Los nuevos parias de la tierra: los inmigrantes irregulares (o indocumentados)

Millones de personas desplazadas desde sus lugares de origen, de manera voluntaria o por fuerza mayor, están poniendo a prueba las bases de unas estructuras sociales y de un orden político que durante siglos habían sido aceptadas como incuestionables. Entre estas bases se encuentran las formas de pertenencia de los individuos a la comunidad política, tradicionalmente asociadas a la noción de ciudadanía. Por si la diversidad interior no fuera ya suficientemente significativa en la mayoría de los Estados, la llegada masiva de inmigrantes confirma que el sueño del Estado-nación homogéneo está más que periclitado. Los nuevos imaginarios colectivos no saben de límites ni de fronteras.

Los inmigrantes son individuos que trabajan y viven en una sociedad, pero con frecuencia no son considerados como miembros de ellas y, menos aún, como legítimos receptores de los derechos derivados de esa pertenencia. Esta paradójica situación resulta aún más llamativa, por no decir sangrante, en el caso de los inmigrantes legales y de larga duración que además de vivir y trabajar pagan sus impuestos como cualquier hijo de vecino.

La diferente adscripción de derechos entre nacionales y extranjeros no es asunto menor y acarrea con frecuencia enormes prejuicios para los afectados. De hecho, deja a los residentes extranjeros en una situación de considerable vulnerabilidad social.

En sociedades democráticas, como las que conforman la Unión Europea, del mismo modo como ya ocurriera en la Atenas clásica, se les niega la condición de ciudadanos a personas que no son meros transeúntes ni turistas, sino habitantes habituales. Ni siquiera la residencia legal convierte a los extranjeros que viven en nuestros países en ciudadanos optimo iure, como dirían los romanos, esto es, en miembros de la comunidad con plenos derechos. La ciudadanía juega así el dudoso papel de mecanismo de inclusión/exclusión social: un principio de inclusión que genera exclusiones colaterales.

En orden a la verdad, se ha avanzado enormemente en lo que respecta a las garantías de residencia y el acceso al empleo de los inmigrantes, pero, con todo, subsisten algunas brechas significativas entre los derechos atribuidos a los ciudadanos y a los residentes legales. Una suerte muy distinta corre, sin embargo, otro importante colectivo. Así, son especialmente sangrantes las diferencias que separan a estos dos grupos de los modernos parias: los inmigrantes indocumentados, los ‘sans papiers’. Su situación irregular parece condenarles a una injustificable ilegalidad.

Compartir:

78 comentarios

  1. tengo una pregunta,si apartir de 1 de enero se podra trabajar en el ejercito español teniendo en cuenta q soy de rumania y recidente en España

  2. ¡ Hola !..Còmo estàn, espero que bièn. Yo tambièn soy un inmigrante, solamente darles un poquito de aliento para seguir adelante sin desmayar, existe un ser supremo que nos ayuda y tebemos tener mucha fè, èl no abandonarà a sus hijos. " Un dìa Jesùs estaba caminando y se encontrò con un pastor que cuidaba a sus ovejas y este al verlo le dijo- señor còmo puedo llevar a mis ovejas a caminos dònde el pasto es abundante y el agua es tàn cristalina como el brillo del sol. Entonces Jesùs le dijo: Existe dos caminos en la vida, èl camino que tù eliges para andar y el camino que Dios que elige para tì, el primero es voluntad de uno mismo y el segundo es voluntad mìa, si acaso eligen el mìo, esten donde estèn se les serà correspondido, pero antes es necesario que pisen suelos secos y abrubtos, para luego venga el pasto verde y agua cristalina para mis ovejas.

    Les deseo lo mejor, yo tambièn busco trabajo y con mucha fè encontrarè por Dios no permitirà que caiga. Si hay algo me avisan a mì correo. pgonzales_rodriguez@hotmail.com cel. 664352643

  3. soy boliviana necesito trabajo por las tardes haciendo la limpieza por favor ayudenme

  4. como se arregla los papeles para los rumanos que tienen trabajo y el jefe quiere ayudar.por favor darme una respuesta.gracias

  5. Hola, me llamo Claudia Prieto, soy colombiana, tengo 25 años, no tengo legalidad actualmente aqùí en España, si alguna persona puede ofrecerme algún tipo de trabajo mi número es 696857391, solo deseo trabajar ya que tuve que abandonar mi país por el constante problema que nos aqueja a muchos colombianos, la violencia…A quien pueda ofrecerme alguna ayuda, de antemano se lo agradezco.

