Los microbios “me ponen”: motivos para escribir un foro


autor: Miguel Vicente


“Esos pequeños bichitos” no es único en el panorama de los foros de microbiología, ni seguramente es el mejor o el más popular. Tampoco es el que trata los temas con mayor detalle científico ni posiblemente sea el más actualizado. ¿Por qué escribir por tanto artículos en un foro como éste? Si un par de colegas, Moselio Schaechter (Elio) y Orietta Massidda, me lo permiten voy a traducir parte de los mensajes que nos hemos cruzado hablando de los foros que moderamos. Luego cada lector podrá extraer conclusiones sobre lo que nos mueve a cada uno a “perder” nuestro tiempo en esta actividad y asimismo hacerse una idea del entorno en el que se desarrolla cada foro.

El color negro indica texto del autor, el azul el de los corresponsales.


Ya de sobra conocido por los seguidores de “Esos pequeños bichitos”, el foro “Small things considered” de Moselio Schaechter informa sobre descubrimientos relevantes en todos los campos de la microbiología, y nos plantea provocativas preguntas, “preguntas talmúdicas”, sobre la naturaleza y las propiedades de los microbios y de los seres vivos en general. Este foro nos invita a pensar ¿envejecen las bacterias? ¿para qué damos clase?. Está escrito en inglés y refleja en gran medida el interés enciclopédico de su principal autor.


Miguel,
yo sigo visitando tu blog muy frecuentemente y me encanta. Tus artículos y los de tus colegas son de alto interés para un público general. Bien escritos, sobre temas fascinantes. Es una lástima que no tengamos exactamente el mismo propósito, el nuestro es para un público mas especializado, el tuyo para uno mas amplio. Si no, sería muy atractivo intercambiar nuestros hijitos. Pero eso no quiere decir que no sea posible hacerlo de vez en cuando. Lo trataremos.
Chau,
Elio

Querido Elio,
disculpa el retraso en mi respuesta a tu anterior mensaje. Estoy de acuerdo con tu apreciación de que “Esos pequeños bichitos” se dirige a un público más general que “Small things considered”. Esto lo he hecho a propósito, y la razón es muy sencilla: quiero informar a los profesores de instituto, a sus alumnos y al público en general.
No considero necesario escribir un foro en español dirigido a los microbiólogos profesionales, ya que la mayoría, si no todos ellos, usan el inglés como lengua para comunicarse. Para ellos ya tenemos foros como el tuyo. Pero al contrario, es urgente dar a los educadores y a la opinión pública información científica fidedigna en español pues en su mayoría se trata de audiencias que no dominan (muchos ignoran) la lengua inglesa.
Espero que nuestros dos foros se complementen mutuamente, intentaré traducir alguno de tus artículos tan frecuentemente como me sea posible, y si escribo algo más especializado te enviaré su versión inglesa para que consideres su inclusión en tu foro.
Un abrazo.
Miguel

Querido Miguel,
me alegra que seamos francos sobre el objetivo general de nuestros dos foros. Estoy seguro de que el tuyo satisface una necesidad muy importante. Como se hace además de una forma muy elegante, será una aportación especial al público hispanoparlante. Espero que sea leído en América Latina al igual que en España.
Estoy de acuerdo en que los artículos que solapen en nuestros propósitos debemos considerarlos para uso mutuo.
Que sigas bien y mantente en contacto.
Elio



Distribución de los paises de procedencia de 500 visitantes a «Estos pequeños bichitos» entre el 11 y el 13 de marzo de 2008. Muestra obtenida mediante StatCounter.com


Orietta Massidda es profesora de Microbiología en el Departamento de Ciencia y Tecnología Biomédica de la Universidad de Cagliari en Cerdeña, experta en Streptococcus pneumoniae, imparte clases de Microbiología a los estudiantes de Medicina. Su foro “L’angolo di Koch” (el rincón de Koch, necesita inscripción) le sirve sobre todo de vehículo para comunicarse con sus estudiantes de manera menos formal que en una clase. Preguntan y comentan temas como si la vacuna para el virus del papiloma humano es o no segura y Orietta responde y les envía referencias bibliográficas y enlaces a documentos audiovisuales para que profundicen en la materia.


Querido Miguel,
me gusta tu foro, pero leer en español me resulta difícil. Yo he iniciado un foro con mis estudiantes al que llamamos “El rincón de Koch” y está muy bien. Los comentarios están en italiano, pero los artículos que se insertan para discutir están en inglés. Creo que es muy interesante estimular a los futuros médicos con estos temas y alguno de los comentarios que hacen son realmente buenos.
Saludos
Orietta

Hola Orietta,
es interesante ver cómo cada uno de nosotros interpreta los foros de una manera muy personal y diferente.
Saludos
Miguel

