De las pateras a los cayucos

Las vías de entrada de la inmigración clandestina en España

Desde que en el año pasado las autoridades gubernamentales españolas llegaran a un acuerdo con las marroquíes se ha reducido drásticamente el arribo de pateras repletas de inmigrantes indocumentados a las costas de Andalucía, procedentes en su mayoría del África subsahariana. Paralelamente a este descenso, y como ya habían previsto los expertos, ha aumentado la llegada a las Islas Canarias de  inmigrantes originarios de esa misma área. Ahora ya no provienen de Marruecos, sino de Mauritania, y una vez que las autoridades de este país han endurecido el control, tras los convenios suscritos con las autoridades españolas, los inmigrantes parten ahora de lugares situados aún más al sur: de Senegal e incluso de otros países más meridionales.

Las cifras son realmente abultadas: tan sólo en este fin de semana han llegado a las Canarias en frágiles embarcaciones más de mil inmigrantes con grave peligro de sus vidas. La llegada de inmigrantes por vía marítima, primero mediante rudimentarias pateras y luego en hacinados cayucos (puestos en alta mar con la ayuda de barcos nodriza), constituye sin duda la principal forma de inmigración irregular, clandestina o, si se prefiere, ilegal. Esto es bien cierto, pero, y en contra de difunden diversos medios y creen muchas personas, los inmigrantes no entran en España fundamentalmente por vías irregulares. Éste es uno más de los múltiples estereotipos y clichés atribuidos al fenómeno migratorio en España. En realidad, sucede todo lo contrario y los datos son concluyentes.

Durante los últimos años de la década de los noventa y los primeros años de la actual, que es el período en el que han entrado la gran mayoría de los inmigrantes actualmente asentados en España, la inmigración ha provenido principalmente de países sudamericanos. ¿Cómo se supone que viene alguien clandestinamente desde allí? ¿También mediante pateras o de polizón en el tren de aterrizaje de los aviones? No, los inmigrantes en situación irregular vienen de forma regular, principalmente con visado de turista (aunque no sólo), y, una vez caducado su permiso temporal, permanecen en España. Por tanto, los inmigrantes entran en España principalmente por vías regulares. Es después, una vez aquí, cuando muchos de ellos pasan a permanecer de forma irregular.

 

Tipos de embarcaciones

Cayucos. Son un tipo de canoa de pesca utilizada en Mauritania de entre 13 y 21 metros de longitud con una capacidad de 30 a 70 personas, aunque en ocasiones sobrepasan las 100. Son estrechas, alargadas y están hechas de madera (y, en algunas ocasiones, de fibra de vidrio); son bastante seguras y estables en la navegación. Tienen unos 40 caballos de potencia. Este tipo de embarcaciones son las que están llegando últimamente a las islas Canarias.

Pateras. Son barcas habitualmente de madera, de la mitad de longitud que un cayuco, pero que suelen llevar el mismo número de ocupantes. Tienen unos 25 caballos de potencia. Se usan normalmente para cruzar el Estrecho.

Barcos negreros o barcos patera. Los barcos negreros suelen ser embarcaciones de que están a punto del desguace y que son recuperadas por las mafias o los inmigrantes para iniciar la travesía hasta Canarias desde algún país de la costa occidental de África.

Compartir:

32 comentarios

  1. Las grandes mafias del tráfico de inmigrantes están haciendo su agosto. A nadie se le escapa que venir del sur de Mauritania y del norte de Senegal hasta Canarias no es un recorrido fácil. Se trata de más de 1.000 kilómetros de navegación con escala en Cabo Verde, por lo que no hay que ser un adivino para suponer que en el trayecto barcos o remolcadores se hacen cargo del pasaje hasta encontrarse cerca de nuestras cosas, donde son las barcazas que vemos por televisión las que cubren la etapa final del recorrido. Estamos ante un mercado ilegal dotado de una gran infraestructura.

