Crisis económica, Estado de bienestar e inmigración

Aunque no parece que haya acuerdo entre los diferentes analistas respecto a la gravedad de la actual situación económica y de si se trata de una simple desaceleración del crecimiento o de una severa crisis, lo cierto es que la incidencia en el mercado de trabajo ya se ha empezado a notar. Y ello afectará también, y quizás en una proporción mayor, a los inmigrantes. En esta nueva situación, los inmigrantes requerirán mayores prestaciones sociales, empezando lógicamente por las de desempleo, pero no sólo. La invitación al retorno a sus países de origen, con el abono del paro al que tengan legalmente derecho (capitalizando, por ejemplo, el conjunto de la prestación) es una salida, pero sólo si se respeta escrupulosamente la voluntariedad de la decisión. Con todo, y teniendo en cuenta lo sucedido con otras experiencias similares (como las iniciativas que Francia y Alemania lanzaron tras la crisis de 1973 para estimular el regreso de sus inmigrantes), no cabe pensar que se produzca un retorno masivo.

Si hay servicios sociales saturados por el aumento de población, como sucede en la educación y la sanidad con anterioridad a la presente situación económica, la respuesta más consecuente del Estado consistiría  en incrementar los medios y la correspondiente dotación económica, nunca en reducir los derechos de los ciudadanos extranjeros. Se trata, por tanto, de adecuar los servicios públicos básicos al aumento de la población y a la nueva coyuntura. En una sociedad de inmigración como la española, es crucial para la convivencia la insistencia en la igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros. La integración es, entre otras cosas, un proceso de equiparación de derechos. No debe hablarse de preferencia nacional (entiéndase, a favor de los nacionales), como defienden algunos partidos ultraderechistas europeos, sino de una preferencia por aquellos que están en una situación de necesidad, con independencia de cuál sea su origen. Es una cuestión de justicia y de solidaridad.

Una política de integración de la inmigración, que como tal no puede tener otro objetivo que construir una sociedad integradaDicho de otro modo: se trataría de evitar la conformación de una sociedad fragmentada, compuesta por sociedades paralelas. Para ello se ha de propiciar que todos los individuos que habitan en el territorio del Estado disfruten de las mismas expectativas y las mismas posibilidades, pero también que estén sometidos a las mismas exigencias y los mismos deberes. Fundamental para alcanzar esta meta es, sin duda, evitar la competencia directa entre los inmigrantes y la población autóctona por unos recursos sociales limitados.

Especialmente en una época de vacas flacas, adquiere aún mayor sentido el reforzamiento de los servicios públicos más básicos, como son la sanidad y la educación, e impedir así que éstos pierdan calidad para todos. Una responsabilidad inexcusable de los gobernantes es la de crear las condiciones para que los más desfavorecidos no desarrollen actitudes de resentimiento o incluso de rechazo hacia los inmigrantes. En cualquier caso, las repercusiones sociales negativas de la coyuntura económica deben ser absorbidas por todos y no por un único grupo social.

Tampoco ahora en tiempos de desaceleración debería olvidarse que los inmigrantes han contribuido, como los que más, al crecimiento económico de la sociedad española en la última década. Por eso esperemos que no surjan ahora voces que culpen de todos los males de la recensión económica y de los reajustes capitalistas – el desempleo, la subidad de los precios, el aumento de la delincuencia, la precariedad de los servicios sociales, etc. – a la presencia de los inmigrantes.

 

Publicado posteriormente, en una versión ampliada, en el EL PAIS, 26-IV-2008

Compartir:

26 comentarios

  1. Entiendo que si difícil y dura es la decisión de emigrar, tanto lo es la decisión de retornar.

    Entran en juego muchos componentes, como el reconocimiento del "fracaso" que frenan en gran medida esa decisión.

    alegret

    ———————————————————————

    http://www.trabajodeextranjerosenespana.com

  2. Considero que es una vergüenza el modo en que tratamos a los inmigrantes: como carnaza económica cuando los necesitamos y cuando existe el mínimo atisbo de crisis, nos buscamos excusas para darles una patada.