  6. bueno yo tambien soy un inmigrante recien tengo 2meses en santander.Me imagino lo que tienen que pasar las personas que no tinen papeles en regla.por ahora no tengo trabajo por unos problemas con otro inmigrante creo debemos ser mas consientes de nuestra situación y dejar de mirarnos mal entre nosotros.por ahora estoy pasando por cosas que habia pensado antes de venir de mi pais(PERU) algunas personas te miran mal por que creen que les vienes a quitar su trabajo.Creo que tambien depende de nosotros mismos que con nuestro trabajo nos hagamos un espacio en estas tierras.lo que esta pasando con los paises desarrollados ahora paso con Sud América hace 500 años,la inmigración siempre va ha existir eso es lo que enriquese y desarrolla las culturas .bueno gracias por tener esre espacio.si tienen algun trabajo para mi gracias soy carpintero pero puedo trabajar en diversos trabajos construccion,limpieza 942032737 chauuu

  7. yo soy cubana y trambien no tego papeles y me hes muy dificil trabajar ya hace 1 año y 6 meses que me vine vivo en la zonz de platja de aro hay un millon de ofertas de trabajo pero nadie me lo da por los fastidiosos papeles soy universitaria licenciada en educacion se hacer cualquier trabajo y eso no lo valoran y las personas que posen papele no quieren trabajar asi como los mismos ciudadanos del pais PORQUE NO SE NOS DA LA OPORTUNIDAD si me pudieran orientar y ofrecerme trabajo se los agradesere gracias.

  8. hola soy de ecuador pero vivo en logroño, lo que quiero comentarles es que yo tengo permiso de residencia pero mi problema es que no tengo permiso de trabajo, la verdad es que me urge trabajar,si hay en algo que me puedan ayudar para sacarme el permiso se los agradeceria mucho. yo he terminado mis estudios de técnico en gestion administrativa pero estoy dispuesta a trabajar en lo que se pueda. si estan interesados en hacerme un contrato por favor no olviden enviarme una respuestas por correo electronico. gracias

  9. hola soy un mujer de 23 anos sin papeles, casada tengo un hijo nacio en espana,mi marido trabajan aqui en santander tiene papeles y mi hijo tambien tiene papeles, quiero un ayuda para hacer el papeles sin volver a mi pais, y bosco tambien un trabajo desde casa y gracias.

  10. hola me llamo claudia anagua, soy de bolivia santa cruz estoy en españa hace dos años con mi marido y estoy embarasada de4 meses y no lo se si mi hijo lo tendra la residencia, por el momento estamos vien de salud y yo necesito trabajar por horas por la mañana o tarde, mi marido esta trabajando pero gana para el alquiler y para la comida y para madar dinero a mis hijas q estan en bolivia,com mi madre ayudame a buscar trabajo y si hay algo llamame 630975187 o mi correo claudita1020@hotmail,com. cracias adios

  11. Estimada Claudia Anagua y aquellos otros que habéis enviado comentarios en la misma dirección:

    como responsable de este ‘blog’ quiero aclarar que este ‘blog’ es solamente un foro de debate. NO ES UNA ASESORÍA JURÍDICA NI UNA AGENCIA DE EMPLEO. Nosotros no disponemos lamentablemente de personal especializado en los trámites administrativos. Para ello, y sin salir de internet, quizás os podría resultar de utilidad las dos siguientes direcciones:

    http://www.extranjeros.es

    http://www.en.migrar.org

    Salud y mucha suerte,

    Juan Carlos

  12. ya quisiera yo que los papeles se les invirtieran alos europeos que son en realidad la lacra real ya que viven muchos del trabajo supuestamente ilegal de los sin papeles.

    todo esta situacion esta correctamente dirigida por estos gobiernos para regular la siempre dipocion de la gente para sus fines mas oscuros y con la pasedumbre de su poblacion complice de sus gobernantes que que no asen otra cosa mas que mirar como la gente mueren de hambre sin haser nada por remeediar la situacion y esperando que algun ambriento logre llegar con vida a su territorio para explotarlo pero no permitiendo nunca que estos puedan desarrollarse en su propio territoro apretandolo cada vez mas hasta lograr que todos busquen el alimento que no tienen en otros lares y despues se quejan de los inmigrantes.Son unos vestias vestias.