  2. ¿Qué debe padecer un ser humano para dejar todo y embarcarse en un viaje con rumbo a la nada? Muchos de los inmigrantes ilegales mueren físicamente en la travesía del Estrecho, otros mueren moralmente cuando son apresados por los guardacostas que cumplen con el deber encomendado. Los que consiguen entrar no saben qué les deparará la vida. Sin embargo, todo riesgo, toda apuesta, es mejor que la miseria que les ha tocado vivir por culpa de su lugar de nacimiento. Huir de allí, apiñados en cayucos, estrechez de espacio para cruzar el amplio Estrecho. Nada más hay que decir, pero nada menos, de un problema que si no somos capaces de solventar a corto plazo, acabará por reconvertirse en un cáncer para nuestra sociedad a largo plazo. Todas las deudas morales acaban por acudir a las conciencias de la gente de bien para saldar sus facturas. Ojalá nunca tengamos nosotros que pagarlas, pues eso indicaría que pusimos todo de nuestra parte para ayudar a los más necesitados.

  3. pido elecciones anticipadas para elegir un gobierno que pare la invasion que nos puede destruir socialmente

  4. Primero habría que presentar soluciones creíbles, que pudieran para a las pateras y a los cayucos o ¿es que hay alguien que está pensando en hundirlas con torpedos? Ni el gobierno pasado (el añó 2003 fue el año que mayor número de inmigrantes entró en España) ni el anterior han podido para un fenómeno cuyas raíces se hunde en la pobreza y la desesperación de tanto pueblos del Tercer Mundo y en el bienestar y opulencia de la Unión Europea.

  5. una cosa esta clara y es que los gobiernos de esos paises les intereza esta situacion , si son varias las razones , pero lo que si esta claro es que ya es una cituacion de INVACIÓN y si no se toman medidas drasticas a toda regla Africa se trasladara para Europa , creo que los politicos no tiene una idea clara de el ERROR QUE ESTAN COMETIENDO EN VER ESTO COMO ALGO POCO IMPORTANTE Y ES YA DE GRAVEDAD EXTREMA ..SOLUCION…………. la marina y la guardia civil al mar y a virar para tras las pateras y veras como se lo piensan dos vese …. pero mientras tengas concesiones y les den incluso dinero buelven a la carga pero el viaje no lo daran por perdido

  6. Mario,

    ¿Hace cuánto tiempo que está prohibido el tráfico de droga? ¿Siguen arribando a nuestras costas barcos cargados de ella?

  7. Me parece vergonzoso que la gente se preocupe por el tema de los inmigrantes que llegan a través de muchas horas en el mar mediante pateras o cayucos sólo por temor a que nos puedan invadir. ¿esque a caso esta gente no se merece la vida que nosotros gozamos aqui? se trata de vidas humanas señores! por una vez podriamos dejar de pensar únicamente en nosotros, porque cuando esta gente se juega la vida en el mar es porque no tienen nada que perder, porque no tienen nada… simplemente hambre, guerras, pobreza, corrupcion de los que se supone que tendrian que arreglar sus paises… por favor un poquito de humildad que el haber nacido donde hemos nacido no nos da derecho a privarle una vida mejor a los que no han tenido nuestra misma suerte. sólo tengo 17 años pero espero que aún así pueda transmitirle a mucha gente que no somos ni más ni menos que nadie!

  8. No nos olvidemos de que en otros tiempos hemos emigrado en España en busca de mejorar nuestra situación económica. Los que emigraron dejaron aquí parte de su historia, de su arraigo, para empezar una vida de incertidumbre en otro país que a veces no fué tan hospitalario.

    Si es que ahora se supone que estamos en una situación económica "buena", seamos conscientes de que la historia es cíclica y mañana puede que necesitemos emigrar a esos otros países de los que hoy en día nos llegan inmigrantes, porque como bien dice Eva, arriesgan sus vidas porque nada tienen y nada tienen que perder.