  3. bueno todos nos nesecitamos entre si ,si no es hoy sera mañana, solo deseo q haya otra regularisacion .tengan misericordia de nosotros los inmigrates y DIOS tendra misericordia de ustedes

  4. Lo cierto es que los inmigrantes son casi siempre uno de los grupos más afectados por el desempleo en momento de crisis. Los motivos para ello pueden ser bien variados:

    a) por la temporalidad de sus contratos en muchos casos;

    b) por su excesiva concentración en sectores donde el empleo se está destruyendo más rápidamente (como pasa, p.ej., en España, con la construcción);

    c) por su menor antigüedad en las empresas;

    d) o simple y llanamente por reacciones xenófobas, conscientes o no, de los empleadores.

  5. Aunque me gustaría equivocarme, coincido con el autor de este post en que se avecinan tiempos duros para la inmigración y que es preciso reaccionar positivamente frente a la tendencia que puede imponerse.

    Durante los últimos años los inmigrantes han representado en España un depósito prácticamente inagotable de mano de obra barata y ahora, en tiempos de recensión económica, llega el turno de excluirlos de los beneficios del Estado de bienestar. La nueva situación sirve de coartada para quienes propugnan la restricción de la concesión o de la renovación de los permisos de residencia, la expulsión masiva a sus países de origen de los inmigrantes carentes de cobertura administrativa y la reclusión sin control judicial de los extranjeros en campos de internamiento.

  6. Los inmigrantes,ya que ya no hay trabajo en España tendrian que retornar a sus paises o buscar otro pais para trabajar,los Españoles no nos podemos permitir tener a extranjeros sin pegar palo al agua y usando los servicios sociales.

    Y por supuesto si hay poco trabajo,no vamos a dejar parados a los Españoles para que los pocos puestos de trabajos que hay,se los queden los inmigrantes,mas faltaria.

  7. Pues parece que el Gobierno se ha dado cuenta por fin de que existe crisis económica y que ésta afecta también a los inmigrantes. El plan de repatriación con incentivos responde a ello.

    Incentivos, que no regalos, pues se trata simplemente del pago de los haberes que tienen derecho: la medida voluntaria permitirá a los extranjeros que regresen capitalizar el subsidio de desempleo al que tienen derecho, aunque de un modo que asegure el retorno a sus países de origen: cobrar todo el paro en dos pagos, el 40 % en España y el 60% en sus países.

  8. Ahora llega la hora de la verdad ,veremos quién era sincero y quién no, ya no es politicamente incorrecto decir que los inmigrantes saturan la sanidad pública ,de hecho ya se están pidiendo ayudas con esta excusa, Celestino Corbacho dice en su página que sus hermanos ya estaban en cataluña y lo trajeron a él, luego que cuando él y sus hermanos pudieron se trajeron a su madre, a su padre y a una hermana, esto es lo que el teme la reagrupación en cadena que hizo su familia, no se preocupe señor Corbacho usted dice que cuando vino sus hermanos no tenían vivienda propia, compartían todos una habitación, a los inmigrantes que reagrupan familiares se les exije vivienda e ingresos suficientes, muchos inmigrantes buscan trabajos con seguridad social para tarer a la familia, si no la pueden traer, trabajarán en la económia sumergida, se gana más y no hay tanto papeleo.

  9. se observa que en estos ultimos 10 años, españa tuvo un crecimiento aparente, donde un buen porcentaje de la poblacion activa es y ha sido inmigrantey ahora que españa entra a una inflacion y recesion monetaria se habla de que hay planes que invitan al retorno de inmigrantes, por un lado aquella poblacion inmigrante que cumplio sus objetivos a los mejor lo tomaran en cuenta y otros lo pensaran pero lo cierto es que los que permanezcan aqui entraran en un proceso selectivo natural para ocupar plazas laborales que no son precisamente de inmigrantes que va a la tendencia de la cualificacion y otros aspectos de formacion superior

  10. Han perjudicado a quien trabajando en la construccion y teniendo que hacer frente a sus hipotecas y gastos, han trabajado por menos y por tanto rebajando el salario de los oficiales de toda la vida.