  13. QUERIDOS HERMANOS INMIGRANTES AL IGUAL QUE YO, CADA VEZ QUE LEO ESTAS COSAS, ME DA UNA TRISTEZA PROFUNDA Y LA VERDAD ME GUSTARIA HACER MUCHO POR USTEDES,DARLES UNA MANO O LAS DOS ESQUE NO PUEDO HACER NADA POR, FRENTE A ESTE LA VERDAD ME SIENTO IMPOTENTE, AUNQUE SI, SI SE LO QUE PUEDO HACER ES REZAR POR TODOS USTEDES, LES INVITO A HACER LO MISMO, Y SE QUE TARDE O TEMPARANO EL SUFRIMIENTO QUE ESTAN PASANDO AHORA SERA RECOMPENSADO, QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y ANIMO QUE ESTA VIDA TENEMOS QUE ENFRENTARLA CON MUCHA VALENTIA Y SOBRE TODO EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA CON AMOR ASI TAL COMO DIOS NOS AMO. ¡ANIMO QUERIDOS HERMANOS! UN ABRAZO FRATERNO.

  14. Hago este comentario con el afan de ser escuchado mediante este servicio, nosotros venimos de tan lejos dejando nuestros familiares, amigos etc. Dejandolo todo a costa de que?, de trabajar como animales de carga rompiendonos el lomo pero aun eso no podemos conseguir una labor que vaya de acorde con lo que nos costo prepararnos en nuestros paises tanto academicamente como empiricamente somos ilusos al pensar que todo es diferente aca pero es la misma o peor porqueria que observo con la discriminacion que nos ofrecen algunos de nuestros propios compatriotas.

  15. Soy española y creo que es injusto que a los extranjeros se le trate como mulos de cargas ,por el mero echo de no tener papeles, mientras que a los jefes se les llenan los bolsillos de dinero ganado de estos honestos trabajadores, como cualquierer español. Todos queremos trabajar honradamente, pero ganando lo que a cada uno le corresponda, al igual que explotan a las mujeres y las obligan a trabajar mucho por una miseria de euros ,,,,,soy mujer de gran corazon ,,,,,,,,,,es injusto esta esplotacion ,,,,,,,,,,,a las mujeres en los sevisios domesticos .a esas señoras le diria yo que cada mujer tiene su esposo e hijos a los que criar,nesesitan dinero sisisi,pero no matarla de trabajo por muy poco dinero.tener un poco de consideracion con estas (señoras honradas ) solo quieren ayudar a sus hijos ,y ala malloria las abamdonan sus maridos .no todos los españoles somos iguales .pero la malloria son injusto y negreros ,,,,,,,,,,me gustaria conoser y saver la historia de cada madre estranjera,boliviana ,rumana etc (me siento orgullosa de los imigrantes con y sin papeles ) tienen mas corazon y humanidad por las familias ,sobre todo para darles una viva mejor a sus hijos …………besos a todos /as

  16. No entiendo a los inmigrantes que se quejan por ser tratados como lo que son, personas que viven de prestado en un país que no es el suyo. Se jactan de tener estudio,oficios,idoneidad y no sé cuantas cualidades mas pero andan mendigando un trabajo que les permita calmar su hambre. ¿¿que pensaron cuando compraron el pasaje solo de ida??? ¿¿¿no supusieron que iban a necesitar el de vuelta??? ¿¿imaginaron llenarse los bolsillos de euros sin costo alguno??? ¿¿no se les cruzó por la mente que con suerte podrían sobrevivir limpiando letrinas???La inmigración históricamente siempre tuvo las mismas condiciones cualquiera fuera la época o el lugar.Eso deberían saberlo antes de tomar la decisión de dejar su país.