    Es lamentable la falta de empatía que tenemos a veces con los demás. Ayer fuimos los españoles los que emigrábamos, hoy es otra parte del planeta la que se ve obligada, pero mañana podemos volver a ser nosotros los que nos veamos obligados a dejar todo lo que mas queremos para poder subsisitir. Si ese día llegara tendremos derecho a buscar en otro sitio lo que por lugar de nacimiento se nos prohíba, pues no nos olvidemos de que todos somos ciudadanos del mundo, no nos confundamos.

  9. Los negros que llegan con las pateras,son todo menos inmigrantes.

    Un inmigrante,es una persona que está en condiciones de trabajar y si tiene un oficio mejor.Los que llegan son unos sinvergüenzas,medio muertos.¿A que vienen estos muertos de hambre?. ¡Claro,la guardia civil sale a por ellos a alta mar y los trae,cuando estan en tierra se les dan mantas,agua,comida y cobijo! Encima no dicen de donde son,con lo cual….¡¡¡ VIVA LA PEPA !!! Si se les negara auxilio hasta que juraran de donde vienen,otro gallo nos cantaría.Y lo de los menores de edad de marruecos,eso ya es la hostia.Que los mantenga en rey moro,ya que tiene tanta riqueza.Pues eso…

  10. yo estoy de acuerdo con sandra! lo ke te pasa Salvoret es que tu no has tenido la suerte de viajar a un país de estos y darte cuenta de como esta el mundo y de lo afortunados que somos… eso te hace ser una persona muy egoísta! mientras tu estes bien… todo el resto del mundo ya se puede morir no? son de otro color, con otra cultura y religión pero son personas igual que lo eres tu! y a ti si te duele un poco la cabeza ya tienes un hospital a la vuelta de la esquina para que te hagan desaparecer ese dolorcito de mierda, y si tienes hambre pues abres la nevera y tienes todos los manjares, si tienes sed no tienes porqué caminar decenas de kilómetros para beber…

    sinceramente te aconsejo desde mi humildad que te lo pienses bien antes de decir todos esos comentarios racistas que sueltas como si nada! al fin y al cabo tu no eres más que ninguno de esos negros que vienen en patera… seguramente por su experiencia ellos valgan más como persona que tu, porque no tienen nada y lo dan todo! te lo aseguro por experiencia!

  11. no me han gustado nada los comentarios del tal Salvoret en cuestion.Estoy haciendo un trabajo sobre este tema, lo escogí porque me parecia interesante saver porque viene tantos a nuestras costas, comparados a ellos vivimos como reyes yo quiero ir alli para conocer como viven como se consigen la comida.

    mira si vienen a españa sera por algo, curran como los que mas. Aver ami tampoco me gustan que llegen tanto y asi porque nos estan quitando nuestros trabajos pisos y dentro de poco van a ser ellos mas que nosotras,saves lo duro que es atravesar el mar hasta llegar a españa saves las cosas que tienen que paser, te as preguntado porque 1/4 vienen o muertos o muy graves de salud? ellos no tiene vacunas como nosotros ni un medico que los atienda cada dos por tres.Asique yo si fuera tu antes de decir tantas barbaridades comparete tu con ellos.

  12. Estoy de acuerdo con Salvoret en el fondo pero no en la forma. Nadie merece ser despreciado de esa manera, pero por favor que la deportación de esa gente se haga iso facto, aun incumpliendo leyes internacionaciones o nuestra patria está mas que perdida de aqui a unos años, y creo que no exagero.

  13. Que verguenza ajena me dan muchos de los comentarios que lei. Porque en vez de combatir la inmigracion, empiezan por combatir su propia ignorancia, que es, en mi opinion, la razon por la cual vosotros haceis estos comentarios racistas, individualistas. No se olviden nunca de las atrocidades que hicieron los paises europeos en africa, del trafico de esclvos.

    Busquen la palabra solidaridad en el diccionario!!!!

  14. La multitud de comentaros y opiniones que se dan a lo largo de cada año entorno al fenómeno inmigratorio, para justificar su vertiente irregular, es sin duda un "plus" al intento de encontrar soluciones sostenibles al problema.

