¿Que es la Microbiología? por Moselio Schaechter

Moselio Schaechter, Elio para los amigos, nació en Milán emigrando con sus padres, judíos polacos, a El Ecuador y finalmente a los Estados Unidos doctorándose en la Universidad de Pennsylvania. Como posdoctoral en Dinamarca, dirigido por Ole Maaløe, investigó la composición de la bacteria Salmonella cuando crece, en particular los detalles referentes a la síntesis de proteínas y ADN. La mayor parte de su carrera la ha ejercido en la Universidad de Tufts en Boston, siendo director del Departamento de Biología Molecular y Microbiología durante 23 años. Sus últimos trabajos experimentales indagaron cómo el cromosoma de las bacterias no está fijo en su interior, sino que cuando acaba de duplicarse se pega por un tiempo a la membrana. Moselio es un gran aficionado a las setas, prácticamente su segunda profesión, así su libro “En compañía de las setas”, lo publicó la editorial de la Universidad Harvard. Entre otras actividades ha presidido la Sociedad Americana de Microbiología y es asesor científico para que la televisión incorpore en su programación el conocimiento de los microbios.

Moselio nos ha dedicado un artículo para su inclusión en nuestro foro en el que reflexiona sobre la Microbiología y los microbios.

¿Que es la Microbiología?
autor: Moselio Schaechter

Unos bichos más que ubicuos

Según ciertos científicos, incluyendo el firmante, la microbiología es la reina de las ciencias.  Esta afirmación es fácilmente justificable ya que los microbios abarcan mas o menos la mitad del los organismos que viven en este planeta. Invisibles a simple vista, las bacteria, protozoos, hongos, y otros “bichos” habitan no solo en el cuerpo humano y sus alrededores, también se encuentran en gran número en sitios inesperados e improbables. Hay bacterias que viven en el fondo del mar en lugares donde el magma de la tierra emerge elevando la temperatura a más de 120° o en nichos tan ácidos que quemarían la piel. En España misma, sin ir más lejos, tales extraordinarias propiedades de supervivencia se encuentran en el estuario del río Tinto (Huelva).  Como consecuencia de excavar minas desde las edades del bronce y del hierro, las aguas de ese río son muy ácidas y ricas en minerales extremadamente tóxicos. Muchas bacterias y protistas viven allí, indiferentes a condiciones tan extremas. Desde un punto de vista antropomórfico, tales organismos ha sido llamados “extremófilos”. En verdad, para ellos nuestra temperatura y pH serían los realmente artificiales y amenazantes.

Imprescindibles para la vida

Se puede afirmar sin peligro de contradicción que microbios existen en todos los sitios del mundo donde hay agua líquida. La consecuencia de una distribución ecológica tan variada es que el mundo microbiano forma la más grande de todas las diversidades biológicas. La distancia evolutiva entre las diversas bacterias es enorme y el número total de genes microbianos diferentes puede ser más de mil veces el de los genes de organismos “superiores”. Como consecuencia, la “genómica” resulta ser una ciencia microbiana. No solo eso, los microbios son los agentes más importantes del “metabolismo del planeta”. Los ciclos del carbono, oxígeno y nitrógeno funcionan gracias a bacterias, algas microscópicas y hongos. Su influencia es tan enorme que si los microbios decidieran ponerse en huelga la vida en esta Tierra ¡se pararía en unos siete días! No hay peligro de eso ya que los microbios son tenaces y pueden sobrevivir a cambios ambientales que amenazarían al resto de los seres vivos.

No todos son malignos

La visión popular es que los microbios son la causa de enfermedades, incluyendo muchas que ponen en peligro a sus huéspedes. Esto no deja de ser cierto, ya que causan toda clase de infecciones, desde la gripe hasta el SIDA. Pero esto enfatiza solo uno de los aspectos del mundo microbiano. Es una descripción imprecisa, ¡equivalente a afirmar que todas las sustancias químicas son venenosas! Una visión más exacta incluye el papel beneficioso que los microbios juegan en cada aspecto de nuestra vida. Por cierto, nuestro cuerpo contiene una cantidad enorme de bacterias que son esenciales para mantenernos sanos. Tan solo en el intestino grueso hay diez veces más bacterias que el número de células de nuestro cuerpo. Además, las mitocondrias (los microscópicos motores que producen nuestra energía) derivan de bacterias que fueron  incorporadas a nuestras células en el proceso de su evolución. De esta manera, nosotros mismos somos en buena parte microbios. Pero hay más razones para estar agradecidos a esos seres diminutos. Los microbios producen muchas sustancias de uso industrial, como disolventes, antibióticos, hormonas, vacunas, etc. Y nos han otorgado la oportunidad de crear nuevas ciencias, como la biología molecular, la ingeniería genética y la genómica.