    Ahora la mayoria de los que estan en paro estan reventando literalmente los precios de las reformas, ya que no pagan impuestos, y por tanto perjudican directamente al estado, ya que el trabajo que uno de ellos hace no lo hace el que si esta pagando sus impuestos, por lo que este ultimo suele darse de baja.

    La inmigracion seria buena si el estado persiguiera al trabajador ilegal, con mas inspectores, y castigara al empresario que los explotara.

    Pero este gobierno queria mano de obra barata, necesitabamos no se cuantos mas para pagar las pensiones?? y ahora resulta que no, que se tienen que ir.

    Ahora dentro de 4 años volveis a votarles, los que segun decian antes de las elecciones que no habia tal crisis, ahora resulta que no solo si hay, si no que es grave, a eso se le llama ENGAÑAR.

  11. esta bueno es nesesario saber todo sobre la migracion me a ayudado en una tarea que devia presentar gracias.


  12. aquí en Venezuela los españoles viven de lo mejor cuando los españoles vinieron a venezuela por las crisis en decadas pasadas aqui se recibieron de lo mejor, hicieron su vida aqui y todo bien ahora si un venezolano quiere ir a españa asi sea de visita le ponen trabas lo tratan mal y todo, a pesar de convenios entre ambas naciones.

  13. Ahora que los inmigrantes han servido muchisimo en la economia de España, pretenden tirarnos como un objeto viejo. Soy peruana, gracias a Dios de momento no me va mal, pero me duele saber dia a a dia el sufrimiento de miles de paisanos que estan en este pais y que padecen infortunio. El gobierno, no hace nada, son unos incompetentes, mentirosos (darse cuenta de los famosos 400 euros que da el estado, que al final es una farsa). Es penoso para mi decir que a pesar de ser un pais desarrollado, yo catalogo a España como el subdesarrollado de Europa, empezando por la gente que viendo que su pais se arruina, no hacen nada, se quejan, piden encima (las ayudas, en Perú no te dan las ayudas..). Se estresan (en Peru ni tiempo a estresarte, sino te mueres de hambre), se denuncian a cada minuto (sino mira a tu vecino en tu comunidad que te denuncia por toneterias, como no tiene nada que hacer), quieren trabajar menos (dizque por los derechos, menudos ociosos y sinverguenzas los que tienen cargos publicos y otros, del privado que no se salvan). todo es pedir sin dar, lamentarse, sin mover un dedo por cambiar lo que esta mal. La culpa de que haya tanto inmigrante es del mismo pueblo español. Asi que ni se quejen. Que el gonbierno tome las medidas correctivas y que eso sea para TODOS.

    Quiero tambien comentarles y muy a disgusto mio, "el negocito" que tienen tanto la embajada de España en Peru, como aqui. Para que venga un familiar a visitarte pagas dinero y haces tramites aqui en España, luego en Peru realizas innumerables tramites, te sacan muchisimo dinero para que al final te nieguen un estupido visado. Para mi es una mafia, en donde niegan y niegan visados masivamente y el Consulado se queda con muchisimio dinero. Diganme ahora, como ellos declaran todo ese dinero?. Quien se lo lleva, el gobierno Español???. Por que tratan a muchos de nosotros como lo mas minimo?. Todo es una cadena corrupta, para aprovecharse del que tiene menos. Ladrones hay en todos sitios, hasta en la puerta de nuestra casa….

  14. Hola

    Créo que ralmente estmos en época de crisi en todos los ambitos , no solo en el de la construcción e hipotecas como nos lo hacen saber.

    Yo Soy autonomo al igual que mi esposo ,tenemos 2 empresas peqeuñas , tan pequeñas que talvez el gobierno no sepa que existeimos salvo por Hacienda que nos cobra nuestro pago de autonomos religiosamente cada mes…..PERO DE AYUDAS……NINGUNA !!!

