La contribución de la inmigración al crecimiento económico

El tema de la inmigración es una de las cuestiones que más preocupa actualmente a la opinión pública española. Se habla mucho sobre ello y se discute aún más, pero a menudo se hace de oídas y blandiendo prejuicios como argumentos. Se precisan datos y análisis serios que nos aclaren cuestiones clave como las siguientes: ¿Cuál ha sido la aportación de la inmigración al actual crecimiento de la economía española? ¿Cuáles son las tendencias de la población inmigrante, demográfica, social y laboralmente? ¿Cómo llegan hasta aquí? ¿Crece la delincuencia por parte los extranjeros? ¿Se nota algún efecto en los países emisores?

Hay asuntos que resultan bastante conocidos, como es el hecho incontestable de la riqueza que aporta la mano de obra inmigrante (a la dimensión económica de la inmigración nos hemos referido ya alguna vez en este mismo blog), pero hay datos que merece la pena ver reunidos juntos en una sola publicación. Así, sorprende la confirmación de que los reclusos extranjeros disminuyen porcentualmente en relación a la población extranjera total, pero siguen estando sobrerrepresentados en la categoría. O la mayor movilidad geográfica del inmigrante, que está ayudando a recuperar tanto el mercado de la vivienda como a contrarrestar el excesivo nivel de concentración urbana. También es importante la presencia del colectivo inmigrante en las denominadas tareas del cuidado, cada vez más necesario dado el envejecimiento poblacional. También en lo que respecta a la residencia, el empleo, la familia o la escuela. Informarse cómo repercute la inmigración en todos estos ámbitos es imprescindible para no seguir discutiendo tan sólo a partir de tópicos, que no hacen sino alimentar  la incomprensión del fenómeno migratorio en España.

 

Datos y análisis sobre esta materia resultan ahora fácilmente accesibles en una  didáctica y documentada publicación:

Panorama de la inmigración

Compartir:

Un comentario

  1. En términos económicos, la mayor parte de estudios de bancos y entidades financieras, que no son ONGs precisamente, han dejado claro que la balanza es a favor de la aportación económica que realizan los inmigrantes, en términos de riqueza, a la sociedad a la que llegan. Además, son un factor de equilibrio en la balanza económica internacional, ya que por vía de las remesas, consiguen elevar el nivel de vida de los países de los que vienen. Es cierto que tienen un coste en materia de Seguridad Social o prestación por desempleo, como cualquier otro trabajador, pero es que lo contrario se asemejaría a una regresión a la esclavitud.

Deja un comentario