Aprender de los microbios

Finalmente, los microbios han sido y siguen siendo los organismos modelo para tratar de entender los procesos fundamentales de la Biología. Mucho de lo que sabemos sobre la vida misma deriva de estudios llevados a cabo con los microbios. En cierto sentido cada biólogo es un microbiólogo.

1. Más que beneficiosos. IMPRESCINDIBLES.

Si no fuera por las bacterias, varios bioelementos desaparecerían de la biosfera quedando acumulados en el mundo inerte. Por ejemplo el N.

Y adiós a los seres vivos. Excepto muchas bacterias, naturalmente.

2. hey soy un estudiante de 11 grado de high school estoy facinado con la micribiologia me enteresaria corsar la carrera,pero no tengo idea acerca de la carrera si es muy costosa muy complicada etc. me mostraria agradesido si de alguna forma me pudieran explicar algo acerca de microbiologia,los trabajos k puedo realizar y en que paises podria desempenar mi carrera en caso de eligirla. por su atencion gracias, me despido con un cordial saludo: ivan garcia

3. Hola Iván,

gracias por tu comentario y tu pregunta. La respuesta depende del país en que te encuentres. La ASM (American Society for Microbiology) tiene un programa de mentores que puede dirigir este tipo de preguntas a la persona más adecuada para responderlas. La información en http://www.asm.org/membership/index.asp?bid=32902

Miguel Vicente

4. Hola!

Una consideración metafísica:

¿En qué deberíamos basarnos para calificar a un organismo, familia, género, etc. como "rey del mundo"? En este artículo se basa en la cantidad de individuos. En mi modesto parecer es más importante la cantidad de copias de ADN de un determinado grupo que el número de individuos. Quiero decir, una bacteria no corresponde a un ser humano o un perro, ya que tenemos (los organismos superiores) varios millones de células, cada una de la cuales contiene 2 copias del material genético necesario para crecer y reproducirse. Teniendo en cuenta que somos las carcasas que permiten al ADN replicarse y que hemos ido evolucionando para mejorar ese proceso, creo que es más importante cuantificar la importancia de un grupo basándose en el número de moléculas de ADN que en el de individuos.

¿Cómo lo veis?

P.

5. Hola PeterPan,

Con la habilidad de tu tocayo de poder volar por el espacio, puedes alternar entre lo que te parezca más importante, sea la célula o el ADN. Puedes revolotear de uno al otro. Depende de lo que quieras llamar el "rey del mundo." Lo que me parece central es que tanto en número de células como en variedad de secuencias, el mundo de los microbios sobresale del resto por un altisímo factor.

Saludos,

Elio

6. Hay tantos, que me resulta difícil nombrar sólo unos pocos. Desde los microbios que aprovechamos para producir alimentos (pan, vino, lácticos, fermentados, etc) hasta los productores de antibióticos. Por deformación profesional, te voy a dar nombres de los que nos ayudan a disminuir la contaminación química de nuestro planeta. Por ejemplo, piensa que nuestros mares estarían todavá mas llenos de hidrocarburos si no fuera por:

Alcanivorax, Pseudomonas, Cycloclasticus, Marinobacter, Shewanella y muchos mas!

Un abrazo

Anna Maria

7. me encanta la microbiologia,,y me gustaria tener mas conocimiento aserca de ella ya que proximamente me presentare a la universidad para estudiar bacteriologia ya que es mi gran sueño y es algo que siento en el corazon, quiero enterarme de los avanses aserca de temas relasionados …y si no es muha molestia algunos consejos para sacar mi carrara adelante y ser una gran bacteriologa…

8. me gustaria que me dijeran mas aserca de la carrera de microbiologia

y que campo de trabajo tiene en un pais como Perú ,

9. hola me encantaria saber como se estudia microbiologia en España ya que he estado buscando dentro de las titulaciones oficiales en el MEC y no aparece Microbiologia, no se si es que la informacion esta desactualizada o si en relidad no existe la carrera como tal? Gracias!