    Sin embargo muy fácil resultaría, no es el caso, si encontrar soluciones al fenómeno, convertido a problema en la mayor parte de países de la Unión Europea, se redujera en analizar el caso en el destino. Tampoco resultan consistentes las tesis de las visitas relámpagos a países de origen para tratar de edificar pilares para la políticas de lucha contra la inmigración irregular.

    Desde ciertas experiencias, por otras razones, que sí obligan a estar, observar, intercambiar y escuchar, se constata que tanto las razones enumeradas como las acciones emprendidas van a contrasentido de la realidad. Como consecuencia de ello, cuanto más se trata de dar soluciones al fenómeno inmigratorio irregular, más dimensión se le da.

    Se sugiere entrar a comprender que inmigración e inmigración irregular son conceptos diametralmente opuestos. Tanto es así que el primero forma parte de la vida misma, mientras que el segundo es una indigna invención de las últimas dos décadas, y por lo tanto combatible. El gran problema es ¿cómo emprender el combate? Allí es donde se ve el derrumbe de todas las metodologías científicas: tanto las observaciones, como las hipótesis y los desarrollos subsecuentes obedecen a otra realidad, otra metodología.

    Ahora, y a modo de consejo, se quisiera sugerir la comprensión y la refutación del dicho africano: "solo el veneno puede combatir al veneno", entonces el protocolo de esta otra metodología aparecerá solo.

  15. la verdad es que cuando leo algunos comentarios me da mucha pena. solo de pensar que se trate de personas y seres humanos siento asco por las personas que son racistas y sobre todo ignorantes con carencia de amor, que en mi opinion es la mayor de la pobrezas a que se efrenta el hombre.

    me da pena el vacio que algunas peronas tienen, esos son los pobres, que necesitan ayuda de los gobiernos europeos para que no maten a su esposa, para que no golpeen a sus hijos y para pagarles su medicacion por depresion.

    admiro el coraje de los que se vienen a estas tierras buscando un futuro mejor, valeintes hombres, ricos por su fuerza y su voluntad, hombres admirables que no nacieron en cunas de oro, porque el oro corrompe los corazones y destrosa nuestros sueños.

    esos hombres merecen ser tratados como si peretencieran a estas tierras porque ellos nos traen las riquezas de sus culturas y nos enseñan a empesar de nuevo cuando todo se cae. la gente que discrima y que siente molestia por la inmigracion en realidad no sabe nada de nada, no tiene ni idea lo que es pasar hambre, y lo peor de todo es que niega su propia historia, los españoles emigraban a otros paises en busca del pan, y a ellos se les abrio puertas y se les acojio.

    para vos español que sentis molestia de los inmigrantes, para vos que me das lastima por tener tu corazon frio y tu mente vacia.

  16. Bueno vamos a ver…

    Hubo hace no mucho tiempo una cosa que se llamó neocolonialismo. A partir de ahí, la dependencia y la deuda externa. Y después…el Tercer Mundo.

    Es cierto que se necesitan políticas para regular la inmigración (supongo que todavía os acordaréis de un tipo, no me acuerdo de quñe país sudamericano, llegó a España e impunemente mató a una mujer…¡cuando estaba en bñusqueda y captura en toda sudamérica!). Desde luego, se debe tener muchísimo cuidado con este tema porque no hablamos del traspaso de ganado, sino de personas.

    También hay que tener en cuenta que, antes de políticas chorras y leyes igualmente estúpidas (toma Educación para la Ciudadanía y Alianza de Civilizaciones) se deben hacer políticas de ayuda al Tercer Mundo, ya que siguen siendo deudores de los bancos europeos desde…¡el siglo XIX! ¿Quién opera en África? Misiones, algunas ONGs…y pare usted de contar.