    La denigración que sufren los inmigrantes producto del trato que reciben no la hace menos penosa un rezo, como tampoco la oración hace calmar el ruido de las tripas de los niños que padecen hambre, ni la misa de los domingos paran las armas que diariamente matan a miles de inocentes en el mundo,etc. En todo caso la iglesia debería actuar en vez de hablar, debería dar el ejemplo en vez de dar órdenes, debería dejar de vender armas en vez de pretender que creamos que desean la paz mundial, debería dejar de vivir del estado y destinar ese dinero a los paises pobres, deberían ser cristianos como pregonan y no seguir lavandoles la cabeza a pobres ilusos que creen que con un Padre Nuestro o dos Ave María limpiamos nuestros pecados y nos ganamos el cielo.

  17. ¿¿donde estan los chupas cirios???

    ¿¿rezando para lavar sus pecados??

    ¿¿ofreciendo a los inmigrantes sus restos de comida??

    ¿¿recompensando con una moneda al inmigrante que le ha servido???

    Seguro debe estar ganándose el cielo…..

  18. Ola, me llamo Miguel, soy Brasileño , estoy en zaragoza hace dos años . estoy de acuerdo com usted , eso es.

  19. seguramente pensaron que serian tratados, como lo fueron los europeos, cuando fueron emigrantes en sus paises,, cuando en las decadas del 40 o 50, dejaron europa por hambre, y encontraron lugar ,trabajo , educacion y futuro, en los paises donde llegaron, y fueron integrados a la sociedad,y se hicieron un futuro. formaron una familia, se casaron con ciudadanos/as, de esos paises, sin ser sometidos a interrogatorios y pruebas.Tan pronto se han olvidado los europeos de esa epoca ? Los que llegan ahora a europa,son nietos , biznietos o tataranietos de esos europeos, que una vez, necesitaron emigrar, para tener una vida mejor, y la encontraron, porque el pais se las brindo, y muchos tambien, cuando la situacion en europa cambio, vendieron sus bienes y propiedades y empresas, y volvieron a europa, con el dinero ganado en esos paises,cerrando empresas que dejo a gente sin trabajo.

    Seguramente en eso, es en lo que piensan los emigrantes que van ahora a europa,buscando una vida mejor.

  20. y así son tratados, como fueron tratados los inmigrantes europeos en sus países receptores, o acaso bajaban del barco con un empleo administrativo o gerencial????

    Los emigrantes europeos para calmar el hambre y forjar un futuro agacharon el lomo y trabajaban de sol a sol sin quejarse de nada, el futuro no se hace en 6 meses o un año, un buen futuro se hace con años de esfuerzo y trabajo.

    No hubo emigración europea solamente en los años cuarenta, también existieron grandes olas inmigratorias muchas décadas antes y esos inmigrantes eran cargados en trenes como ganado y llevados al campo a trabajar la tierra, y podemos imaginar las condiciones de vivir en el campo en esa época, no les dieron la posibilidad de instalarse y trabajar en las ciudades ¿eso no es discriminación?? y ni hablar de las burlas que tuvieron que soportar los españoles catalogándolos de gallegos brutos, ignorantes, sucios, etc. ¿¿eso no es discriminación??

    Mientras los inmigrantes en España pretendan obtener la ciudadanía en seis meses, ganar mucho dinero en poco tiempo y vivir en las grandes urbes con todo al alcance de las manos tendrán motivos para quejarse.

  21. ignorantes los que ignoran la suplicia ,por que al fin de cuentas todos en el mundo somos imigrantes por naturaleza,como errantes,y sus antepasados lo fueron ………….y de aquellos que critican destructivamente son personas que no pertenecen a una sociedad globalizada en este mundo al fin de cuentas solo son personas con una opinion que ignoran lo que dicen,quiera Dios que en el futuro no emigren sus contemporaneos y si lo hacen que sean tratados como seres humanos ,por que tarde o temprano el mundo da vueltas.

  22. Dios??? que tiene que ver Dios en este debate??? en todo caso el único lugar que ocuparía sería el de hacedor de las pruebas que todos tenemos que sortear en la vida, asique los quejosos inmigrantes podrían pensar que EL CALVARIO que están pasando es una prueba del SEÑOR.

    CRITICA SUBJETIVA: no sirve porque se construye en base a sentimientos y experiencias propias.

    CRITICA OBJETIVA: totalmente útil porque es antagónica a la critica subjetiva.

    CRITICA CONSTRUCTIVA: la mejor de las criticas porque ayuda a modificar errores.

    CRITICA DESTRUCTIVA: solo existe cuando el criticado la confunde con las criticas objetivas/constructivas.