10. Transcribo la respuesta que me envía Ricardo Amils (http://weblogs.madrimasd.org/microbiologia/archive/2008/02/07/83999.aspx)

a la pregunta de Mari Ann:

En relación a la pregunta de si hay alguna licenciatura en Microbiología en España, la respuesta es no en estos momentos. Este es un tema que se ha debatido recurrentemente y nunca nos hemos puesto de acuerdo. Algunos defendemos que la microbiología fuera del contexto de la Biología, queda pobre (visión generalista). Otros defienden lo contrario (visión especialista). De cualquier modo la normalización europea (Bolonia) está ayudando a poner orden en este tema: las especialidades se pretenden dar en los Masters. En este sentido la Universidad Autónoma de Madrid inició el curso pasado la andadura de un Master en Microbiología, que creo que es único en el país. No se si seguirán otros, obviamente eso dependerá fundamentalmente de los profesores de microbiología.

Espero que sirva, un abrazo. R. Amils

11. Gracias por la respuesta si me aclara mis dudas, es que tengo que tomar una desicion importante, Yo soy costarricense y tecnico de laboratorio que en Costa Rica en una carrera universitaria corta, en fin mi plan era estudiar microbiologia aqui en Españatengo mi titulo homologado tecnico de Laboratorio(formacion profecional"superior"), pero topandome con esta situacion no se que pensar, en CR si existe la Licenciatura en microbilogia y quimica clinica (que asi se llama),ahora si vuelvo a mi pais y termino microbiologia para lo cual me faltarian 3 años y pretendo regresar a España como microbiologa ¿como que me homologarian el titulo? o ¿No me homologarian?, y bueno si me puden dar algun consejo se los agradeceria mucho.

12. Hola, soy una estudiante española de 2º de bachillerato, estoy decidiendo qué carrera escoger ya que al año que viene empiezo la universidad. Me gustaria que alguien me informase sobre cómo acceder a microbiologia, si se puede hacer por la carrera de quimica, farmacia, biologia o única y exclusivamente por la de medicina.

Muchas gracias.

Un beso.

13. La Microbiología se define como la ciencia que estudia a los seres microscópicos, entre ellos bacterias y virus son los más notorios. Me parece que lo más riguroso, desde un enfoque científico, es iniciarse en el estudio de los microbios desde una formación biológica. Esto no excluye, por supuesto, el que se pueda estudiar Microbiología con otros enfoques, ya sean médicos, biotecnológicos o ambientales, puesto que algunos microbios como las bacterias tienen un protagonismo relevante en la enfermedad, la industria o la ecología. A la hora de decidirse por una u otra ruta académica sería deseable que el estudiante decidiese lo primero sobre qué es lo que le interesa saber y que lo matizase según la actividad profesional en la que quiere desenvolverse. Si por ejemplo existe una fuerte motivación sanitaria lo más adecuado será cursar Microbiología dentro de las carreras de Medicina o Farmacia. Si lo que más atrae es la investigación para conocer cómo funcionan los procesos biológicos de los microbios, lo que debiera elegirse es Biología, preferiblemente un programa de Biología Molecular. La preferencia por la Biotecnología se manifestará, por ejemplo, cuando se persiga una orientación fuerte hacia el mundo industrial. Dicho esto no se me escapa el que para un adolescente puede ser muy difícil decidir lo que le gusta, y sobre todo elegir, sin tener ninguna experiencia directa del mundo laboral, la profesión que va a ejercer durante la mitad de los años de su vida. Pero como consejo de tipo general lo que ningún estudiante debiera hacer es dejarse influir por otras personas para estudiar una carrera que no le gusta. También quienes aconsejan a los adolescentes debieran considerar que hoy en día es difícil encontrar una posición laboral estable y ajustada a la formación académica, sea esta la que sea. Por esa razón lo que se le debe pedir al adolescente es que curse los estudios en los que intelectualmente se sienta satisfecho, pero que lo haga con constancia y con un rendimiento excelente.