    Y que no seamos tampoco tontos…muchisima gente viene a trabajar, a una vida mejor que la de sus países…y se la merecen. Pero también viene un contingente con la única voluntad de hacer "negocio" a toda costa. Mire, si delinque enEspaña, es juzgado como español, pero no nos perdamos en "las maravillosas maravillas de todo" Aquí se habla de personas, y los hechos objetivos son que hay una parte de la comunidad de inmigrantes que no vienen a trabajar…influenciados tal vez por unas ideas poco acertadas de la vida en España, o simplemente por voluntad de fastidiar (que de todo hay)

    Yo, personalmente, ayudaría mas a los países que lo necesitan y acotaría una serie de leyes de regulación de la inmigración. Cuáles, no lo se. Pero tampoco es plan de que cada día salga que un español/rumano/magrebí/sudamericano etc haya matado a su mujer.(o mujer-maltratado hijos o robado)

    Más educacion y menos ideas chorras de alianzas. Las cosas, desde el suelo

  17. PD: a ver si la mayoria de NOSOTROS pillamos el corrector antes de escribir jejeje.

    Y después…cierto que a los españoles "se nos acogió" en otros países.

    Y tambien cierto que en muchos casos nos trataron a palos…

  18. eS DE RISA ALGUNAS OPINIONES,NOS OLVIDAMOS DE LOS MILLONES DE ESPAÑOLES REPARTIDOS POR EL MUNDO!!!! ESOS TAMBIEN SE FUERON ESCAPANDO DEL HAMBRE Y LA INJUSTICIA,QUE POCA MEMORIA TENEMOS;QUE QUIEREN QUE LOS MANDEN DE NUEVO A ESPAÑA?? QUE LES PARECE,ES PATETICO TENER QUE LEER RESPUESTAS DE TAL CALIBRE DE IGNORANCIA.

  19. la verdad q todos ustedes son bien majos lo q pasa como decia alguien por ahi la sociedad de consumo le has enbrutecido la mollera no han estudiado historia no saben nada de las migraciones y la historia por ej como los visigodos llegaron a iberia acaso no eran migrantes igual los judios o los moros incluso los celtas q son aun mas antiguos la migracion de grandes grupos humanos de un punto a otro es una constante en la historia de la humanidad asi les guste o no

    lo q pasa a ustedes es lo mismo q les pasaba alos grecorromanos q vivian en iberia antiguamente completamente depravados por una sociedad q los habia desvigorizado fueron reemplazados como sucedera con ustedes con razas de mayor vigor para q el hombre europeo no se extinga en su totalidad acaso no se dan cuenta q su control de natalidad es practicamente deficitario necesitan nueva sangre gente q quiera trabajar aun en los oficios mas pequeños y modestos q ustedes ya no quieren hacer quien recoge tu basura? quien lava tu ropa ? quien te cocina en un restorant’ ? quien cuida a tus hijos (si los tienen ya q eso ya es poco frecuente entre ustedes)? quien aporta nuevas fuerzas de trabajo para q tus abuelos sigan gozando sus pensiones de vejez etc y cuando vean a un marroqui sobre todo recuerden q fueron estos moritos los q salvaron a la muy cristiana españa en la "cruzada " del año 36 con franco y q ahora q estan viejos esperan aunq sea unos cuantos euros como retribucion q ustedes se los curraron como se los robaron a los indios americanos q decentes son los españolitos cierto hostia q jideputas

  20. "Uriarte"…. me pregunto yo… ¿de dónde procederá ese apellido? Me suena tanto…..

    La actitud que cada uno tenga hacia la inmigración, los inmigrantes, los negros, etc. es cosa de cada uno. Y sus razones o sinrazones tendrá. Punto pelota.

    Ahora bien, sintiéndolo en el alma, no se puede consentir que todo el que quiera entre en un pais, saltándose las leyes que lo rigen.

    Entiendo a quienes buscan una vida mejor, a quienes huyen de la pobreza, del hambre, de las guerras, etc. y me parece muy lamentable. Pero eso no puede ser razón para abrir las fronteras a media África. Ni a América tampoco.

