendo tu opinas, Juanjo, que el voto en blanco conlleva un significado de no estar de acuerdo con la “clase política o las alternativas que hay”, mientras que la abstención está más relacionado con el desinterés.

Y creo que no te falta razón, lo que pasa es que en ambos es casos es eso y algo más. Es decir, detrás del voto en blanco también hay un respaldo a todo el sistema montado alrededor de las democracias representativas, las cuáles, integran muy bien dentro de su maquinaria electoral el hecho de que exista el voto en blanco. Así, el que no esté de acuerdo con lo que hay… pues que vote en blanco y que no de mucho la tabarra.

De la misma forma, no dudo que la abstención aglutine a los desinteresados, e incluso también los desinformados (entre ellos a los “desinformados” por elección propia, que también los hay). Aunque también engloba a quienes se niegan a ser numerados y cuantificados, para luego ser utilizado a favor o en contra de un interés concreto (el cuál, por lo general, no entra en la campaña electoral, de ahí mi interés por repasar estos días los programas electorales y sus propuestas en materia educativa de los tres grandes partidos, pues eso no se debate en la campaña electoral…).Resultando que quienes se abstienen por lo general son los menos manoseados por los partidos políticos, ya que no resultan cómodos a nadie, no se sabe muy bien que hacer con ellos. Antonio Machado escribe algo interesante en su libro Juan de Mairena que puede ayudar a situar mi actitud de simpatía hacia el abstencionismo cuando escribe que: “por más vueltas que le doy no hallo manera de sumar individuos”

En este sentido me gustaría enlazar mi reflexión con algo que comentabas en la última entrada de tu blog, ya que en cierta forma considero que la abstención tiene que ver mucho con el desaparecer permaneciendo. Es decir, no se trata de participar de la política en el momento en que el que la clase política lo manda (y sólo lo hacen cada cuatro años) sino más bien de buscar las opciones de participación en el día a día. Entonces, además, la abstención se convierte en una forma de fomentar la participación en la política (desde abajo) pero sin participar en las elecciones (política de arriba). Una contradicción, que igual tiene mucho que ver con eso de; desaparecer permaneciendo, o como dirían los neozapatisas de Chiapas: “taparnos el rostro para que nos vean”

Vale pues, sólo un cosa más: ¡ánimo con tu blog!, ya que en la superficie o sumergido en el suelo, seguirá siendo un referentes para quienes nos iniciamos en este interesante mundo de los blogs.

# re: ¿Es la abstención una forma de participar en democracia?

10/03/2008 11:19 por okump
Desde mi punto de vista, los politicos, no me representan, por ello ayer dimingo, decidí no ir a votar, mis amigos y gente mas cercana, no daban credito, a que, una persona no fuese a ir a votar, puesto que, les parecia una tonteria, no ejercer mi derecho como ciudadano, otros, me soltaban el rollo de que si no voto, favorezco a las candidaturas mayoritarias, cuando estoy 100% seguro de que no es asi, de que realmente, el voto en blanco, es el que favorece a las candidaturas mayoritarias, pues cuenta como voto valido.

Pienso que la politica en este pais no funciona bien, hemos llegado a un bipartidismo, que, gane uno, u otro, no nos va a ir bien..
El señor Rajoy, es un fascista con todas las letras, y se notaria su represion policial y politica, amen de no compartir con el ni una sola idea.
El señor ZP, retiró las tropas de irak, dio el matrimonio a homosexuales, y ha hecho mejores cosas que el PP, desde mi pnto de vista, pero aun asi, no me representa, no tengo nada en comun con el, no voy a votarle.

Se que mis ideas anarquicas nunca se cumpliran, pero prefiero no votar, y fomentar la abstención, que votar al "menos malo" como hace otra gente, solo espero que algun dia, gane la abstención, y eso significará que ni el srñor ZP ni Rajoy, ni ninguno de los que están por debajo, habran ganado, que pasaria? espero veorlo pronto.

un saludo.
Enviar Comentario
Titulo
 
Nombre
 
Correo electrónico
Comentario  
Por favor, escriba el código que ve a su izquierda (en mayúsculas):