    Hay quienes ignoran por no saber, otros por ser sordos y muchos por no escuchar….quien es mas ignorante???

  23. ami la verdad no me gusta mucho lo que estoi lellendo yo soi inmigrante uruguayo y a toda onra y vivo aca ase maso 2 años y vivo mui bien tengo todo lo que quiero pero nada regalado todo me lo gano yo con mi sudor trabajo desde que vine por suerte me rebuelvo mui bien y ta era solo para decir jente sin papeles aguante no todos son ratas ahi alguos con corazon como me dijieron ami el pan se lo gana uno nadie le paga nada a nadie no esperen ganar miles en poco yo empese ganando 150 a la semana y miren ahora sin papeles gano 350 asi que animo tengo 17 años trabajo desde los 15 masomeos trabajo de todo lo que alla me da = animo y suerte

  24. yo creo que dada opinion se debe de respetar soy boliviano no tengo trabajo pero sigo aqui es una realidad que los inmigrantes estemos aqui algunos con mas suerte q otros pero que le bamos ahacer seguir adelante yo bine hace dos años y cuando bine me acabe de casr y no tenia dinero para poder empesar y me anime avenir a este pais sabiendo lo dificil q seria yo pienso que como yo todos los que vinieron tienen su propia historia y eso se deberia respetar y no criticar al final de cuentas no viviremos para siempre y todos vamos al mismo lugar grasias .

  25. Suray !!! que ignorante sos….

    Sabias que el mundo es para todos!

    Los humanos pusimos nombres a la tierra donde nacimos y barreras que en realidad no existen, el mundo es de todos y para todos!

    vivir y dejar vivir.. asi de simple.

    exitos a todos!

  26. hola soy boliviano y resido en barcelona desde ase un año yo sabia que la vida en otro pais es dura e injusta biendo a tantos compatriotas bolivianos explotados y sin trabajo y con hijos es doloroso ber a los tuyos viviendo una desgrasia pero ese es el presio que tenemos que pagar por tener el nombre de inmigrante yo tambien estoy en esa situacion trabajaba como montador de ferias y trabajabamos un monton de personas y en ese trabajo se llega a ganar 20€ la hora de la cual anosotros que eramos los que nos rompiamos el culo nos tocaba 5€ bueno eso calculando a 14 horas de trabajo para mi era un buen dinero pero para aquellos que tienen hijos y esposa que mantener bueno no les aburro mas solo quiero desirles que con esfuerso y umildad lograran con seguir sus sueños NOTA: soy una persona tambien como la mayoria de los imigrantes indocumentados

  27. soy una mujer divorciada,nivel universidad hablo engles frances my bien espagnol yo entiendo todo y hablar puedo,trabajo en turismo en marruecos , a hora en una casa pero la familia va poner la mayor yo cuido en hospital estas enferma mucho, me quedo sin trabajo ademas la vida es my difficil que hago estoy deceptionada aqui pero nunca perdir esperanza como muy religiosa, estoy segura que voy estar bien con .estoy trabajadora buena cocinar nunca ha tenido suerte en marruecos pero estoy segura aqui voy la tener you quiero espagna mucho porque me ha dado confianza en mi misma y no quiero volver falllada otra vece a mi pais you prefero morir en este caso.voy buscar la vida mejor hasta le ultimo caso de mi vida.espero me entiende como you pienso.estoy bien en el fundo et quiero el mejor a toda la gente et todo el pais del mundo.DIOS AYUDARNOS.

  28. Es dificil escuchar como los emigrantes de todas las nacionalidades ven frustrado sus esperanza de mejorar su futuro personal y las de sus seres queridos en sus paises de origen .a ustedes que piensan en el rencor y falta de humanidad y civilizacion ,ya pasaron los tiempo de la conquistas y explotacion colonial estos son otros tiempos . soy cubano y mis decendencia es de origen Español igual que la de mi esposa cubana de origen asñturiano y ahora actualmente vivo en los EEUU . en latinoamerica somos muchos lo que somos decendiente de la madre patria .porque descrimina a sus similares por la unica razon de nacer en otro continente o pais y para tu conocimiento ningun gallego o andalus ,catalan a sido descriminado en america y tu jp cuida tu vocavulario pues mucho en america nos corre sangre española .

Deja un comentario