    El argumento de que ha habido muchos españoles que emigraron en el pasado es típico ya. Y cierto. Claro que sí.

    Pero, ¿¿acaso se pretende exigir una permisividad con la inmigración ilegal apelando una especie de ley de la reciprocidad en virtud de la cual los españoles de ahora deberíamos ahora aceptar ahora a toda la gente que llegue, ya sean cientos, miles, cientos de miles o millones?? Pues no. Eso es una argucia falaz, una trampa.

    ¡¡Respeto y cumplimiento de las leyes!! Nada más.

    Por cierto… ¿por qué sólo llegan hombres en las pateras? ¿Qué pasa con las mujeres de África? ¿Las dejan allí para que se mueran de hambre, de sida o de parto?

  21. NO PUEDO CREER LAS BARBARIDADES QUE HE LEIDO, SOY DE ARGENTINA UN PAIS CONTITUIDO POR INMIGRANTES EN SU MAYORIA ITALIANOS Y ESPAÑOLES, ME PARECE QUE MUCHOS SE HAN OLVIDADO DE LA ESPAÑA DE FRANCO DE LA SITUACION QUE TENIAN A FINES DEL SIGLO XIX Y HASTA HACE UNOS 30 AÑOS, DE LA AYUDA ALIMENTARIA Y EN MEDICAMENTOS QUE SE ENVIABAN DESDE MI PAIS A SU QUERIDA PATRIA. QUE COMENTARIOS XENOFOVOS HE LEIDO!!! ESTAMOS ENTRANDO EN UNA NUEVA COYUNTURA INTERNACIONAL Y PARECE QUE A EUROPA SE LE AVESINAN TIEMPOS OSCUROS, LA SUBA DE LOS ALIMENTOS Y LAS MATERIAS PRIMAS, CHINA Y LA INDIA SON NUEVOS MERCADOS, NOSOTROS TENEMOS LA CAPACIDAD DE PRODUCIR LO QUE ELLOS NECESITAN, LA UNION EUROPEA YA NO ES LA UNICA OPCION PARA LA EXPORTACION, SE VIENE LA ESTANFLACION, TIENEN EL DINERO PERO NO TIENEN A QUIEN COMPRAR Y POR OTRA PARTE LA POBLACION ESTA ENVEJECIDA Y ESO ES UN RIESGO PARA LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL, PARA EL MERCADO DEL TRABAJO, DE QUE MANERA SOSTENERAN A LA POBLACION PASIVA SIN PERSONAS QUE TRABAJEN?? NECESITARÁN DE LOS INMIGRANTES…

  22. De Africa no solo llegan cayucos. Se ponen trabas a que llegue gente, arriesgando su vida, pero no a las materias primas, incluidas las robadas. Seg´´un Greenpeace la pesca ilegal en Africa se valora en 1.000 millones de dolares al año. Incluso hay barcos faenando ilegalmente que han abordado y matado pescadores locales. Entra en Europa madera ilegal. Si llega un cayuco sale en la portada, si llega un barco cargado de pescado robado no se entera nadie. España es el primer exportador mundial de munici´´on al Africa negra. Europa le roba a Africa. ¿alguien ha visto algun pesquero africano faenando por aqui?

  23. Que lo parió! No hay ni la decima parte de argentinos allá en España, comparada con la de españoles que vinieron acá a Argentina en épocas de crisis españolas. Es verdad lo que escribenvarios. La vida va y viene. Controlar a rajatabla las fronteras para defender los derechos de los españoles muy bien, pero denigrarlos como lo que estoy leyendo acá?? Uffff…

  24. No son sólo las opiniones.Son las importantes faltas de ortografía las que hacen que este foro (con las poquísimas excepciones curiosamente de los más jóvenes), sea insufrible de leer.

    Si de verdad quieren que sus opiniones sean tenidas en cuenta, por favor, hagan un esfuerzo en releer y corregir lo que escriben, o, aprendan a expresarse mejor.Creo que la importancia del debate lo merece.Soy un lector que ha perdido las ganas de participar.