    No les importa si tenemos trabajo o no ,o sinos han pagado o no

    Yo con mi pequeño negocio no cubro ni los gagstos…Y ESO QUE TRABAJO SOLA !!!.

    Mi esposo no le pagan y ya de trabajos practicamente nulos….No hay.

    Que es lo que debemos hacer?????

    Tal y como indicas la migración a dado mucha proseridad economica debido a que produce y paga impuestos….Aunque tambien seamos sinceros que no todos lo hacen .

    El venir sin documentos a afectado mucho en ello. Yo soy extranjera , casada con un Español pero llegue a qui con toda mi documentación….y dinero , a trabajar y producir….pepro créo que es así tambien como se debe de venir, ya que de otra forma primero absorves lo que ya esta produciendo y en el caso de no tener documentos igualmente causas unos gastos extras al país, eso sin contar repatriaciones, etc, etc, etc.

    Yo lo que quiesiera saber es como actuara el gobierno ya que estose esta volviendo un embudo en donde todos vamos a parar.

    Un gran error que se comete es el pensar: HAY CRISIS NO DEBO GASTAR. Este error repercute en todos ya que es un efecto mariposa, causa-efecto, ya que si no gasto los demas tampoco pueden hacerlo y eso realmente unde la crisis ya que no hay un activo circulante que esel que media la balanza de la crisis

    Si estoy en un error….DIGANMELO PORFAVOR !!

  15. En consonancia con la excepcional fase de crecimiento económico, durante la última década la proporción de extranjeros creció más velozmente en España que en los países europeos de nuestro entorno. Pero las cosas ya no son iguales y, por tanto, la lectura de estos datos ha de ser distinta porque el ambiente ha cambiado dramáticamente: de la confianza, al susto por la situación económica y al temor a un aumento exponencial del paro. La inmigración responde mayoritariamente a las posibilidades laborales, y éstas se están despeñando, según las previsiones disponibles.

  16. Si ahora se marchan 3 millones de estos que vinieron a quitarnos el trabajo, recuperaremos el trabajo que nos quitaron.

    Señores, yo soy uno de esos ,asique pueden llamarme lo que quieran , estoy harto de tanto solidario con el dinero de los demas, y tanto progre ,unos y otros no son mas que unos MERCADERES , que se estan lucrando con la llegada masiva de esta gente, a costa de joder a sus compatriotas

    Lo dire una y un millon de veces, se les nota mucho Señores, su solidaridad y su progresismo,esta basada en el no peligro de su nomina ,su futuro y su seguridad.

    Estamos cansados de cederles nuestro trabajo ,( a la fuerza ), solo para que una panda de vividores como los sindicalistas ,las ongs, empresarios, etc se lucren.

    Basta YA, de tanto abuso alimañas.

  17. Mira, gracias a los inmigrantes la seguridad social, que sólo tenía déficits ahora tiene superávit… Además no les quitamos el trabajo simplemente hacemos el que ustedes no quieren hacer por vagos o simplemente por inútiles. Déjame decirte que mi padre trabaja en una empresa de un señor español que tiene contratados a 10 inmigrantes y a 2 españoles… y sabes por qué?? Porque él les da la opotunidad a sus compatriotas pero termina echándolos por vagos e inútiles que no hacen más que quejarse y quejarse… deporte nacional español… LA QUEJA!! Ojalá todos los inmigrantes se fueran de España y así verían cómo se hunden porque por ustedes mismos no son capaces de hacer nada. España salió a flote gracias a la inmigración y a las ayudas de la comunidad europea. Y te digo otra cosa que seguro no sabes dada la ignorancia masiva de los españoles… Después de la guerra los españoles emigraron sobretodo a Amércia Latina y fueron recibidos con los brazos abiertos y trabajaron allí y crecieron y vivieron una vida digna, así que ahora no vengan con estas tonterías porque nos lo deben!! Ya nos lo deben desde la "colonización" de América, que yo llamaría el genocidio de Amércia… Salvajes, asquerosos, inútiles e incapaces… debían estar agradecidos a los inmigrantes!