14. La Microbiología es una ciencia.

No entiendo por qué no existe en España como una carrera (como existe en otros países desarrollados) y tiene que depender como una especialidad de la Medicina, la Biología o cualquier otra.

Quizás es conveniencia de estos sectores, sobre todo de los médicos mantenerla "bajo su poder" para tener más salida laboral, y responsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencias que no hace nada por cambiarlo.

15. Hola Betty,

no coincido al completo en que la Microbiología se pueda estudiar, como tu pides, como una carrera aparte, en eso comparto la opinión de Ricardo Amils. Las bacterias son no solo importantes en sí mismas sino en relación con los demás seres vivos. Estudiar a los virus sin saber un montón de biología de la célula eucariotica me parecería una aberración. No conocer los habitats en los que crecen los microbios es un error, en pocas palabras, si uno quiere saber de Microbiología está muy bien puesta dentro de una carrera de Biología, creo.

.

Antes de ponerse a inventar nuevas cosas sería mucho mejor que se empezase por mejorar lo que ya tenemos hasta unos niveles de calidad aceptables, desde el parvulario hasta el doctorado. Quizás no son nuevos planes lo que se necesita, ¿no sobran unos cuantos?, se necesita mejorar radicalmente la calidad de la docencia. Pero ¿qué se puede pedir de un país en el que lo más importante que se discute con respecto a la enseñanza es si se debe evaluar la asignatura de religión?

.

Saludos a todos

16. Hola Miguel estoy de acuerdo contigo en que hay que saber Biología, y es que ninguna carrera se estudia sin complementar con otras ciencias afines. Yo soy Lic. en Microbiología, estudié esta carrera en la facultad de Biología, Universidad de La Habana. Además de las materias propias de la especialidad se estudian las asignaturas de: Química, Física, Matemática, Biología Molecular y Celular, Histología, Fisiología, Morfología Animal, Bioquímica, Biofísica, Genética, Inmunología, Biometría, en fin…que no se estudian solamente los microorganismos porque como bien dices sería ilógico e imposible. Por experiencia puedo contarte que como carrera garantiza conocimientos en todos los campos de la Microbiología que es muy amplia, no se circunscribe solo a la clínica, la ecología y la industria.

Pero también entiendo lo que dices, un sistema de educación no puede pensar en planes nuevos cuando los que tiene implementados no funcionan como deberían y persisten los problemas en la enseñanza a todos los niveles.

Creo que el camino es largo…

Gracias por tus comentarios y muchos saludos. Betty

17. Para hacer microbiología en España, me refiero a la microbiologia clínica, se debe tener una licenciatura en biología, bioquímica, química, farmacia o medicina y después realizar un período formativo de 4 años en el servicio o sección de microbiología de un hospital público tras los cuales te dan el título de especialista en microbiología y parasitología.

18. HOLA! SOY MICROBIOLOGA, ESTABA BUSCANDO UN FORO Y ENCONTRÉ ESTA PAGINA, BUENISIMA! SOY ARGENTINA. QUERIA QUE HICIERAN UN COMENTARIO SOBRE LA MODELO BRASILERA QUE MURIO DESPUES DE AMPUTARLE MANOS Y PIES. LA INFORMACION DICE QUE FUE UNA INFECCION A Pseudomonas aeruginosa, PUEDE SER POSIBLE SEMEJANTE GRADO DE INFECCION, TAN GRAVE?? HABRA TENIDO OTRA ENFERMEDAD LA MODELO?? ESPERO COMENTARIOS, MUCHAS GRACIAS! SALUDOS

19. Quisiera saber con mas profundizacion que es la microbiologia sus campos,materias, y en que cargo me puedo desempeñar o con que titulacion puedo salir depsues d ehaber hecho mi carrera como microbiologa……….

20. Hola Camila,

tu pregunta está ya contestada en comentarios anteriores, que puedes leer más arriba.

Miguel Vicente

21. Respuesta a Elena.

Hola,

si se mira el programa de ese grado uno puede concluir que bien podría ser una carrera de Biología a la que se le han añadido media docena de asignaturas.