  25. Cierto, me duele la vista por las faltas de ortografía, pero también valoro sobremanera que aún siendo personas "poco educadas" en este sentido, tengan la facultad de expresar tan brillantes opiniones… Quizás no hayan recibido una educación en condiciones, pero saben de lo que hablan, que también tienen derecho. Hay que prestar más atención al contenido que a la forma, y lo dice una maestra…

  26. Soy miembro de Médicos Sin Fronteras; me he desplazado varias veces a Ghana y Senegal, y atiendo a personas que llegan en pateras. Más allá de la solidaridad, que siempre es recomendable así sea por el bienestar moral de uno mismo, el problema no es sencillo. Pensamos que los "ricos" son los culpables por mantener "pobres" a esos países. Sin caer en culpabilizar épocas coloniales ya pasadas, lo cierto es que el problema está en los gobiernos de esos mismos países, a quienes viene muy bien mantener al 98% de la población hambrienta y analfabeta para seguir manteniendo países enteros como fincas privadas; y mandar gente para Europa para que les siga llegando divisas y, de paso, crear problemas a Europa para pedirles más dinero a cambio de masacrar a su gente. A algunas ONG se las ha echado a tiros porque estaban ayudando y formando a gente que, para ellos, "debía seguir así". Europa debe hacer algo y pronto, porque lo que está claro es que el Norte no tiene recursos para todos. Y, tal vez, eso pase por deportar masivamente a los que llegan, porque lo contrario es seguir manteniendo gobiernos corruptos y pueblos esclavizados.

  27. Seamos humanitarios, pero con cabeza. No sólo hay que darles pescado, hay que enseñarles a pescar. No solucionamos sus problemas desde aquí, pues de este modo sólo ponemos parches. Hay que mojarse intentando en la medida de lo posible cambiar su economía, su política, su cultura, ya que es ahí donde radica el problema principal.
    Yo no digo que no vengan de ninguna forma, sino que vengan en condiciones de igualdad; no me vale que lo contratemos de forma ilegal para no darles calidad, ni un sueldo digno. Si no que lo realicemos sin aprovecharnos de su ignorancia

  28. Soy un español casado con una mexicana y vivo en Cancún desde hace 10 años. Aunque estamos muy bien me gustaria regresar a España pero no es nada facil. Ella es cirujano dentista. Y para ejercer en España tiene que hacer practicamente la carrera de nuevo, lo cual pues es bastante dificil. O dedicarse a ser ama de casa. Parece que a los buenos profesionales, o los que queremos hacer las cosas bien nos ponen zancadillas. Mientras que a los que entran de forma ilegal les dan facilidades. España tendria que pensar en esto. Dar acogida a los buenos profesionales que van a aportar cosas positivas a un pais y no a un grupo de gente, que con todo mi respeto, no tienen otra posibilidad que robar o mendigar, puesto que ni tan siquiera conocen la lengua del pais al que se internan.

  29. Hay personas increibles otras lo intentan y otras no son capaces.
    Pero lo importante es que todos seamos conscientes de que el tema del racismo es algo tan asqueroso como la envidia el egoismo o los complejos, y tan humano a la vez.
    Animo, tenemos cada día situaciones para mejorar como personas.
    Las invenciones humanas, como pueden ser las fronteras (mentales) y los mercados (de poder) tienen fallos, porque son humanos y estan llenos de racismo,egoismo y complejos tambien, pero tambien son mejorables y nos dan la posibilidad de practicar.
    Esos inventos estan siendo justos con 20% de la poblacion mundial y con el 80% restante muy injustos por eso la gente se desequilibra y busca cambios.
    Cada situacion diaria cuenta y esa es la unica solución, cambiar localmente(persona) lo que sabemos que esta deteriorado globalmente (sociedad). Animo a todos yo me divierto mucho dia dia aprovechando esas oportunidades.

Deja un comentario