Querido Miguel,
el mío no es del todo un foro, es más bien un espacio para estimular a mis estudiante sobre los temas de actualidad en microbiología y para que lean en inglés. Están en la Facultad de Medicina, así que a la mayoría, incluso a todos, lo que les interesa es la microbiología médica. Es más, no todos han captado el “espíritu” del foro y lo utilizan para hacer preguntas. Pero otros hacen comentarios muy buenos. Son muy jóvenes de 20 a 21 años, así que en líneas generales estoy satisfecha. El nombre “el rincón de Koch” se lo pusieron los estudiantes, para recordar a Robert Koch, el microbiólogo alemán que fue el primero en establecer el criterio para clasificar a una bacteria como patógena.
Tu foro es mejor y más profundo y se dirige a expertos en la materia, aunque lo puede leer todo el que esté interesado
Saludos
Orietta

Hola Orietta,
es curioso lo que opinas sobre «Esos pequeños bichitos», porque acabo de tener un intercambio de puntos de vista con Elio con el resultado de que mi foro es para profesores de instituto, alumnos y el público en general, mientras que el suyo («Small things considered«) es para microbiólogos profesionales…
Saludos
Miguel


¿Concluimos algo? Sí, que a cada uno de los tres nos mueve un propósito diferente, pero que nos lleva a resultados a veces convergentes. Los tres foros reflejan el entorno social y profesional en el que cada uno nos movemos y en los tres se percibe que los microbios apasionan, parafraseando a un presidente de comunidad autónoma: a mí es que los microbios “me ponen”.


Advertencia: los comentarios favorables a éste foro, que se han mantenido en los textos transcritos, han de tomarse como procedentes de dos amigos, por lo que el autor los agradece pero los toma como eso, comentarios amistosos.
Compartir:

10 comentarios

  1. Hola Miguel,

    Me ha llamado la atención tu idea tan clara acerca de los objetivos de este blog que sigo desde el principio. En particular el objetivo de informar a los profesores de instituto.

    Por eso me gustaría anunciar desde aquí la posibilidad de fundar una Sociedad de Biología Humanista.

    Su principal objetivo será la divulgación científica en biología de una manera respetuosa e independiente.

    Estaré encantado de discutir ideas y propuestas.

    Seguiremos en contacto,

    Saludos,

    Emilio

  2. Hola Emilio,

    una idea interesante. Sería bueno que se reflexionase sobre varios puntos:

    1- Sobre quién estaría interesado en asociarse, ¿periodistas, docentes, univeristarios, público en general…?

    2- Sobre los objetivos ¿comunicar la Ciencia? ¿promocionar la cultura científica? ¿apoyar las tareas docentes? ¿convencer a la clase política? ¿Todo lo anterior, o no sabe no contesta?

    3- ¿Es necesario que se le de una forma jurídica de asociación? ¿No estaríamos mejor yendo por libre? Establecer una sociedad genera unas necesidades económicas nada desdeñables, sede social, secretaría, y largos etcéteras.

    4- ¿Con qué fuerza contaría para modificar cosas como el poco caso que se le hace a la Biología en los medios de opinión, en la enseñanza, en los programas electorales…?

    5- Y lo más importante, ¿creemos que se va a conseguir algo con una sociedad más que añadir a la larga lista de las ya existentes?

    ¿Por qué no colocas tu mensaje y esta respuesta en tu foro, y entre los dos vemos cómo anda el patio?

    Un saludo

    Miguel

  3. 1. Todos ellos. En especial docentes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

    2. Todo lo anterior pero el principal el tercero: apoyar las tareas docentes en Secundaria y Bachillerato.

    3. Empezaremos (como ya lo estamos haciendo) por libre. Luego, todo se habrá de discutir,…..

    4. Esa pregunta es prematura porque la fuerza se la dará su trayectoria, su historia y….., ¿cómo no? sus asociados y simpatizantes.

    5. Creemos (algunos) y eso ya es un punto de partida ¿no?.

    Me pensaré tu propuesta. Me parece buena idea.

    Gracias y hasta pronto.

    Un saludo,

    Emilio

  4. Hola Miguel y Emilio,

    soy una compañera de madrid+d que cuando tiene tiempo suficiente disfruta leyendo lo que publicais.

    Yo tenía una propuesta para Miguel y te la hago extensiva a tí Emilio, es bastante más simple y menos ambiciosa que la de crear una sociedad, que como idea me parece estupenda a la vez que complicada.

    Mi blog es salud pública y algo más… y mi ambición es la misma que la vuestra: acercar una información rigurosa a las personas que lo necesiten de una forma lo más accesible posible.

    Las enfermedades infecciosas son una de mis pasiones pero en mis descripciones me ciño a la epidemiología de las mismas que es mi especialidad.

    No tengo un conocimiento profundo de esos maravillosos bichitos (que más quisiera yo), ni tampoco de la parte humanista que escribe Emilio.

    Lo que me gustaría es que nos complementáramos en nuestros conocimientos: si Miguel escribe sobre uno de sus maravillosos bichitos que produzcan una enfermedad cuyo conocimiento pueda ser interesante a la población, Emilio podría escribir sobre sus antecedentes histórico- humanísticos y yo sobre la parte de epidemiológía de la enfermedad.