  18. muy bien dicho…incapaces esa es la palabra que le correponde a más de uno aquí.

  19. Recomiendo la lectura de un artículo de Sami Naïr publicado ayer y titulado "La crisis y los inmigrantes":

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/crisis/inmigrantes/elpepuint/20090418elpepiint_11/Tes

    Comienza preguntándose:

    "¿Será la inmigración una de las grandes víctimas de la actual crisis económica?"

    Más adelante sostiene:

    "Nada sería más injusto que hacer creer que la inmigración es un elemento de esta crisis y que el regreso al país de origen es una solución a la misma.

  20. El artículo de Sami Naïr es, qué duda cabe, interesante, pero su tono siempre ha sido interrogante, progresista, a favor de los inmigrantes. En esta situación, esperaba, no obstante, una idea nueva. No poder movernos en el mismo círculo, sino que hay que intentar dar un paso hacia adelante y contenstar a las preguntas que hace y se hace el autor. Es obvio que los inmigrantes son las vívtimas de la actual crisis, pero ¿cuál es la respuesta???

    ¿Qué hay que hacer?

    Porque, en un mundo en el cual, la inmigación pasó a un segundo plano,precisamente por la crisis que ataca a los más débiles, en un mundo en el cual, al extranjero se le para, en plena calle para pedirle la documentación, sabiendo de entrada que carece de ella, un mundo en el cual, al que intenta buscar una vida mejor se le interna en un centro de detención, creo que se tiene que actuar, e ir más allá de las preguntas.

    Hace tiempo que defendemos en palabras, incluso en metaforas, al precario, pero las palabras necesitan un eco. El eco que tiene que llegar, precisamente al club de Bruselas. A la UE.

    Creo que tenemos que pensar en estrategias y propuestas que construyan un encuentro entre los inmigrantes y las sociedades de acogida.

    De cualquier manera, celebro el artículo de Naïr del pasado sábado, ya que, últimamente, los medios de comunicación publican únicamente noticias vinculadas a la delincuencia de los inmigrantes…

  21. Vamos que hay gente que echan la culpa a los emigrantes de la crisis. Me meti a buscar, sobre crisis y inmigrantes, encontre este post.

    Para la gente que echa la culpa a los inmigrantes de la crisis:

    1: ¿Acaso vais hacer el trabajo que hacen los inmigrantes en los campos o en cualquier sitio mal pagado?

    2: ¿Aceptareis el sueldo mal pagado a los inmigrantes sin papeles?

    3: ¿Os creeis que a las personas que vienen en españa les gusten que les exploten o se aprovechen de ellos?

    Una amiga mia dice que eso es por culpa de la gente (inmigrantes, españoles, con papeles o sin) que se ofrecen por trabajar por menos dinero. A esto se refiere ella en que eso venia mucho antes, en los años que habia trabajo y habia gente que se ofrecia llamando a las puertas de la casa diciendo:

    -persona buscando trabajo: ola tienes alguna limpiadora en casa?

    -Jefe: si tengo y cobra 1000 €

    -persona buscando trabajo: bueno pos yo te limpio la casa por 500€

    -Jefe: vale

    mi amiga dice es la persona que esta buscando trabajo es el culpable de la explotación, en esos tiempos. yo digo que no, que quien tiene la desición en la mano es el jefe (osea quien tiene la culpa es el jefe). esto nos referimos a los tiempos que habia trabajo en españa, ella me pregunta que por que hacen eso (la gente que trabaja por 2 duros y tienen papeles), lo que yo respondi – que son gilipollas- nada mas, porque metiendo una patada te salian 10 trabajos en cualquier lado. ahora me vengo a referir (en los tiempos de ahora que no hay trabajo en ningun sitio)a la gente que se ofrece trabajar por menos dinero: tenemos que mirar la situación de esa persona que se ofrece, familia niños casa agua luz etc…..