A la hora de ofertar titulaciones nuevas las Universidades cuentan con los mismos profesores que tenían, por lo que no puede esperarse que las nuevas propuestas sean radicalmente diferentes a lo anterior. Me explico, Bolonia o no Bolonia, los profesores son los mismos y los medios de que disponen también.

En cuanto al alumno, depende de su motivación, si lo que desea es colocarse en una fábrica puede que una titulación con un barniz técnico le sirva de algo. A un licenciado, por los que yo conozco, le falta al menos un hervor para poder desenvolverse con eficacia en el mundo profesional. La experiencia que le falta la obtendrá más tarde, por lo que en principio sería preferible un curriculum más generalista, que siempre es a mi entender más enriquecedor, para luego especializarse según sea la experiencia de lo ya aprendido.

Cada cual debe seguir aquello que le atrae más, Yo seguiría estudiando Biología. Se cuenta que Jean Auguste Dominique Ingres dijo «Yo voy a establecer una academia de dibujo, y en la puerta pondré un rótulo que diga: Academia de Pintura.» Pues eso.

La Grande Odalisque

Miguel

22. Para Miguel Vicente:

A Mario Capechi (premio nobel 2007) tampoco le gusta la especialización.

¿Creés que una persona de 40 años, trabajando, con estudios hasta COU (rama de letras, pero en BUP rama de ciencias mixtas)y sin terminar Derecho puede sacarse una carrera tipo Biológicas, Ciencia o tecnología de los alimentos o biotecnología, sin tener conocimientos de ciencias e intentando coger base por academias privadas?.
    Biología es una carrera muy compleja y no sé si podré llegar al nivel exigido en la Universidad. ¿El nivel en primero de carrera es muy alto o se acerca al nivel de bachiller?. Ya sé que resulta absurdo pero es que en su momento me equivoqué. He ido siempre un poco a la deriva.

Me ha gustado mucho el cuadro de Ingres y la reflexión que conlleva.

Gracias por tus comentarios, resultan muy clarificadores e instructivos.

Elena

23. Respuesta 2 a Elena

En una carrera universitaria no siempre la complejidad de los estudios es proporcional al año de carrera en el que se cursan.

Como posible es posible acabar una carrera a casi cualquier edad madura, pero antes de tomar una decisión debes considerar seriamente varias cosas.

Supongamos, para ponernos en el mejor de los casos que todo te sale bien. Acabarás la carrera con 45 años, mas o menos. A partir de ahí, si lo que quieres es hacer la carrera por diversión ya no tendrás más problemas. Pero si quieres desarrollar tu vida laboral como bióloga ten en cuenta lo que sigue.

No contemplaría yo en esas condiciones una carrera investigadora si mi sustento tuviera que venir de ella, porque un doctorado te lleva un mínimo de cuatro años, aunque Bolonia diga lo que quiera. Después necesitarías una estancia postdoctoral de un mínimo de tres años. En ese momento ya tienes 52 años, te quedan como máximo 18 años de vida profesional (jubilándote a los 70) y todavía no tienes puesto fijo de investigador, ni garantías de tenerlo. Como máximo, y si todo va perfectamente, dirigirás cuatro tesis doctorales y tendrás cinco proyectos de investigación.

Carrera en una empresa, pues no se qué decirte, pero con 45 años y sin experiencia pocas empresas te van a aceptar, hay muchos doctores con mas formación y menos edad en el paro. Carrera docente, tendrías los mismos inconvenientes y además lidiar con chavales a unos determinados años no es tarea fácil.

Si no es ese el caso, sino que tienes tu vida resuelta por otros medios, pues ya te digo, la cosa es estudiar y trabajar duro. Pero ¿qué te hace pensar que tu constancia y dedicación van a mejorar con respecto a lo que cuentas de tu pasado?

Permite que te ofrezca ahora una cita literaria, de Quevedo, al final de El Buscón:

«…nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres.»

Pero si de veras sientes un deseo irrefrenable y estás dispuesta a una vida sacrificada, pues ánimo.

Miguel
    PD. A Mario Capecchi le conocí, siendo yo postdoctoral, en una cena de Navidad en 1973 en la casa de Gordon y Cynthia Lark en Salt Lake City, además de ser un excelente científico, hornea un pan riquísimo.

24. Hola ,quería saber quien fue el científico que más aporto en la microbiología y porque ?