    Para mí sería una forma maravillosa de ofrecer información completa y complementaria a todas las personas que nos leen.

    Mi experiencia, por las preguntas que me dirigen, es que los lectores son estudiantes, personas normales que buscan información fuera de los cauces clínicos de las enfermedades y graduados y docentes en busca de ampliar la información.

    Emilio: también voy a poner este comentario en tu blog.

    Esperaré con ilusión vuestros comentarios.

    Un abrazo

    Consuelo Ibáñez

  5. Consuelo,

    Te he contestado en mi blog, pero pego aquí la parte de mi respuesta que puede interesar más a los lectores de este blog así como a Miguel:

    Encantado de poder colaborar en lo que os parezca. Tengo previstas para dentro de unas semanas algunas entradas dedicadas a Pasteur y, quizás más tarde a Koch. Sacaré información de un librito que conocereis y que se llama "cazadores de microbios", de Paul de Kruif. Si quereis que preparemos algo más coordinado, ya sabeis que mi planteamiento actual a la hora de ir poniendo nuevas entradas en este blog es histórico y que, de momento, me entretengo en volver sobre el relato de los precursores de la biología. Cualquier idea, libros, artículos, personajes,…que os parezca oportuno que abordemos de manera coordinada, me decis en qué aspecto quereis que me centre y estaré encantado. Es cierto que siempre es mucho más enriquecedor colaborar con gente que aporta puntos de vista diferentes.

    Finalmente, Consuelo, la formación de una sociedad no es algo nada complicado. Lo fundamental es ponerse de acuerdo una serie de personas en algunos objetivos. Esta es la clave. Luego si se quiere formalizar, en base a ello se escriben unos estatutos y se designa una sede y se ponen unas cuotas. A mi todo esto de la sede, las cuotas y los estatutos me importa poco. Lo principal es identificar unos objetivos. Tengo un ejemplo a mano:

    Hace once años que llevamos adelante la Asociación para el Desarrollo y el Estudio de la Biología en la Rioja (ADEBIR). Hemos venido organizando una reunión al año (el viernes 9 de Mayo será la XI Reunión de ADEBIR), a la que hemos podido invitar a varios conferenciantes y hemos publicado algunos libros de divulgación. Dos de ellos sobre "Cuestiones de Biología: aportaciones riojanas", un tercero titulado "Veintisiete libros y un prólogo abierto para una nueva biología" que está ahora entrando en la imprenta y que pronto empezaremos a promocionar y otro dedicado a Mariano de la Paz Graells, un naturalista del XIX nacido en Tricio (La Rioja), que fué director del Museo de Ciencias Naturales y del jardín Botánico de Madrid. Éste último libro saldrá el año que viene para conmemorar el II Centenario del nacimiento de Graells (y así de paso intentar hacer contrapeso en los grandes fastos que previsiblemente tendrán lugar por la conmemoración del II Centenario del nacimiento de Darwin).

    Concretando: Hicimos ADEBIR para fomentar el estudio de la biología en la Rioja y eso estamos haciendo. Publicamos cosas que, según nuestro criterio, maduro, adulto y opuesto al criterio de las grandes editoriales, merecen ser publicadas. Lógicamente, nuestros libros tienen poca difusión, pero están ahí. No para hacer rico a nadie sino para que quien los lea, aprenda, disfrute y, en definitiva, vea que el Mundo es algo más rico y variado que lo que sería si dependiese de los intereses de cuatro cavernícolas disfrazados de sabios.

    Una sociedad como la que proponemos puede hacer esto y, además ayudar a publicar a gente que sabe escribir bien, que tiene ideas,…..

    Un saludo,

    Emilio

  6. Buenos dias, no se si este sea el lugar adecuado para mi consulta, pero tengo la siguiente preguinta: En mi empresa están limpiando con algún tipo de producto que supuestamente es bactericida.
    Como podría saberse si el producto hace algo realmente util?? hay alguna forma de medir la cantidad de bacterias, virus, etc antes aplicar el producto y después de aplicarlo??

  7. Respuesta a Dario
    Hola, En efecto existen procedimientos diversos de recuento de microbios que hay en una superficie, un fluido o el aire. Haciendo medidas antes y después del empleo del producto se puede calcular su eficacia para eliminar el microbio del que se trate.
    Saludos

  8. mi estimado tengo una pregunta en la microbiología del suelo, agua y aire, los estudios y avances microbiológicos deberían enfocarse en el análisis de la microbiología del agua, es decir que solo esta área debería ser la prioritaria para los investigadores y que deberían dejar de lado a la microbiología del suelo y aire o todas deben ser analizadas de igual manera.

  9. respuesta a Jessica Belalcázar,
    Hola, ¿por qué crees que debería priorizarse un tema sobre los otros? Necesitamos conocer más sobre todos los microorganismos, de una u otra procedencia. Son numerosos los efectos que todos tienen sobre nuestra vida y sobre el ambiente con importante impacto en salud, agricultura, alimentación, minería entre otros muchos.
    Un saludo

Deja un comentario