    Si los empresarios no contratasen a la gente que no tienen papeles o por lo menos la gente que estan trabajando estuvieran cumpliendo la ley a raja tabla no abria "crisis" o no habria ese despecho de los españoles que los inmigrantes nos quitan el trabajo, por favor cuantos españoles quieren o aceptan trabajar en el campo, con el un salario de mier……., no creo que sean tantos como los inmigrantes explotados . (los jefes, empresarios o como los quieran llamar tienen la culpa ya que ellos toman la desición y nadie les obliga a contratar a una persona, sin papeles o a una persona por menos dinero (por muchas papeles que tenga) a punta de pistola) pero bueno mas facil echar la culpa a los inmigrantes que trabaja por 2 duros (coño miren las nesecidades que estan pasando por estar aguantando eso, como dije antes nadie quiere que le exploten a menos que sea mazoquista)

    total, ella dice que no, que los culpables son la gente que llaman para ofrecerse. ok

    ———————————————————————

    # re: Crisis económica, Estado de bienestar e inmigración

    18/01/2009 14:22 por jeronimo

    Si ahora se marchan 3 millones de estos que vinieron a quitarnos el trabajo, recuperaremos el trabajo que nos quitaron.

    ———————————————————————

    vamos que vas a trabajar por el sueldo que cobraban alguno de esos 3mil. o vas a trabajar por las condiciones que estaban sometidos, venga por favor que algunos inmigrantes por nesecidad hacen los trabajos que os dan asco y no quereis ni mirar.

    ———————————————————————

    aqui ya pongo un ejemplo de un quisco que hay en el pueblo donde vivo.

    en ella trabaja una muchacha española y un colombiano me parece que es, y si escucharais a la española como se queja:

    -ai que no tengo ganas de trabajar

    -ai que ganas de irme ya

    -ai que calor hace y me quiero ir a dar una vuelta

    y la manera que trabaja que deja el quiosco y se va a charlar con las cafeterias que hay al lado del quiosco y sin embargo el colombiano pos ni una queja se va a su turno entra en su hora ni se va de paseo cuando esta trabajando y vamos ni mu.

    si el dueño del quiosco viese como trabajan las dos persona y tenga que echar a alguien a quien echaria?, a la española creo yo vamos encima que el colombiano trabaja el doble que la niña y no se queja, a caso el colombiano le esta obligando a que le tenga ahi a punta de pistola o amenazandolo? no verdad (esto es un suponer que tenga que echar a alguien)… vamos es que manda huevo

    ———————————————————————

    tambien alguien que posteo dijo algo que en españa hay muy pocos jovenes, vale.

    donde van a sacar gente para trabajar? van a coger mas inmigrantes para traerlo en españa? y despues no les dan contratos les pagan una miseria…. ¿quien es el responsable? la gente que han contrado o los contratistas?

    flipo flipo y flipo, señoras y señores que quede bien claro

    A NADIE LE GUSTA QUE LES EXPLOTEN

    A NADIE LE GUSTA QUE LES PISOTEEN

    A NADIE LE GUSTA TENER QUE ABANDONAR A SUS FAMILIAS PARA TRABAJAR Y ESTAR LEJO DE ELLOS

    esta gente que trabajan por 2 duros tienen RESPONSABILIDADES ijos, padres, madres, casa y cosas que mantener, asi que no les echemos la culpa de trabajar por 2 duros y coger un trabajo que los españoles no quieren coger y no les echemos la culpa por ofrecerse ya que no sabemos las cosas que tienen detras de cada una de ellas, tambien decir una vez mas que a los empresarios, autonomos, que contratan inmigrantes sin papeles o españoles por 2 duros son los unicos responsables ya que ellos toman la desición (si me dijerais que estaban apunta de pistola mira) y si de verdad quieren (los españoles autonomos o empresarios) que españa vaya bien, no harian tantos trapicheos con eso de la segurdidad social de media jornada y dinero en negro. Y la gente ahora mismo no se pueden quejar aunque tengan papeles ya que no hay trabajo en ningun lado.

    creo que mi postura esta bastante clara, que los inmigrantes no tienen la culpa de las nesecidades que estan pasando por su vida.

  22. !CHACHO! SOY CANARIO Y ME QUEDO FLIPAO CON LO QUE DICEN LAS "MENTES LUCIDAS" DE LOS SUDACAS.¿QUE SOMOS VAGOS E INUTILES? ¿PERO COMO COÑO SE CREEN QUE SE HAN HECHO LOS HOSPITALES DONDE ELLOS VAN CUANDO SE PONEN MALITOS?(por cierto trabaja uno de ellos y tiene en su cartilla a sus padres, a su mujer, a sus hijos,etc,y cotiza uno solo,asi va de puto culo la seguridad social) ¿QUIEN COÑO HIZO LOS PARQUES PARA QUE SAQUEN A JUGAR A SUS NIÑITOS? ¿QUIEN COÑO HA HECHO LOS COLEGIOS AL QUE VAN SUS NIÑITOS? BUENO NO VOY A SEGUIR. SI USTEDES SON TAAAN TRABAJADORES…UNO¿POR QUE COÑO EMIGRARON Y NO TRABAJARON EN SUS PAISES PA´ SACARLO ADELANTE? Y DOS ¿POR QUE ESTAN SUS PAISES DONDE ESTAN? !POR FAVOR ANTES DE HABLAR MIRENSE EL HOMBLIGO!! OTRA COSA, LOS TRABAJOS ESOS QUE LLAMAN "MALPAGADOS" (sin estudios ¿que quieren cobrar 5.000e?) PUES ESOS TRABAJOS LOS HACIAMOS LOS ESTUDIANTES PARA GANARNOS ALGUN DINERO EXTRA QUE CUANDO SE ESTA ESTUDIANDO NO HAY INGRESOS

    !CHACHO! DENLE MAS VUELTAS AL TARRO PORQUE LO QUE DICEN NO TIENE NI "FUNDAMENTO"

  23. esta respuesta es para el canario,los hospitales y parques ypisos y demas edificaciones las hemos echo los inmigrantes,o me vas a negar que hemos estado presentes en la construcion de muchoas edificaciones.

    si algunos trabajan en negro es por que la burocracia impide que podamos cotizar todos,si no huvieran tantas travas burocraticas para que podamos trabajar legalmente habrian miles de altas nuevas en la seguridad social.

    y los estudiantes de españa no los pongas de ejemplo por fa,que dejan mucho que desear "no todos" pero una gran mayoria se quedan mirando la vida pasar y se les da muy bien fumar porros y pedirle al papa lo que necesitan por que ellos no son capaces de buscarse la vida,ademas he trabajado con unos mas vagos que el zastre de tarzan.

  24. Tanto el canario como Jonathan, tienen razón , soy española y hasta ahora las cosas han ido bien, pero de un tiempo para aquí mi marido se ha quedado al paro y yo soy autónoma y la faenada es mia para poder afrentar los pagos de la tienda.

    En la empresa de mi marido se han quedado mas extranjeros por obra barata que españoles y eso no debería de ser.

    Yo creo que los españoles tendrían que tener prioridad, y los empresarios tendrían que contratar primero a un español que a un extranjero.

    Cuando en España la gente tenía que ir a trabajar en francia se iba con un contrato bajo el brazo, TRABAJABAN DE LUNES A DOMINGO, COMPARTÍAN CASA, COMPARTÍAN COMIDA Y CUANDO SE TERMINABA LA TEMPORADA Y EL CONTRATO PA CASA.

    ESO ES LO QUE TENÍA QUE HABER PASADO EN ESPAÑA.

  25. No podemos ignorar que existe una creciente competencia entre los sectores populares para acceder a recursos sociales escasos. En este escenario se incrementa la percepción de la opinión ciudadana de que se da un trato favorable a los inmigrantes en detrimento de los autóctonos. Poco importa que sea cierto o no. La percepción social manda, y el temor a que pase factura electoral a los partidos democráticos está muy presente, y más en localidades donde ya hay agitadores de discursos populistas.

Deja un comentario